Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A partir del próximo miércoles…

A partir del próximo miércoles…

Arranca el día 21 la campaña de vacunación de la gripe que durará hasta el 30 de diciembre

El objetivo fundamental de esta iniciativa es proteger a las personas más vulnerables de la infección gripal, que son aquellas con enfermedades crónicas y las mayores de 65 años.

Foto.- De izquierda a derecha, Laura Muñoz, Antonio Molejón e Ismael Huerta.

Europa Press/ASTURIAS24

La campaña de vacunación antigripal de la temporada 2015-2016 comenzará el próximo día 21 y se prolongará hasta el 30 de diciembre. La Consejería de Sanidad ha adquirido en esta ocasión 217.000 dosis, con un presupuesto de 565.006 euros. El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha presentado este jueves la campaña, acompañado por el jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica de la consejería, Ismael Huerta, y la directora de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Laura Muñoz.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es proteger a las personas más vulnerables de la infección gripal, que son aquellas con enfermedades crónicas y las mayores de 65 años. "Queremos hacer un llamamiento a esta población para que se vacune frente a la gripe, porque sabemos que conlleva unas mínimas molestias, pero los potenciales beneficios son enormes", ha señalado Molejón.

Esta campaña, que está dirigida a los grupos de población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave asociada a la gripe, se pone en marcha anualmente desde 1987 mediante la aplicación gratuita y descentralizada de la vacuna en los centros de salud y consultorios del Sespa. El Servicio de Salud ha completado el operativo necesario para que a partir del día 21 todas las personas para las que está indicada la vacuna puedan recibirla. Los interesados deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa.

Las vacunas antigripales son trivalentes, similares a las de temporadas anteriores, y su composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada en el hemisferio norte. La recomendación se establece en función de los virus gripales que se prevé vayan a circular durante el próximo invierno. La vacuna sólo contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede provocar enfermedad gripal y apenas produce efectos secundarios.

La Dirección General de Salud Pública recomienda a las personas que pueden beneficiarse de la vacunación que acudan a su centro sanitario para recibirla, porque es la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la gripe en las personas con mayor riesgo.

También invita a los trabajadores sanitarios y sociales a realizar un ejercicio de responsabilidad y vacunarse para evitar la transmisión de la enfermedad a las personas vulnerables con las que están en contacto. Como en años anteriores, la campaña se dirige específicamente a dos grupos de personas: las que presentan un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal y aquellas que pueden transmitirla a los anteriores por un contacto habitual con ellos.

Sanidad prevé una gripe similar a la del invierno pasado e inicia la vacunación

Asturias registró 25.000 afectados en la temporada 2014-2015

16.10.2015, P. ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Los enfermos crónicos y los mayores de 65 años son los principales destinatarios de la campaña de vacunación contra la gripe, que en Asturias se pondrá en marcha el próximo miércoles, día 21, y se prolongará hasta el 30 de diciembre. El invierno pasado fueron 24.744 los habitantes de la región que sufrieron un proceso gripal y acudieron a un centro de salud. Una cifra intermedia en el contexto histórico. Según la Consejería de Sanidad, las perspectivas para estos meses fríos hablan de una incidencia de la gripe moderada y, en términos generales, similar a la de la pasada temporada. No obstante, con el virus de la gripe, dada su gran capacidad mutadora, resulta preferible no dar nada por seguro.

Los datos de la campaña de vacunación fueron presentados ayer por las autoridades sanitarias. La Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis, con un presupuesto de 565.006 euros, explicó el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, quien estuvo acompañado en el acto por el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería, Ismael Huerta, y por la directora de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Laura Muñoz.

El objetivo fundamental de esta iniciativa consiste en proteger a las personas más vulnerables a la infección gripal, que son los dos grupos reseñados al inicio de esta información. "Queremos hacer un llamamiento a esta población para que se vacune frente a la gripe, porque sabemos que conlleva unas mínimas molestias, pero los potenciales beneficios son enormes", subrayó Molejón.

Ya hace años -particularmente desde la alerta de pandemia gripal de 2009 que después se quedó en casi nada- que el volumen de mayores de 65 años que acude a los centros de salud a recibir la vacuna está muy lejos de los deseos de los responsables sanitarios y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y eso que el virus predominante el año pasado, el A(H3N2), que se prevé que sea también el que más circule este invierno, tiene como característica definitoria el provocar un mayor volumen de casos graves en las franjas de más edad.

El director general de Salud Pública recomendó a las personas que pueden beneficiarse de la vacunación "que acudan a su centro sanitario para recibirla, porque es la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la gripe en las personas con mayor riesgo".

El gerente del área sanitaria de Oviedo, Manuel Matallanas, anunció que en su circunscripción se hará especial énfasis en que reciba la vacuna el personal sanitario, tradicionalmente renuente a inmunizarse frente a la gripe. En esta misma línea, Molejón instó a los trabajadores sanitarios y sociales "a realizar un ejercicio de responsabilidad y vacunarse para evitar la transmisión de la enfermedad a las personas vulnerables con las que están en contacto".

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios