Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tenemos que ir todos y todas a la manifestación del martes 1 de diciembre en Oviedo y también deberíamos ir al inicio de la campaña electoral del partido gobernante en Asturias… ¡¡que se visualice nuestro cabreo justificado por la discriminación y la injusticia!!

Tenemos que ir todos y todas a la manifestación del martes 1 de diciembre en Oviedo y también deberíamos ir al inicio de la campaña electoral del partido gobernante en Asturias… ¡¡que se visualice nuestro cabreo justificado por la discriminación y la injusticia!!

Los funcionarios del Principado arman un frente común para recuperar las condiciones previas a la crisis

Sanitarios, docentes, trabajadores de justicia y de la función pública ultiman un manifiesto y la convocatoria de una macromanifestación

Foto.- Concentración de funcionarios en Llamaquique.

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Sanitarios, docentes, trabajadores de justicia y de la función pública preparan medidas de presión conjuntas para conseguir que el Gobierno del Principado se abra a una negociación real y para que firme un calendario de recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis. Denuncian que el Ejecutivo asturiano se está quedando atrás mientras en el resto de autonomías se está conversando y cerrando avances, fundamentalmente, en dos aspectos: recuperación de la jornada y devolución de la paga extra de diciembre de 2012. Por primera vez, se han sentado en la misma mesa responsables de todas las juntas de personal para coordinar sus acciones. La llamada ha partido de la Junta de Funcionarios, que considera que ha llegado la hora de montar un frente común para defender intereses compartidos por todas las áreas, al margen de las singularidades de cada cuerpo. Tras la primera reunión, ultiman un manifiesto común y una manifestación. Tienen a su favor dos elementos clave para la política regional, la negociación del presupuesto y la campaña del 20-D. Y también que suman a miles de trabajadores, alrededor de 30.000.

 

A este primer encuentro han acudido los pesos pesados de las cuatro juntas de personal de la Administración asturiana. La representación sindical ha sido nutrida, desde los de clase, presentes en la mayor parte de las mesas sectoriales y los profesionales, como el SIMPA, ANPE o SUATEA. Fuentes consultadas por ASTURIAS24 han señalado que el sentir de las intervenciones ha sido unánime. El malestar es común a todos los colectivos, tanto por la falta de avances como por la actitud que mantienen los portavoces del Gobierno. Tienen la sensación de que se les ningunea y de que solo tratan de calmarles con buenas palabras. De hecho, muchos de los portavoces acudieron con una actitud prudente a la reunión y salen con una actitud reforzada. "El mosqueo es generalizado", señalan.

 

Los funcionarios de la Administración asturiana denuncian los agravios comparativos con los trabajadores de la Administración del Estado y también con las plantillas de otras regiones, porque todos, de forma progresiva van consensuando avances. En Asturias, denuncian la ausencia de una negociación real. El presidente de la junta de funcionarios, Nicolás González, señala que, hasta el momento, solo han conseguido buenas palabras pero ninguna concreción. González cree que lo primordial es acordar un calendario. "No es algo gratuito. Volver a la jornada anterior a la crisis es fundamental para comenzar la recuperación del empleo público y también una pauta para otros sectores", explica.

 

El manifiesto que ultiman es de mínimos. Hablan de la recuperación del derecho a una negociación real y la recuperación de las condiciones laborales del 2012. En este último punto es en el que está incluida la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Luego cada cuerpo tiene singularidades que tendrán que pelear en sus diferentes meses sectoriales. Unos hablan de los moscosos. Otros, de los días libres por antigüedad. Los docentes reclaman las 18 horas lectivas semanales... Estos detalles no son objeto del frente común del sector público sino de la negociación con el Principado.

 

Nicolás González ha explicado que el primer paso ha sido sentar en la mesa a los funcionarios. Ahora hará extensiva la convocatoria a los comités laborales. "Tenemos una oportunidad única y no podemos dejarlo pasar. Hay que hacer algo ya", insiste el presidenta de la junta de funcionarios del Principado.

 

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Emma Rodríguez, de SUATEA, explica que cuando este frente consensúe una convocatoria lo llevará a su junta. Si todos los sindicatos lo refrendan, la junta se sumará a nivel global. En caso de que voten en contra, SUATEA participará de la convocatoria a título individual. No obstante, tanto FETE-UGT como ANPE también estuvieron presentes.

 

El personal autonómico presionará al Gobierno regional con una manifestación

Funcionarios, médicos y profesores pactan convocar una movilización conjunta el 1 de diciembre para exigir "la devolución de derechos"

18.11.2015, Oviedo, J. A. ARDURA, EN La Nueva España.

 

El personal del Principado meterá presión al Gobierno regional con una manifestación, convocada para el 1 de diciembre, que tendrá como objetivo reivindicar "la devolución de derechos" perdidos en los últimos años. Las juntas de personal, comités de empresa y sindicatos diseminados entre la función pública, y la medicina y la enseñanza públicas pactaron ayer orillar las especificidades de cada sector para hacer visible en una movilización el descontento con el nulo talante negociador del Ejecutivo socialista en cuestiones como la recuperación de la jornada laboral y la devolución de la paga extra de 2012 y de los "canosos" (días de descanso en función de la antigüedad).

 

Lograr una cierta "unidad de acción" era el objetivo de los representantes sindicales que se reunieron ayer para tratar de buscar una respuesta a la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, tras varios meses de reuniones sectoriales que han resultado estériles. La doble reivindicación que une a un colectivo integrado por cerca de 36.000 funcionarios, sanitarios y profesores… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios