Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se abre un indecente nuevo periodo de incertidumbres…

Se abre un indecente nuevo periodo de incertidumbres…

Tras la suspensión de la ley valenciana de sanidad: “No sé qué pasará con el trasplante de mi padre”

La Generalitat Valenciana ha asegurado que atenderá a "todas las personas" tras la suspensión de su ley sanitaria por el Constitucional

El recurso del gobierno de la norma valenciana, que ha supuesto su anulación cautelar, ha generado de nuevo incertidumbre entre los inmigrantes

El padre de Miriam consiguió entrar en una lista de espera para un trasplante gracias a la norma regional: "Espero que todo siga igual"

 

Laura Olías, en eldiario.es

 

"No sabemos si ahora ya no vale la tarjeta, si nos van a quitar de la lista de espera para la operación de mi padre...". A Miriam Katzer, natural de Paraguay y con nacionalidad española, se le acumulan las dudas. Su padre tiene una de las tarjetas de atención sanitaria que el gobierno valenciano habilitó para inmigrantes en situación irregular. "Pero eso fue con la nueva ley", la ley que  el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente al admitir a trámite un recurso del Gobierno central. Aunque la Generalitat ha afirmado que nadie quedará sin atención, Miriam no sabe cómo les afectará esta nueva situación administrativa.

 

La mujer, de 31 años, lleva en España diez. "Trabajando, cotizando". Tiene la nacionalidad española y su hermana reside en Valencia con la tarjeta comunitaria. Su padre, de 58 años, estaba en Paraguay y "estaba muy mal, no podían atenderle allí y es que se iba a morir. Le quería traer aquí y me decían que tampoco iba a tener sanidad porque no iba a tener papeles. Lo trajimos, si moría que al menos estuviera conmigo y con mi hermana", cuenta Miriam a eldiario.es al otro lado del teléfono.

 

Desde 2012, los inmigrantes sin permiso de residencia no tienen acceso a la tarjeta sanitaria debido a la reforma sanitaria que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. La atención en el sistema público quedaba restringida a las urgencias, los menores de edad y las embarazadas.

 

El padre de Miriam ha pasado por las diferentes opciones administrativas que siguieron a la reforma sanitaria de 2012. Primero, las urgencias: tuvo que ser operado e ingresado en varias ocasiones. "Había perdido los dos riñones y estaba muy grave", dice Miriam. Fruto de las atenciones en el hospital, a la mujer le llegaron facturas "de un total de unos 15.000 euros, que tenemos pendiente con Hacienda".

 

Cuando estaba desesperada, encontró la página de la organización Yo Sí, Sanidad Universal "y ahí conocimos a Abril, a la que estamos muy agradecidas, nos ha ayudado mucho". Inició el segundo camino para acceder a la sanidad pública en la Comunidad Valenciana… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios