Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tema estrella en febrero de 2014 y … ¡¡hasta hoy!!

Tema estrella en febrero de 2014 y … ¡¡hasta hoy!!

El Principado se compromete a regular por ley las esperas sanitarias en el primer trimestre de 2016

Javier Fernández adelanta que Sanidad elaborará un decreto y aplaude el trabajo desarrollado por Del Busto

Anuncia que reducirá la interinidad del personal

ASTURIAS24

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, se ha comprometido este viernes con el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a tener en el primer trimestre de 2016 un decreto que regule las esperas sanitarias máximas. De este modo respondió a una pregunta de Llamazares para conocer qué medidas y plazos baraja el Ejecutivo autonómico para reducir las listas de espera en el ámbito sanitario.

Además, Fernández ha incidido en el trabajo desarrollado por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para reducir las listas de espera y mejorar la eficiencia del sistema. Al respecto, apunta como propósitos del Gobierno reducir la interinidad y poner en marcha procesos de movilidad voluntaria para personal estatutario; así como mantener los módulos de trabajo vespertino, que atienden una "auténtica necesidad" para muchos ciudadanos; y fomentar la atención en red, como alternativa voluntaria al centro de referencia para agilizar los tiempos. Todo ello, dijo el presidente, en colaboración con profesionales, sindicatos, usuarios y partidos.

"Es un problema y lo es para todos", ha reconocido Javier Fernández. Ha recordado que "toda la sanidad pública tiene un problema con las listas de espera en el conjunto de España, aunque el sistema asturiano sea mejor que la media". El presidente asturiano ha defendido, asimismo, la necesidad de "inyectar toda la transparencia posible al sistema para mejorar la gestión de las listas de espera".

Por su parte, Gaspar Llamazares ha reconocido que las listas de espera son algo inherente al sistema aunque ha criticado que hayan llegado a los niveles de los últimos tiempos, "porque afectan a los ciudadanos y a la imagen de calidad del sistema". Igualmente, el portavoz de IU ha instado al Principado a mejorar la transparencia tras meses de "apagón informativo" sobre las listas de espera, y a retomar el gasto público en sanidad con una gestión más eficiente. Llamazares ha reprochado, finalmente, el "viejo modelo organizativo de la consejería y el Sespa, que demuestra que no es funcional" por una "gestión continuista".

 

El Principado vuelve a anunciar un decreto de tiempos máximos

Javier Fernández asegura que en el primer trimestre de 2016 presentará un documento para regular las demoras en la sanidad pública

L. FONSECA / AGENCIAS, en El Comercio.

 

El Gobierno regional aprobará en el primer trimestre de 2016 un decreto que fijará la demora máxima en las listas de espera sanitarias cuya reducción requiere «mejorar la eficiencia» e «inyectar toda la transparencia posible», afirmó ayer el presidente del Principado. Javier Fernández se pronunció en estos términos en su respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que le pedía que se explicase las medidas y los plazos previstos para reducir las demoras sanitarias con medios propios.

Es la tercera vez en estos años que el Principado anuncia la elaboración de un decreto de tiempos máximos sanitarios. El último en hacerlo fue el anterior consejero de Sanidad, Faustino Blanco (PSOE), que no solo elaboró un borrador sino que el documento llegó a ser enviado al Consejo Consultivo para su valoración. El Principado sopesaba entonces tres grandes apartados y establecía una demora máxima de 180 días (seis meses) para una operación quirúrgica; 90 días (tres meses) para una prueba diagnóstica o terapéutica, y 60 días (dos meses) para una primera consulta con el especialista. El decreto dejaba abierta la posibilidad de que en el futuro se pudieran revisar los tiempos establecidos inicialmente (los 180, 90 y 60) e, incluso, se incorporara un listado específico de demoras en función de cada tipo de patología o proceso, como ya disponen otras muchas autonomías. Asturias y Madrid son las únicas comunidades que carecen de este tipo de garantía. El decreto permitirá a los pacientes reclamar cuando la demora exceda los tiempos máximos fijados, pero ese derecho expirará si el enfermo rechaza operarse en el hospital que le proponga el Sespa… (leer más)

 

El Ejecutivo regional mantendrá la jornada de tarde

 

El Gobierno mantendrá turnos de tarde sanitarios para bajar las listas de espera

El Presidente se compromete a aprobar en el primer trimestre del año que viene un decreto que fije la demora máxima

28.11.2015, Oviedo, L. S. NAVEROS, en La Nueva España.

El presidente regional, Javier Fernández, tuvo ayer que lidiar en el Parlamento con uno de los datos más incómodos (y alarmantes) de su gestión, las listas de espera sanitarias, que llegan a 63.000 personas pendientes de una consulta. Fernández, en respuesta a IU y Foro, reconoció que los datos le preocupan y anunció que en el primer trimestre del próximo año estará listo el decreto que fija la demora máxima para los pacientes en Asturias. Para contener y rebajar las esperas sanitarias, Fernández anunció una nueva oferta de empleo público en 2016, reducción de la temporalidad del personal, jornadas de trabajo por la tarde y una mejora en la gestión, con la fusión de áreas sanitarias.

El primero en preguntar fue el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que señaló que se trata de un problema "preocupante", que además se ha gestionado "con un apagón informativo". Llamazares reconoció que los recortes han disparado estas listas en toda España, y que en Asturias han crecido "la mitad de la media", pero pidió soluciones. En la segunda ocasión, con un tono mucho más agresivo, fue la portavoz de Foro, Cristina Coto, la que se interesó por las listas, que se dejaron de publicar durante 19 meses. "Heredó unas listas de espera en perfecto estado de revista, las duplicó en seis meses, y por eso esconde los datos", criticó Coto, que acusó al Gobierno de falta de transparencia.

Javier Fernández no explicó por qué se dejaron de publicar durante meses las listas de espera, pero sí arremetió contra el modelo aplicado por Foro en sus meses de gobierno, con "peonadas", derivaciones a la privada y un gasto público "disparado", al que responsabilizó del déficit de 3,6 por ciento que encontró cuando llegó a la presidencia. Javier Fernández no dejó pasar la ocasión de afear el pacto PP-Foro, que considera "ejemplo de falta de transparencia. "Ustedes, entre sí, no iban al balón, iban al hombre, al tobillo. Y ahora pactan un matrimonio de conveniencia", dijo. "Como partido, Foro estaba agonizante, y ha venido Mercedes Fernández y les ha convertido en zombi", dijo.

TODAVIA NOS ACORDAMOS DE ESTO DE HACE YA CASI DOS AÑOS…

0 comentarios