Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con respecto a la devolución de la paga extra dice que el lunes, en la reunión de la Mesa General, se establecerá un calendario

Con respecto a la devolución de la paga extra dice que el lunes, en la reunión de la Mesa General, se establecerá un calendario

El Principado anuncia una oferta de empleo de 128 plazas

Función Pública abrirá el lunes una mesa de negociación con los sindicatos para reordenar la organización, mejorar servicios y recuperar derechos

Foto.- La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en la Junta General.

Europa Press/ASTURIAS24

 

La consejera de Hacienda y Sector Público, la socialista Dolores Carcedo, ha adelantado que el Principado prevé convocar en 2016 una oferta pública de empleo para la Administración autonómica, después de cuatro años sin oposiciones. Según las estimaciones de la consejería, se ofrecerán unas 128 plazas. Así lo ha afirmado durante su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias, donde ha detallado el programa de gobierno de su departamento para la presente legislatura.

 

En materia de empleo, Carcedo ha defendido el establecimiento de un escenario marco de legislatura en materia de función pública que establezca una hoja de ruta a la que Administración, sindicatos y empleados públicos deban atenerse, a fin de "repensar la administración pública, la organización del trabajo, la mejora de los servicios, los retos de la formación, la recuperación de derechos y la mejora de las condiciones de trabajo". Para comenzar, el próximo lunes se reunirá la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado.

 

Asimismo, Hacienda elaborará un plan de ordenación de recursos humanos que analice la plantilla y permita "planificar con eficiencia y eficacia" el sistema de provisión de puestos de trabajo, mejorando la distribución, formación, promoción profesional y movilidad de los empleados públicos.

 

Devolución de la paga extra

Sobre la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 suprimida por el Gobierno central, la consejera ha supeditado a la "disponibilidad presupuestaria" la devolución de la misma, al tiempo que ha querido dejar claro que "la voluntad del Gobierno es que los empleados públicos recuperen derechos perdidos". Para ello abrirán una serie de cauces de negociación para acordar propuestas y compromisos concretos, como es la aplicación en 2016 de la subida salarial del 1% o la devolución de la paga extra. En torno a este punto, Carcedo ha adelantado que el lunes, en la reunión de la Mesa General, se establecerá un calendario "sin descartar el inicio de la devolución este mismo año si la disponibilidad presupuestaria finalmente así lo permitiese".

 

Dieciséis millones para devolver la extra

Reintegrar antes de fin de año la paga anulada en 2012 dependerá de que haya disponibilidad presupuestaria, admite la responsable de Hacienda

24.09.2015, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

La devolución del 25 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012 costará alrededor de 16 millones a las arcas del Principado. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, reconoció ayer, a preguntas realizadas por varios grupos parlamentarios, que el inicio de la devolución antes de fin de año dependerá de que haya disponibilidad presupuestaria.

 

"No descarto hacer frente al pago de un 25 por ciento de la extra de 2012 en este año, pero es algo que no estaba previsto en el presupuesto", respondió Carcedo a una pregunta formulada por la portavoz forista Cristina Coto, después de que Ignacio Prendes (C’s) lamentara la falta de concreción de la consejera de Hacienda. "Se trata de una cantidad importante y nos movemos en márgenes estrechos. Si existe disponibilidad vamos a aprovecharla para devolver el 25 por ciento en este año", precisó luego a Gaspar Llamazares (IU).

 

La consejera de Hacienda señaló la mesa general de negociación de la función pública, que tendrá lugar el lunes, como el foro para tratar de buscar una solución y fijar un calendario para la devolución de la totalidad de la extra, así como la subida del 1 por ciento del salario para el próximo ejercicio y la devolución de los derechos perdidos (días) en el plan de ajuste acordado por el Gobierno central en 2012.

 

Dolores Carcedo también anunció la intención del Ejecutivo de realizar una convocatoria de 128 plazas de personal de la Administración regional para 2016, la primera desde el estallido de la crisis. Entre los planes de su departamento también está elaborar nuevas leyes de Función Pública, régimen local, patrimonio, tasas y la tercera ley del Sector Público, así como desarrollar el reglamento del personal directivo, una iniciativa muy criticada tanto por el PP y Podemos, que coinciden en que se trata de una vía para dar puestos de responsabilidad a funcionarios afines.

 

Unidad en la financiación

La creación de una central de compras en el Principado y el aprovechamiento del antiguo palacio de Justicia de Gijón como sede para centralizar los servicios de la Administración regional son otros de los proyectos de legislatura a los que hizo mención expresa la consejera de Hacienda en su comparecencia de ayer.

 

Dolores Carcedo también hizo un llamamiento al diálogo y al acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica. Y puso hasta fecha. "Convocaremos a los portavoces parlamentarios a principios de octubre (...) Todas las fuerzas políticas deberíamos defender a una los intereses de Asturias: porque nos jugamos mucho, debemos darlo todo", defendió la consejera de Hacienda, un análisis compartido por Llamazares. "Asturias será más fuerte si va unida", sostuvo el portavoz de IU, que, no obstante, defendió que se trata de un problema a medio plazo "porque ningún gobierno va a abordar ese debate tras las elecciones".

 

El Principado aprobará una oferta pública de empleo de 128 plazas en 2016

Además, la consejera de Hacienda ha anunciado hoy la elevación de los salarios de los funcionarios en un 1% para 2016, así como la devolución, «si se puede, este mismo año» del 25% de la paga extra que les fue retenida

 

Andrés Suárez, OVIEDO, en El Comercio

 

La consejera de Hacienda del Principaco, Dolores Carcedo, ha anunciado hoy la elevación de los salarios de los funcionarios en un 1% para 2016, así como la devolución, "si se puede, este mismo año" del 25% de la paga extra que les fue retenida. Y, de forma muy simbólica, indicó que el Gobierno regional procederá en breve a organizar una oferta pública de empleo, "la primera en varios años", a la que dotará de 128 plazas.

 

Por otro lado, ha asegurado esta mañana que el Ejecutivo asturiano buscará un ’’acuerdo y un consenso’’ con todas las fuerzas políticas con representación en la Junta General del Principado sobre los presupuestos autonómicos de 2016, con el objetivo de ’’no perder ni uno solo de los recursos. Carcedo hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Junta General del Principado para informar del programa de su departamento, Carcedo ha garantizado que el Ejecutivo, que pactó con el PP las cuentas de 2015, pondrá toda su voluntad y sus trabajos para buscar acuerdos que permitan aprobar unos presupuestos dada la importancia de disponer de los mismos.

 

Recordó Carcedo que el techo de gasto para 2016 es de 3.613 millones de euros, el más alto de los últimos tres años, para elaborar un presupuesto que seguirá marcado por un objetivo de déficit fijado por el Gobierno central en el 0,3% del PIB "estricto, injusto y férreo que ahoga a las comunidades autónomas". Dicho objetivo supone, según indicó Carcedo, un punto de desigualdad entre las comunidades autónomas, "que se traduce luego en muchas y puntuales distorsiones" lo que, ha subrayado, llevó al Principado a recurrir la distribución del déficit entre la administración central y la autonómica.

 

Por ello, en octubre mantendrá un primer contacto con las seis formaciones políticas del Parlamento regional, al objeto de “plantear una posición común” de todas ellas para defender a nivel nacional.

 

Carcedo también anunció que en esta legislatura el Gobierno elaborará una nueva ley de gestión económica, financiera y presupuestaria en un periodo en el que deberá administrar el nuevo programa operativo FEDER 2014-2020 (fondos europeos) que supondrán una aportación de 253 millones y promover una inversión de 317 millones.

 

Por otra parte, Carcedo anunció que el Gobierno asturiano va a emprender una “revisión global del sistema fiscal”, e indicó que ante el Ejecutivo central planteará la necesidad de que haya “más autonomía fiscal para las comunidades, en un marco común que evite las competencias desleales” entre las diversas autonomías.

 

Además, Carcedo, que sigue compareciendo en el Parlamento regional, ha avanzado que durante esta legislatura habrá nuevas leyes de Régimen Local, de Patrimonio y se elaborará y se llevará a la Cámara la tercera Ley del Sector Público.

 

Carcedo busca 16 millones para pagar este año un 25% de la extra de 2012

 

A. S., Oviedo, en El Comercio.

 

«La voluntad de este Gobierno es que los empleados públicos recuperen derechos perdidos», afirmó Dolores Carcedo a la hora de referirse a la dura negociación que se abre el próximo lunes entre su departamento y los sindicatos para tratar temas como los salarios, el calendario de trabajo o la recuperación de la paga extra suprimida en 2012. La consejera de Hacienda mostró su voluntad de, si existe disponibilidad presupuestaria, devolver ya este mismo año un 25% de esa nómina, lo que implica movilizar 16 millones de euros de los que, al menos de momento, aún no se dispone.

 

Sabe Carcedo y sabe el conjunto del Ejecutivo de Javier Fernández que la relación con los empleados públicos es un asunto sensible. Por eso mostró voluntad de entendimiento pero también trasladó un discurso muy duro con el Gobierno central, al que acusó, por ejemplo, de decidir en 2012 la anulación de dicha paga, en una resolución obligatoria para las distintas administraciones, y de anunciar ahora su devolución por intereses «electorales». A sabiendas, apostilló, de que cuenta con margen económico para ello mientras que las comunidades autónomas, con la soga del déficit, tienen una capacidad más limitada.

 

La titular de Hacienda, en cualquier caso, prometió esfuerzos. Por ejemplo, la aplicación en 2016 de la subida salarial del 1%, la devolución de la citada extra -intentando abonar ese 25% este año y fijando un calendario para el resto-, la recuperación de permisos o una oferta de empleo para la administración del Principado de 128 plazas. «No renunciamos», remató, a elaborar en esta legislatura una ley de empleo público.

 

Fue esta una de las distintas promesas legislativas con que Carcedo adornó su discurso. Anunció, además, leyes sobre tasas, patrimonio, administración local y sector público, en este último caso un tercer proyecto que dé cobertura legal a los cambios que en el conjunto de entes, organismos y empresas se introdujeron la pasada legislatura mediante la aprobación de dos iniciativas. También mostró la voluntad de retomar el plan asturiano de estadística para el periodo 2014-2017.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios