Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se acerca la cita más importante del gobierno asturiano…

Se acerca la cita más importante del gobierno asturiano…

El déficit y el calendario electoral complican la aprobación de los presupuestos de 2016

El estricto objetivo a cumplir, el 0,3% del PIB, limita los recursos; la coincidencia del trámite parlamentario y las generales enreda la negociación política

 

ANDRÉS SUÁREZ, OVIEDO, en El Comercio.

 

El presupuesto de 2016 es un acontecimiento crucial para el recién constituido gabinete de Javier Fernández. Es el primero de la legislatura y por tanto su aprobación es clave, en la medida en que supone un primer impulso al mandato en clave económica y facilitaría mucho las cosas en caso de que, en ejercicios posteriores, se viera forzado a gestionar una prórroga. Las ventajas de contar con unas cuentas de nuevo cuño en un momento en que, además, la recuperación está teóricamente llamada a consolidarse son evidentes. Pero hay muchos obstáculos a superar para un Ejecutivo que, de mano, solo cuenta con el aval de los 14 diputados del PSOE. Por un lado, el calendario electoral. Se da por hecho que las generales se convocarán para noviembre o, a más tardar, diciembre, en plena negociación presupuestaria, con las dificultades que eso siempre conlleva. Y por otro, el lastre del déficit y la merma de recursos que eso supone, limitando el margen de maniobra a la hora de activar políticas que puedan resultar interesantes para los potenciales aliados de los socialistas.

 

El terreno está, pues, plagado de minas, y Fernández y su equipo lo saben. Son conscientes de que esta vez no hay 'plan b', como sucedió con los presupuestos de este ejercicio, aprobados con el inusual apoyo del PP. Los populares respaldaron aquel proyecto en el marco de una estrategia preelectoral orientada a presentarse como partido solvente, de estado, llamado a asumir responsabilidades de gobierno, y distanciarse así de la política del 'no a todo' que achacaban a su rival en la derecha, Foro. Pero el escenario ha cambiado, las elecciones regionales pasaron y, con unas generales a la vista, otro movimiento similar del PP se antoja imposible.

 

Fernández lo sabe y ya ha dicho que solo contempla aprobar un presupuesto desde la izquierda… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios