Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con estos presupuestos no iremos muy lejos…

Con estos presupuestos no iremos muy lejos…

Rajoy vuelve a empuñar la tijera y la inversión en Asturias se estanca en niveles de los años 90

El Gobierno cierra el segundo presupuesto más restrictivo para la comunidad autónoma de la legislatura del PP

La autovía del Suroccidente recibe menos de 20 millones y las obras ferroviarias desaparecen

El Estado concentra el esfuerzo en los puertos y la gestión del agua

 

Raúl Álvarez, en ASTURIAS24

 

Mariano Rajoy acaba su mandato como lo empezó: con recortes en la inversión pública del Estado en Asturias. La tijera del presidente del Gobierno ha tenido cinco ejercicios para ejercitarse en las partidas destinadas al Principado. A diferencia de lo que ha hecho ahora el PP, José Luis Rodríguez Zapatero eligió no elaborar un proyecto presupuestario en los últimos meses de una legislatura para dejar las manos libres al siguiente ocupante de La Moncloa, de forma que Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han asignado los recursos para un lustro. El resultado es que el gasto en la comunidad autónoma ha retrocedido hasta niveles de los años 90. La austeridad es veneno para el gasto social y las obras y la inversión prevista para 2016 retrocede un 7,7% sobre la programada este año. Se queda en 307,6 millones de euros, muy cerca del mínimo de la legislatura (291 millones), marcado en 2014. Son cifras tan bajas, que no se habían visto desde 1999.

 

El abandono de los grandes proyectos es casi absoluto. Es cierto que los asturianos se beneficiarán de infraestructuras construidas en otras comunidades, como los tramos Benavente-Zamora de la autovía A-66, que cierra la Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla, y Torrelavega-Solares de la A-8, el último segmento de la Autovía del Cantábrico pendiente en Cantabria. El primero ya está abierto y el segundo lo estará antes de finales de 2015, según la planificación del Ministerio de Fomento, que sin embargo retrasa hasta el año que viene el pago de las obras. Lo mismo vale para el avance de la alta velocidad ferroviaria en la provincia de León… (leer más)

 

El Gobierno vuelve a recortar su inversión en Asturias en el año de la recuperación

Es la cuarta autonomía en la que más se reduce el gasto del Estado. Las cuentas de 2016 prevén 7,4 millones para la segunda calzada del tramo Salas-La Espina

Recibirá 307,6 millones, un 7,6% menos, de los que 115,5 serán para la variante de Pajares

 

DIANA DE MIGUEL | OVIEDO, en El Comercio.

 

La mejora de la economía se traducirá en más ingresos y, tal y como aseguró ayer Cristóbal Montoro, el Ejecutivo del PP aprovechará ese ahorro presupuestario para expandir de nuevo las políticas de gasto, enterrando así la senda de austeridad aplicada en los últimos años. Y ello coincidiendo con la proximidad de las elecciones generales. Una decisión de la que no se beneficiará Asturias donde el Estado, precisamente en el año de la recuperación, volverá a recortar su inversión.

 

Así, tras un ejercicio que ha estado marcado por las bajadas de impuestos y el aumento de la inversión -el gasto del Estado en 2015 creció un 14,5% -, vuelven los recortes. El próximo año llegarán al Principado 307,66 millones, un 7,66% menos (25,5 millones menos)-, porcentaje que sitúa a la región como la cuarta comunidad en la que más se recorta la inversión… (leer más)

 

Javier Fernández carga contra el recorte en la inversión estatal

"Las cuentas serán expansivas en otras direcciones, pero no en la de Asturias", asegura el presidente autonómico… (VER en La Nueva España)

 

El Gobierno renueva su apuesta por la austeridad por encima de las políticas sociales… (VER en eldiario.es)

 

Montoro promete bajar el IRPF si el PP gana las elecciones y sigue en el Gobierno… (VER en Público.es)

0 comentarios