Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es más que probable que la Junta General del Principado lo apruebe antes de que acabe el año…

Es más que probable que la Junta General del Principado lo apruebe antes de que acabe el año…

El Principado dedicará 24,6 millones de euros a pagar los fármacos contra la hepatitis C

Un millar de enfermos reciben estos antivirales de última generación en Asturias, la región con mayor número de casos.

Foto.- Concentración de enfermos de hepatitis C, en abril, a las puertas del Hospital de Cabueñes.

A. RODRÍGUEZ / AGENCIAS, en El Comercio

Mil pacientes afectados por la hepatitis C están siendo tratados en Asturias con los fármacos de última generación, unos medicamentos discutidos en un principio por las políticas sanitarias del Estado por su alto precio, pero que garantizan en un 90% la supervivencia de estos enfermos. Para llegar a todos ellos, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un proyecto de ley que permitirá destinar 24,26 millones a hacer frente al pago de los nuevos fármacos antivirales de acción directa contra esta dolencia. Esta cantidad no computará como déficit, según explicó ayer en la rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez. El proyecto de ley será debatido en la Junta General del Principado. Desde principios de año, los servicios sanitarios han tratado a cerca de un millar de pacientes con los nuevos antivirales, lo que supone un coste superior a los 22 millones de euros.

Asturias cuenta desde 2013 con una Comisión de Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CURMP) vinculada al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que es el organismo encargado de asegurar la calidad de la prestación farmacéutica y garantizar que todos los ciudadanos tengan idéntico acceso al medicamento que necesiten en condiciones de seguridad. Esta comisión, en la que colaboran más de 70 profesionales de todas las áreas sanitarias, dispone de un grupo específico de expertos en enfermedades hepáticas que ha evaluado este año más de 200 solicitudes individualizadas de tratamientos, fundamentalmente hemato-oncológicos y antivirales… (leer más)

 

El Principado se da dos años para curar los casos más graves de hepatitis C

El Gobierno aprueba un crédito de 24,2 millones para los tratamientos de 2015

12.12.2015, Oviedo, L. S. NAVEROS, en La Nueva España.

 A mediados del año 2017, el Principado espera haber curado a los pacientes más graves de hepatitis C, los que están en los estadios II, III y IV de la enfermedad. En total, hay en Asturias 5.000 personas diagnosticadas de esta dolencia, cuya evolución puede acabar en cirrosis hepática o cáncer de hígado. El nuevo tratamiento antiviral que hay en el mercado tiene una gran efectividad para curar la enfermedad, "a salvo de conocer la evolución de los pacientes en diez o quince años, ya que es un tratamiento novedoso", señaló el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. El coste de los tratamientos, sin embargo, es elevado. "En un primer momento, tenían un coste de 60.000 euros por paciente, y tras una negociación, el precio del tratamiento está en 24.000 euros", señaló Del Busto.

Este año, el Principado ha aplicado este tratamiento a 1.100 asturianos que se encontraban en el estadio más avanzado de la enfermedad, el IV. El coste ha sido de 24,2 millones de euros, y para afrontarlo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un proyecto de ley, para acudir a la financiación estatal, un crédito a coste cero y a devolver en diez años… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios