Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya sabido desde ayer lo esencial, ahora los detalles, valoraciones y consecuencias…

Ya sabido desde ayer lo esencial, ahora los detalles, valoraciones y consecuencias…

El Principado intenta desactivar la protesta del sector público con la devolución de la extra de 2012

Hacienda presenta un calendario para completar la paga pendiente antes de enero de 2017

Ofrece los días por antigüedad de 2015 a los funcionarios

Los sindicatos estudian mantener la movilización del día 1 de diciembre

Gif.- Recordatorio de cómo se genera el derecho de los días que nos tienen que devolver…

Luis Fernández y Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

Pocas horas después que los trabajadores públicos anunciasen movilizaciones para reivindicar los derechos laborales perdidos durante la crisis, el Principado ha movido ficha. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, secundada por la plana mayor de su departamento ha aparecido por sorpresa en una reunión convocada con los sindicatos y ha presentado una oferta. El Ejecutivo regional ha puesto sobre la mesa un calendario para la devolución íntegra de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que concluye en enero de 2017. También ha ofrecido los días libres por antigüedad correspondientes al año 2015 a los cuerpos a los que se les había quitado (los docentes, por ejemplo, no los tienen). Quedan en el aire temas como la oferta pública de empleo y no hay dinero para abrir la carrera profesional.

Ahora los sindicatos deben decidir si esta oferta es suficiente para desconvocar la macromanifestación prevista para el 1 de diciembre. La reunión tendrá lugar el lunes por la mañana. De momento, Nicolás García, presidente de la Junta de Personal Funcionario de la Administración regional y representante de CSI, ya ha dicho que no. Apuesta por mantener la movilización porque sus reivindicaciones siguen en el aire. No obstante, no depende solo de él. Las otras once organizaciones convocantes tendrán que hablar.

La oferta

El Ejecutivo regional propone el siguiente calendario para la devolución de la paga extra de 2012. El 26,23% se ingresará en la nómina de diciembre, con lo que sumado a la cantidad que ya habían cobrado, suma aproximadamente el 50%. Otro 25% se pagará en enero de 2016 y el 25% en enero de 2017.

El Gobierno asturiano también devuelve los días libres por antigüedad de 2015, aunque falta por arbitrar el procedimiento de disfrute. En principio, propone que se repartan entre los ejercicios 2016, 2017 y 2018, aunque la fórmula final queda pendiente de plasmar en un decreto de jornada.

No hay disponibilidad económica para abrir la carrera profesional, los trabajadores entienden que a ningún cuerpo. Los funcionarios de la Administración completan ahora un plazo de esa carrera profesional y tendrían que abrir un nuevo tramo en enero. Los médicos, por su parte, llevan tiempo reclamando la reapertura para todo el personal sanitario. Dicen que solo con lo que el Principado se ha ahorrado en las jubilaciones se puede afrontar. La administración sostiene la tesis contraria. No hay recursos. Sobre oferta de empleo, interinidad, reglas del juego en la negociación y otros temas sectoriales pendientes no se habló nada.

La fórmula

La decisión fue comunicada a los funcionarios en una Mesa General de la Función Pública celebrada hoy y en una reunión previa con la Junta de Personal de los funcionarios de la Administración. En las reuniones participaron la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el viceconsejero Álvaro Álvarez, el director general de Función Pública, José María González Gancedo, y dos jefes de servicio. Esta nutrida representación, con Carcedo a la cabeza, es algo poco habitual, según los sindicatos. A su juicio, refleja la importancia de la decisión.

Quejas sindicales

La oferta del Gobierno es insuficiente para parte de los sindicatos, que el próximo lunes se reunirán para estudiar si mantienen la manifestación convocada para el día 1 de diciembre. En opinión de Nicolás González, no se recupera la jornada previa a la crisis y no hay ningún tipo de oferta sobre la convocatoria de nuevas plazas de empleo público.

Su intención es defender la continuidad de las protestas. En su opinión, los dos lemas siguen vigentes: La recuperación de las condiciones laborales de 2010 y la apertura de una negociación real. Además, recuerda que hay colectivos que solo se benefician de la devolución de la extra, que la recuperación de los días no les afecta y que la tasa de interinidad sigue altísima en todos los sectores. "La carga reivindicativa sigue intacta", apostilla González.

 

Los empleados del Principado tendrán en diciembre parte de la extra de 2012

21.11.2015, Oviedo, J. A. A., en La Nueva España.

Fumata blanca sobre la devolución a los empleados del Principado de un 26 por ciento de la extra suprimida en 2012. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, confirmó ayer a los representantes sindicales de las mesas sectoriales de la administración regional que "existe disponibilidad presupuestaria" para afrontar la devolución de un total de 19 millones de euros en la última nómina que ingresarán este año, la que recibirán en diciembre. Y luego en la del mes de enero recibirán otro 25 por ciento.

En total, los empleados públicas del Principado habrán recuperado dentro de dos meses más de tres cuartas partes de la extra que les fue cancelada en 2012. La consejera de Hacienda también avanzó en esa reunión la devolución de los "canosos" de 2015 (días de vacaciones en función de la antigüedad) a lo largo de los ejercicios de 2016, 2017 y 2018.

No todo fueron buenas noticias para los funcionarios regionales. La consejería de Hacienda y Sector Público no accedió a reponer la jornada laboral de 35 y 37 horas y media semanales, vigente antes de los recortes, ni a reponer los salarios que pierden los empleados públicos los tres primeros días que están de baja, ni a iniciar el pago del segundo tramo de la carrera profesional, cuestiones criticadas por varios dirigentes sindicales como María San José (CSIF), José Luis González (USIPA) y José Antonio Fernández Morán (CCOO), entre otros. Los sindicatos, pese a que están dispuestos a mantener movilizaciones por esas reivindicaciones, decidieron desconvocar la manifestación prevista para el próximo 1 de diciembre pese a las reticencias de la Corriente Sindical de Izquierdas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios