Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Observatorio de la Sostenibilidad, organismo consultivo oportuno para tratar este tipo de cuestiones, llevaba más de dos años y medio sin ser convocado…

El Observatorio de la Sostenibilidad, organismo consultivo oportuno para tratar este tipo de cuestiones, llevaba más de dos años y medio sin ser convocado…

El Principado estudia el daño causado a la salud por la contaminación del aire

Presentará en marzo un trabajo que acote la influencia de las partículas en las dolencias y mortalidad de siete concejos

Foto.- La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, -en el centro de la imagen- reunió ayer de urgencia en Oviedo al Observatorio para la Sostenibilidad, para abordar la contaminación en la región.

 

Ramón Muñiz, Oviedo, en El Comercio.

 

El Principado está tomando datos de los hospitales y centros de salud para determinar las consecuencias que la contaminación del aire tiene en los pacientes. La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, reveló ayer a los representantes de los sindicatos, patronal, ecologistas y municipios que su intención es presentar las conclusiones del estudio en marzo.

 

La iniciativa está incluida en el Plan de la Calidad del Aire de Gijón, aprobado en agosto del año pasado. El documento anunciaba que con 40.000 euros de inversión, la Consejería de Sanidad establecería «un sistema específico de vigilancia epidemiológica en relación con las tasas de mortalidad y morbilidad de determinadas enfermedades que se asocian con la contaminación atmosférica». El trabajo de campo se apuntaba sobre los pacientes de los municipios de Gijón, Avilés, Carreño, Gozón, Castrillón, Corvera de Asturias y Oviedo.

 

«En el caso de Oviedo, cuya contaminación está más vinculada a un entorno urbano, su elección viene justificada por la necesidad de comparar sus tasas de enfermedad con las de entornos industriales», argumentaba el plan gijonés… (leer más)

 

 

El Principado crea una nueva dirección general para controlar la contaminación

La Consejería reforzará la prevención para evitar medidas como el corte de la "Y" e impulsará la participación ciudadana en políticas ambientales… (leer más en L.N.E., suscriptores)

 

 

Las cifras de contaminación vuelven a dispararse en Gijón

Los parámetros de Pumarín, Montevil y La Calzada superan los límites

Juan M. Arribas, en ASTURIAS24

 

Las cifras de contaminación por partículas en Gijón han vuelto a dispararse tras dejar de llover y no solo en la zona oeste. Tras el cierre de tráfico en la ‘Y’ en la entrada a Oviedo, la Coordinadora Ecoloxista cuestiona si el Principado va a tomar alguna medida en Gijón. En Pumarín se llegó a alcanzar un pico de 102 µg/m3 de PM10 a las 17 horas y de más de 56 µg/m3 de PM2,5 a las 20 horas.

 

A esa misma hora también subieron los parámetros en Montevil  y en La Calzada se llegó a  alcanzar picos de más de 84 µg/m3 de PM10. La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

 

La Coordinadora asegura que “de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos  de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011 en Gijón son 6 (Tremañes, Monteana, Jove, San Andres, Serin, Fontania, Monte Areo)”.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios