Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la reapertura de ayer del consultorio de Colunga…

De la reapertura de ayer del consultorio de Colunga…

Lastres respira con la atención médica

Los vecinos celebran la reapertura del centro de salud provisional y siguen a la espera de que se reforme el nuevo

23.07.2015, Lastres, P. MARTÍNEZ, en La Nueva España.

 

La mañana en el centro de salud de Lastres tuvo cierto trasiego ayer, pues era el primer día que se prestaba atención sanitaria desde que el pasado 8 de junio se cerró por una plaga de pulgas. El consultorio de la calle San Antonio se abrió de forma provisional hasta que la Consejería de Salud realice las reformas necesarias en la Oficina de Turismo para ubicar allí el nuevo equipamiento de salud del pueblo.

 

Unos se enteraron por el boca a boca y otros por el periódico de que ya no tenían que desplazarse hasta Colunga para ser vistos por un médico de cabecera. Isabel Montoto acudió con su nieto, Marcos Roza, aliviada por no tener que coger el autobús a la capital del concejo. "Estoy contenta de poder venir aquí, tengo un nieto e ir a Colunga se me arreglaba muy mal", explicó la vecina, que necesita una medicación periódica que ha llegado incluso a comprar sin receta por no poder desplazarse.

 

Con todo se nota que el de la calle San Antonio es un centro provisional, pues ayer no pudieron examinar los oídos de Isabel Montoto, a quien derivaban mañana a Colunga. "Les dije que no, que teniendo consultorio aquí no voy, que no es una cosa urgente", apuntó la vecina, a quien citaron para el viernes en el consultorio llastrín. Montoto se lo explica porque, tras la desinfección de las pulgas, "lo tirarían todo", añadió… (leer más)

 

«Tener que ir al médico hasta Colunga era un gran problema»

Los vecinos de Lastres respiran aliviados al contar de nuevo con su propio consultorio y confían en que «abra pronto el nuevo, porque es donde tiene que estar»

 

Sheila Vaca, Colunga, en El Comercio.

 

El goteo de personas era constante. Lastres volvió ayer a la normalidad tras la reapertura del antiguo consultorio, que además de devolver a este pueblo pesquero un servicio de primera necesidad, llenó de alegría a los vecinos que, durante algo más de mes y medio tuvieron que desplazarse unos 4 kilómetros para recibir atención sanitaria. «Tener que ir al médico hasta Colunga era un gran problema. Se trata de un pueblo con mucha gente mayor que depende de sus familiares o de otro tipo de transporte para llegar a la cita y claro, es una faena», explicaba la llastrina Conchi Menéndez a la salida del ambulatorio.

 

La Consejería de Sanidad quiso zanjar una polémica que levantó al pueblo entero. Los vecinos se reunieron con el consejero del ramo, Faustino Blanco, y le expusieron sus reclamaciones, a lo que el responsable del Principado respondió con una alternativa que ha aliviado, «y mucho», a Lastres. Que el centro de salud antiguo, el de la calle San Antonio, permanezca abierto es solo momentáneo, hasta que concluyan las obras del nuevo edificio, que estará emplazado en la Oficina de Turismo. «Tengo que agradecer a todos los vecinos que tomaron parte de esta lucha, al consejero, al gerente del Área VI y al alcalde de Colunga, que siempre estuvo de nuestro lado. Se nos escuchó y se nos atendió», destacaba José Ángel Moro, portavoz de la asociación vecinal. Y es que, desde su cierre, no pararon de movilizarse hasta conseguir que el servicio permaneciese en la villa.

 

«Me parece genial que hayan decidido poner en funcionamiento el consultorio porque era muy necesario. Lo cerraron de repente y dejaron a Lastres sin algo fundamental», comentaba Florentino Rodríguez… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios