Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sigue sin haber unanimidad científica…

Sigue sin haber unanimidad científica…

Asturias plantea reticencias al adelanto de la vacuna de la varicela

La Consejería de Sanidad asegura que existen dudas que es necesario aclarar antes de precipitar el cambio

Foto.- Entre 1998 y 2005 solo se vacunaba a la población de riesgo.

 

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

 

La vacuna de la varicela, que actualmente se dispensa a partir de los 12 años, pasará a facilitarse entre los 12 y 15 meses. Ésta es la propuesta que el Ministerio de Sanidad presentará el jueves ante la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial de Salud. El adelanto de la edad de vacunación no contenta, sin embargo, a todas las comunidades autónomas. Cuatro de ellas, entre otras, Asturias, han planteado ya reticencias a este cambio en el calendario vacunal.

 

¿Las razones? Asturias, que se apoya en el informe técnico de la ponencia de vacunas, señala que existen dudas que "es necesario aclarar" antes de acometer el cambio.

 

No es el Principado la única comunidad que ha planteado peros. Andalucía coincide con Asturias. Cantabria ha solicitado más informes y Valencia ha mostrado su preocupación por el impacto económico de la medida.

 

Una información publicada por Diario Médico recuerda que la comisión de Salud Pública aprobó el lunes por unanimidad adelantar la vacunación contra la varicela a entre los 12 y 15 meses. La comisión señala que atiende así las recomendaciones de la ponencia de vacunas de enero de 2013 y distintos informes elaborados por la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología.

 

Discrepancias científicas

 

No todos los organismos científicos, sin embargo, aprueban esta modificación. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) alega que no existe evidencia científica que justifique el adelanto y critica además la precipitación en la toma de decisiones. Su postura coincide, grosso modo, con la que defiende el Gobierno asturiano.

 

El adelanto de la vacunación contra la varicela fue avanzado por Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, durante la celebración del 63 Congreso de la Asociación Española de Pediatría. Alonso realizaba así un guiño a este colectivo que lleva años solicitando esta medida.

 

Ahora, la vacuna contra la varicela se dispensa en España, en los servicios públicos de salud, a partir de los 12 años y solo si el niño no ha pasado previamente la enfermedad. La vacunación contra este virus se ha visto salpicada por la polémica reiteradamente.

 

El Ministerio de Sanidad llegó incluso en junio de 2013 a retirar de las farmacias la vacuna, denominada Varivax, para impedir que los padres la adquirieran por su cuenta. Algunos progenitores llegaban incluso a desplazarse fuera del país para comprar el fármaco ante la insistente recomendación de sus pediatras.

 

 

Los expertos discrepan sobre la vuelta de la vacuna temprana de la varicela

Médicos de salud pública piden más informes a Sanidad mientras los pediatras aseguran que cuanto antes, mejor

Elena G. Sevillano, en El País.

 

Los expertos discrepan sobre la conveniencia de la vuelta de la vacuna de la varicela en niños de un año, prometida por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el mes pasado. Este es uno de los asuntos que se tratarán en el próximo consejo interterritorial —el marco en el que el ministerio y las comunidades toman las decisiones clave de la sanidad pública— el 29 de julio, y promete ser controvertido, puesto que los salubristas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han criticado la decisión mientras los pediatras la aplauden.

 

Actualmente, y pese a la recomendación histórica de los pediatras, esta inmunización no se puede recibir en España hasta los 12 años, y solo si el niño no ha pasado la enfermedad. Solo Navarra la sigue administrando. El Ministerio de Sanidad llegó a retirar de las farmacias Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD, para evitar que los padres la compraran por su cuenta. Algunos viajaban a países como Andorra, Francia o Portugal para adquirirla porque los médicos de sus hijos la recomendaban en las consultas… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios