Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

"Esperando en el Sespa", una iniciativa impulsada conjuntamente por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias y SOS Sanidá Asturiana…

"Esperando en el Sespa", una iniciativa impulsada conjuntamente por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias y SOS Sanidá Asturiana…

Una plataforma creará una herramienta alternativa de elaboración de listas de espera sanitarias

El objetivo es que sean los pacientes y los profesionales los que confeccionen los registros con los tiempos de demora

 

Luis Fernández, en ASTURIAS24

 

El objetivo es crear una lista de espera sanitaria alternativa a la oficial con el paciente que sufre la demora en la atención como protagonista. Las plataformas SOS Sanidá Asturiana y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias (ADSPA) han desarrollado un sistema con el que denunciar el tiempo "real" que tienen que esperar las personas desde su primera cita con el médico hasta que realmente reciben el alta. Pretenden poner cara a los registros y que no sean solo una sucesión de números.

 

"Los profesionales sabemos cómo se gestionan las listas y cómo se manipula la información", explica Esther Debén, miembro de SOS Sanidá Asturiana. Por este motivo, buscan dar un giro de 180 grados al sistema actual y crear una herramienta que permita que el afectado sea el centro de atención.  El problema es, en su opinión, que se habla, por ejemplo, del tiempo de demora en cirugía o en ecografía, pero "no se habla de la espera real de la persona que la sufre".

 

Para ello, proponen que sean los propios afectados y los profesionales los que aporten la información para realizar las listas. Los canales de comunicación serán varios, ya que pretenden que los pacientes denuncien sus casos por vía telefónica, por correo electrónico o utilizando las redes sociales. "Desde que se inician los trámites médicos hasta que se terminan pueden pasar años", explica Debén.

 

Para llegar a más gente y que los datos sean lo más realistas posibles, los organizadores buscan que se sumen a su iniciativa plataformas ciudadanas, de defensa de la sanidad, de pacientes... "No pretendemos ser listas oficiales y sabemos que nos acusarán de ser poco rigurosos", afirma, pero quieren ser un instrumento de denuncia "para que se conozcan los casos reales que sufren los pacientes en el total del proceso, con el estrés y toda la problemática que la espera genera".

 

La espera en Asturias

Los últimos datos oficiales facilitados por el Gobierno del Principado de Asturias indican que, a finales de septiembre, 66.428 personas estaban pendientes de cita con el especialista y 19.791 esperaban para ser operados. En la comparativa con el trimestre anterior, habían empeorado todas las estadísticas asistenciales. Aumentó tanto el número de pacientes en lista como el tiempo de espera. El hospital con peores resultados es el HUCA, donde el tiempo medio para una operación es de 105 días.

 

VER TAMBIEN en la web de la  Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias el informe: Listas de espera en Asturias, publicado el 3 de noviembre del presente año.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios