Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se avecina una nueva ofensiva para recuperar las peonadas, aunque no las quieran llamar así, y más ahora que el titular de la Consejería no es Faustino Blanco…

Se avecina una nueva ofensiva para recuperar las peonadas, aunque no las quieran llamar así, y más ahora que el titular de la Consejería no es Faustino Blanco…

El PP plantea horas extra voluntarias para acabar con las listas de espera

Presentará también una proposición de ley de Garantía de Prestaciones Sanitarias y critica la «fracasada» gestión sanitaria del Principado

Foto.- El diputado del Partido Popular Carlos Suárez, en la Junta General.

 

L. RAMOS / AGENCIAS, en El Comercio.

 

El importante incremento del número de pacientes en lista de espera registrados en los últimos años en la región -casi 3.000 más que en 2012- sigue levantando ampollas. El último en pronunciarse ha sido el diputado del PP en la Junta General del Principado Carlos Suárez, quien criticó ayer «el deterioro progresivo de la sanidad pública y el agravamiento de los problemas» durante la última legislatura socialista.

 

El parlamentario achacó este «fracaso» a la creación de un decreto «de la infamia» aprobado al inicio de la anterior legislatura que finalmente no se aplicó, y al haber tenido a los profesionales de la Sanidad «en contra» de las decisiones del Ejecutivo autonómico. Asturias perdió estos tres años, agregó, «en la parte más importante en cuanto a presupuestos, tamaño y trascendencia de lo que debería ser una política no solo de sostenimiento sino de reforzamiento de los servicios públicos».

 

Suárez, que tachó de «propaganda y palabrería» las medidas en materia sanitaria llevadas a cabo por el Gobierno, recordó que las soluciones que el actual consejero de sanidad, Francisco del Busto, presentó recientemente son las mismas que el PP propuso hace tres años. Para poner solución al problema de las listas de espera, el popular planteó prolongar las jornadas de forma voluntaria y rechazó, eso sí, la vuelta a las llamadas ’peonadas’… (leer más)

 

El PP propone garantizar por ley las prestaciones sanitarias en Asturias

El partido presentará un proyecto para fijar tiempos máximos de demora y conceder a los pacientes la libre elección de médicos

Propone horas extras voluntarias de los profesionales contra las listas de espera

 

Europa Press/ASTURIAS24

 

El diputado del PP en la Junta General Carlos Suárez ha anunciado este lunes la presentación de una proposición de ley para garantizar las prestaciones sanitarias a los usuarios. El parlamentario ha justificado esta iniciativa haciendo referencia al "fracaso" que, a su juicio, ha protagonizado la gestión de la sanidad en Asturias en los tres años de la anterior legislatura socialista. A su juicio, la creación de un decreto "de la infamia", finalmente no aplicado, y el haber tenido a los profesionales en contra de las decisiones del Ejecutivo autonómico son los principales motivos de la situación actual.

 

La medida que su grupo presentará al inicio del curso parlamentario contempla la creación de una carpeta virtual del paciente, la fijación por ley de un tiempo de espera máximo para las intervenciones quirúrgicas y las consultas de diagnóstico, la opción a solicitar una segunda opinión en el caso de las enfermedades graves y la libre elección de médico de atención primaria, pediatra y enfermero.

 

El Partido Popular también pretende desarrollar un plan integral de atención primaria por su importancia dentro de la red sanitaria. "No es un filtro para el resto de los niveles, es la base del sistema sanitario público", ha recordado Suárez… (leer más)

 

El PP plantea una ley de esperas máximas en sanidad que el PSOE anunció en 2002

El diputado Carlos Suárez aboga por la "autogestión" de los servicios de los hospitales, con "prolongaciones de jornada voluntarias e incentivadas"

11.08.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

El Partido Popular regional anunció ayer la presentación de una proposición de ley para garantizar a los asturianos que no se rebasarán determinados tiempos de espera para operarles, atenderles en una consulta o someterles a una prueba diagnóstica. Esta iniciativa incide en una materia que lleva varios lustros dando vueltas sin una solución satisfactoria. En febrero de 2003, este periódico publicó un borrador de lo que por entonces se denominaba ley de derechos y deberes de los pacientes, comprometida por el Gobierno regional el año anterior, a raíz del traspaso de competencias sanitarias. Doce años después, ni los sucesivos ejecutivos del PSOE ni Foro en su corto periodo al frente del Gobierno han conseguido llevar la norma a buen puerto.

 

El diputado regional del PP Carlos Suárez dio a conocer la presentación de esta iniciativa legislativa. En su comparecencia ante los medios, el cirujano -de nueva incorporación a la Junta- agregó que su partido presentará "un plan de choque integral" para reducir las abultadas listas de espera que sufre la sanidad pública asturiana. Suárez anticipó su receta para solventar el problema: "Las ’peonadas’ [nombre que en el sector sanitario se da a los programas especiales de trabajo vespertino] son un concepto que no nos gusta. Ni su nombre ni lo que implican. Son una chapuza. Pero sí pueden hacerse prolongaciones de jornada voluntarias e incentivadas, dentro de una autogestión de la lista de espera por parte del propio servicio, con el apoyo de la Administración". Y apostilló: "Como hemos visto en otros sitios, una estrategia de este tipo llega a buen puerto seguro".

 

El diputado popular calificó de "grave" el panorama de las listas de espera en los centros sanitarios públicos de la región. El pasado mes de junio finalizó con 18.180 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica. La demora media era de 68 días. La proposición de ley que prepara el PP incluirá el compromiso, por parte de la Administración sanitaria, de "asegurar un tiempo de espera máximo para el cumplimiento de las intervenciones quirúrgicas, las consultas médicas y las pruebas diagnósticas, como ya existe en otras comunidades, del PP y no del PP". En caso de que el plazo se rebase, "el paciente podrá derivar al medio que desee para resolver el problema", indicó Carlos Suárez… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios