Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y resultó, cosa rara en estos tiempos con este gobierno del PP, una chapuza…

Y resultó, cosa rara en estos tiempos con este gobierno del PP, una chapuza…

El HUCA solo puede registrar Oviedo como lugar de nacimiento de los bebés

El programa informático del Ministerio de Justicia impide que el hospital apunte a recién nacidos de otros concejos en sus municipios de origen

Laura Fonseca, en El Comercio

Fue presentado hace una semana como un gran avance y un interesante atajo ante la burocracia administrativa que se nos presenta nada más nacer. Pero lo cierto es que los nuevos registros civiles habilitados en los diferentes hospitales del país, el HUCA entre ellos, y donde desde el pasado 15 de octubre se pueden apuntar a los recién nacidos, arrancan con muy mal pie. El programa informático del Ministerio de Justicia impide que los centros hospitalarios declaren como lugar de nacimiento municipios que no estén dentro de su ámbito de influencia. El HUCA, por ejemplo, no puede registrar otro lugar de origen que no sea Oviedo. Esto significa que si en La Cadellada da a luz una gijonesa o una sierense y quieren registrar a su bebé como nacido en Gijón o en Siero, no pueden. La aplicación informática de Justicia lo impide, ya que solo aparece Oviedo como lugar de origen del bebé, aunque su familia sea de Cangas del Narcea o de Mieres.

Esto ha concitado algún que otro problema y protesta en la primera semana de funcionamiento de esta nueva prestación en el HUCA, de momento, único hospital de Asturias donde los recién nacidos pueden ser apuntados en el propio centro sanitario sin necesidad de que sus padres tengan que acudir al registro civil. Un portavoz del complejo hospitalario explicó ayer a EL COMERCIO que el trastorno tiene su origen en la falta de una aplicación informática del Ministerio de Justicia. El problema no es exclusivo del HUCA, sino de los más de veinte hospitales de todo el país que desde el pasado día 15 ofrecen este servicio.

En el HUCA son habituales los nacimientos de bebés de madres de otros municipios, puesto que a este hospital se suelen derivar los alumbramientos de alto riesgo. Además, municipios como Siero tiene a La Cadellada como centro de referencia.

El registro del HUCA se estrenó hace una semana con Zoe, la hija de una joven pareja de Noreña. La previsión es que funcione de 8 de la mañana a tres de la tarde. Estará abierto también en sábado y festivos, para así cumplir con lo que establece la ley, que da un plazo legal de 72 horas para registrar los nacimientos. De momento, este tipo de inscripciones, que son voluntarias, se pueden hacer solo en La Cadellada. El resto de hospitales se irán sumando en breve. La fecha límite es el 31 de diciembre.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios