Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Propuestas para la mejora de la Atención a la Salud Laboral en el Sistema Sanitario Público…

Propuestas para la mejora de la Atención a la Salud Laboral en el Sistema Sanitario Público…

Pide crear empleo de calidad y recuperar los derechos perdidos

La FADSP propone cambiar el modelo productivo para mejorar la atención a la salud laboral

Acta Sanitaria

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho público el informe “Propuestas para la mejora de la atención a la salud laboral en el sistema sanitario público”, documento en el que aboga para ello por un “cambio de modelo productivo” en el territorio nacional.

 

A juicio de esta organización, llevar a cabo esta medida “para crear empleo de calidad, recuperar los derechos sociales y laborales perdidos, eliminar las reformas laborales, y disminuir las desigualdades a través de una política de redistribución de la riqueza, mediante impuestos progresivos”, serviría para conseguir un acercamiento hacia el mencionado objetivo.

 

“Promover la unidad, organización y movilización de los trabajadores, parados y de la sociedad en su conjunto para detener al neoliberalismo” es otra de las propuestas de la FADSP, así como “aumentar la protección social, incrementar el salario mínimo, potenciar servicios públicos de calidad como la educación, la Sanidad y la atención a la dependencia”.

 

A juicio de la Federación, es necesario “potenciar la Salud Laboral”, para lo que reclama “recuperar la dimensión política de la salud laboral, implicando a los partidos progresistas en su defensa, porque la situación es una consecuencia de la lucha de clases y un determinante social de la salud”. “Es urgente actualizar la normativa de salud laboral a la realidad actual, teniendo en cuenta las relaciones de poder, las laborales y las desigualdades sociales entre los trabajadores, protegiendo especialmente a los colectivos más vulnerables”, explica.

 

No debe dejar fuera a los parados

“La salud laboral debe atender a todos los trabajadores, incluyendo a los parados”, continúa la FADSP, que considera necesarios “programas urgentes de apoyo psicosocial para preservar su salud mental”. Además, exige “tener en cuenta las diferencias sociales entre hombres y mujeres, de edad, empleo, condiciones de trabajo, categorías y lugar de origen”.

 

Esta organización propone, además, “garantizar el derecho a la salud y a la seguridad en el trabajo por la Administración Pública, integrar las mutuas en el sistema público, garantizar la formación de los profesionales sanitarios en salud laboral, crear departamentos o unidades de salud laboral publicas y dar participación a los trabajadores en la prevención de sus riesgos laborales”.

 

Por último, la FADSP apuesta por “servicios de prevención públicos, cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales y reforzar los instrumentos de control, actualizar el cuadro de enfermedades profesionales, potenciar la investigación en salud laboral, potenciar la cultura preventiva en la sociedad y reorientar el sistema público de salud hacia la prevención y la atención comunitaria”.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios