Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El trasplante y la diálisis peritoneal consumen muchos menos recursos, como todos sabemos o deberíamos saber…

El trasplante y la diálisis peritoneal consumen muchos menos recursos, como todos sabemos o deberíamos saber…

La mitad de los pacientes renales elige dializarse en casa «si está bien informado»

Se trata de una de las conclusiones de una encuesta nacional a mil afectados del riñón en la que participó el HUCA

 

Laura Fonseca, Gijón, en El Comercio.

 

Cuando los pacientes renales «reciben información adecuada» sobre los tratamientos y sobre cómo éstos afectan a su calidad de vida, la mitad se inclina por dializarse en casa, y una mayor proporción opta por el trasplante de vivo anticipado. Esta es la principal conclusión a la que llegó un grupo de 26 hospitales, entre ellos, el HUCA, que pulsó la opinión de un millar de pacientes afectados del riñón. La investigación, que acaba de conocerse, fue publicada en la prestigiosa revista 'Plos One'.

 

«Este índice de elección demuestra que los pacientes suficiente y correctamente informados optan por la diálisis peritoneal domiciliaria -la que puede realizarse el propio paciente en su casa- en una proporción muy superior a la media nacional actual, que es sólo del 16,5%1», afirmó la especialista Carmen Díaz, del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias.

 

El tratamiento sustitutivo del riñón, conocido popularmente como diálisis y al que tienen que someterse las personas que carecen de función renal, tiene un gran impacto en la vida de enfermos y personas cercanas. La enfermedad puede llegar a provocar alteraciones en los aspectos laborales, familiares, sociales y personales, señalan los autores del trabajo. Por esta razón «es importante que los pacientes participen activamente en la elección de tratamiento, conociendo las repercusiones que cada modalidad tendrá sobre su situación personal, laboral, sus preferencias y su calidad de vida».

 

En Asturias se calcula que más de mil personas viven gracias a un trasplante de riñón o a diálisis… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios