Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Problemas de recursos humanos, largamente reiterados, en la A. Primaria y la A. Especializada del área VII…

Problemas de recursos humanos, largamente reiterados, en la A. Primaria y la A. Especializada del área VII…

Foto.- La edil Itziar Llaneza, Aníbal Vázquez, el gerente Ricardo Arbizu y el director de Atención Primaria, Juan Saavedra, en la reunión celebrada en el Consistorio hace dos días.

 

La falta de médicos de primaria satura las urgencias del Hospital de Mieres

Los doctores eventuales se han negado a firmar los contratos para este verano ante las "condiciones abusivas" impuestas desde Sanidad

VER NOTICIA EN LA NUEVA ESPAÑA (sólo suscriptores)

 

Carta abierta de los médicos eventuales de Mieres

"Hasta 300 horas mensuales, con jornadas que habitualmente superan las 30 horas consecutivas y con consultas totalmente saturadas por la falta de sustituciones, con pacientes cada 3 ó 4 minutos"

 

ASTURIAS24

 

“Desde la Asociación de Eventuales del Área VII del Sespa queremos denunciar las irregularidades en las contrataciones de sustitutos del área. Desde el inicio del pasado mes de junio el colectivo ha venido solicitando reuniones tanto con la Gerencia del Área VII como con la Dirección de Recursos Humanos del Sespa para tratar la precariedad a la que nos hemos visto sometidos durante los últimos tres años. La respuesta ha sido una negativa absoluta a cualquier tipo de diálogo con una actitud de prepotencia y de desprecio a los problemas e irregularidades que expusimos. Para evitar cualquier tipo de negociación con los eventuales que estamos en paro, la Gerencia del Área está llevando al límite su injusta política de personal, acumulando el trabajo de verano a otros profesionales, algunos de los cuales trabajan hasta 300 horas mensuales, con jornadas que habitualmente superan las 30 horas consecutivas y que incumplen toda la legislación sobre jornada máxima de trabajo y descansos; y con consultas totalmente saturadas por la falta de sustituciones, con pacientes cada 3 ó 4 minutos, que están condicionando una peor asistencia y un aumento injustificable de las listas de espera en la Atención Primaria.

 

Incluso ha recurrido a la contratación de una médico de una compañía de seguros para realizar guardias en Mieres pese a que existe una clara incompatibilidad y sin importar la falta de experiencia en la atención de emergencias. Todo ello evidencia un claro desprecio a la calidad de la asistencia que reciben los ciudadanos, que queda subyugada por la necesidad de algunos de demostrar el poder de su cargo. La sanidad pública se construye con los profesionales, no contra ellos, entendemos que estas actitudes son propias de otros tiempos. Esta situación ha llevado a que varios eventuales hayan aceptado contratos en la sanidad privada y que otros estén buscando un empleo en condiciones más dignas que las que la Gerencia del Área nos ofrece, pero a los que estamos en paro no se nos permite trabajar en la sanidad pública asturiana ya que la Gerencia nos ha "bloqueado" a fin de que no podamos trabajar en otras Áreas de Asturias, también necesitadas de personal y que ofrecen condiciones dignas.

 

Desde aquí queremos reiterar nuestra disposición al diálogo, que entendemos absolutamente necesario para evitar el preocupante deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria al que estamos asistiendo. Solicitamos el reparto del trabajo para lograr una mayor estabilidad laboral, son medidas que suponen una mejora de la calidad asistencial y un claro ahorro para las arcas públicas, no es sostenible mantener a un colectivo en condiciones de absoluta precariedad mientras otros profesionales trabajan 300 horas al mes. Defender la Sanidad Pública es algo más que una frase bonita destinada a obtener réditos electorales, es hora de sentarse a buscar soluciones.

 

Asociación de Eventuales del área sanitaria de Mieres

 

El Alcalde exige más enfermeros para cubrir las noches en el Álvarez Buylla

22.07.2015, Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España.

 

Los problemas por falta de personal no se quedan en la atención primaria. El Sindicato de Enfermeros (SATSE) de Asturias lleva meses reclamando al Gobierno regional que aumente el número de trabajadores de enfermería que cubren el turno de noche. Según la central, cinco enfermeros se encargan de cien pacientes. Es decir, un único enfermero o enfermera por cada planta con veintiocho ingresados. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha remitido un escrito al Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, para exigir que incremente la plantilla.

 

El sindicato de enfermeros afirma que el ratio de Mieres se aleja mucho de los estándares de calidad elaborado por el Consejo General de Enfermería en relación al número de pacientes por cada profesional: lo ideal sería, según el estudio, catorce o quince pacientes en edades comprendidas entre los 40 y 74 años. El Alcalde señaló ayer que "en nuestro municipio una de cada cuatro personas tiene más de sesenta años"… (leer más)

 

El alcalde de Mieres exige al consejero de Sanidad más personal en el Álvarez-Buylla

Vázquez se hace eco de las quejas del sindicato de enfermería. Solo cinco efectivos cuidan de más de cien pacientes durante la noche

 

Alejandro Fuente, Mieres, en El Comercio.

 

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, remitió ayer una carta al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, para trasladarle su «preocupación por la alta presión asistencial y la escasez de personal de enfermería en el Hospital Álvarez-Buylla durante el turno de noche».

 

El regidor mantuvo hace unos días en el Ayuntamiento una reunión con responsables del sindicato de enfermería que le informaron de que, en el centro, cinco enfermeros atienden a más de cien pacientes durante toda la noche (uno por cada unidad, es decir, por cada 28 pacientes), cuando los estándares de calidad elaborados por el Consejo General de Enfermería son de 14-15 pacientes en el turno de noche para edades comprendidas entre los 40 y los 74 años, siendo recomendable una cifra menor (12-13 pacientes) en el caso de una población mayor de 80 años.

 

«En nuestro municipio una de cada cuatro personas tiene más de 60 años», recuerda el alcalde en su carta, lo que «obliga a prestar especial atención a la cobertura de sistemas públicos como el sanitario». Por ello, Vázquez traslada directamente al consejero su preocupación ante estos hechos… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON LOS MEDICOS EVENTUALES DE A. PRIMARIA DEL AREA VII Y OTROS…

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON LA ESCASEZ DE PLANTILLA EN EL H.V.A.B.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA REUNION ENTRE EL ALCALDE DE MIERES Y EL EQUIPO DIRECTIVO DEL AREA SANITARIA…

0 comentarios