Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las insuficiencias se agudizan en esta época y más en las zonas de incidencia turística…

Las insuficiencias se agudizan en esta época y más en las zonas de incidencia turística…

Los médicos del Oriente alertan de la falta de medios en verano

La escasez de ambulancias y personal dificulta la atención a una población que se multiplica con la llegada de turistas a la comarca

Foto.- Una actuación de la UVI móvil en un accidente en la zona de Llanes (de archivo).

 

Raúl Alvarez, en ASTURIAS24

El verano genera aprensión en los centros de salud y el hospital del Oriente. Es una época que, para los médicos, equivale a acumulación de guardias, jornadas sin fin y, lo peor de todo, falta de medios para atender con tranquilidad a una población que, inflada por el turismo, deja pequeña la estructura que sí sirve en otras épocas del año. La última semana ha sido especialmente mala. Alrededor del fin de semana de la fiesta de las piraguas, en las fechas de máxima concentración humana, un quirófano de Arriondas se vio invadido por una plaga de pulgas y los traslados sanitarios se han visto complicados al máximo por una avería en el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado y por la escasez de ambulancias, según denuncia el sindicato médico Simpa. Fuentes del 112 puntualizan, sin embargo, que la aeronave averiada fue sustituida de inmediato y que, en todo caso, no es un recurso del sistema sanitario, sino de los equipos de rescate y auxilio, y que solo cuando está libre de otras tareas se utiliza para dar servicio a los hospitales.

 

La falta del helicóptero fue breve. El aparato habitual necesitaba una reparación y fue sustituido por otro. El problema es que el reemplazo no cumplía los requisitos para sobrevolar zonas pobladas y acercarse a los hospitales. La legislación exige en esos casos que las aeronaves estén equipadas con dos motores para evitar accidentes si falla uno de ellos. La que usa habitualmente Emergencias se ajusta a ese criterio, pero su sustituta no lo hacía. El problema fue la coincidencia de esa avería con el fin de semana del Sella, explican fuentes del Simpa en Arriondas, que disparó las alertas ante lo que podía suceder en caso de algún percance. Emergencias, por el contrario, recuerda que se instaló en el Oriente un punto de atención avanzada con numerosos profesionales, medios y suficiente ambulancias para el caso de que hubiera sido necesario algún traslado a Oviedo. El fin de semana, finalmente, transcurrió con tranquilidad y sin incidentes graves.

 

Pero más preocupante, a juicio de la delegada de Atención Primaria del Simpa en el Área Sanitaria VI, Paz Cerón, es la falta habitual de ambulancias… (leer más)

 

Crisis estival en los consultorios del área III

Los médicos alertan de que la precariedad en sus contratos afecta ya a los pacientes

El personal sanitario centra sus quejas en las largas jornadas de trabajo, con guardias de 31 horas ininterrumpidas sin descansar al día siguiente… (leer en La Nueva España, sólo suscriptores)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios