Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sería el primer ensayo en humanos con un producto obtenido de células madre uterinas

Sería el primer ensayo en humanos con un producto obtenido de células madre uterinas

Células madre uterinas para tratar el ojo seco

Ficemu tramita con la Agencia Española del Medicamento el inicio de un ensayo clínico en humanos

Los estudios de la Unidad de Investigación de Jove tienen aplicaciones en varios campos, desde el cáncer hasta la oftalmología

Foto.- En el centro, el consejero de Sanidad, Francisco Del Busto, junto a Francisco Vizoso, Noemí Eiró y Jorge Saa. A la izquierda, Andrés Gómez y Pedro Barbillo, secretario y presidente de Ficemu.

 

Laura Fonseca, en El Comercio.

Células del útero para tratar el síndrome del ojo seco. Este es el nuevo reto en el que se embarcarán la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y la Fundación para la Investigación de Células Madre Uterinas (Ficemu) de Asturias. Ambas entidades, que ayer mantuvieron un encuentro protocolario con el nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, tramitan con la Agencia Española del Medicamento la autorización para el inicio de un ensayo clínico que, si todo sale bien, arrancaría en 2016. De momento, la Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha dado las primeras directrices en positivo para el que sería el primer ensayo en humanos con un producto obtenido de células madre uterinas. La intención de los investigadores es determinar la efectividad de este material (en concreto, un medio condicionado derivado de células madre del útero) para tratar el síndrome del ojo seco. Los ensayos, explicó el director de la Unidad de Investigación de Jove, el doctor Francisco Vizoso, se enmarcarían en lo que se conoce como 'fase uno' y 'fase dos'. La primera se realiza para determinar si el estudio es inocuo. La segunda parte del ensayo clínico, que puede durar años, suele contar con la participación de un número más amplio de pacientes con el que se suele probar la eficacia terapéutica del producto motivo de investigación.

La Agencia Española del Medicamento entiende que el material con el que trabajan los investigadores de Jove es un «producto biológico» y no una «terapia avanzada», lo que simplifica no solo la tramitación del propio ensayo, sino también su desarrollo. El inicio de este estudio en humanos fue uno de los asuntos que los responsables de Ficemu expusieron ayer al consejero de Sanidad, quien se mostró gratamente sorprendido tanto por el trabajo realizado hasta el momento como por los resultados que están dando las investigaciones con células madre uterinas y que se iniciaron de forma exclusiva en Gijón.

Los estudios llevados a cabo hasta la fecha podrían tener aplicaciones en varios campos clínicos: desde el cáncer hasta la oftalmología, pasando por procesos infecciones o inflamatorios. Los expertos, que ya han demostrado que el producto obtenido de células madre uterinas son eficaces para frenar el cáncer de mama, quieren probar ahora el grado de eficacia de este medio para curar o aliviar el problema del ojo seco.

Estudio sobre la retina

Recientemente, la Unidad de Investigación del Hospital de Jove ha firmado un convenio con la ONCE para iniciar una investigación sobre el uso de esta terapia en trastornos de la retina. Asimismo, en octubre pasado, el equipo dio a conocer los prometedores resultados de un trabajo preclínico que realizan conjuntamente con el departamento de Fisiología-CIMUS de la Universidad de Santiago de Compostela. En fase in vitro y en ratones han demostrado que las células madre uterinas (en concreto, el medio condicionado) «frena el cáncer de mama y su proliferación», lo que se conoce como metástasis.

Al encuentro que mantuvieron ayer con el consejero Del Busto acudieron, además de Vizoso, el presidente de Ficemu, Pedro Barbillo; su secretario, Andrés Gómez; la investigadora de Jove, Noemí Eiró, y el oftalmólogo y también investigador del hospital gijonés, Jorge Saa. La Unidad de Jove se encuentra dentro de la veintena de equipos que este año han logrado financiación de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT). Disponen de 150.000 euros para continuar adelante con sus innovadoras ideas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios