Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ponencia presentada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA…

Ponencia presentada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA…

Antonio Aguado: "Tener una enfermedad crónica es compatible con ser feliz"

El psicólogo y su compañera de profesión Angélica Rodríguez mantienen que "manejar el sufrimiento es vital para reducir el dolor"

Foto.- Los psicólogos Angélica Rodríguez y Antonio Aguado, ayer, durante su presentación en Oviedo.

23.09.2015, N. H., en La Nueva España.

 

Vivir con una enfermedad no es fácil, pero tener algunas claves para aprender a hacerlo, ayuda mucho a allanar el camino. Es lo que pretenden los psicólogos y voluntarios del Teléfono de la esperanza de Oviedo Angélica Rodríguez y Antonio Aguado. "Tener una enfermedad crónica es compatible con ser feliz", aseguró ayer Aguado. Ambos trabajan para ayudar a las personas que padecen una enfermedad a enfrentarse a ella; pero no solo para que lleven mejor los síntomas físicos, el dolor o los tratamientos, sino para que controlen y canalicen de la mejor manera posible los múltiples sentimientos y emociones que trae consigo esta situación. "Manejar el sufrimiento y los pensamientos negativos es vital para reducir el dolor", afirmó Rodríguez durante la ponencia que ambos realizaron en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

 

Estos profesionales explicaron la importancia de abandonar actitudes derrotistas o conformistas, tanto del paciente como de su entorno. "El 'yo soy así y no puedo cambiar' es la mayor de las mentiras. Nadie está atrapado en una forma de ser. Nuestra personalidad está conformada por un 10 por ciento de las circunstancias ajenas a nosotros, un 40 por ciento de voluntad propia y un 50 por ciento de genética, que también podemos moldear", subrayó Rodríguez. Y para conseguir ser positivo en una circunstancia adversa, ambos mantienen que factores como conocerse bien a uno mismo, escucharse, ser flexible, creativo y mantener la relación con el entorno son vitales. "Y no acudir a internet. Tenemos más de 50.000 pensamientos al día y el 80 por ciento son negativos. Lo que vemos en la red incrementa directamente este porcentaje".

0 comentarios