Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y con todo en el aire en función de la aprobación de los presupuestos del Principado para 2016…

Y con todo en el aire en función de la aprobación de los presupuestos del Principado para 2016…

El Principado aplaza a abril la apertura del geriátrico y el centro de día de Riaño

Pilar Varela comunicó a los vecinos que la residencia se pondrá en marcha con una tercera parte de las 118 plazas previstas inicialmente

Foto.- Reunión de los vecinos de Riaño con Pilar Varela.

 

26.11.2015, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

 

La residencia y el centro de día para personas mayores del complejo geriátrico de Riaño pospondrán su apertura hasta abril del próximo año y se pondrá en marcha sólo con una parte de las plazas proyectadas originalmente: 40 y 15, respectivamente respectivamente. De esta forma, la residencia abrirá con un tercio de las camas previstas y el centro de día con la mitad de usuarios. El resto de plazas se irán ofertando de forma progresiva, según los recursos presupuestarios existentes y la demanda. En el caso del centro de día para personas discapacitadas, no hay fecha fijada de apertura aunque la pretensión del Principado es ponerlo en funcionamiento lo antes posibles, a la espera de que se resuelvan unos flecos administrativos en lo referente a su gestión. El centro social, inaugurado en mayo, es el único de los cuatro servicios del complejo polivalente de Riaño que están en marcha.

 

La hoja de ruta para dar contenido al equipamiento fue expuesta ayer por la consejera de Servicios y Derechos Sociales ayer en Oviedo, en el marco de la reunión mantenida con una delegación formada por representantes de la asociación de vecinos de Riaño, el colectivo de pensionistas y la sociedad de festejos del distrito langreano. En un primer momento, la idea del Gobierno regional era abrir todos los servicios a lo largo de este año, de forma escalonada, pero tendrá que renunciar al plan original.

 

"La consejera nos ha explicado que todo está pendiente de la aprobación del Presupuesto, pero hay una partida fijada y la idea es que la residencia se abra en abril con 40 de las 118 plazas", explicó Felicita Gil, presidenta de la asociación de vecinos, para añadir a continuación. "Inicialmente se contratará a un director, un técnico 14 auxiliares de enfermería y 2 ATS. Lo que nos ha dicho es que posteriormente, dependiendo de la disponibilidad de recursos y las limitaciones para las contrataciones de trabajadores públicos, se irán cubriendo el resto de plazas"… (leer más)

 

El Principado prevé abrir el geriátrico de Riaño en abril

Varela prioriza el centro de día de discapacitados, aunque vincula su puesta en servicio a la aprobación de los Presupuestos regionales

 

ALEJANDRO FUENTE, SAMA DE LANGREO, EN El Comercio

 

La consejera de Servicios y Derechos Sociales resolvió algunas dudas al movimiento asociativo de Riaño sobre los retrasos que acumula la entrada en servicio de la residencia geriátrica y el centro de día de la citada localidad langreana, aunque Pilar Varela también generó otras.

 

Al menos es lo que considera la portavoz de este movimiento que ayer mantuvo un encuentro con la consejera. Felicitas Gil logró, por una parte, 'arrancarle' un calendario y un plan para una puesta en servicio gradual del equipamiento. Así, se prevé disponer de unas cuarenta de plazas (de las más del centenar de su capacidad) de la residencia para el mes de abril; misma fecha para el centro de día. Pero todo dependerá, apuntó, a la aprobación de un presupuesto. Con esa premisa, señalaba la representante vecinal, «está todo en el aire». También el resto de previsiones para el centro, como es la contratación de personal; serían 14 auxiliares de enfermería, dos ayudantes técnicos sanitarios (ATS), un técnico y un director.

 

Asimismo, la consejera se comprometió con los vecinos a dar prioridad a la creación de ocho plazas para personas con discapacidad y mayores de 55 años procedentes del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. Pero esto también queda en el aire hasta la aprobación de las cuentas regionales… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios