Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo que no cuenta Margot es que esto ocurre por presiones de la CESM (Simpa en Asturias), de la que su sindicato es aliado incondicional aquí…

Lo que no cuenta Margot es que esto ocurre por presiones de la CESM (Simpa en Asturias), de la que su sindicato es aliado incondicional aquí…

'Huelga de celo' en la enfermería

La nueva normativa, aún sin publicar en el BOE, les prohibe usar y prescribir fármacos. «Necesitaremos una orden médica hasta para dar la vacuna de la gripe», alerta el Satse

Foto.- Margot Marqués, secretaria general del Sindicato de Enfermería (Satse), ayer.

LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Cuando entre en vigor el nuevo y polémico decreto sobre prescripción de enfermería aprobado por el Ministerio de Sanidad, los enfermeros ya no podrán usar ni prescribir medicamentos a los pacientes. Necesitarán de una orden médica para todo lo que tenga un fármaco de por medio. Aunque sea una mera crema o ajustar la toma del Sintrom. Incluso, «para aplicar la vacuna de la gripe», avisan. De llevarse a cabo esta medida, los centros de salud y los hospitales se sumirán en un «auténtico caos», ya que gran parte del seguimiento de los pacientes crónicos recae en la enfermería. El «caos» lo vaticina la secretaria general del Sindicato de Enfermería (Satse) en Asturias. Margot Marqués, al igual que el resto de sindicatos de enfermeros del país, salió a la palestra para cargar contra la nueva normativa que, sorprendentemente a lo negociado y pactado con el sector, impedirá a los enfermeros recetar.

El borrador del real decreto, en el que habían trabajado técnicos del Ministerio de Sanidad y del Colegio General de Enfermería (CGE) y que había sido aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, incluía en el artículo 3 que el personal de enfermería podrían dar medicamentos sujetos a receta. Esto incluía, por ejemplo, actividades tan comunes como poner una vacuna o dar el mismo fármaco a un enfermo crónico. Sin embargo, ese punto desapareció en el último momento del texto, lo que enfureció al Consejo General de Enfermería y con ello, a todo el colectivo. «Es una ilegalidad absoluta que rompe con el Estado de derecho. Volvemos a los tiempos franquistas», exclamó Máximo González, presidente del consejo, el pasado 23 de octubre nada más conocer el cambio de criterio del Gobierno… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios