Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En los ritmos y condiciones previstas…

En los ritmos y condiciones previstas…

El Principado abrirá el geriátrico de Riaño antes de finales de año

Pilar Varela afirma que la residencia está a la espera de que se adjudique el mobiliario

Langreo, J. VIVAS, en La Nueva España.

La apertura de la residencia de mayores del distrito langreano de Riaño está a la espera de que se adjudique el equipamiento. Así lo aseguró la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, destacando que la previsión es que se realice durante el presente ejercicio. Las obras del centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño finalizaron a principios de año y su apertura se está realizando en diferentes fases, ya que además de ser un geriátrico, también acoge un centro de día para personas con discapacidad, un centro de día para mayores y un centro social de mayores. De ellos, tan sólo está en funcionamiento este último, que abrió sus puertas en el mes de mayo.

El CPR de Riaño, tal y como se había confirmado desde el Principado, tendrá una gestión pública, algo que también habían demandado desde el propio Ayuntamiento de Langreo ante el temor de que Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) sacase a concurso la gestión de cinco residencias en la región. Eso sí, el centro de día para personas con discapacidad, que será el próximo servicio de Riaño en ponerse en marcha, será gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidad y/o Dependencias (Fasad), entidad que depende del Principado.

La primera de las instalaciones en abrir sus puertas fue el centro social de mayores, inaugurado el pasado 23 de mayo, y que supuso la clausura de las antiguas dependencias de Riaño construidas a la vez que se desarrolló este polígono residencial, que data de la década de los años sesenta. Las nuevas instalaciones suman 1.000 metros cuadrados donde los asociados -alrededor de 750- pueden desarrollar sus actividades. El servicio cuenta con biblioteca, bar, diversas salas para juegos y actividades como el baile, y sala de lectura. Los siguientes inquilinos serán los del centro de día para personas con discapacidad y, más tarde, se inaugurará la residencia. El último equipamiento en abrir sus puertas será el centro de día para mayores, que se estima no será inaugurado hasta el año que viene, según la previsión original del Principado.

La residencia geriátrica tendrá 118 plazas, divididas en 56 habitaciones dobles y 6 individuales. Esta parte del edificio tendrá unos 5.400 metros cuadrados. El centro de día tendrá una treintena de plazas y ocupará 360 metros cuadrados. Tendrá espacio además para las denominadas "plazas de respiro", es decir, para que el usuario pueda quedarse unos días en caso de que la familia no pueda estar con él y atenderle unos días, tal y como se había anunciado durante las obras del centro.

Los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos de Riaño fueron adjudicados en diciembre de 2012, iniciándose semanas después, con un presupuesto de 6,9 millones de euros. El equipamiento dispone de una superficie construida de 9.700 metros cuadrados.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios