Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a Bernard Borel, presidente de Médicos del Mundo Suiza, en el blog “Contrapoder”…

Entrevista a Bernard Borel, presidente de Médicos del Mundo Suiza, en el blog “Contrapoder”…

Especulación farmacéutica en el combate contra la hepatitis C

Bernard Borel, presidente de Médicos del Mundo Suiza, asegura que "los gobiernos europeos podrían autorizar la producción de una copia de Sovaldi, es decir un genérico,  sin pedir la autorización de la trasnacional que detiene la patente".

 

Sergio Ferrari, 05/08/2015, en eldiario.es

 

En poco tiempo, Sovaldi,  'el' medicamento contra la Hepatitis C, se ha convertido en uno de los fármacos más caros de la historia. Distribuido por la multinacional estadounidense Gilead, alcanza precios prohibitivos, lo que motiva una prescripción selectiva. En 2011, Gilead Sciences compró la empresa Pharmasset por 11.000 millones de dólares y se hizo con la patente del Sofosbuvir (el principio activo del Sovaldi). Según diversas fuentes, su precio multiplica por 100 el costo real, es decir, la llamada ‘pastilla de los mil dólares’ no cuesta ni 10 dólares fabricarla. Con la ganancias de la venta del medicamento la Gilead recuperó íntegramente en apenas un año, en  el 2014, la inversión, asegura en esta entrevista exclusiva el doctor Bernard Borel. Pediatra suizo, ex - diputado en el parlamento del Cantón de Vaud. Bernard Borel es presidente de Médicos del Mundo /Suiza, miembro del comité de la  ONG E-CHANGER de cooperación solidaria,  y activo militante asociativo. Detrás del Sovaldi se destapa la tensión abierta entre la salud pública y la rentabilidad empresarial, según la reflexión del profesional helvético. En países como España se han conformado comités de afectados y víctimas de la hepatitis C que han promovido movilizaciones de protesta en calles (y cárceles) de diferentes ciudades.

 

Pregunta: ¿En qué consiste exactamente la hepatitis C, que tiene hoy un gran impacto en la salud mundial?

 

Bernard Borel: La hepatitis C es una enfermedad del hígado debida a un virus, conocido desde los años 80 y que afecta al menos a 150 millones de personas en el mundo entero, de los cuales ocho millones en Europa. En el 80 % de los casos evoluciona hacia una cirrosis hepática o un cáncer de hígado. Esta enfermedad, sin un despistaje sistemático, puede pasar desapercibida durante muchos años y como es contagiosa, esencialmente por vía sanguínea, tiene consecuencias muy graves en el sistema de salud pública… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios