Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Jamás entenderé por qué no se puede obligar a nuestro gobierno autonómico a cumplir en plazo con las OPEs… ¿NO SERÁ QUE NO SE PONE INTERÉS O NO SE QUIERE?

Jamás entenderé por qué no se puede obligar a nuestro gobierno autonómico a cumplir en plazo con las OPEs… ¿NO SERÁ QUE NO SE PONE INTERÉS O NO SE QUIERE?

UNA CURIOSIDAD QUE ESCRIBI EN ABRIL DE 2008… Y QUE NUNCA TUVO RESPUESTA

Miles de interinos esperan una plaza fija

Un 60% de los 3.000 médicos que trabajan en la red pública asturiana son personal contratado

Durante el pasado curso escolar, el 27,7% de la plantilla docente del Principado fue ocupada por profesores que aún no son funcionarios

Foto.- Miles de enfermeros participaron en las oposiciones de 2013. Los que consiguieron plaza se incorporan en septiembre.

 

Olga Esteban | GIJÓN, en El Comercio.

 

Trabajan junto a los funcionarios, pero no lo son. A veces llevan años compartiendo labor. Otras peregrinan de puesto en puesto. Algunos son novatos en este mundo de bolsas y listados. Otros se han convertido en expertos a fuerza de batallar. Son los interinos. El personal contratado por la Administración del Principado para cubrir los puestos que quedan vacantes pero que, por unos u otros motivos, no salen en Convocatorias Públicas de Empleo. Como la reciente del cuerpo de maestros. O como la de Sanidad, celebrada en 2013, por la que se acaban de adjudicar 472 plazas de enfermería que se incorporarán a sus puestos en el mes de septiembre.

 

Son éstas las dos áreas con mayor peso de interinos y eventuales. Aunque los hay también en el resto de la Administración regional, como en Justicia, lo cierto es que profesores y personal sanitario en general son el grueso. Por eso también se llevan la palma en cuanto a las reivindicaciones. Quizás porque entre los médicos el porcentaje de interinos y eventuales (principalmente los primeros) alcanza el 60% de la plantilla de la red pública asturiana, asegura Ángel Colmeiro, del Sindicato Médico, Simpa, (la tasa de eventualidad con el antiguo Insalud era del 8%, contraponen). Y porque en enfermería, tras esperar 21 meses a que se adjudicaran las plazas de la última oposición, aún hay unos 400 puestos vacantes. Y porque en los colegios e institutos públicos de toda la comunidad el curso pasado trabajaron nada menos que 2.500 docentes sin plaza fija.

 

Son algunas de las cifras que los sindicatos ponen sobre la mesa. Y hasta tal punto es una de sus principales reivindicaciones laborales que este tema está entre los primeros asuntos que desean tratar con los nuevos consejeros. En el caso de los sindicatos sanitarios ya se lo pudieron trasladar a Francisco del Busto hace solo unos días.

 

El Simpa tiene claro que es un problema. Asegura que el 60% de los aproximadamente 3.000 facultativos del Sespa son personal eventual o médico. «Desde que se hicieron efectivas las transferencias de competencias sólo hubo una vez oposiciones, en 2011, explica Colmeiro. En aquella convocatoria se ofertaron 182 plazas fijas (178 de médicos y cuatro de psicólogos) para 727 candidatos (679 facultativos de catorce especialidades y 57 profesionales de la Psicología). «En otras comunidades van por la quinta convocatoria». Si a eso se suma que la tasa de reposición ha sido «del 10% y ni siquiera se estaba cumpliendo», aunque ahora ha subido al 50%, los profesionales tienen claro que urge una Oferta de Empleo Público en Sanidad. «Es uno de los problemas que hay que negociar con el consejero».

 

472 puestos de Enfermería

En Enfermería, el Sespa contabiliza unas 900 vacantes, aunque 472 de ellas van a ser cubiertas en septiembre, cuando se incorporen los profesionales que lograron plaza en la última OPE… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios