Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Polémicos turnos?, en absoluto, hay que responder a las necesidades hasta 24h. al día 365 días al año… esto es sanidad.

¿Polémicos turnos?, en absoluto, hay que responder a las necesidades hasta 24h. al día 365 días al año… esto es sanidad.

Sesiones de radioterapia de madrugada

El hospital inaugurado en junio 2014 dispone de tres aceleradores. Desde hace 15 días, dos de ellos funcionan hasta las dos de la madrugada

La «alta demanda» para terapias oncológicas obliga al HUCA a reabrir los polémicos turnos de noche

LAURA FONSECA, en El Comercio

Pacientes oncológicos que acuden a radiarse de madrugada. Esta estampa llegó a ser habitual en los últimos tiempos del viejo HUCA, donde los equipos de radioterapia con los que se trata a enfermos de cáncer, entre ellos una antigua bomba de cobalto, acusaban cierto desgaste por su uso, lo que obligaba en ocasiones a mantener sesiones nocturnas. Pero la imagen vuelve ahora a repetirse en el nuevo hospital inaugurado hace apenas un año y que dispone de tres aceleradores lineales de novísima adquisición. Según ha podido saber EL COMERCIO, desde hace dos semanas el Hospital Central ha retomado el polémico turno de noche, citando a pacientes hasta después de la medianoche. En concreto, hasta las dos de la madrugada. La decisión, explicó ayer un portavoz del hospital, fue adoptada para hacer frente a «la alta demanda» y como mal menor para evitar que las demoras para iniciar un tratamiento oncológico se disparen. La pretensión del hospital es que la espera para este tipo de terapias no supere los 18 días. Otras fuentes del HUCA consultadas confirmaron que «para algunos tratamientos de radioterapia se superaba ya los 40 días», lo que disparó todas las alarmas.

La unidad de radioterapia oncológica del HUCA es una de las joyas de La Cadellada. Dispone de tres aceleradores lineales de última generación, en cuya compra se invirtieron 13,6 millones de euros. La previsión era que en el nuevo HUCA hubiese en esta primera fase hasta cuatro aceleradores, uno más de los que funcionaban en el antiguo complejo hospitalario. De hecho, en el nuevo emplazamiento existen otros dos búnkeres construidos y reservados para una posible ampliación. Pero las dificultades económicas han obligado a retrasar la decisión y el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que es quien tiene la última palabra en este asunto, no ha dispuesto aún la adquisición del cuarto equipo por lo que el hospital «sigue esperando»… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios