Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pero, probablemente, tengamos a los mejores gestores de toda España… y va sin ironía

Pero, probablemente, tengamos a los mejores gestores de toda España… y va sin ironía

Los hospitales públicos asturianos pierden prestigio en España

El HUCA baja del puesto 37 al 50 en un estudio de 69 centros españoles y Cabueñes desaparece de la lista

Ninguna especialidad aparece entre las 15 primeras posiciones

 

Luis Fernández, en ASTURIAS24

 

Los hospitales públicos asturianos pierden prestigio en España. Esa es la principal conclusión que se extrae de los datos del segundo informe Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) elaborado por expertos del sector, un documento en el que los centros del Principado salen mal parados en la comparativa con el año 2014. El informe no mide exclusivamente la calidad del servicio ni la de los tratamientos que se aplican, sino que está elaborado mediante la recopilación de encuestas realizadas a médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

 

El ránking señala que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) retrocede 13 posiciones y pasa del puesto 37 al 50 en una clasificación en la que aparecen 69 hospitales públicos. El HUCA tiene 3.156 puntos mientras que el Hospital Universitario de la Paz, que ocupa la primera posición, tiene 10.000 puntos. Además, el Hospital de Cabueñes desaparece de una lista en la que el año pasado se situaba en el puesto 66.

 

El estudio también recoge otro dato negativo para los centros públicos asturianos. Incluye los 15 centros más prestigiosos, entre los que se mezclan instalaciones públicas y privadas, en 16 especialidades que suman el 90% de la actividad hospitalaria. Ahí no aparecen ni el HUCA ni Cabueñes, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado el ránking incluía 20 hospitales, es decir, cinco más que en 2015. En el anterior informe, el HUCA lograba el puesto 19 en la lista de Neumologia y dos decimoctavos lugares en Oftalmología y Cirugía ortopédica y Traumatología. Por el contrario, el centro privado que mejora posiciones en Oftalmología es el Instituto Fernández Vega, que gana una posición al pasar del sexto al quinto lugar.

 

Madrid y Barcelona los mejor valorados

Para realizar el estudio se ha tenido en cuenta la opinión de más de 2.700 profesionales y pacientes y esos datos se han cruzado con cerca de 900 indicadores de calidad y gestión clínica. Han participado 70 hospitales y de otros 30 se han obtenido datos públicos. El Hospital de la Paz de Madrid es el mejor valorado por los expertos por segundo año consecutivo, seguido del Clínic de Barcelona, que también repite posición. Les siguen el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón, de Madrid, y el catalán Vall d´Hebron en quinto lugar. 

En el primer MRS también se realizó una clasificación de los mejores especialistas, pero debido a la polémica que generó, en esta ocasión los responsables del estudio decidieron suprimir esa parte.

 

El Hospital Central cae del puesto 37 al 50 en el ranking de centros más reputados del país

Profesionales del centro consultados consideran «injusta» esta conclusión

 

Laura Fonseca, en El Comercio.

 

En apenas un año, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha pasado del puesto 37 al 50 en el ranking de centros sanitarios más reputados del país. Así lo revela el último informe Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) correspondiente a 2015 y que con 3.156 puntos, sitúa al HUCA en el puesto 50 entre un total de 69 centros hospitalarios analizados. En la elaboración de esta calificación participan 2.700 expertos del sector, quienes han dado al Hospital La Paz, de Madrid, con 10.000 puntos, y al Clínic, de Barcelona, con 8.491, la categoría de hospitales públicos mejor considerados.

 

El HUCA obtuvo en 2015, justo un año después de iniciar su actividad en las nuevas instalaciones de La Cadellada, menor calificación que en 2014. El pasado año se había logrado situar en el escalón 37 y había obtenido 3.719 puntos. Con todo, el Hospital Central es el único centro sanitario asturiano que logra entrar al menos en la calificación de los mejor valorados por los propios profesionales. Cabueñes, que en 2014 estaba en el puesto 66 con 3.152, no aparece en el informe de 2015.

 

Para diseñar esta medición se ha pulsado la opinión de 2.700 médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. Esos datos son cruzados, explican sus promotores, con otros indicadores de calidad y actividad, como plantilla, altas, tiempo de ingreso medio o demora en la atención. Las conclusiones del MRS de este año ha sido considera «injusta» por algunos profesionales del HUCA consultados.

 

En “El País”: Los hospitales de Madrid y Barcelona acaparan las mejores valoraciones (incluye descargable de la presentación del informe)

 

Y TAMBIEN VER ESTA OTRA NOTICIA RELACIONADA CON NUESTRO ANTETITULO…

0 comentarios