Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De enero a junio de este año se fueron al extranjero 2.012 personas, en su mayoría de edades comprendidas entre 20 y 39 años…

De enero a junio de este año se fueron al extranjero 2.012 personas, en su mayoría de edades comprendidas entre 20 y 39 años…

Asturias vive el peor semestre en su censo poblacional desde los 70

La región perdió casi 5.400 habitantes de enero a junio, el mayor descenso de España, más de mil por las migraciones

05.12.2015, Oviedo, Marcos PALICIO La hemorragia demográfica asturiana, acostumbrada a encontrar un fondo más profundo en cada recuento oficial de habitantes, se llevó en los primeros seis meses de este año otros 5.394, el equivalente aproximado a la población del concejo de Salas, para empujar la cifra total cada vez más cerca del millón y detenerla provisionalmente a 1 de julio en 1.044.481 personas, al nivel que tenía en los últimos sesenta. De enero a junio, el ritmo medio de merma sale a treinta asturianos menos cada día para configurar el mayor descenso relativo del país en el periodo -un 0,51 por ciento- y la caída más amplia de la negra historia de la población del Principado en un semestre al menos desde los setenta.

Ese último dato de la cada vez más declinante demografía asturiana resulta, según el balance divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de sumar los 4.133 habitantes perdidos por la diferencia desigual entre nacimientos y defunciones con los 1.261 que deja en el camino la quiebra del otro sostén de la población, el saldo negativo del intercambio migratorio con otras regiones y con el extranjero… (leer más)

 

5.394 habitantes menos en un semestre

El Principado perdió en seis meses tantos vecinos como los que tienen los concejos de Nava, Noreña, Cudillero o Soto del Barco

El récord de fallecidos del invierno causa el mayor descenso de población conocido al menos desde 1971

Ramón Muñiz | Gijón, en El Comercio

El récord de fallecimientos registrado en el primer semestre, unido al desgaste de la emigración, ha provocado un nuevo desplome de la demografía del Principado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado 1 de julio se contaban en la comunidad 1.044.481 habitantes, lo que supone un 0,51% menos que a principios de año. Es el mayor hundimiento del país en términos porcentuales, superando al de Castilla y León (0,49%) y Castilla-La Mancha (0,38%).

Asturias inició la segunda mitad del año con 5.394 vecinos menos, lo que supone haber perdido de un solo golpe toda la población de un concejo de tamaño medio. Baste recordar que la cifra es similar al censo de municipios como Nava (5.444 habitantes), Noreña (5.422), Cudillero (5.369) o Soto del Barco (4.012). De hecho, en 47 de los 78 concejos de la comunidad hay menos gente viviendo que la pérdida en el primer semestre.

El origen de este 'bocado' al censo está, sobre todo, en el récord de decesos registrado el pasado invierno. Fueron 7.368 los asturianos fallecidos, a razón de unos 40 al día. Se trata de la cifra más alta de funerales al menos desde 1975, que es cuando comienza la serie semestral de población que ofrece el INE. Aunque en el capítulo de partos hubo un leve repunte, apenas sirvió para paliar las pérdidas. El saldo vegetativo, esto es, la diferencia entre defunciones y nacimientos, contrajo en 4.133 personas la población de la región, tal y como informó el INE el pasado miércoles.

La fotografía quedó completa ayer al conocerse los datos sobre las migraciones… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios