Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algo que ya era evidente con los datos hechos públicos ayer…

Algo que ya era evidente con los datos hechos públicos ayer…

SOS Hepatitis C califica de «insuficientes» los 1.143 tratamientos pactados para Asturias

Dice que la cifra impuesta por el Ministerio de Sanidad «ni siquiera bastaría para garantizar el acceso a los nuevos fármacos de los enfermos más graves»

L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

«Insuficiente» y «alejado de la realidad». Así calificó SOS Hepatitis C Asturies las previsiones de tratamiento con los nuevos fármacos que el Ministerio de Sanidad fijó para el Principado. El colectivo salió ayer al paso del dato avanzado por EL COMERCIO, y que aparece en el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C. Según este documento, el Principado solo podría tratar con estos medicamentos innovadores a un máximo de 1.143 pacientes y gastar, como tope, 17,3 millones de euros.

La Consejería de Sanidad, en una respuesta parlamentaria a IU, revela que en Asturias hay 5.866 personas con hepatitis C. De ellas, 1.539 estarían en la fase más avanzada, ya que su grado de fibrosis es el más alto: F4. Desde SOS Hepatitis C Asturies no comparten estas cifras. Aseguran que «hay muchos más afectados. El doble, por lo menos». Jesús Brandulas Muiño, portavoz del colectivo advierte de que «hay mucha gente sin diagnosticar y de otros no se sabe cuál es el grado de afectación». Brandulas hizo alusión a las dificultades y demoras con «las que nos encontramos para acceder a consultas y pruebas. En Cabueñes, por ejemplo, hay un fibroescan ambulante. Es decir, que el aparato con el que se mide la evolución de la hepatitis no siempre está en el hospital. El anterior director general de Salud Pública se había comprometido a adquirir otro, pero seguimos igual».

Según este responsable, los 1.143 tratamientos máximos impuestos por el ministerio a Asturias «ni siquiera bastarían para garantizar el acceso a los nuevos fármacos de los enfermos más graves», que, según el Principado se eleva a 1.539 personas. Los afectados demandan tratamientos para todos y dicen que Sanidad dejaría fuera de los nuevos fármacos al 80% de los enfermos asturianos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios