Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Los de sanidad empezamos hoy, aunque tenemos la merecida fama de ser siempre los últimos en movilizarnos y los primeros en desmovilizarnos… ¿por qué será?

20151029101404-mani-28-10-2015-1.jpg

Los funcionarios reclaman en la calle la devolución de la paga extra de 2012

Los sindicatos sanitarios anuncian movilizaciones y amenazan con «paros parciales e, incluso, una huelga»

 

Laura Fonseca,  GIJÓN, en El Comercio.

 

A la calle por la devolución de la paga. Unos 300 funcionarios se manifestaron ayer en Oviedo para exigir al Principado la restitución del 26% de la paga extraordinaria que les fue suprimida en 2012, así como la equiparación del resto de derechos perdidos desde entonces a causa de los ajustes, entre ellos, la jornada semanal de 35 horas. Los manifestantes, convocados por la Junta de Personal Funcionario de la Administración del Principado, partieron del Edificio Administrativo de Usos Múltiples tras una pancarta en la que se podía leer ’Devolución de todos los derechos. Paga extra, ya!’. La marcha realizó una parada ante la sede de Presidencia, donde se oyeron pitos y cánticos alusivos. El recorrido finalizó ante la Consejería de Hacienda.

 

La protesta se produjo apenas un día después de la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación en la que se abordó la reforma del decreto de jornada y horarios, y donde el Principado reconoció que carecía de fondos para devolver la paga extra este año, a la par que anunció que aplazaba hasta 2016 la restitución de los días de permiso y vacaciones que se vieron mermados por los recortes.

 

La respuesta en la calle no se hizo esperar y tal y como habían advertido semanas atrás los sindicatos, ayer tuvo lugar la primera de una serie de protestas previstas. Los funcionarios se manifiestan por lo que entienden como una falta de voluntad negociadora del Gobierno regional, indicó Efe. Entre sus reivindicaciones se encuentran la restitución de la jornada de 35 horas y de los días de descanso vinculados a la antigüedad del personal. La valoración por parte de las organizaciones sindicales es unánime y crítica contra el Principado. Las centrales calificaron de «tomadura de pelo» la actitud de la Administración, que afirman que «cómo único avance sobre lo hablado hace una semana nos presenta la forma de justificar los días de permiso conocidos como ’griposos’».

 

Desde Hacienda, la consejera Dolores Carcedo garantizó que en los presupuestos de 2016 se reflejará el compromiso del Gobierno con la recuperación de derechos por parte de los empleados públicos de la administración autonómica. Según Carcedo, el planteamiento que han trasladado a los sindicatos pasa por poner en marcha este proceso en un marco «razonable y acorde a la situación financiera y presupuestaria» respetando el margen legal de que dispone el Principado «y teniendo en cuenta otras necesidades existentes».

 

Por su parte, los sindicatos sanitarios anunciaron ayer el inicio de movilizaciones en su sector y amenazaron con la celebración de «paros parciales e, incluso, la convocatoria de una huelga» en la sanidad.

 

Los funcionarios vuelven a la calle

Los empleados del Principado retoman la campaña de movilizaciones en protesta por el retraso en la devolución de la extra y de los "canosos"

29.10.2015, Oviedo, L. S. NAVEROS/ J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

Los funcionarios del Principado volvieron ayer a las calles para protestar por el retraso en la devolución de la paga extra y de los "canosos" (días adicionales de descanso y vacaciones en función de la antigüedad) que perdieron a golpe de recorte en 2012.

 

El retorno resultó tímido, muchos menos voluminoso y ruidoso que aquellas manifestaciones de hace tres años, cuando se quedaron sin la paga extra de navidad sin margen poco menos que para el pataleo. Apenas trescientos empleados públicos protagonizaron una marcha desde la sede de las consejerías del Principado, el edificio EASMU en Llamaquique (Oviedo) hasta la Presidencia regional, en la calle peatonal de Suárez de la Riva, donde ayer no hubo la habitual reunión del Consejo de Gobierno por los compromisos de diferentes miembros del Ejecutivo.

 

"¡Devolución de nuestros derechos!, ¡a recortar, a la Casa Real! o ¡este presidente se ríe de la gente!", fueron algunas de las consignas gritadas por decenas de manifestantes a lo largo de su itinerario por el corazón de la capital, en el que también se produjeron reproches para los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

29/10/2015 10:14. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris