Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Del primer aprobado raspado al suspenso, otra vez, aunque sea por poco…

Del primer aprobado raspado al suspenso, otra vez, aunque sea por poco…

El Observatorio de la Dependencia suspende a Asturias por su «inusual dureza» al aplicar la ley

Solo cinco comunidades aprueban un dictamen en el que el Principado recibe un 4,6 debido a su severo baremo y a la caída del 6% de los casos graves

Gráfico.- El mapa de la dependencia con sus puntuaciones. / ADGSS.

 

CHELO TUYA, GIJÓN, en El Comercio.

 

Pilar Varela tendrá que recuperar en septiembre. Aunque no es ella quien firma el examen, la nueva consejera de Servicios y Derechos Sociales tendrá que hacer frente al suspenso que el Observatorio de la Dependencia otorga a Asturias. Aunque en España solo cinco comunidades -Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Extremadura y La Rioja- han aprobado, el nuevo suspenso del Principado es especial: catea por ser «el territorio en el que se ha aplicado el baremo con una dureza inusual». Un suspenso que se agrava por la pérdida de beneficiarios, un 0,8% menos en un año y, sobre todo, por la caída de los casos más graves, los dependientes con grado III. Hay hoy un 6% menos que hace un año.

 

Así figura en el documento y así lo corrobora su presidente, José Manuel Ramírez, muy crítico con esa «inusual dureza» a la hora de aplicar el baremo que abre la puerta a recibir una ayuda por la falta de autonomía personal. En el caso de Asturias, un baremo que cierra la puerta. Se trata de una dureza ya denunciada en su día por los propios valoradores. Decían ellos que «si habla y camina, no tiene dependencia, aunque sufra alzheimer»… (leer más)

 

Asturias suspende (por poco) en atención a la dependencia

Un informe señala que el sistema obtuvo su mejor puntuación con un gobierno PSOE-IU y la peor durante el mandato de Foro

 

Asturias roza el aprobado en atención a las personas dependientes. Así lo revela el último informe hecho público por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. El estudio otorga al Principado una puntuación de 4,58 puntos sobre un total de 10.

 

Asturias se sitúa así en una posición intermedia entre las comunidades que mejor y peor atienden en España a las personas con pérdida de autonomía personal. En los puestos de cabeza, figuran Castilla y León (9,58), Euskadi (7,92) y Andalucía (7,50). En el furgón de cola, aparecen Valencia (1,25), Madrid (3,33), y Murcia, Canarias, Aragón y Baleares, todas ellas con 3,75 sobre 10… (leer más)

 

Un 37% de los dependientes, a la espera de sus prestaciones

Desde el año 2012, más de 100.000 personas han fallecido mientras esperaban que se les aplicara la ley

 

EFE / Madrid, en La Nueva España.

 

Casi cuatro de cada diez dependientes, el 37 %, están esperando prestaciones o servicios a los que tienen derecho, según un informe de la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales que evalúa la implantación de la ley tras la incorporación de los beneficiarios moderados el pasado mes de julio.

 

Tras ocho años y medio de aplicación de la Ley de dependencia, concluye su implantación con la incorporación al sistema de estos dependientes de Grado I, que elevan a 445.264 los beneficiarios que todavía no reciben ninguna atención.

 

Además, recuerda que desde 2012, más de 100.000 personas han fallecido mientras esperaban que se les aplicara la ley.

 

El último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, presentado hoy por esta organización, analiza por comunidades autónomas el grado de implantación de la ley, que denuncia ha sido desigual, y plantea la necesidad de aprobar un pacto de Estado "que replantee el modelo de financiación autonómica" del sistema.

 

Castilla y León, Cantabria y País Vasco se sitúan a la cabeza de las regiones con mayor porcentaje de personas atendidas sobre el total de la población, mientras que Valencia, Baleares y Canarias están a la cola… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios