Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya está, al fin…

Ya está, al fin…

El Hospital de Mieres comienza a prestar hoy el servicio de hemodiálisis

El consejero de Sanidad visitará este mediodía las nuevas instalaciones

30.09.2015, Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España.

 

Una reivindicación que, esta mañana, recibirá respuesta. La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias iniciará el servicio de hemodiálisis hoy en Mieres. El tratamiento, principal novedad con la que se anunció el Hospital Álvarez-Buylla, llega casi un año y medio después de la inauguración del centro hospitalario comarcal en Santullano. Está prevista una visita del consejero responsable del área en el Gobierno regional, Francisco del Busto, para este mediodía.

 

El centro Álvarez-Buylla empezó a funcionar sin el servicio, pero con el compromiso de poner en marcha la hemodiálisis en septiembre de 2014. En un principio, los responsables regionales aseguraron que "un problema técnico" había obligado a retrasar la implantación del tratamiento en un mes.

 

Pero el mes se convirtió en un plazo mucho más largo. Surgió la polémica cuando se hizo pública la intención del Principado de dejar en manos de Cruz Roja la gestión del tratamiento. Personal del Álvarez-Buylla, con el respaldo de los sindicatos, denunciaron entonces una "privatización encubierta". Hubo mucha tensión, protestas y reclamaciones de la plantilla. La Consejería de Sanidad anunció en octubre del pasado año, tras semanas de tensión, que dejaría en manos del personal hospitalario la puesta en marcha del servicio. La decisión supuso un incremento del personal para atender el área, que contará con dos nefrólogos, seis trabajadores de enfermería y cuatro auxiliares.

 

El Consejero de Sanidad llegará hoy a Mieres a mediodía y mantendrá un encuentro con el alcalde, Aníbal Vázquez (IU), para tratar las novedades. Después realizará una visita al hospital, con especial atención en el nuevo área en funcionamiento. El retraso en el servicio causó malestar en la comarca del Caudal y, muy especialmente, en la treintena de enfermos que precisan diariamente de este tratamiento. Hasta ahora, se desplazaban al Hospital Central de Asturias (HUCA). Algunos con viajes de dos horas.

 

El Álvarez-Buylla inicia el servicio de hemodiálisis de forma escalonada

Cuatro pacientes estrenan la nueva unidad del hospital mierense, que tiene capacidad para 32 usuarios

 

ALEJANDRO FUENTE, Mieres, en El Comercio.

 

La Consejería de Sanidad ya ha puesto en marcha el servicio de hemodiálisis en el Álvarez-Buylla. Los primero cuatro pacientes -procedentes del Hospital Central de Oviedo (HUCA)- estrenaron ayer las nuevas instalaciones ubicadas en Mieres. La intención de los responsables del complejo es ir ampliando la capacidad de la unidad de manera escalonada. De este modo, en los próximos días se mantendrá el límite de cuatro usuarios para, posiblemente la próxima semana, sumar otros cuatro. Y así de forma paulatina. La capacidad total es de 32 pacientes.

 

Sanidad cumple, de este modo, con la última fecha ofrecida para la entrada en servicio de la diálisis en el área sanitaria del Caudal. Tras varios retrasos -la primera previsión era para el pasado mes de mayo- se informó de que estaría todo listo para septiembre. Y se ha apurado el plazo, después de verificar todos los instrumentos para garantizar la seguridad de los pacientes.

 

El servicio de hemodiálisis en el Álvarez-Buylla era una de las principales novedades del nuevo centro hospitalario en Santullano tras el traslado desde Murias (proceso que se realizó sin mayores complicaciones en mayo de 2014).

 

 

Convenio con el Nalón

Los responsables de las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón ya firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo por el que se comprometen a cooperar en la atención nefrológica y la diálisis. En el documento, se definen las condiciones del trabajo en red para proporcionar a los ciudadanos las mejores prestaciones de salud, con los recursos adecuados y en un entorno de calidad, seguridad, innovación y eficiencia.

 

Además de los retrasos que ha sufrido la puesta en marcha de este servicio, también hubo un intenso debate sobre la gestión de la prestación de la hemodiálisis en el centro mierense. Finalmente, el Sespa decidió realizarlo de forma directa, aunque inicialmente se había propuesto un convenio con Cruz Roja, lo que suscitó críticas tanto por parte del personal del centro hospitalario como de los usuarios del servicio.

 

El giro en la consejería de dio en octubre de 2014. El entonces máximo responsable de Sanidad, el exconsejero Faustino Blanco justificó el cambio de criterio tras constatar su departamento una bajada notable de precios en la reciente adjudicación del contrato de suministro de material de hemodiálisis, asegurando que la diferencia de costes existente entre la prestación del servicio con medios propios y ajenos arrojaba un resultado favorable para que dicha prestación pudiera ser asumida por el Sespa.

 

El Hospital de Cruz Roja de Oviedo dializa actualmente en turno de noche a unos veinte pacientes procedentes del área sanitaria del Caudal.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios