Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Del Blog (Des)igualdad de eldiario.es

Del Blog (Des)igualdad de eldiario.es

Los efectos de la exclusión sanitaria

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012 hace 3 años, se retiró la tarjeta sanitaria a más de 800.000 personas.

Por Ines Diez, Responsable del área Jurídica de la Red Acoge.

 

Jeanneth Beltrán era una joven nicaragüense de 30 años que vivía en Toledo. Falleció el 24 de mayo de 2014, pero su muerte se hubiera podido evitar. Si el Gobierno español no hubiera aprobado el Real Decreto-Ley 16/2012, con el que se retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, la situación podría haber sido muy distinta.

 

Antes de su fallecimiento, Jeanneth, que estaba esperando regularizar su situación por el procedimiento de arraigo, comenzó a sentirse mal. Llevaba así algunas semanas, pero se resistía a acudir al médico porque temía que se le emitiera una factura que no podría pagar. Sin embargo, los dolores no cesaron y la urgencia hizo que acudiera finalmente al Hospital Virgen de la Salud, situado en la capital manchega. Junto a una amiga, esperó durante horas a que la atendieran. Cada vez se encontraba peor, su situación era extrema. La desesperación vivida durante esas horas hizo que ella y su amiga se plantearan correr hacia otro hospital donde pudieran atender a Jeanneth con mayor celeridad, pero no les dio tiempo. Cuando finalmente la atendieron, sólo pudieron certificar su muerte.

 

Días después de su fallecimiento, una carta de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha llegó al domicilio de Jeanneth. En ella se informaba que se le enviaría una factura en el plazo de 20 días si no presentaba una copia de su tarjeta sanitaria.

 

Desde el 1 de septiembre de 2012, cuando entró en vigor el Real Decreto, la atención sanitaria universal permanece en coma a la espera de ser reanimada y volver a lo que era: un derecho garantizado para todas las personas que viven en España. La muerte de Jeanneth, al igual que la del senegalés  Alpha Pam en Mallorca, representan tan sólo parte de los daños ocasionados por la exclusión sanitaria, sufrida por las más de 800.000 personas a las que se les retiró su tarjeta sanitaria hace tres años… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios