Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con muy pocas posibilidades de prosperar…

Con muy pocas posibilidades de prosperar…

Podemos pide una comisión de investigación sobre las listas de espera sanitarias

El Consejero se compromete a publicar los datos el día 20 de cada mes

Foto.- Andrés Ron, ayer, con una información de EL COMERCIO sobre listas de espera.

06.11.2015, Oviedo, P. ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Podemos ha solicitado la creación de una comisión parlamentaria de investigación que indague sobre la realidad de las listas de espera en el ámbito sanitario. Según el diputado de la formación morada Andrés Fernández Vilanova, los datos de demora publicados por la Consejería de Sanidad "no se corresponden de ninguna manera con lo que ven los profesionales y los pacientes, que observan que las esperas son mucho más largas", indicó el parlamentario.

 

En consecuencia, los podemistas consideran que se hace necesaria una iniciativa que establezca las cifras reales, ya que "parez como si en la Conseyería o en el Sespa hubiera trasgos que lo tracamundiaran todo".

 

Los restantes partidos representados en el hemiciclo no aclararon si apoyan la propuesta de Podemos, aunque el diputado del PP, Carlos Suárez, se mostró muy mordaz con el portavoz morado y no expresó un particular entusiasmo con sus planteamientos.

 

Entre tanto, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, subrayó que "hemos asumido un compromiso de transparencia y lo cumpliremos". Del Busto anunció que las estadísticas sobre las demoras serán publicadas por su Departamento el día 20 de cada mes, fecha en la que se difundirán los datos "completos" del cierre del mes anterior, en supuesta alusión a intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas.

 

El titular de Sanidad también comunicó la futura aprobación de un decreto que fije unos periodos de espera máximos. Esta iniciativa legal ya fue comprometida por el Gobierno regional del PSOE en 2002, y en febrero de 2003 este periódico se hizo eco de un borrador de la norma. El pasado agosto, el diputado popular Carlos Suárez anunció la presentación de una proposición de ley en esta misma línea.

 

Sanidad prepara un decreto de listas y de tiempos máximos de espera

El consejero reconoce «un problema en las Urgencias Pediátricas de Cabueñes», pero lo achaca a «la organización: hay veinte pediatras»

 

CHELO TUYA, en El Comercio.

 

El Principado prepara un decreto propio de listas de espera, así como otro «de tiempos máximos de demora», subrayó ayer en la Junta General Francisco del Busto. Es la tercera vez que un consejero de Sanidad socialista plantea esta medida, sin que, hasta el momento, se haya llevado a efecto. Del Busto, que fue acusado por Podemos de «maquillar» las cifras oficiales, negó que, por su parte, hubiera «ningún tipo de ocultación de la realidad» y recordó su intención de poner en marcha «un plan de choque» para acabar con la lista de espera en la sanidad pública asturiana.

 

La de ayer fue una nueva versión del rifirrafe vivido en el Parlamento asturiano la pasada semana, cuando fueron el resto de grupos los que interpelaron al consejero por el mismo asunto. En esta ocasión, el portavoz de la formación morada, Andrés Ron, exhibió una información de EL COMERCIO sobre el colapso en la atención sanitaria.

 

Tanto el portavoz de Foro, Isidro Martínez Oblanca, como el del PP, Carlos Suárez, exigieron «mayor compromiso» del Principado con un problema que, como recordó el exsenador, «es fruto de una gestión bastante mejorable».

 

Incluso el sustento del actual Ejecutivo asturiano, IU, se mostró suspicaz ante las soluciones planteadas por Del Busto. «Esperamos que ese plan de choque no pase por las peonadas», le advirtió la diputada Marta Pulgar, quien también le dejaba claro que «ese decreto que prepara de tiempos máximos no fomente la tendencia privatizadora».

 

«Contratos inhumanos»

Tras las listas de espera generales, el debate derivó al problema concreto del Hospital de Cabueñes, cuyo servicio de Urgencias Pediátricas «sufre un problema de falta de personal desde hace meses», reprochó el diputado de Podemos Andrés Ron. El consejero reconoció que ahí «tenemos un problema», pero lo achacó «a la organización, porque hay veinte pediatras» y a la falta de mano de obra, «puesto que no hay pediatras en la bolsa de empleo». Ron le espetó que «es normal que no los haya», porque «su sistema de contratación consiste en contratos por guardias. Son inhumanos».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y TAMBIEN ESTA OTRA RELACIONADA CON LAS URGENCIAS PEDIATRICAS DE GIJON…

0 comentarios