Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Comercio entrevista a Susana Santamarina, nueva gerente del área sanitaria I…

El Comercio entrevista a Susana Santamarina, nueva gerente del área sanitaria I…

«El mapa sanitario está obsoleto; la fusión va a mejorar las prestaciones»

«No se trata de recortar, sino de usar bien los recursos. El 20% de lo que gastamos se va en recetas; prescribimos más de lo necesario»

Foto.- Susana Santamarina, ayer, en su despacho en el Hospital de Jarrio.

 

DAVID SUÁREZ FUENTE, Coaña, en El Comercio.

 

Licenciada en Medicina y Cirugía General, Susana Santamarina Montilla (Mieres, 1968), trabajó como psiquiatra entre 1997 y 2010, año en el que se incorporó a la dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VI, la oriental. Hace un mes que tomó posesión de su cargo como gerente del área I, con cabecera en Jarrio. «Me pareció un reto profesional atractivo desde el punto de vista de la gestión y, por eso, decidí venir aquí. Me apetecía trabajar en proyectos de excelencia en prestaciones básicas».

 

¿Cómo ha encontrado el área?

Bien, me ha sorprendido el compromiso de los profesionales para trabajar bajo modelos de excelencia y de calidad técnica. Y también la marca que tiene el modelo sanitario en el territorio. Todo el mundo, al margen de sus convicciones, cree en lo que se hace como modelos sanitario en el área I.

 

¿Hay algún aspecto que mejorar?

Negativo no diría nada, pero hay elementos para mejorar. Tenemos que trabajar de manera sostenible y eficiente. Ahora mismo tratamos a todos los pacientes como si fueran crónicos, y hay un sobrediagnóstico, un sobretratamiento, muchas cosas que no aportan valor sobre la intervención y generan gasto. No hablamos de recortar, sino de utilizar bien los recursos.

 

¿Cómo optimizar el gasto?

(leer más en la publicación original)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios