Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se incluirá en el nuevo calendario oficial de vacunaciones infantiles, que está previsto poner en marcha en Asturias el 1 de abril de 2016, cumpliendo así lo determinado en el Consejo Interterritorial del S.N.S.

Se incluirá en el nuevo calendario oficial de vacunaciones infantiles, que está previsto poner en marcha en Asturias el 1 de abril de 2016, cumpliendo así lo determinado en el Consejo Interterritorial del S.N.S.

El Principado incluye la vacuna de la varicela en el calendario oficial y no recomienda la de la meningitis B

El Principado afirma que no hay estudios que prueben la eficacia de la dosis contra el meningococo B

Asturias24

 

La Consejería de Sanidad incluirá la vacunación infantil temprana frente a la varicela en el calendario oficial, a partir de abril de 2016. Esta decisión se toma por la recomendación del Comité Asesor de Vacunaciones del Principado, un organismo en el que están representadas sociedades científicas de pediatría y medicina. El calendario asturiano se adapta así al acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se establecía que esta vacuna debería implantarse en España a lo largo del próximo año, pese a que inicialmente las autoridades sanitarias asturianas eran reticentes. Al mismo tiempo, Sanidad no recomienda el uso de la vacuna frente al meningitis B entre la población general, porque afirma que no hay evidencia científica de su eficacia real. Solo aconseja su inyección en las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad. Este consejo se produce en plena escasez de suministro, ya que la elevada demanda ha pillado por sorpresa la farmacéutica y ha agotado sus existencias, por lo que no es sencillo encontrarla en farmacias.

 

Varicela

 

La vacuna de la varicela se pondrá con una primera dosis a los quince meses y una segunda a los tres años. Se mantiene, además, la vacunación actual de rescate, establecida a los diez años, para los que no hayan sufrido la enfermedad ni se hayan vacunado anteriormente. Esta medida se incluirá en el nuevo calendario oficial de vacunaciones infantiles que está previsto poner en marcha en Asturias el 1 de abril de 2016. A partir de esa fecha, a medida que los niños cumplan quince meses recibirán la primera dosis. Los primeros serán los bebés nacidos en enero de 2015. Los que cumplan tres años a lo largo de 2016 (aquellos nacidos a partir de enero de 2013) recibirán también una primera dosis desde abril del próximo año. La segunda dosis se aplicará a los diez años, junto con el resto de las vacunaciones de rescate establecidas para esa edad.

 

De esta manera, la inmunización se extiende hasta los menores nacidos dos años antes y permite proteger a los niños cuyos padres no pudieron plantearse la vacunación infantil temprana por su falta de disponibilidad en las farmacias desde junio de 2013.

 

Estas dosis, como todas las incluidas en las recomendaciones oficiales, serán gratuitas y se aplicarán en todos los puntos de vacunación del Principado. El presupuesto anual para la implantación de esta medida ronda los 300.000 euros.

 

Vacuna del meningococo B

 

Por otra parte, la Consejería de Sanidad no recomienda el uso de la vacuna frente al meningococo B entre la población general. De hecho, la aconseja únicamente para las personas con mayor riesgo de enfermedad, al menos hasta que haya evidencia científica de su eficacia real, tal y como han acordado las autoridades de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad.

 

Sin embargo, Sanidad sí llevará a cabo un seguimiento del uso de esta vacuna en España y en otros países para revisar las recomendaciones de uso, ya que actualmente resulta complicado determinar su eficacia, que puede variar según los lugares y cambiar a lo largo del tiempo. La meningitis se encuentra actualmente en un momento de baja incidencia.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios