Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los lleva toreando el PP dos años… y no pasaba nada.

Los lleva toreando el PP dos años… y no pasaba nada.

Los médicos asturianos anuncian un otoño caliente y vuelven a las manifestaciones

El SIMPA reclama mejoras laborales para frenar el deterioro del sistema público

Los sindicatos se manifestarán en Madrid el 21 de octubre

Luis Fernández, en ASTURIAS24

Al Gobierno de Mariano Rajoy se le abre un nuevo frente de batalla cuando solo quedan dos meses para las elecciones. Los médicos se han cansado de los incumplimientos y anuncian que rompen el acuerdo que firmaron con el Ministerio de Sanidad en el año 2013. En su opinión, el Ejecutivo no está respetando el pacto, motivo por el que anuncian un calendario de movilizaciones que comenzará el 21 de octubre con una manifestación en Madrid. El fantasma de una huelga como la que vivió Asturias hace tres años planea ahora sobre la sanidad pública española.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), como miembro de la Confederación Estatal de SIndicatos Médicos (CESM), aprobó la decisión tomada por le Comité Ejecutivo del CESM de romper el acuerdo existente. Este pacto se había suscrito con la Ministra Ana Mato y desde el primer momento contó con la oposición del SIMPA, motivo por el que ahora se reafirman en su posicionamiento inicial y refrendan el planteamiento del colectivo nacional. El objetivo del acuerdo era "fortalecer la sanidad pública e implicar más al médico en la gestión de la misma, algo que consideran que no se ha cumplido. Es más, desde CESM aseguran que "el sistema público de salud se encuentra hoy más debilitado que nunca". Para justificar su argumento recuerdan, por ejemplo, el aumento de las listas de espera y de los seguros privados.

Los principales motivos que han llevado a esta situación son el descenso en la inversión pública en sanidad, según CESM en la actualidad es del 5,9% del PIB, un punto menos que en 2009, y los recortes en las plantillas. Para corregir esta situación, reclaman una mejora en las condiciones laborales que garantice el fortalecimiento del sistema público y que implique más al médico en la gestión. Sus principales reivindicaciones son: restituir las retribuciones básicas (sueldos y trienios), jornada laboral de 35 horas, ocupar el 100% de todas las plazas vacantes y realizar ofertas de empleo público al menos cada dos años. También reclaman otra serie de medidas como la abolición de las restricciones en las jubilaciones, ya que consideran que deben ser voluntarias entre los 65 y los 70 años, suprimir los contratos a tiempo parcial y recuperar las partidas destinadas a la formación médica continuada.

 

Huelga de hace tres años

La ruptura del acuerdo agita viejos fantasmas en el Principado. El ocho de octubre de 2012, hace tres años, el SIMPA anunció una serie de movilizaciones cuyo punto más álgido fue una huelga de 33 días en los hospitales y centros de salud. En total, fueron 96 jornadas de protestas que dejaron a más de 200.000 personas en listas de espera. El motivo de las reivindicaciones fueron las discrepancias que rodeaban a la implantación de la jornada laboral. Finalmente, entre los puntos más destacados, el acuerdo recogía una jornada semanal de 37 horas y el compromiso de que los médicos dispondrían de un día de libranza después de las guardias. Además, se mantuvieron los módulos de atención continuada para los profesionales mayores de 55 años.

 

Los médicos se rebelan contra el Ministerio de Sanidad

El próximo 21 de octubre, profesionales de la medicina pública de todo el país celebrarán una concentración ante el Ministerio de Sanidad

Laura Fonseca, en El Comercio

Los facultativos de la sanidad pública volverán a salir a la calle. En este caso, las movilizaciones no se originan en Asturias sino en Madrid, y vienen de la mano de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), entidad a la que está adscrita el Sindicato Médico de Asturias, el Simpa. El próximo 21 de octubre, profesionales de la medicina pública de todo el país celebrarán una concentración ante el Ministerio de Sanidad. Los facultativos pretender así exhibir la ruptura del acuerdo marco que tenía Sanidad y el Foro de la Profesión Médica.

Según señaló el Simpa a través de una nota de prensa, «en teoría ese acuerdo pretendía fortalecer la sanidad pública e implicar más al médico en la gestión de la misma». El pacto había sido rubricado con la anterior ministra Ana Mato, en un acto que llegó a contar con la presencia del presidente Mariano Rajoy. La firma de este documento, que se llevó a cabo en julio de 2013, coincidió en su día con la preparación de la huelga médica contra la polémica ampliación de jornada. Desde el Simpa, incluso, el pacto no fue muy bien recibido en aquella oportunidad. Dos años después, la Confederación se muestra decepcionada por la precariedad laboral, con un 41% de médicos interinos, y por la merma de la calidad asistencial.

 

Los médicos asturianos, en la protesta contra el Ministerio de Sanidad

10.10.2015, E. F. -P., en La Nueva España.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias, SIMPA, se suma a la manifestación convocada por la Confederación Estatal el próximo 21 de octubre frente a la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid contra la política sanitaria del actual Gobierno.

Los médicos protestan por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en 2013 por el Ejecutivo del PP, con el presidente Mariano Rajoy presente. Entre ellos figuraban más dinero para la sanidad pública, un pacto por la sanidad y mejoras laborales y salariales.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios