Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ganas de movilizarse hay, pero un poco como siempre, el SIMPA a su bola…

Ganas de movilizarse hay, pero un poco como siempre, el SIMPA a su bola…

Los médicos vuelven a hablar de huelga

Exigen volver a las 35 horas semanales, la reapertura de la carrera profesional y la restitución de la paga que Zapatero «nos recortó en 2010, junto al dinero que nos quitó Rajoy»

El Simpa estudia convocar 4 días de paro en diciembre, en la semana previa al 20D

Foto.- Asamblea celebrada ayer en el Hospital de Cabueñes convocada por el Sindicato Médico.

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

Vuelven a sonar 'tambores' de huelga entre los facultativos asturianos. El Sindicato Médico de Asturias (Simpa) desveló ayer, en el transcurso de una asamblea celebrada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, que la central baraja convocar cuatro días de paro el próximo mes de diciembre en toda la sanidad asturiana. La fecha exacta está aún sin concretar, aunque según pudo saber EL COMERCIO, se baraja que sea en la semana previa a la del 20D, día fijado en el calendario para la celebración de las próximas elecciones generales.

 

Fue en octubre de 2012, hace apenas tres años, cuando los facultativos de la sanidad se embarcaron en el que fue el conflicto más largo, duro y espinoso vivido en el Principado. Fueron tres meses de huelga que finalizaron con un acuerdo que no conformó a todos ya que trajo consigo la imposición de los polémicos módulos de tarde. Así lo expresaron varios de los médicos que asistieron a la asamblea de Cabueñes, en la que Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Simpa y uno de los que negoció la salida de huelga, explicó que «aquella fue una movilización para no perder tanto; la próxima será para recuperar»

 

En la balanza de lo quitado, los facultativos apuntan varias deudas. La principal, volver a la jornada de 35 horas semanales y, con ello, que desaparezcan los módulos de tarde, conocidos como 'horas marianas'. También exigirán la reapertura de la carrera profesional en todos sus tramos, la devolución de la paga «que nos recortó Zapatero en 2010 y que supone 1.200 euros al año» y que se suma «al dinero que nos quitó Rajoy». Reclaman, a su vez, la restitución de los días de vacaciones y permisos que los trabajadores sanitarios perdieron tras los ajustes que impuso el Gobierno de Rajoy allá por 2012… (leer más)

 

El Sespa sopesa retirar los módulos de tarde al 90% de la plantilla

El Comercio

El Sespa sopesa retirar los módulos de tarde al 90% de la plantilla. Esta es al menos la idea que el gerente del Sespa, José Ramón Riera, transmitió a los miembros del Sindicato Médico (Simpa) en la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado 29 de octubre. Según Ángel Colmeiro, el Sespa estaría por la labor de modificar la jornada e implantar turnos diarios de 7,5 horas, como vienen demandando los sindicatos desde hace tres años. Pero la hipotética medida no beneficiaría a todos. Quedarían fuera los servicios quirúrgicos, que deberían seguir operando de tarde sin cobrar horas extra por ello, así como los anestesistas y radiólogos. Sobre todo, «los del HUCA». La intención esbozada por Riera, aunque deseada, no convence de momento a los facultativos. «Son solo buenas palabras y estamos hartos», recriminaron algunos de los asistentes a la asamblea, que exigieron al Simpa «convocar huelga ya».

 

Los médicos plantean adelantar la entrada a cambio de no trabajar por las tardes

El SIMPA propone a Sanidad un modelo de jornada, aplicable sobre todo al HUCA y a Cabueñes, "que reduciría la lista de espera quirúrgica"

05.11.2015, Pablo ÁLVAREZ / Ana RUBIERA, en La Nueva España.

 

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha propuesto a la Consejería de Sanidad adelantar la hora de entrada en los hospitales de la región a las siete y media de la mañana a cambio de suprimir el módulo semanal vespertino de dos horas y media. Ésta es la oferta que la organización sindical ha puesto sobre la mesa del gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), con datos extrapolables a todos los servicios quirúrgicos. Se trata de un modelo de jornada ordinaria -de siete y media de la mañana a tres de la tarde- que el sindicato considera aplicable principalmente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y al Hospital de Cabueñes (Gijón).

 

"Los estudios que han elaborado los profesionales de los servicios están sobre la mesa del gerente del Sespa", indicaron ayer Antonio Matador y Ángel Colmeiro, dirigentes del SIMPA. "La conclusión principal es que prolongando en media hora la jornada de la mañana garantizarían un rendimiento mayor que el que se consigue actualmente con la jornada de tarde y reducirían las listas de espera", agregaron.

 

El citado horario suma 37,5 horas semanales y cumple con el aumento de la jornada de la función pública instaurado en 2012 por el Gobierno central. Actualmente, el sector sanitario asturiano trabaja de ocho a tres (35 horas semanales) y las 2,5 horas restantes ha de realizarlas por las tardes.

 

Si esta propuesta se llevara adelante, implicaría no sólo a los médicos, sino a todas las categorías profesionales involucradas en la actividad quirúrgica. "El objetivo es entrar a las siete y media para que el paciente esté en el quirófano a las ocho de la mañana, cosa que ahora no sucede", explicó Colmeiro, quien añadió que otra ventaja de este planteamiento radica en que "se reducen los tiempos perdidos entre operaciones".

 

El informe trasladado por el sindicato a las autoridades sanitarias incluye conclusiones similares referidas a los servicios de radiodiagnóstico, también afectados por demoras muy importantes. El SIMPA precisa que para los servicios no quirúrgicos existe la posibilidad de ampliar la jornada en su extremo final, con lo que el horario sería de ocho de la mañana a tres y media de la tarde.

 

Antonio Matador, secretario general del SIMPA, y Ángel Colmeiro, responsable de atención especializada del sindicato, dirigieron la asamblea de facultativos celebrada ayer en Cabueñes… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios