Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Va a ser que hasta finales de Agosto no sabremos nada de, por ejemplo, la gerencia del SESPA…

Va a ser que hasta finales de Agosto no sabremos nada de, por ejemplo, la gerencia del SESPA…

El Principado aplaza al menos diez días el anuncio de los altos cargos

El portavoz del Ejecutivo anuncia que la estructura del Gobierno y los primeros nombramientos estarán listos a mediados del mes

Los consejeros piden comparecencias en la Junta

 

Raúl Alvarez, en ASTURIAS24

Los nuevos equipos de las consejerías para el segundo mandato de Javier Fernández en el Principado no estarán listo al menos hasta bien entrada la segunda quincena de agosto. El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha restado este jueves importancia a ese hecho al señalar que el Ejecutivo –formado ahora por los consejeros nombrados la semana pasada y los viceconsejeros y directores generales en funciones heredados de la legislatura anterior— trabaja con normalidad tanto para despachar la actividad ordinaria de los departamentos como para hacer frente a cualquier decisión que requiera urgencia. Pero lo cierto es que pasará al menos otra semana antes de que el gabinete dé luz verde al decreto que fijará la nueva estructura de los departamentos y dará cobertura legal al nombramiento de los nuevos altos cargos. Martínez no ha desvelado si el presidente optará por mantener unos equipos similares a la estructura actual, en la que hay dos viceconsejerías y 36 direcciones generales, o si extenderá al segundo peldaño del Gobierno los cambios en nombres y funciones que ya ha decidido para las consejerías.

 

No hay una fecha precisa para tener en marcha la nueva estructura. Por motivos legales, es necesario tener lista y en vigor la planta del gobierno (es decir, publicada en el boletín oficial) antes de nombrar a los altos cargos y, además, Martínez ha dado por seguro que las designaciones se harán en varias tandas en vez de todas a la vez. Con ese calendario, serán necesarios al menos tres consejos de gobierno más y pasarán probablemente dos o tres semanas más antes que el funcionamiento del gabinete alcance su ritmo normal. “Mediados de agosto”, ha sido el único plazo que ha aventurado el portavoz.

 

Nuevos secretarios generales técnicos

La reunión semanal del Ejecutivo, en todo caso, ha servido para dar el paso previo a la redacción del decreto de estructura, de cuya elaboración han de encargarse los consejeros y los secretarios técnicos generales de cada departamento. El Gobierno ha confirmado los nombramientos de ese grupo de altos funcionarios. Los elegidos son: Carlos Rodríguez Sánchez (Presidencia), Margarita González Marroquín (Hacienda), María José Varela de Merás (Empleo, Industria y Turismo), María Menéndez Martínez (Educación y Cultura), Rosario Canga Líbano (Servicios y Derechos Sociales), María Teresa Blanco Rodríguez (Sanidad), María Isabel Castaño Álvarez (Infraestructuras) y José Manuel Senén Casal Iglesias (Desarrollo Rural). Repiten en sus puestos las responsables de Hacienda, Empleo e Infraestructuras y son nuevos sus cinco compañeros.

 

Para su primera reunión de trabajo –descontado el primer y protocolario encuentro de la semana pasada—, el Gobierno ha elegido, además, aprobar medidas incluidas en la agenda social pactada con Izquierda Unida a cambio del apoyo de la coalición a la investidura de Fernández. Junto a Martínez, ha comparecido la nueva consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, para anunciar una ampliación del número de familias beneficiarias de las ayudas de 700 euros con cargo al plan contra la pobreza infantil, que pasan de 2.414 a 3.140, y la contratación de siete nuevos administrativos para descongestionar la tramitación de las ayudas a la dependencia.

 

Fernández, además, quiere transmitir al Parlamento la idea de que su equipo trabaja a plena velocidad desde el primer día. Su portavoz ha anunciado que, en septiembre, cuando la Junta General recupere su actividad, todos los consejeros comparecerán a petición propia ante los diputados para exponerles sus programas y objetivos para la legislatura. El Gobierno ya ha solicitado esas intervenciones de manera formal ante la cámara.

 

Recambio en cinco de las ocho secretarías técnicas del Principado

El primer cometido de los funcionarios es desarrollar la estructura de Gobierno

 

07.08.2015, Oviedo, L. S. N., en La Nueva España.

 

El consejo de Gobierno aprobó ayer los nombramientos de los nuevos secretarios técnicos de las consejerías, altos funcionarios cuyo primer cometido será desarrollar, en colaboración con los consejeros, la nueva estructura del Ejecutivo regional. Sólo tres de los ocho altos cargos ya desempeñaban estas funciones en el anterior Gobierno autonómico, y el resto son nuevas incorporaciones, algunas de funcionarios jóvenes, para una legislatura que se prevé comprometida, ya que el Gobierno tiene escaso apoyo parlamentario.

 

Estos nombramientos son el paso previo a la creación de la nueva estructura del Gobierno regional (viceconsejerías y direcciones generales), que debe ser aprobada antes de nombrar a los nuevos responsables, según destacó ayer el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, que espera que el desarrollo de la estructura esté "a mediados de mes", para completar "lo más pronto posible" el nuevo Ejecutivo en sus niveles intermedios.

 

Carlos Rodríguez Sánchez (Oviedo, 1980), licenciado en Derecho y hasta ahora jefe de Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas, es el nuevo secretario técnico de la consejería de Presidencia y Participación. En Hacienda y Sector Público se mantiene Margarita González Marroquín, que ocupaba este cargo desde 2012.

 

María José Varela de Merás también continuará como secretaria técnica de la consejería de Empleo, Industria y Turismo (anterior Economía y Empleo), mientras que en Educación y Cultura se estrenará en el cargo María Méndez Martínez (Gijón, 1977). Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, era hasta ahora jefa del servicio de Contratación de la misma consejería.

 

Rosario Canga Líbano (Bilbao, 1971), licenciada en Derecho, hasta ahora jefa de servicio de Asuntos Generales de la consejería de Presidencia, se incorpora como secretaria técnica de la consejería de Servicios y Derechos Sociales. A Sanidad llega María Teresa Blanco (Oviedo, 1966), también licenciada en Derecho, hasta ahora jefa de servicio de Programas de Empleo del Servicio Público de Empleo del Principado. En Infraestructuras y Medio Ambiente continúa Isabel Castaño Álvarez, mientras que a Desarrollo Rural y Recursos Naturales llega José Manuel Senén Casal, hasta hace pocas fechas jefe de gabinete en la Junta General.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios