Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No es de recibo la desfachatez del actual gobierno regional… para quitárnoslo si fueron diligentes… ¡¡que no jueguen con fuego, que se quemarán!!

No es de recibo la desfachatez del actual gobierno regional… para quitárnoslo si fueron diligentes… ¡¡que no jueguen con fuego, que se quemarán!!

NI LA EXTRA, NI LOS DIAS…

Rechazo sindical a la oferta del Principado de devolver la extra a plazos hasta 2017

El Gobierno regional subirá el sueldo a los empleados públicos un 1 por ciento a partir del 1 de enero del próximo año

Foto.- El Director General de la Función Pública, José Mª González Gancedo.

29.09.2015, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

Sin acuerdo en la primera negociación entre el Principado y los sindicatos de los empleados públicos sobre la devolución de la paga extra de Navidad, suprimida en 2012. La Consejería de Hacienda pretende, en el mejor de los escenarios, reintegrar la extra en tres plazos hasta 2017, una propuesta que ha suscitado un rechazo unánime. Los representantes sindicales también acogieron con profundo desagrado la pretensión del Gobierno regional de no devolver los días "canosos", de vacaciones y permisos correspondientes a 2015, algo que, en cambio, si hará la Administración central. No todo fueron desacuerdos. El director general de Función Pública confirmó que el Principado subirá el sueldo a todos los empleados públicos el próximo en un 1 por ciento, al igual que el Estado.

 

El Gobierno regional desveló ayer en la Mesa General su propuesta para que la devolución de la extra de Navidad resulte lo menos gravosa posible para las arcas del Principado. El director de Función Pública, José María González Gancedo, avanzó que la intención de la Consejería pasa por iniciar la devolución de la extra antes de fin de este año siempre y cuando haya disponibilidad financiera, un argumento que ya manejó la titular de Hacienda, Dolores Carcedo, en su primera comparecencia de la legislatura en el Parlamento regional. En enero de 2016, se pagaría otro 25 por ciento de la extra eliminada hace tres años y, en enero de 2017, se completaría el reintegro de aquella paga. En al caso de que este año el Principado no encuentre la financiación necesaria para el primer pago, los plazos se retrasarían un año por lo que último pago tendrá lugar en enero de 2018.

 

Esta oferta de la Consejería de Hacienda y Sector Público cayó como "un jarro de agua fría" entre las centrales que forman parte de la mesa negociadora, que son UGT, CC OO, CSIF, SAIF y FESES, según aseguró a este periódico José Luis González, coordinador de Usipa, uno de los sindicatos integrados en FESES. "Si el Principado aplicó con toda rapidez la eliminación de la extra, ahora debería tener la misma diligencia que otras administraciones para devolver el dinero a sus empleados", declaró. Sergio Peña, de CSIF, calificó de "muy pobre" la oferta del Gobierno regional mientras que José Antonio Fernández Morán, de CC OO, tachó de "discriminatorio" el trato del Principado a su personal. Los sindicatos tienen previsto plantear una contraoferta en una nueva reunión a celebrar la próxima semana. Usipa y CC OO avanzaron ayer que pedirán la devolución del 26 por ciento de la extra antes de que finalice el presente ejercicio y el resto a lo largo de 2016, es decir el mismo calendario que ha anunciado el Ministerio de Hacienda para los empleados públicos de la Administración central.

 

El otro punto de fricción entre el Principado y los sindicatos está en la devolución de los días "canosos" (descansos a los que tienen derecho los empleados públicos en función de su antigüedad) y días adicionales de vacaciones. Función Pública tiene la intención de restablecer esos días de permiso, pero a partir de 2016, mientras que los sindicatos reivindican que empiece ya este año, tal y como se ha comprometido la Administración central. Según fuentes de la negociación, el Principado dijo que la aplicación de esa medida tendrá un coste de 8 millones de euros ya que, por ejemplo, será necesario contratar sustituciones para el 30 por ciento de la plantilla sanitaria.

 

Las centrales están dispuestas a ser "flexibles", de tal forma que los días de este año se puedan disfrutar a lo largo del primer trimestre de 2016, pero no están por la labor de perder esos descansos.

 

La reunión entre sindicatos y Función Pública despejó las dudas acerca de la subida salarial del 1 por ciento para todos los empleados públicas en las nóminas del próximo año. González Gancedo confirmó que el Principado aplicará la misma subida salarial que el Estado y concretó que esa medida supondrá un coste de 15,3 millones para las arcas del Principado dentro de los presupuestos del próximo año. Esta subida se aplicará independientemente de que se apruebe un nuevo presupuesto o haya prórroga por falta de un acuerdo entre fuerzas políticas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios