Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ni hay plan ni se le espera…

Ni hay plan ni se le espera…

España ignora a la OMS y sigue sin plan nacional para atajar los suicidios, que suben un 10%

La Organización Mundial de la Salud pidió una estrategia global para reducir las muertes por autoagresiones un 10% en 2020

"Ni hay ni se la espera", dice el presidente de la Federación Española de Salud Mental, que reseña que allí donde se aplican programas específicos "la tasa cae un 20%"

Es la primera causa violenta de decesos: los 3.800 suicidios de 2013 multiplican por 3,4 los muertos en carretera y por más de 10 los homicidios de ese año

Raúl Rejón, en eldiario.es

En la dirección opuesta. Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los estados que pusieran en marcha estrategias globales para reducir el número de suicidios en sus territorios. España no se sintió muy concernida. El Ministerio de Sanidad no impulsó, ni incluyó entre sus previsiones, ningún plan nacional de prevención. Un año después de ese aviso se conoció que la tasa de suicidios en España había subido un 10,6% en un año (entre 2012 y 2013, los últimos disponibles). Entre 2011 y 2012 creció otro 11,9%.

La OMS publicó en 2014 su primer informe global sobre el suicidio. Calcula que cada año mueren 800.000 personas. Y recordó que el Plan de acción sobre la salud mental redactado en 2013 tiene como objetivo reducir en un 10% la tasa mundial de suicidios en 2020. Desde luego, España no ha colaborado a contener el volumen de la principal causa de muerte violenta en el país: 3.870 personas en 2013, según el INE. Es el máximo histórico y multiplica por 3,4 veces los muertos en accidentes de tráfico.

Los fallecimientos están creciendo desde 2010 (año en el que hubo un descenso). Desde entonces, los suicidios han subido un 22,5% (de 3.158 a esos 3.870). En cuanto a la tasa –que divide la cifra absoluta por cada 100.000 habitantes– en tres años ha pasado del 6,7 al 8,3. Es un 23% más.

La OMS reseñó que "una manera sistemática de dar una respuesta nacional al suicidio es establecer una estrategia nacional de prevención". Y luego abundaba al asegurar que "una estrategia nacional enuncia el compromiso claro de un gobierno con relación a este problema". Solo 28 estados han desarrollado una acción conjunta de este tipo. España no está entre ellos.

"Ni hay ni se la espera", resume el doctor Miquel Roca, presidente de la Fundación de Española de Psiquiatría y Salud Mental. Roca explica que "los suicidios son prevenibles pero es necesaria una estrategia integral y multisectorial". El doctor explica que este tipo de planes se han demostrado eficaces: "Han reducido las tasas allí donde se han aplicado", afirma… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios