Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al final si había manifestación hoy aunque “nuestros representantes”, como poco en esta área sanitaria – la VIII -, no se enteren…

Al final si había manifestación hoy aunque “nuestros representantes”, como poco en esta área sanitaria – la VIII -, no se enteren…

VER EL COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SINDICATOS DE AYER

Los médicos inician asambleas y sopesan movilizarse en enero

El Gobierno no tiene aún los 19 millones para pagar parte de la extra de 2012

Los funcionarios se manifiestan hoy

Foto.- Asamblea en el Hospital de Cabueñes (Gijón).

 

Oviedo, J. A. A. / P. Á., en La Nueva España.

 

Los médicos de la sanidad pública asturiana empiezan a mostrarse inquietos. Al menos, ésa es la interpretación que los dirigentes del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) hacen del ambiente que perciben entre las plantillas de facultativos de los hospitales. La actual organización de las horas "marianas", que les obliga a trabajar por las tardes un módulo semanal de dos horas y media, y la paralización de la carrera profesional, que se traduce en la pérdida retributiva que implica el salto de un tramo a otro, centran las iras de los médicos. "Como las cosas sigan así, lo más probable es que el próximo enero, después de Reyes, iniciemos movilizaciones, y no descartamos incluso ir a la huelga", señalaron ayer fuentes del SIMPA, que agregaron que la primera asamblea está programada para el próximo miércoles en el Hospital de Cabueñes, de Gijón.

 

El SIMPA también está molesto con el resultado de la reunión mantenida ayer por Función Pública con los sindicatos de los empleados públicos. En lo que concierne a los médicos, el malestar se focaliza sobre la negativa del Principado a "negar la concesión de los días por antigüedad correspondientes al 2015 desbloqueados hace casi dos meses por el Gobierno Central". Un segundo motivo de desencuentro se deriva de la obligatoriedad de presentar un justificante de asistencia al médico para hacer uso de los días denominados "griposos".

 

En una perspectiva más general de la reunión de ayer entre los sindicatos y Función Pública, lo más destacado es que el Gobierno no tiene aún los 19 millones de euros para empezar a devolver el 26 por ciento de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 ni está dispuesto a reponer en este ejercicio los "canosos" suprimidos con motivo de los recortes. La negociación no supuso ningún avance y los funcionarios han sido convocados a una manifestación que tendrá lugar hoy desde las consejerías en Llamaquique hasta la sede del Gobierno regional.

 

El director general de Función Pública, José María González Gancedo, no pudo confirmar a los sindicatos si el Principado tendrá disponibilidad presupuestaria para devolver antes del 31 de diciembre 19 millones correspondientes al 26 por ciento de la extra que sí reintegrarán el Estado, otras autonomías y ayuntamientos. El compromiso del Gobierno regional es que devolverá dicha cantidad, en el peor de los escenarios, a partir de 2016. "Es una tomadura de pelo", coincidieron los sindicatos de la función pública. "No ha habido negociación. El gobierno regional ha mareado la perdiz, pero no se ha movido de su posición inicial pese a que llevaba meses sacando pecho diciendo que tenía superávit", valoró José Luis González, de USIPA.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

0 comentarios