Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Insisten en querer “robarnos” los días adicionales de 2015 (canosos y de antigüedad), y ahora ya es clarísimo que es de cosecha exclusiva del gobierno asturiano del PSOE… y de quienes le apoyan.

Insisten en querer “robarnos” los días adicionales de 2015 (canosos y de antigüedad), y ahora ya es clarísimo que es de cosecha exclusiva del gobierno asturiano del PSOE… y de quienes le apoyan.

Y la devolución de la parte de la paga extraordinaria sigue en el aire…

Los funcionarios ofrecen al Principado aplazar a 2016 los "canosos" de este año

Las negociaciones con Hacienda siguen estancadas ya que aún no hay garantía de que existan fondos para poder abonar una parte de la extra

07.10.2015, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

La negociación entre el Gobierno regional y los sindicatos de función pública asturiana para recuperar los derechos perdidos en 2012 no avanza. Los sindicatos presentaron ayer una contraoferta al Gobierno regional para recuperar este año los días adicionales por antigüedad, correspondientes a vacaciones y "canosos" (días de descanso y vacaciones por antigüedad), y que se puedan disfrutar en el primer trimestre del próximo año. La dirección de Función Pública se comprometió a devolver esos días en 2016 y, por ahora, sigue sin confirmar si hay dinero para iniciar en el último trimestre la devolución de la extra de 2012.

 

El Gobierno regional y los sindicatos volverán a sentarse a la mesa de la negociación la próxima semana. De momento, el director general de Función Pública, José María González Gancedo, concretó la propuesta para la devolución de los días de vacaciones y los "canosos" en los siguientes términos: los funcionarios con 15 años de antigüedad dispondrán de un día adicional a los 22 de vacaciones que tiene todo el personal; los que suman 20 años de antigüedad, tendrán dos días adicionales; los funcionarios con 25 años, tendrán tres días adicionales y los que han llegado a los 30 años, cuatro días. La propuesta de decreto presentada por Función Pública establece el disfrute de dos días adicionales de permiso para los funcionarios con seis trienios de antigüedad (18 años) y un día más de descanso por cada nuevo trienio a partir del octavo (de 24 años en adelante).

 

La discrepancia entre el Gobierno y los sindicatos estriba en la pretensión de la consejería de Hacienda de que esa devolución de días tenga efecto a partir de 2016 mientras que los sindicatos quieren que la recuperación sea para este año. No obstante, las centrales se muestran flexibles a que el disfrute de esos días tenga lugar a lo largo del primer trimestre del próximo año. Una de las mayores complicaciones para devolver este año esos días radica en que tendría un coste de unos 8 millones de euros en el ámbito de la sanidad, ya que habría que contratar las sustituciones correspondientes.

 

Hacienda no movió ficha en las reuniones de ayer sobre la devolución en este año de un 26% de la extra suprimida en 2012, que ascendería a unos 19 millones de euros. De momento, no saben si hay disponibilidad presupuestaria. Los sindicatos reiteraron ayer que están dispuestos a movilizarse si el Principado no se mueve de su oferta inicial.

 

El Principado exigirá justificante médico para otorgar los llamados días 'griposos'

Hasta ahora solo era necesario que el trabajador comunicara que estaba indispuesto para coger estos cuatro permisos

 

Laura Fonseca, Oviedo, en El Comercio

 

Los llamados días 'griposos', 4 jornadas de permiso que hasta ahora se concedían sin justificación médica alguna, ya no se darán tan fácilmente. El Principado pasará a exigir justificante médico a todos aquellos que se ausenten o no acudan al trabajo a cuenta de alguno 'griposo'. Así lo recoge el nuevo decreto de jornada, horarios, vacaciones y permisos de los funcionarios del Principado, donde se incluye la devolución de los días que en 2013 retiró el Gobierno central a los trabajadores públicos.

 

Según el nuevo texto de la normativa a la que tuvo acceso EL COMERCIO, para coger alguno de esos 4 días 'griposos' ya no valdrá «la declaración responsable» del trabajador, como recogía la normativa de 2013. Habrá que «aportar justificante médico».

 

En la reunión de ayer, el Principado confirmó a los sindicatos presentes en la Mesa de la Función Pública que la devolución de los días perdidos (los 'canosos' y los adicionales de vacaciones por antigüedad) no se hará efectiva hasta 2016. Los trabajadores amenazan con movilizarse si la devolución no se lleva a cabo este mismo año.

 

De la Mesa de negociación (¿…?) de ayer:

VER EL INFORMA DEL SINDICATO USIPA PUBLICADO EN SU WEB

 

ASI LO CUENTA EL SICEPA:

REUNION DE LA MESA SECTORIAL

“En reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el 6 de octubre, se nos informo de la modificación del decreto 72/2013 por el que se aprueba el Reglamento de jornada, horario, vacaciones y permisos. Las modificaciones planteadas son las siguientes:

 

- Se recuperan los días adicionales de vacaciones, por 15, 20, 25 y 30 años trabajados.
- Se recuperan los días adicionales de LD, dos días a partir del 6 trienio y un día mas a partir del 8 trienio, sin limite de trienios.

- A partir del 1 de Enero del 2016, los "griposos" solo podrán justificarse, con un justificante de haber asistido al medico.
- De la paga extra, se nos comenta que se están buscando fondos para pagar el 26%  antes de acabar el año y el 50% restante entre el 2016 y el 2017.

 

Todas estas modificaciones pretenden aplicarlas a lo largo del 2016.

 

Todos los sindicatos presentes en la mesa, expresaron su rotundo rechazo a su aplicación en el 2016 y exigimos su aplicación en el 2015 .

 

Se convoco una nueva reunión, para el jueves 15 de octubre, donde se nos informara si aceptan las peticiones sindicales.

 

Seguiremos informando”.

 

VER EL PROYECTO DE DECRETO

 

Asi lo cuentan desde CC.OO. (VER)

 

También lo cuenta UGT: “… el incremento de los días en la Administración del Principado tiene que ser como en AGE y en otras AAPP”

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios