Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conclusiones del informe de la Encuesta de Salud de Asturias dedicada a la salud mental de los asturianos…

Conclusiones del informe de la Encuesta de Salud de Asturias dedicada a la salud mental de los asturianos…

Uno de cada cinco adultos asturianos está en riesgo de mala salud mental

Por grupos de edades, los valores de riesgo de mala salud mental son mayores en los tramos más elevados de forma que en las personas de más de 65 años el porcentaje se eleva al 24,2 por ciento frente al 15,6 por ciento entre los menores de 15 años

EFE/El Comercio

El 19,9 por ciento de la población adulta asturiana tiene riesgo de mala salud mental, un problema que es mucho más relevante entre las mujeres -24,7 por ciento- que entre los hombres -14,5 por ciento-, según refleja la Encuesta de Salud de Asturias hecha pública hoy por la Consejería de Sanidad.

Según este departamento, la salud mental es uno de los factores clave que determina la salud global debido al elevado grado de interrelación que existe entre ambas y Se estima que uno de cada cuatro asturianos tendrá algún problema psiquiátrico a lo largo de su vida.

Así, la última encuesta de salud del Principado incluye por primera vez un cuestionario específico del que se pueden extraer resultados de dos tipos, la percepción de incapacidad de funcionar de las personas desde el punto de vista psíquico y la aparición de nuevos fenómenos de malestar.

Por grupos de edades, los valores de riesgo de mala salud mental son mayores en los tramos más elevados de forma que en las personas de más de 65 años el porcentaje se eleva al 24,2 por ciento frente al 15,6 por ciento entre los menores de 15 años.

En función del hábitat de residencia, los valores de riesgo más elevados se detectan en el área sanitaria de Mieres seguida de la Gijón y de la de la comarca noroccidental mientras que los menores se dan en el área oriental y en la del Nalón.

La encuesta de salud incluye también por primera vez un análisis sobre el grado de integración de las personas en la sociedad y los soportes sociales y constata que el aislamiento social es un factor de riesgo que aumenta la incidencia de la enfermedad e incluso la mortalidad.

Los resultados ponen de manifiesto que los hombres suelen tener una mejor valoración social que las mujeres y que la población de las zonas rurales sufre mayores problemas de incapacidad social que la de las zonas urbanas o la de las comarcas mineras.

 

Uno de cada cuatro asturianos presenta riesgo de mala salud mental

La Encuesta de Salud revela que las mujeres padecen más problemas psiquiátricos, igual que viudos y separados

08.12.2015, Oviedo, M. MARTÍNEZ, en La Nueva España.

Una cuarta parte de los asturianos tendrá algún problema psiquiátrico a lo largo de su vida. Y uno de cada cinco adultos está en riesgo de sufrir de mala salud mental. Por sexos, la mujer es más vulnerable, igual que las personas con menor nivel de estudios y las que tienen más de 65 años. En las cuencas mineras se registran mayores valores de peligro de padecer alguna enfermedad mental, sobre todo en Mieres. Por contra, el Nalón se sitúa en el otro extremo.

Estos son algunos de los resultados que revela la Encuesta de Salud de Asturias, elaborada por el Principado y dedicada a conocer la salud mental de los adultos asturianos. Según el estudio, el 19,9% tiene riesgo de mala salud mental, una tasa que se eleva hasta el 24,7% en el caso de las mujeres, mientras que en el de los hombres es del 14,5%.

Una de las conclusiones del análisis es que uno de cada cuatro asturianos tendrá algún problema psiquiátrico a lo largo de su vida, "lo que da idea de la importancia que tienen este tipo de patologías".

Por tramos de edad, los valores de mayor riesgo de sufrir mala salud mental se sitúan en las personas que superan los 65 años, con un 24,2%. Entre los menores de 15 años la tasa baja hasta el 15,6%.

El análisis por lugar de residencia apunta a un mayor riesgo en las Cuencas, seguida de las ciudades. Si se atiende a las áreas sanitarias, la de mayor riesgo es la VII, con cabecera en Mieres; le sigue la V, que corresponde a Gijón y su área de influencia, y la I, con cabecera en Jarrio (Coaña). En el lado contrario se sitúan la VI, que corresponde a Arriondas, y la VIII, a la que pertenece la comarca de la cuenca del Nalón.

El estado de salud también tiene que ver con el estado de salud mental. Por ejemplo, un 37% de las viudas aseguran estar más afectadas, el doble que las solteras y las casadas. Las separadas, por su parte, duplican la media.

La Encuesta de Salud de Asturias también aporta datos de los riesgos de padecer mala salud mental en función del nivel de estudios. Así, los que tienen menos formación aseguran tener más problemas y dificultades que los que aseguran tener una situación más acomodada.

El informe también se refiere al nivel de socialización de los asturianos y su relación con la salud mental. "El aislamiento social es un factor de riesgo que aumenta la incidencia de la enfermedad e incluso la mortalidad", se asegura en el estudio. La población de las zonas rurales sufre mayores problemas de incapacidad social que las residentes en zonas urbanas y también de las comarcas mineras.

 

Las cuencas concentran la población con más problemas de salud mental

La Encuesta de Salud elaborada por el Principado señala que uno de cada cuatro asturianos necesitará ayuda psiquiátrica a lo largo de su vida

ASTURIAS24

 

El 19,9% de la población adulta asturiana tiene riesgo de mala salud mental, un problema que es mucho más relevante entre las mujeres con un 24,7% que en hombres 14,5%. Los datos figuran en las conclusiones del informe de la Encuesta de Salud de Asturias dedicada a la salud mental de los asturianos, según ha informado el Gobierno de Asturias.

Se estima que uno de cada cuatro asturianos tendrá algún problema psiquiátrico a lo largo de su vida. La encuesta incluye, por primera, vez un cuestionario específico del que se pueden extraer resultados de dos tipos: la percepción de incapacidad de funcionar de las personas desde el punto de vista psíquico y la aparición de nuevos fenómenos de malestar.

Por grupos de edades, los valores de riesgo de mala salud mental son considerablemente mayores en los tramos más elevados, de más de 65 años (24,2%). En función del hábitat de residencia, los valores de riesgo crecen en las cuencas mineras, seguidas del medio urbano. Por áreas sanitarias, la situación de mayor riesgo se detecta en el área sanitaria VII, con cabecera en Mieres (32,9%), seguidos del área V (22,3%), que se corresponde con los municipios de Gijón y su zona de influencia; y el área I (21,6%), con cabecera en Jarrio (Coaña). Son valores significativamente superiores a las de menor prevalencia como son el área VI (16,2%), con cabecera en Arriondas, y la comarca del Nalón (14,6%).

En general, las personas con un nivel de estudios más bajo tienen también mayor riesgo y las de clase social más elevada declaran verse menos afectadas por estos problemas. Las personas viudas (37%) duplican a solteras y a casadas, mientras que las separadas declaran prevalencias por encima de la media.

El aislamiento social es un factor de riesgo que aumenta la incidencia de la enfermedad e incluso la mortalidad. Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto que los hombres suelen tener una mejor valoración social que las mujeres, y que la población de las zonas rurales sufre mayores problemas de incapacidad social que la de las zonas urbanas o la de las comarcas mineras.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios