Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como es lógico se matiza que “en consumo moderado”…

Como es lógico se matiza que “en consumo moderado”…

La sidra funciona como medicamento contra la diabetes y el colesterol

Un estudio pionero revela que el consumo moderado tiene cualidades antioxidamentes y antiinflamatorias

La denominación de origen promocionará los efectos sobre la salud

 

ASTURIAS24

 

La sidra como medicamento contra la diabetes y los fallos cardiovasculares y también como elemento de control del colesterol. Un estudio pionero de la Universidad de Oviedo ha confirmado los efectos beneficiosos para la salud que tiene el consumo moderado de sidra en todas sus versiones desde la natural a la de mesa y también la espumosa. El zumo fermentado de la manzana tiene cualidades antioxidantes y antiinflamatorias y sirve para mantener vigilado el colesterol, ya que incrementa la producción del denominado colesterol bueno.

 

Esta investigación parte del departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, que trataba de demostrar las implicaciones de la sidra sobre la salud de los consumidores. Estos científicos han conseguido implicar en su trabajo al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (Serida) y a las universidades San Pablo CEU y Perpiñán, además de al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Sidra, que se ha mostrado muy satisfecho con los resultados. El efecto beneficio de la sidra sobre la salud será un elemento más a tener en cuenta por el consejo en las campañas de promoción del producto, junto con sus elevados estándares de calidad.

 

La presentación ha congregado a una nutrida representación de todos los organismos implicados, como el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales; y el presidente del Consejo Regulador DOP, Ceferino Cimadevilla y la gerente, Reyes Ceñal. Los ponentes del trabajo han sido Belén Suárez Valles, del Serida; Eva García Vázquez, Catedrática del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo; Alba Ardura Gutiérrez, de la Universidad de Perpiñán y el doctor Vicente Fernández-Nespral Bertrand, de la Universidad San Pablo CEU.

 

Precisamente, ha sido Fernández-Nespral el que ha sido más preciso a la hora de contar los beneficios del consumo moderado de sidra. Ha explicado que "actúa como un medicamento” y que incluso funciona como un stent (cánula) por su capacidad antiinflamatoria. Las sidras analizadas han sido las tres acogidas a la denominación: sidra natural de escanciar, sidra natural filtrada o de mesa y sidra espumosa con carbónico natural. Todas ellas han sido objeto de ensayos in vitro y con peces cebra para conocer su actividad antidiabética y antioxidante. También se han realizado cultivos de células humanas para estudiar su capacidad antiinflamatoria.

 

El consumo moderado aportaría beneficios para la salud en enfermedades de gran prevalencia sobre la población como son las cardiovasculares y la diabetes. En las primeras, la sidra disminuye los niveles de colesterol total y aumentando el denominado colesterol bueno y en la segunda permite controlar la glucemia, sobre todo en la diabetes del adulto que corresponde al 95% de los diabéticos.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios