Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Principio del fin del “chiringuito” y del clientelismo que gestiona…

Principio del fin del “chiringuito” y del clientelismo que gestiona…

Podemos y los minoritarios fuerzan al Gobierno a disolver Gispasa

Ciudadanos, Foro apoyan la proposición no de ley presentada por el grupo morado, mientras que PP e IU se abstienen

27.11.2015, L. S. NAVEROS, en La Nueva España.

 

Podemos y los grupos minoritarios en la Junta General del Principado, Ciudadanos y Foro, han forzado esta mañana al gobierno socialista de Asturias a disolver la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa). Foro y Ciudadanos han apoyado una proposición de ley presentada por Podemos mientras que el PP se abstuvo al considerar la proposición "manifiestamente mejorable" e IU hizo lo mismo "por prudencia" en la votación.

 

Finalmente la proposición se aprobó con 15 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones.

 

Esta entidad se encargó de impulsar la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y actualmente gestiona los servicios no sanitarios del complejo sanitario ovetense.

 

La desaparición de Gispasa se ha convertido en los últimos meses en uno de los objetivos prioritarios del partido morado. El pasado mes de mayo, la plataforma SOS HUCA -fuertemente influenciada por Podemos- presentó una denuncia contra esta entidad ante el Tribunal de Cuentas debido a las "irregularidades" halladas "en la encomienda de gestión de Gispasa, que consiste en un fraude a la Ley de Contratos del Sector Público, de ámbito estatal", subrayó el diputado Fernández Vilanova.

 

La Junta inicia la tramitación de una ley para disolver Gispasa

La sociedad pública se encargó de dirigir la construcción del nuevo HUCA y del Hospital Álvarez-Buylla, y ahora gestiona los servicios no sanitarios de ambos centros

 

EFE/El Comercio, OVIEDO.

 

La Junta General del Principado ha aprobado hoy iniciar la tramitación de un proyecto de ley para proceder a la supresión de la sociedad pública Gispasa, encargada de dirigir la construcción del nuevo HUCA y del Hospital Álvarez-Buylla y que ahora gestiona los servicios no sanitarios de ambos centros.

 

La toma en consideración de la proposición de ley presentada por Podemos ha sido aprobada hoy por el pleno de la Cámara con el respaldo de los nueve diputados de la formación morada, que ha contado además con el apoyo de Foro y Ciudadanos mientras que el PSOE ha votado en contra e IU y PP han optado por la abstención al considerar que el texto era "muy mejorable" técnicamente.

 

Después de que en la pasada legislatura se aprobase ya una moción impulsada por UPyD con el mismo objetivo, y que no fue llevada a la práctica por el Gobierno, Podemos ha planteado ahora la misma cuestión con el formato de proposición de ley por lo que la Junta deberá constituir ahora una ponencia para elaborar un dictamen que será votado de nuevo en el pleno antes de su aprobación definitiva.

 

La iniciativa aprobada hoy se tramitó con el criterio desfavorable del Gobierno al considerar que contenía "incoherencias" e "imprecisiones técnicas" y que se limitaba a recoger "meras opiniones que contrastan con la realidad de los hechos" a la vez que defendía la gestión de Gispasa en la construcción de los hospitales y su "eficaz" actuación en la compra de los equipamientos.

 

Según Podemos, Gispasa creada como sociedad instrumental para gestionar la construcción de los dos nuevos hospitales, demostró su "insolvencia" en este proceso al retrasarse las obras tras adjudicarlas a una empresa que presentó una baja temeraria y generar un sobrecoste en el proyecto de 110 millones de euros.

 

Desde el verano de 2014 la sociedad, cuya deuda con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por los créditos para construir el HUCA computa ya como endeudamiento del Principado, recibió además la encomienda de gestión de la logística y el mantenimiento de los nuevos hospitales de Oviedo y Mieres pese a contar con una plantilla de sólo diez empleados dedicados a tareas administrativas.

 

Así, Gispasa, según la formación morada, se limita a intermediar para subcontratar los servicios no sanitarios (mantenimiento, limpieza, cafeterías, aparcamientos) debido al "empecinamiento" del Gobierno en privatizar las actividades no asistenciales.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios