Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ninguna mamografía es inocua…

Ninguna mamografía es inocua…

Menos mamografías y más tarde

La Sociedad Americana contra el Cáncer eleva de 40 a 45 la edad de la primera prueba

LAURA FONSECA, en El Comercio.

Entre tanta marea rosa por la celebración el pasado 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama hubo un dato que pasó como de puntillas en España. Es la nueva guía de la Sociedad Americana del Cáncer, una suerte de Biblia de la oncología mundial que incorpora una novedad de calado internacional al modificar los criterios hasta ahora imperantes sobre cuándo, cómo y cuántas mamografías han de realizarse las mujeres para prevenir la aparición de un tumor de pecho.

Los americanos han venido a poner un poco de orden entre tanta opinión médica diferente y aconsejan ahora hacerse menos mamografías y más tarde. Si hasta el momento lo más recomendable era que las mujeres se sometieran a su primera prueba a partir de los 40 años, el nuevo consenso lo eleva a los 45. Entre esa edad y los 54, las mamografías deben ser anuales. A partir de entonces (nuevo cambio), bastaría con realizarlas cada dos años.

Las nuevas pautas fueron publicadas el 20 de octubre en la prestigiosa revista médica 'Journal of American Medical Association' (JAMA). La guía actualiza y renueva los criterios que esta entidad, la de mayor peso y la más influyente en la lucha del cáncer de mama en el mundo, mantenía desde 2003. El nuevo itinerario que traza la Sociedad Americana viene a decir que las mujeres sin riesgo oncológico en la familia pueden esperar hasta los 45 años para hacerse su primera mamografía. A partir de entonces, y durante toda la década siguiente, la prueba debería ser anual. Cumplidos los 55, es suficiente una radiografía bienal de los senos para estar tranquila… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios