Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

El 73 por ciento de los jóvenes de 18-35 años nunca se han hecho unas pruebas del VIH… se pierde el miedo al contagio y se relaja la prevención

20151201092649-sida-manos-lazos.jpg

El VIH repunta en Asturias

En 2014 se notificaron 72 nuevas infecciones frente a las 57 de 2013, lo que rompe la tendencia a la baja de los tres años anteriores

Laura Fonseca | GIJÓN, en El Comercio.

El VIH repunta en Asturias. Después de tres años de descensos en la aparición de nuevas infecciones -en 2012 la caída llegó a ser del 27%-, el virus de inmunodeficiencia humana empieza a sumar muchos más afectados en la región. Así lo advirtió la Consejería de Sanidad que con motivo de celebrarse hoy, 1 de diciembre, el Día Mundial del VIH-Sida, ofreció un balance de situación de la enfermedad. Ese balance revela que durante 2014 se declararon 72 nuevos casos de VIH. Son más que el año anterior, cuando hubo 57 personas que se sumaron a la infección de este virus.

El aumento preocupa a las autoridades sanitarias, que consideran que la lucha contra el sida está lejos de ser una batalla ganada… (leer más)

 

Día M

... (... continúa)
01/12/2015 09:26. Administrador

¡¡Si no se mueve tu sindicato hazlo tu mismo!!...

20151201094621-performance-huca.jpg

Performance en el HUCA contra el 'virus' que recorta derechos

La plataforma de trabajadores del Sespa convoca una movilización delante de consultas externas

 

Humor, sarcasmo, mucho malestar y ganas de pelear. Estos cuatro elementos se combinan en la última convocatoria de plataforma de trabajadores del SESPA, un colectivo que pelea por recuperar para las condiciones previas a la crisis. Mañana, martes (por hoy), a las dos de la tarde, han animado a todo el personal a participar en una sentada y una performance que tendrá lugar en las puertas del edificio de consultas externas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

La convocatoria es crítica con la actitud de las fuerzas sindicales. Señala que, si los sindicatos no se mueven para conseguir una mejora de las condiciones, los trabajadores tienen que hacerlo. Denuncian el inmovilismo y el inconformismo y se proponen acabar con "este virus del Sespa". Hacen incluso alusión al ébola. El cartel de la sentada y de la perfomance acompaña este artículo.

 

No es la primera movilización que organiza la plataforma, que utiliza siempre cartelería novedosas y que difunde su mensaje a través de sus perfiles en las redes sociales.

&nbs

... (... continúa)
01/12/2015 09:46. Administrador

Ayer 30 de noviembre en el BOE…

20151201123532-boe-01.jpg

Resolución de 30 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Diplomado en Enfermería.

 

VER EL TEXTO INTEGRO DE LA RESOLUCION EN EL BOE

01/12/2015 12:35. Administrador

Ceses con efectividad “retroactiva” al día 22 de noviembre de 2015…

20151202090142-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 24 de noviembre de 2015, de la Consejería de Sanidad, por la que se dispone el cese de don Miguel Javier Rodríguez Gómez como Director del Hospital Universitario Central de Asturias del Área Sanitaria IV-Oviedo

PDF de la disposición

 

Resolución de 24 de noviembre de 2015, de la Consejería de Sanidad, por la que se dispone el cese de D.ª Susana Santamarina Montila como Directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria VI-Arriondas

PDF de la disposición

 

Resolución de 24 de noviembre de 2015, de la Consejería de Sanidad, por la que se dispone el cese de D.ª María Victoria Játiva Quiroga como Directora del Ho

... (... continúa)
02/12/2015 09:01. Administrador

De la movilización de ayer en el HUCA…

20151202092656-performance-huca-01.jpg

Kit de protección contra la precariedad laboral en el Sespa

La plataforma de trabajadores protagoniza una performance en el HUCA contra los recortes de derechos

 

Andrés Menéndez Puente, en ASTURIAS24

 

Trabajadores del Sespa protagonizaron hoy una performance frente al HUCA con el objetivo de reivindicar un pacto de contrataciones más justo y mejorar así sus derechos laborales. Durante el acto, los manifestantes, muchos de los cuales iban ataviados con batas y trajes de seguridad, protagonizaron una sentada en señal de protesta y mostraron pancartas en las que se pedía "un pacto de trabajadores más justo” o "dignidad laboral”. La protesta acabó con la entrada de los asistentes al centro de salud.

 

Los trabajadores pretenden con esta movilización reivindicar sus derechos laborales. Exigen que se mejoren unas condiciones que tildan de precarias, así como que se cumpla al 100% con las eventualidades (bajas, permisos, vacaciones). Además, reiteran la necesidad de modificar el actual pacto de contrataciones con “urgencia”. Por último, aseguran que no se conforman “con la limosnas del gobierno para callarnos en vísperas de las elecciones".

 

... (... continúa)

02/12/2015 09:26. Administrador

El modelo que suprime la obligación de acudir cada semana al facultativo no se aplicará en Asturias hasta después de marzo…

20151202094625-it-nuevo-sistema.jpg

Asturias aparca el nuevo sistema de partes médicos para las bajas laborales

 

02.12.2015, Oviedo, Luis GANCEDO, en La Nueva España.

 

La sanidad asturiana no aplicará de momento el nuevo sistema de partes médicos que forma parte de los cambios promovidos por el Gobierno central para estrechar el control sobre las bajas laborales de los trabajadores y el fraude relacionado con las prestaciones de incapacidad temporal. El Principado alega problemas técnicos en las herramientas informáticas facilitadas por la Seguridad Social para la gestión de las bajas. El nuevo sistema aligera para los ciudadanos la obligación de acudir al médico para renovar los partes de baja, pero ha sido acogido con muchas reservas por los profesionales de la sanidad debido a la nueva carga burocrática que conlleva para ellos y porque, denuncian, pone el trabajo de los facultativos bajo sospecha.

 

Ayer tenían que haber comenzado a utilizarse en todas las autonomías los nuevos modelos de partes de baja para los procesos de incapacidad temporal, según lo dispuesto en una orden ministerial del pasado junio. Pero de hecho la mayoría de las regiones ha aplazado el cambio, Asturias incluida. Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que el Principado se ha acogido a una m

... (... continúa)
02/12/2015 09:46. Administrador

Negociaciones del Concurso de Traslados del SESPA: Médicos…

20151202112241-ctraslados-02.jpg

El concurso de traslados de los médicos rondará las 240 plazas

El Sindicato Médico y el Sespa están muy cerca en Atención Especializada pero aún discrepan en Primaria

El Simpa exige que se concrete cada puesto

 

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Sindicato Médico (Simpa) mantienen abierta la negociación sobre el concurso de traslados. Están muy cerca del acuerdo en Atención Especializada pero aún mantienen discrepancias en Atención Primaria. Hay diferencias tanto en el número de plazas como en los criterios. Así lo ha explicado, Javier Alberdi, presidente el Simpa, que, no obstante, se muestra optimista.

 

Aunque deja claro que las cifras son provisionales y, por tanto, aproximadas, están trabajando ya sobre números concretos. En Especializada se están analizando unas 517 vacantes, de las que entre 180 y 190 serían para el concurso de traslados y las restantes para la oferta pública de empleo (OPE) que esperan que se convoque en 2016. El Sespa podría presentar un nuevo documento esta misma semana que atara todos los flecos pendientes

... (... continúa)
02/12/2015 11:22. Administrador

Firmado en la Mesa General de negociación (Mesona) entre los sindicatos y la Dirección General de Función Pública, este pasado lunes día 30 de noviembre…

20151202124001-mesageneral.jpg

ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, DE ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO DE DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES PENDIENTES CORRESPONDIENTES A LA SUPRESIÓN DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE DE 2012. (VER).

 

IR A NUESTRA SECCION DE LA WEB DONDE PONEMOS LOS ACUERDOS…

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

02/12/2015 12:40. Administrador

En el plan se prevé aumentar la disponibilidad de recursos para el tratamiento integral destinados a las personas con trastornos mentales graves en las áreas VII (Mieres) y VIII (Langreo)…

20151203115918-sanidad-y-presidencia.jpg

El Gobierno remite a la Junta el Plan de Salud Mental, que se vuelca con los trastornos más severos y la detección en la infancia y la adolescencia

Sanidad prevé crear 254 nuevas plazas para alojar a pacientes psiquiátricos en los próximos cuatro años

 

WEB AsturSalud

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy el Plan de Salud Mental 2015-2020, que se vuelca con los trastornos más severos y da prioridad a la prevención y detección de problemas graves en la infancia y la adolescencia. El documento, que será enviado próximamente a la Junta General del Principado, ya había recibido el visto bueno del Gobierno de Asturias el pasado mes de abril, pero debido a la disolución de la cámara con motivo de las elecciones autonómicas, se acordó que el nuevo Ejecutivo que saliese de las urnas lo remitiese al parlamento. Con la aprobación de hoy se da cumplimiento a este compromiso político, incluido en los acuerdos de investidura suscritos con Izquierda Unida.

 

El documento establece como objetivos principales la promoción de los tratamientos psicoterapéuticos, relegados en los últimos años frente al recurso a la medicación; la atenci&o

... (... continúa)
03/12/2015 11:59. Administrador

Comparecencias de nuestro ámbito para analizar el proyecto de Presupuestos de 2016…

20151203125122-busto-comparece-presupuesto-01.jpg

La oferta de empleo de la Sanidad asturiana será «todo lo amplia que esté permitido»

El consejero de Sanidad señala en la Junta que la tasa de reposición será del 100% en todas las categorías

 

Europa Press/El Comercio, Oviedo.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha explicado este jueves en la Comisión de Hacienda y Sector Público las cuentas de su consejería para el próximo ejercicio 2016 que ascienden a 1.649 millones de euros -un 12,9% más que este año-- sobre un montante total de 4.121, lo que supone que la sanidad se lleva el 41,32% del presupuesto previsto. Del Busto ha asegurado que se trata de la mayor partida de la historia, siendo incluso ligeramente superior a la de 2010, 18 millones más que en esa fecha. "Cuatro de cada diez euros de las cuentas del Principado se destinarán a gestionar la sanidad asturiana, a mantener y perfeccionar los servicios de nuestra sanidad pública, mejorar las infraestructuras, garantizar la prestación farmacológica, hacer promoción de la salud y acometer nuevas inversiones para mantener en el tiempo un servicio público de calidad como el que tenemos" ha dicho Del Busto.

 

A juicio del consej

... (... continúa)
03/12/2015 12:51. Administrador

Datos que, por desgracia, ya no nos sorprenden…

20151203132219-mano-de-adulto-y-bebe.jpg

La elevada tasa de mortalidad sepulta un repunte en la natalidad en Asturias

La cifra de fallecimientos duplica al de nacimientos en el primer semestre de 2015

Asturias 24

 

Asturias registró en el primer semestre  del 2015 un total de 7.368 defunciones, lo que supone más del doble que los 3.235 nacimientos contabilizados en ese mismo periodo. Es decir, hubo 4.133 defunciones más que nacimientos. La conclusión es que el saldo vegetativo cae a un ritmo vertiginoso y que además el volumen de muertes ha crecido un 13,4% con respecto al 2014. El Principado es la cuarta región donde más defunciones se han producido, sólo por detrás de Islas Baleares (15,4 %), Andalucía (14,7%) y la Región de Murcia (13,9%). Así lo reflejan los datos de la Estadística del Movimiento Natural de la Población publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Asturias ha experimentado un aumento del 0,2% de los nacidos, de 3.235 entre enero y junio de 2014 a 3.229 en el primer semestre de 2015. En cuanto a las defunciones, se han incrementado un 13,4% en los seis primeros meses de 2015, al pasar de 6.497 en el primer semestre de 2014 a 7.368 en el mismo periodo de este año. Con estos datos, el sa

... (... continúa)
03/12/2015 13:22. Administrador

En el BOPA de hoy el Acuerdo para la devolución de la paga extraordinaria de 2012 del que os dábamos cuenta ayer…

20151203132830-bopa-digital.jpg

Consejería de Hacienda y Sector Público

 

Acuerdo de 2 de diciembre de 2015, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias de 30 de noviembre de 2015, de establecimiento del calendario de devolución de las cantidades pendientes correspondientes a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, y por el que se determinan las reglas para la devolución del segundo tramo.

 

VER TEXTO INTEGRO EN EL BOPA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

03/12/2015 13:28. Administrador

Si se anulan las de altos cargos… ¿no se van a anular las de mandos intermedios?... es para morirse de risa, por no llorar.

20151203134525-hsa-aparcamiento.jpg

Alguien debería de pagar por tanto y tan reiterado despropósito… como mínimo por los gastos ocasionados y los salarios indebidamente pagados, eso si, de su bolsillo y no del erario público.

Una sentencia obliga al SESPA a anular los nombramientos de algunas jefaturas de servicio

El sindicato SICEPA-SAIF exige que los puestos sean anulados y convocados de nuevo respetando el principio de publicidad

 

E.P./ASTURIAS24

 

El sindicato sanitario SICEPA-SAIF ha informado del fallo favorable del contencioso administrativo número dos sobre una serie de nombramientos de jefes de grupo y equipo de la función administrativa por parte del SESPA en el Área sanitaria III y obliga a anular los mismos.

 

La sentencia, que es recurrible por parte del SESPA, estima el recurso formulado por el sindicato en el que se denunciaba la falta de publicidad en la convocatoria de estas jefaturas y obliga a anular los nombramientos que se practicaron sin la condición indispensable de la publicidad.

 

El sindicato recuerda que lleva denunciando ante la gerencia del área esta práctica, que atenta, como recoge la sentencia, contra los principi

... (... continúa)
03/12/2015 13:45. Administrador

Más sobre la comparecencia de ayer en la JGPA del equipo de la consejería con el Consejero a la cabeza…

20151204095357-equipo-consejeria.jpg

Sanidad alcanzará los 1.649 millones y convocará unas 500 plazas públicas

El consejero se comprometió a reforzar las plantillas de Atención Primaria mediante eventuales y defendió la función de Gispasa

Foto.-  El consejero y los directivos de Sanidad, durante la comparecencia en la Junta General del Principado.

 

O. ESTEBAN, GIJÓN, en El Comercio.

 

La Consejería de Sanidad tendrá en 2016 el presupuesto más alto de su historia, al alcanzar los 1.649,1 millones de euros, lo que supone nada menos que el 41% del presupuesto total del Principado de Asturias. Es decir, cuatro de cada diez euros de las cuentas públicas serán para la sanidad. Unas cuentas, defendió en su comparecencia Francisco del Busto, que «demuestran un compromiso total y absoluto del Principado en el mantenimiento de la sanidad pública. Es el presupuesto necesario para atender las necesidades del servicio de salud, para mantener los tratamientos, la universidad asistencial, las plantillas, y para seguir aumentando y recuperando los derechos laborales perdidos en los últimos cuatro años».

 

Un presupuesto qu

... (... continúa)
04/12/2015 09:53. Administrador

Y se agravará por la escasez de lluvia…

20151204101128-poligono-la-florida.jpg

La contaminación se dispara en la comarca, con el máximo regional en San Martín

Los ecologistas denuncian que ni el Principado ni los ayuntamientos están actuando para solucionar este problema

Foto.- Vista del polígono de La Florida, en San Martín.

 

04.12.2015, Langreo, L. M. D., en La Nueva España.

 

La contaminación no sólo se ha disparado este otoño en Avilés y en Gijón. Los ecologistas han denunciado que también en las comarcas mineras se está elevando el nivel de polución, algo que se está agravando estos días por la escasez de lluvias, lo que hace que el ambiente no se "limpie" de partículas en suspensión. A lo largo de la jornada del miércoles, el máximo pico de contaminación en la región se alcanzó en San Martín del Rey Aurelio. Aquí llegaron a registrarse, como máximo, picos de 460 microgramos por metro cúbico de aire, cuando en España el límite promedio anual se establece en 40 y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en tan sólo 20 microgramos por metro cúbico.

 

<... (... continúa)
04/12/2015 10:11. Administrador

Especialidad escasa…

20151204102406-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 30 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria I del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca la cobertura, con carácter interino, de una plaza de Facultativo Especialista de Área de Anestesia y Reanimación

PDF de la disposición

04/12/2015 10:24. Administrador

Nuestro hospital entre los posiblemente afectados…

20151204102621-hvnl-esquina.jpg

Huelga indefinida de la plantilla de seguridad

El paro comenzará el día 9 y afecta a los hospitales San Agustín (Avilés), Valle del Nalón, Jarrio y Arriondas, así como a los museos Bellas Artes, Arqueológico y Barjola, el centro Stephen Hawking y la RTPA

 

El Comercio

 

Los sindicatos UGT, USO y CC OO han convocado una huelga de carácter indefinido en los servicios de seguridad que el Principado tiene contratado con SEN (Seguridad Empresarial Navarra). El paro comenzará el día 9 y afecta a los hospitales San Agustín (Avilés), Valle del Nalón, Jarrio y Arriondas, así como a los museos Bellas Artes, Arqueológico y Barjola, el centro Stephen Hawking y la RTPA. La huelga se retrasaría al día 16 si antes cobran el salario de noviembre.

04/12/2015 10:26. Administrador

Este próximo miércoles en Oviedo…

20151204104027-estrategia-seguridad-paciente.jpg

 

Estrategia de seguridad del paciente en Asturias 2015-2020

 

El día 9 de diciembre, a las 12:30 horas, tendrá lugar la presentación de la “Estrategia de Seguridad del Paciente en Asturias 2015-2020”, en el Salón de Actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU).

 

WEB AsturSalud

 

La atención sanitaria tiene efectos secundarios no deseados que impactan directamente en la morbilidad y mortalidad de los pacientes, a lo que se suman las repercusiones sociales, morales y económicas. Conscientes de este problema, la seguridad del paciente se considera una prioridad. Con el objeto de abordarla, desde la Consejería de Sanidad se impulsó la elaboración de la "Estrategia de Seguridad del Paciente en Asturias 2015-2020", que recoge el conjunto de actuaciones a desarrollar en este campo en nuestra organización.

 

La presentación de la "Estrategia de Seguridad del Paciente en Asturias 2015-2020", tendrá lugar el día 9 de diciembre de 2015, a las 12:30 horas, en el Salón de actos del EASMU (Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, Calle del Coronel Aranda 2, Oviedo).

 

... (... continúa)
04/12/2015 10:40. Administrador

Recuperación de la paga extra de 2012 en situaciones especiales…

20151204121541-paga-extra-2012.jpg

 

 

INFORMACION

  • Si eres personal que hubiera prestado servicios durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2012 en la Administración del Principado de Asturias, sus organismos o entes públicos, y hubiera cesado en el servicio activo o situación asimilada.

 

  • personal que hubiera prestado servicios durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2012 en la Administración del Principado de Asturias, sus organismos o entes públicos, y hubiera perdido la condición de empleado público o trabajador al servicio de los mismos.

 

  • personal que hubiera prestado servicios durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2012 en la Administración del Principado de Asturias, sus organismos o entes públicos, y hubiera cambiado de destino pasando a prestar servicios fuera de dicho ámbito, o que, manteniéndose dentro del mismo, hubiera pasado a prestar servicios en Administración, organismo o ente público diferente al de adscripción entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2012.

 

  • heredero/s del personal enumerado en los
... (... continúa)
04/12/2015 12:13. Administrador

De enero a junio de este año se fueron al extranjero 2.012 personas, en su mayoría de edades comprendidas entre 20 y 39 años…

20151205105801-emigrar.jpg

Asturias vive el peor semestre en su censo poblacional desde los 70

La región perdió casi 5.400 habitantes de enero a junio, el mayor descenso de España, más de mil por las migraciones

05.12.2015, Oviedo, Marcos PALICIO La hemorragia demográfica asturiana, acostumbrada a encontrar un fondo más profundo en cada recuento oficial de habitantes, se llevó en los primeros seis meses de este año otros 5.394, el equivalente aproximado a la población del concejo de Salas, para empujar la cifra total cada vez más cerca del millón y detenerla provisionalmente a 1 de julio en 1.044.481 personas, al nivel que tenía en los últimos sesenta. De enero a junio, el ritmo medio de merma sale a treinta asturianos menos cada día para configurar el mayor descenso relativo del país en el periodo -un 0,51 por ciento- y la caída más amplia de la negra historia de la población del Principado en un semestre al menos desde los setenta.

Ese último dato de la cada vez más declinante demografía asturiana resulta, según el balance divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de sumar los 4.133 habitantes perdidos por la diferencia desigual entre nacimientos y defunciones con los 1.261

... (... continúa)
05/12/2015 10:58. Administrador

¿Paraíso natural con polución?... ¡¡totalmente inaceptable!!

20151205112604-oviedo-polucion.jpg

Los niveles de contaminación de Asturias se acercan a los de Madrid

Los medidores reflejan datos similares o ligeramente inferiores a los de la capital, que está en pie de guerra contra la polución

Foto.-  Vista de Oviedo, desde el Naranco, bajo una neblina de polución

Juan M. Arribas, en ASTURIAS24

Madrid es una ciudad cercada por la contaminación, con unos valores que están disparando las estadísticas y las recomendaciones sanitarias de la OMS. Pero los datos recopilados por los medidores atmosféricos de la red asturiana demuestran que, sin llegar a los extremos de la capital, el Principado registra unos elevados datos de polución, que se acercan peligrosamente a los niveles de alerta. Gijón, Oviedo, Avilés y Lugones presentan los escenarios más alarmantes. En las últimas semanas, el Principado ha estado a punto de activar las alertas en un par de ocasiones en Gijón e incluso ha dado instrucciones a Avilés para paralizar obras. Una orden que fue desoída por el ayuntamiento.

Tanto Asturias como Madrid poseen redes de calidad de aires que reflejan cada hora el seguimiento de la contaminación. La comparativa se ha realizado al mediodía del viernes y el resu

... (... continúa)
05/12/2015 11:26. Administrador

Nuestras estadísticas mensuales de Noviembre/2015…

20151205190816-balance-noviembre-2015.jpg

NalonSalud.es y .com, la WEB asturiana en la que puedes encontrar todo lo que necesitas saber, especialmente si eres trabajador/a del Sistema Sanitario Público…”

VER NUESTRAS ESTADISTICAS ACTUALIZADAS

05/12/2015 19:08. Administrador

Informe elaborado por el Ministerio de Sanidad a partir de una encuesta realizada entre los MIR de la convocatoria 2013-2014

20151206110359-mir-cabuenes.jpg

La Atención Primaria 'pincha' entre los nuevos médicos

Las futuras promociones de facultativos se inclinan por especialidades como Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología, con mayor salida en la privada

El Principado fue la autonomía donde quedó sin adjudicar el mayor número de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria

Foto.- Acto de despedida de médicos residentes en el Hospital de Cabueñes

LAURA FONSECA, en El Comercio.

La Atención Primaria no convence a los futuros médicos. 'Pincha' entre los nuevos facultativos. La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que lleva directamente a ejercer como facultativo en los centros de salud, no está entre las principales aspiraciones de las futuras promociones médicas, que se inclinan más por especialidades como Dermatología, Cirugía Plástica, Cardiología y Neurocirugía, que son áreas que gozan de «mayor salida en el sector privado». Así lo asegura el último informe descriptivo que el Ministerio de Sanidad ha elaborado sobre los jóvenes que una vez finalizada la carrera de

... (... continúa)
06/12/2015 11:03. Administrador

Conclusiones del informe de la Encuesta de Salud de Asturias dedicada a la salud mental de los asturianos…

20151208091538-salud-mental.jpg

Uno de cada cinco adultos asturianos está en riesgo de mala salud mental

Por grupos de edades, los valores de riesgo de mala salud mental son mayores en los tramos más elevados de forma que en las personas de más de 65 años el porcentaje se eleva al 24,2 por ciento frente al 15,6 por ciento entre los menores de 15 años

EFE/El Comercio

El 19,9 por ciento de la población adulta asturiana tiene riesgo de mala salud mental, un problema que es mucho más relevante entre las mujeres -24,7 por ciento- que entre los hombres -14,5 por ciento-, según refleja la Encuesta de Salud de Asturias hecha pública hoy por la Consejería de Sanidad.

Según este departamento, la salud mental es uno de los factores clave que determina la salud global debido al elevado grado de interrelación que existe entre ambas y Se estima que uno de cada cuatro asturianos tendrá algún problema psiquiátrico a lo largo de su vida.

Así, la última encuesta de salud del Principado incluye por primera vez un cuestionario específico del que se pueden extraer resultados de dos tipos, la percepción de incapacidad de funcionar de las personas desde el punto de vista psíquico y la aparición de nuevos fenómenos de ma

... (... continúa)
08/12/2015 09:15. Administrador

Amplia entrevista en La Nueva España a la nueva Gerente del área VII…

20151208095830-begona-de-poo.jpg

"El paciente tiene que pasar por el sistema sanitario de una forma ágil"

"Hay que ser eficaces y hacer las cosas bien, pero con lo justo: tenemos que pensar que, al igual que en una casa, aquí hay un presupuesto"

Foto.- BEGOÑA DE POO MERÉ, Gerente del área sanitaria VII (Mieres)

Mieres del Camino, Andrés VELASCO El área sanitaria del Caudal tiene, desde hace 15 días, una nueva dirección. Begoña de Poo Meré acaba de hacerse con la plaza de gerente, y a pesar de llevar pocos días en el cargo, tiene claro que el objetivo pasa por una gestión "eficiente" y que facilite los procesos a los ciudadanos.

-¿Cómo ha ido su desembarco en el área sanitaria VII?

-Tengo muy buenas sensaciones. Hice una presentación para todos los trabajadores en el salón de actos del hospital y ya les dije que aunque sea del Oriente, las cuencas mineras las conozco desde hace años, porque trabajé y me formé en el Nalón. Estoy muy satisfecha de venir ahora al Caudal, y tengo muy buenas expectativas con los profesionales del área.

-Aunque lleva poco tiempo, ¿ya ha visto dónde es necesario un

... (... continúa)
08/12/2015 09:58. Administrador

¡¡Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva…!!, el problema se paliará en parte, pero seguirá estando ahí…

20151208102136-contaminando.jpg

Estas son las 'bombas contaminantes' de Asturias

Once estaciones superaron la semana pasada los niveles de contaminación recomendados por la OMS

El medidor de Matadero (Avilés), Palacio de los Deportes (Oviedo) y Avenida de la Constitución (Gijón), puntos negros de la polución en el área central

Juan M. Arribas, en ASTURIAS24

El Observatorio de la Calidad del Aire detectó la semana pasada severas anomalías en el aire de tres medidores asturianos, con unos valores poco saludables para grupos sensibles. Y además en un total de once estaciones se superaron de largo los niveles recomendados por la  Organización Mundial de la Salud. El análisis centra el foco en la estación de Matadero en Avilés y en la del Palacio de los Deportes, junto con la de la Avenida de la Constitución, en Gijón, los grandes puntos negros del área central.

La legislación nacional, que es más flexible que la de la OMS, establece un máximo de 35 superaciones al año del valor límite de 50 μg/m3 para las partícu

... (... continúa)
08/12/2015 10:21. Administrador

Bien en la promoción de la lactancia materna, pero no tan bien en el índice de cesareas que está en 25,15 cuando el pasado año era de 21,77 y lo previsto era 17 (cuadro de mandos de octubre/2015)

20151209101814-bebe-incubadora.jpg

La natalidad no repunta en el valle del Nalón que registra cifras similares a 2014

Los profesionales sanitarios logran que un 74% de las parturientas salgan practicando la lactancia materna

Foto.- Un bebé, en una incubadora del hospital del Valle del Nalón.

 

MARTA VARELA, Langreo, en El Comercio.

 

Lejos quedan aquellos mas de quinientos nacimientos que se registraron en el hospital valle del Nalón. Este año parece que tampoco van a repuntar. Así, a principios del mes de octubre, se habían registrado trescientos nacimientos, 42 menos de los previstos por la gerencia del centro hospitalario.

 

El mes en que más bebés nacieron en el centro hospitalario del Nalón fue el de agosto cuando llegaron al mundo 45 niños, de los que 36 lo hicieron por medios naturales. Mientras, junio sólo registró 22 nacimientos.

 

Todo ello lleva a pensar que, al finalizar el año, el balance se podría quedar por debajo de los cuatrocientos nacimientos, al igual que ocurrió en los dos años anteriores cuando quedó estancada una tendencia al alza que aspiraba a superar el medio millar de pa

... (... continúa)
09/12/2015 10:18. Administrador

“Lo que hay que abordar de forma perentoria es el nivel de precariedad y eventualidad de la plantilla que se deriva de una absoluta falta de planificación de recursos humanos”

20151209104523-andres-fernandez-vilanova.jpg

Entrevista a Andrés Fernández Vilanova, portavoz de Sanidad de Podemos en el parlamento asturiano.

“El decreto de regulación de listas de espera es una trampa”

El portavoz de Sanidad lamenta la poca “transparencia” del gobierno regional

 

Por Marta Fernández, Oviedo, en Redacción Médica este pasado lunes..

 

El portavoz de Sanidad de Podemos en el parlamento habla de la gestión de su grupo para crear, por ejemplo, una comisión de investigación en torno a las listas de espera que han sido reguladas por un decreto aprobado por el consejero Del Busto hace unos días.

 

¿Qué es lo primero que valoraría de estos tres meses ejerciendo como parlamentario?

Lo más gratificante es la cantidad de gente que se pone en contacto contigo intentando poner solución a sus problemas. Muchas veces son cuestiones que dentro de la propia administración o no se perciben o no se deciden a abordar. Pero, sobre todo, deriva de un planteamiento muy basado en la inercia y en ocasiones en relaciones de interés dentro de la propia administración, que es muy dif&iac

... (... continúa)
09/12/2015 10:45. Administrador

Resueltas las jefaturas de sección del I. N. Silicosis convocadas en abril…

20151209110143-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria IV, por la que se resuelve el proceso selectivo para la cobertura del puesto de Jefe/a de Sección de Neumología Ocupacional en el A.G.C. Instituto Nacional de Silicosis del Área Sanitaria IV.

PDF de la disposición  

 

Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria IV, por la que se resuelve el proceso selectivo para la cobertura del puesto de Jefe/a de Sección de la Unidad de Hospitalización en el A.G.C. Instituto Nacional de Silicosis del Área Sanitaria IV. 

PDF de la disposición

(... continúa)

09/12/2015 10:59. Administrador

Juan Saavedra Miján: de Director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VII para la VIII… ¡¡un pequeño traslado!!

20151209111746-saavedra.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 2 de diciembre de 2015, de la Consejería de Sanidad, por la que se dispone el cese de don Juan Saavedra Miján como Director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria VII-Mieres. 

PDF de la disposición

 

Resolución de 2 de diciembre de 2015, de la Consejería de Sanidad, por la que se nombra a don Juan Saavedra Miján Director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria VIII-Langreo. 

PDF de la disposición

 

... (... continúa)
09/12/2015 11:17. Administrador

El análisis de COFPA, que comparto totalmente, por eso os lo transcribo aquí…

20151209132440-devolucion-extra-rajoy.jpg

DE LA WEB DEL CONCEYU POR OTRA FUNCION PUBLICA N´ASTURIES

La Junta General del Principado devuelve el cien por cien de la paga extra a sus trabajadores entre diciembre y enero, mientras el Principado prolonga la devolución hasta enero del 2017

 

Doble rasero y dos soluciones distintas para la devolución de la paga extra a los empleados públicos. Mientras que la Junta General del Principado devolverá a sus trabajadores el importe de la paga extra suprimida en dos pagos, uno en diciembre de este año y el otro en enero del año 2016, según el acuerdo que hoy publica el BOPA (ver aquí),  el Gobierno del Principado de Asturias, con la complicidad de todos los sindicatos firmantes del Acuerdo aprobado por la Mesa General de  Negociación, devolverá dicha extra en tres tramos: uno en diciembre, otro en enero del 2016 y el tercero en enero de 2017 (ver acuerdo aquí)

 

La paradoja del caso es que la Junta General del Principado podría aprobar una Ley de Presupuestos para 2016

... (... continúa)
09/12/2015 13:24. Administrador

Negociaron ayer y cerrarán los flecos la próxima semana para efectuar la convocatoria este mismo mes…

20151210101248-ctraslados-02.jpg

Sanidad sacará a concurso de traslados unas 350 plazas de médicos, 75 del HUCA

Los sindicatos SIMPA y USIPA critican el exceso de puestos "protegidos", excluidos de la movilidad "por criterio arbitrario del jefe, no asistencial"

 

10.12.2015, Pablo ÁLVAREZ / Ana RUBIERA, en La Nueva España.

 

El concurso de traslados de médicos, que será convocado por la Consejería de Sanidad del Principado este mismo mes de diciembre, afectará finalmente a unas 350 plazas, de las cuales 75 corresponden al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y 40 al Hospital de Cabueñes, de Gijón. En la negociación celebrada ayer, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha buscado el consenso principalmente con el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que se ha mostrado esencialmente de acuerdo con el volumen global de puestos que serán sometidos a movilidad, pero no con la selección de los mismos. Entre las restantes organizaciones sindicales predomina un rechazo más genérico.

 

Las críticas de los sindicatos se centran en la decisión de la Administración sanitaria de "proteger" determinadas plazas que, pese a estar ocupadas por facultativos interinos, no saldr&aacut

... (... continúa)
10/12/2015 10:12. Administrador

Profundizando en las líneas de trabajo recogidas en los planes de calidad sanitaria e incorporando las últimas experiencias y recomendaciones nacionales e internacionales en esta materia…

20151210114352-concepcion-saavedra-rielo.jpg

Sanidad pone en marcha la Estrategia de seguridad del paciente con el objetivo de aumentar la eficiencia

Foto.- Concepción Saavedra Rielo, Directora general de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

 

10.12.2015, La Nueva España

 

La Consejería de Sanidad presentó ayer la Estrategia de seguridad del paciente 2015-2020, un documento que servirá como guía de referencia para la práctica clínica y que recoge siete líneas de trabajo, 36 objetivos y 152 acciones para desarrollar una atención sanitaria de mayor calidad en Asturias. Esta estrategia de seguridad del paciente pretende dar continuidad a las líneas de trabajo que ya están implantadas en el sistema sanitario asturiano y poner en marcha otras nuevas que sirvan de referencia para directivos, profesionales y pacientes. Según la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, el proyecto es fundamental para mantener la confianza de los ciudadanos en el sistema público de salud y aumentar la eficiencia.

 

Nueva Estrategia de Seguridad del Paciente

Un documento que

... (... continúa)
10/12/2015 11:43. Administrador

Los altos niveles de contaminación están empeorando la situación, apuntan desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap)

20151210120308-inhalador-nino.jpg

Las afecciones respiratorias aumentan un 15% las urgencias pediátricas en los últimos días

Los pediatras creen que no hay datos suficientes para valorar la incidencia de los niveles de contaminación, aunque sí detectan una mayor presencia de virus

Foto.- Una doctora aplica un inhalador a un niño.

OLGA ESTEBAN, GIJÓN, en El Comercio.

En los últimos cinco días, las urgencias pediátricas del Hospital Universitario Central de Asturias han registrado un aumento de entre el 10% y el 15% respecto a la semana anterior. El centro está atendiendo entre 110 y 140 consultas diarias, principalmente de pequeños con afecciones de las vías respiratorias. Una situación que se repite en otras ciudades y que en Madrid, por ejemplo, ha hecho saltar las alarmas. Aunque el final del otoño y el inicio del invierno es la época del año en la que hay normalmente una mayor incidencia de infecciones de las vías respiratorias, en esta ocasión las cifras han llevado a los pediatras a advertir de que los altos niveles de contaminación están empeorando la situación. Así lo explicaba la Sociedad Española de Inmunolog&i

... (... continúa)
10/12/2015 12:03. Administrador

Cómo cada vez que hay elecciones…

20151210125738-elecciones-20-d.jpg

Permisos elecciones 20 diciembre

En el BOPA de hoy, 10 de diciembre, se publica Resolución de 23 de noviembre de 2015, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se regula, en el ámbito del Principado de Asturias, la concesión de permiso a los trabajadores a fin de poder ejercer el derecho a voto en las elecciones al Congreso de los Diputados y del Senado convocadas para el día 20 de diciembre de 2015 por el Real Decreto 977/2015, de 26 de octubre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.

VER LA RESOLUCION INTEGRA EN EL BOPA

 

A MODO DE RESUMEN:

 

“a) Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas: No tendrán derecho a permiso retribuido.

 

b) Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de dos horas.

&nbs

... (... continúa)
10/12/2015 12:57. Administrador

Anuncios que a veces pasan sin pena ni gloria, pero que son importantes…

20151211092832-bopa-digital.jpg

EN EL BOPA DE HOY:

CONSEJERÍA DE SANIDAD

 

Información pública del proyecto de decreto por el que se regula el registro de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos del Principado de Asturias.

 

Por la Consejería de Sanidad se está tramitando un Proyecto de Decreto por el que se regula el registro de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos del Principado de Asturias.

 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33.2 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, se somete a información pública el texto elaborado del citado proyecto.

 

El texto propuesto podrá ser examinado de lunes a viernes de 9 a 14 horas, en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad (Calle Ciriaco Miguel Vigil, n.º 9, Oviedo), pudiendo ser presentadas por escrito cuantas alegaciones se estimen convenientes en el plazo de 20 días desde la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Principa

... (... continúa)
11/12/2015 09:28. Administrador

Es preciso que el cribado se extienda a toda la población entre 50 y 69 años…

20151211095303-simposio-23-digestivo.jpg

Los especialistas subrayan los avances contra los tumores digestivos y piden diagnósticos más precoces

La Nueva España

 

"Los tumores digestivos representan la familia de tumores malignos de mayor incidencia en Asturias", subrayó ayer José María Viéitez, jefe de sección en el servicio de oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), quien precisó que el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente (el 11,2 por ciento del total), por encima de los de mama y pulmón. El doctor Viéitez es el coordinador del comité organizador del 23º Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos, que se celebra en Oviedo. El oncólogo subrayó que, en los últimos años, el abordaje de los tumores digestivos "ha cambiado de forma radical", gracias a la llegada de nuevos fármacos, los avances genéticos y biomoleculares, los nuevos tratamientos locorregionales, las nuevas técnicas quirúrgicas y la detección precoz, a través de la implantación de programas de cribado. "Asturias se sitúa por encima de la media en el abordaje multidisciplinar, aunque deberíamos mejorar en los programas de detección precoz de cáncer colorrectal", señaló

... (... continúa)
11/12/2015 09:53. Administrador

El Observatorio de la Sostenibilidad, organismo consultivo oportuno para tratar este tipo de cuestiones, llevaba más de dos años y medio sin ser convocado…

20151211104831-observatorio-sostenibilidad.jpg

El Principado estudia el daño causado a la salud por la contaminación del aire

Presentará en marzo un trabajo que acote la influencia de las partículas en las dolencias y mortalidad de siete concejos

Foto.- La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, -en el centro de la imagen- reunió ayer de urgencia en Oviedo al Observatorio para la Sostenibilidad, para abordar la contaminación en la región.

 

Ramón Muñiz, Oviedo, en El Comercio.

 

El Principado está tomando datos de los hospitales y centros de salud para determinar las consecuencias que la contaminación del aire tiene en los pacientes. La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, reveló ayer a los representantes de los sindicatos, patronal, ecologistas y municipios que su intención es presentar las conclusiones del estudio en marzo.

 

La iniciativa está incluida en el Plan de la Calidad del Aire de Gijón, aprobado en agosto del año pasado. El documento anunciaba que con 40.000 euros de inversión, la Consejería de Sanidad establecería «un sistema específico de vigilancia ep

... (... continúa)
11/12/2015 10:48. Administrador

Propuestas para la mejora de la Atención a la Salud Laboral en el Sistema Sanitario Público…

20151211111346-salud-laboral-propuestas-fadsp.jpg

Pide crear empleo de calidad y recuperar los derechos perdidos

La FADSP propone cambiar el modelo productivo para mejorar la atención a la salud laboral

Acta Sanitaria

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho público el informe “Propuestas para la mejora de la atención a la salud laboral en el sistema sanitario público”, documento en el que aboga para ello por un “cambio de modelo productivo” en el territorio nacional.

 

A juicio de esta organización, llevar a cabo esta medida “para crear empleo de calidad, recuperar los derechos sociales y laborales perdidos, eliminar las reformas laborales, y disminuir las desigualdades a través de una política de redistribución de la riqueza, mediante impuestos progresivos”, serviría para conseguir un acercamiento hacia el mencionado objetivo.

 

“Promover la unidad, organización y movilización de los trabajadores, parados y de la sociedad en su conjunto para detener al neoliberalismo&rd

... (... continúa)
11/12/2015 11:13. Administrador

Que lleve años siendo así no significa que no sea inabordable buscar una solución, sólo es necesario tener voluntad y sensibilidad, como plantean el sindicato que lo plantea ahora…

20151212102629-sespa-evolucion-logo.jpg

Los eventuales del Sespa no cobrarán hasta finales de enero

12.12.2015, La Nueva España

Un notable número de trabajadores de la sanidad pública asturiana que están firmando sus contratos estos días no comenzarán a cobrar hasta finales del próximo mes de enero. Así lo ha denunciado el sindicato Usipa, cuyos responsables consideran "inaceptable y absolutamente carente de sensibilidad" esta política organizativa de la Consejería de Sanidad. Según Usipa, el origen de esta disfunción se centra en que la Administración sanitaria "cierra las nóminas el 9 de diciembre". En consecuencia, todos los contratos de personal eventual de cualquier categoría que se firmen con posterioridad -en el sistema sanitario este hecho es relativamente frecuente- se ven abocados a este retraso en la percepción de sus retribuciones. Aunque esta circunstancia no es nueva, Usipa asegura que este año está afectando a un volumen de profesionales particularmente elevado.

12/12/2015 10:26. Administrador

Es más que probable que la Junta General del Principado lo apruebe antes de que acabe el año…

20151212102914-hepatitis-c-concentracion.jpg

El Principado dedicará 24,6 millones de euros a pagar los fármacos contra la hepatitis C

Un millar de enfermos reciben estos antivirales de última generación en Asturias, la región con mayor número de casos.

Foto.- Concentración de enfermos de hepatitis C, en abril, a las puertas del Hospital de Cabueñes.

A. RODRÍGUEZ / AGENCIAS, en El Comercio

Mil pacientes afectados por la hepatitis C están siendo tratados en Asturias con los fármacos de última generación, unos medicamentos discutidos en un principio por las políticas sanitarias del Estado por su alto precio, pero que garantizan en un 90% la supervivencia de estos enfermos. Para llegar a todos ellos, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un proyecto de ley que permitirá destinar 24,26 millones a hacer frente al pago de los nuevos fármacos antivirales de acción directa contra esta dolencia. Esta cantidad no computará como déficit, según explicó ayer en la rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez. El proyecto de ley será debatido en la Junta General del Principado. Desde principios de

... (... continúa)
12/12/2015 10:29. Administrador

Si de verdad se cree lo que nos reitera, no debería tener inconveniente en que todos supiéramos quienes compitieron y cuales son sus curriculums… ¿no les parece?

20151214092834-paco-busto-jgpa.jpg

El consejero dice que la Sanidad debe contar con «los mejores directivos»

«Es una empresa con un volumen de recursos económicos y humanos tremendos para Asturias. Y pensamos que la sanidad pública se merece lo mejor, los mejores profesionales, y entre los mejores están también los mejores directivos», defendió ayer Del Busto

 

E. C., GIJÓN, en El Comercio.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, hizo ayer referencia a la sentencia que respalda la legalidad del concurso de gerencias sanitarias del Sespa, que había sido recurrido por el sindicato Usipa. «Confirma que el camino por el que debemos seguir es el que nosotros habíamos pensado», se felicitó el consejero tras conocer el fallo. Usipa defendía que el concurso convocado en octubre para los puestos de gerente de seis de las áreas sanitarias de Asturias incurría en irregularidades, lo que fue rechazado por el juez. «Es una empresa con un volumen de recursos económicos y humanos tremendos para Asturias. Y pensamos que la sanidad pública se merece lo mejor, los mejores profesionales, y entre los mejores están también los mejores directivos», defendió ayer Del Busto.

 

... (... continúa)
14/12/2015 09:28. Administrador

Las obras ya están en marcha o a punto de empezar…

20151214095536-consejeria-20sanidad.jpg

Sanidad invierte casi medio millón de euros en nueve centros asistenciales

El Principado elimina barreras arquitectónicas, habilita nuevas consultas y mejora las instalaciones

Inicia la construcción del nuevo consultorio de Lastres

Asturias 24

 

La Consejería de Sanidad afronta la mejora de centros de salud, consultorios periféricos y hospitales. En total, en el segundo semestre de este ejercicio 2015 está destinando casi medio millón de euros a la adecuación de nueve centros asistenciales. En concreto, está invirtiendo 420.000 euros incluidos en los presupuestos de este año. Esa cantidad se suma a la ya ejecutada en el primer semestre, calculada en otros 500.000 euros. Las obras que ya están en marcha o a punto de empezar consisten en la mejora en los centros de Salud de Cudillero y Piedras Blancas, en el Hospital de Jarrio y en otros seis consultorios periféricos: Lastres, Figueras, Figaredo,  Illano, Ventanueva y El Empalme.

 

  • Hospital de Jarrio. Las obras en el centro de referencia del Área Sanitaria I comenzarán el próximo lunes y cuentan con un presupuesto de cerca de 48.000 eu
... (... continúa)
14/12/2015 09:55. Administrador

Se exigen actuaciones y un auténtico marco legal que obligue…

20151214101807-corte-y.jpg

Expertos y ecologistas critican que Asturias carezca de protocolos en alertas de polución

Oviedo deberá tener un plan de mejora de la calidad del aire si supera el máximo de días anuales por encima de los límites

Foto.- Vehículos desviados por el corte de la autopista "Y" en Oviedo.

 

14.12.2015, Oviedo, Marcos PALICIO, en La Nueva España.

 

Las crestas de contaminación desbocada están echando en falta un protocolo con valor coercitivo, un itinerario que precise con claridad la hoja de ruta de los cuidados paliativos para casos de súbitas elevaciones de la polución. Coinciden algunos expertos y ecologistas en lamentar que Asturias no disponga de un ritual elevado a norma que diga exactamente qué hacer en situaciones como la que el pasado fin de semana terminó con la autopista "Y" cerrada por polución en el tramo de su ingreso en Oviedo, pero sin intervención alguna en el área de Avilés afectada por el alza habitual y crónica de los niveles de contaminación.

 

El Principado recomendó actuaciones que acató el Ayuntamiento en la capital y desoyó el avilesi

... (... continúa)
14/12/2015 10:18. Administrador

Por la que se fue para Cabueñes…

20151214102429-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 4 de diciembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria VI del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca, con carácter interino, una plaza de Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital del Oriente de Asturias.

PDF de la disposición

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

14/12/2015 10:24. Administrador

La sanidad en los programas electorales de los principales partidos…

20151214122947-sanidad-electro.jpg

Particularmente tengo muy presente que dónde unos ven servicio – la izquierda -, otros ven oportunidad de negocio – la derecha - …¡¡tu verás!!

PP y Ciudadanos excluyen a los sin papeles de la sanidad pública

PSOE, Podemos e IU, a favor de la cobertura universal gratuita y en contra del copago

 

PÚBLICO

 

El Partido Popular no hace alusión en su programa electoral a la atención sanitaria que deberían recibir los ciudadanos en situación administrativa irregular, aunque el Gobierno de Rajoy decidió hace tres años negarle a los sin papeles la tarjeta sanitaria. La reforma supuso que sólo tenían acceso las embarazadas, los menores y los casos de urgencias. Luego se amplió a la atención primaria, aunque en realidad depende de cada comunidad.

 

La postura de Ciudadanos también es estricta, aunque sobre el papel plantean una propuesta vaga: "Un pacto europeo para asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia que unifique la cobertura mínima exigible a los países de la Unión".

 

A la izquierda, el PSOE, Podemos y Unidad Popula

... (... continúa)
14/12/2015 12:29. Administrador

A tener muy en cuenta…

20151214130158-valoracion-sanidad.jpg

IR A LA WEB DE POLETIKA (POLITICA + ETICA)

Las ONG suspenden con un 1,58 el programa del PP y el de Ciudadanos (3,41), y dan un 6,21 al de Podemos

Cuadro.- La valoración de Sanidad…

La iniciativa Poletika ha elaborado una tabla con los datos de evaluación de programas electorales de las principales formaciones políticas con las valoraciones realizadas por las ONG que integran la plataforma. Con un 1,58 de media, el programa del partido que lidera Mariano Rajoy obtiene con gran diferencia la peor nota de todos los partidos analizados. Resalta el ‘cero’ que las entidades dan al PP en Sanidad, el 0,3 en Fiscalidad, el 0,5 en Salarios o el 0,6 en Educación.

La mejor nota la obtiene Podemos, con un 6,21, seguido de cerca por Unidad Popular, que alcanza el 6.04 de media y por el PSOE (5,90). Lejos de ellos se hallan Ciudadanos, cuyo programa electoral obtiene una nota de 3,41, mientras la de UPyD se queda en un 2,27.

 

VER NOTICIA DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

... (... continúa)
14/12/2015 13:01. Administrador

De gravedad…

20151215101828-siniestro-sama.jpg

Una enfermera, herida al ser atropellada delante del centro de salud de Sama

La mujer, que cruzaba la calle Soto Torres del distrito langreano cuando fue alcanzada por un turismo, tuvo que ser trasladada al hospital comarcal

Foto.- El vehículo, subido en la grúa, con el poste contra el que chocó al fondo a la derecha.

 

15.12.2015, Langreo, E. P., en La Nueva España.

 

Una mujer, que trabaja de enfermera en el centro de salud de Sama, fue atropellada ayer, por la mañana, por un turismo justo enfrente de su ambulatorio. Tras ser atendida en un primer momento por sus compañeros, fue trasladada en ambulancia al Hospital Valle del Nalón con un traumatismo. La mujer, que responde a las iniciales M. V. F. A. y tiene 57 años, no perdió la consciencia y sufría, al parecer, lesiones en la espalda.

 

Los hechos tuvieron lugar a las 8.51 horas de la mañana en la calle Soto Torres de Sama, cuando la víctima cruzaba por el paso de peatones, según aseguró la Policía Local. El conductor del vehículo, de 85 años y cuyas iniciales son J. F. N., dio negativo en la prueba del control de alcoholemia.

... (... continúa)
15/12/2015 10:18. Administrador

La siniestralidad laboral ha aumentado un 2,07% interanual hasta octubre…

20151215104319-accidente-laboral-en-oviedo.jpg

La siniestralidad laboral crece más que el empleo

CCOO denuncia  que el número de fallecidos en los diez primeros meses del año se eleva a 14 y los accidentes 'in itinere' crecen un 6,2%

Foto.- Una unidad de bomberos de Asturias en un accidente laboral en Oviedo el pasado año.

Luis Ordoñez, en ASTURIAS24

 

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Asturias, José Antonio Iglesias, ha denunciado que mientras las cifras de crecimiento de empleo experimientan un crecimiento muy leve, los datos de siniestralidad laboral en la región siguen en aumento. Según afirma el sindicato a través de un comunicado, los datos al cierre de octubre Asturias revelan que se produjeron 9.809 accidentes, un 2,07% más que en el mismo período del pasado año, mientras que el empleo sobre el que se realiza el estudio se incrementó el 1,5%. El número de fallecidos en los diez primeros meses del año se eleva a 14, igualando el dato del mismo mes de 2014. Por otra parte, los accidentes 'in itinere' ha sufrido el mayor crecimiento, con un 6,26%.

 

Para el responsable de Salud Laboral de CCOO en Asturias, “el leve crecimiento del emple

... (... continúa)
15/12/2015 10:43. Administrador

De las obras en los centros de salud de Lastres y Piedras Blancas…

20151215134715-cs-piedras-blancas-01.jpg

El nuevo centro de salud de Lastres, en la residencia, tendrá un ascensor exterior

El Principado prevé realizar una inversión de 130.000 euros

Foto.- Entrada del Centro de Salud de Piedras Blancas.

15.12.2015, Lastres, P. MARTÍNEZ, en La Nueva España.

 

El consultorio de Lastres, que se está habilitando en un bajo de la residencia de mayores de El Manso, contará con un ascensor exterior para mejorar la accesibilidad a las instalaciones. Así lo anunció el Gobierno regional, que cifra el coste de este servicio en casi 70.000 euros.

 

Las obras para adaptar el espacio al nuevo centro de salud comenzaron el pasado miércoles y cuentan con un presupuesto próximo a los 60.000 euros. Los trabajos estarán concluidos en la primera quincena del mes de enero. El nuevo centro estará dotado de una consulta de medicina, una de enfermería y sala de espera.

 

Se trata de la recta final de una larga reivindicación vecinal. Tras la aparición de pulgas en el anterior consultorio, en la calle San Antonio, se hizo evidente la necesidad de un nuevo consultorio y la primera idea fue situarlo en la antigua Oficin

... (... continúa)
15/12/2015 13:47. Administrador

La consejería trasladará el estudio presentado por la plataforma “Dulces guerreros asturianos” a la Agencia Española del Medicamento…

20151216104703-consejero-y-diabeticos.jpg

Piden la retirada de unas agujas 'low cost' para inyectar insulina

Enfermos de diabetes trasladaron la petición al consejero de Sanidad. Dicen que «son peores y provocan más dolor»

Foto.- De la entrevista de ayer entre el Consejero y Elías Campillo.

Laura Fonseca, en El Comercio.

 

Los enfermos diabéticos las conocen como las agujas 'low cost'. Son las nuevas jeringuillas que desde abril pasado suministra la sanidad pública entre quienes tienen que inyectarse insulina de forma regular. Los usuarios afirman que estas agujas, más baratas y cuyo adjudicatario cambió tras la celebración de un nuevo concurso de adquisición de material sanitario, «son de peor calidad y provocan más dolor. Son más abrasivas y nuestros hijos no quieren pincharse con ellas». Elías Campillo, de la plataforma 'Dulces guerreros asturianos', de la que forman parte 40 familias con hijos con diabetes, se reunió ayer con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto y con el director de Salud Pública, Antonio Molejón, a quienes trasladó el problema, que también se da en otras comunidades.

 

Campillo, cuya hija

... (... continúa)
16/12/2015 10:47. Administrador

Adjudicado a Toshiba Medical Systems, S.A., por 103.305,79 € (IVA incluido)…

20151216120724-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Información pública relativa a la formalización del contrato del suministro y puesta en funcionamiento de un TC helicoidal de al menos 16 cortes para el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Valle del Nalón de la Gerencia del Área Sanitaria VIII. Expte. 431-0-2015. 

 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

16/12/2015 12:07. Administrador

XII Premios de Investigación en Trabajos Biomédicos y Ciencias de la Salud del área sanitaria VIII…

20151216122701-hvnl-01.jpg

La entrega de los premios se celebra hoy, en el salón de actos del Hospital Valle del Nalón a partir de las 13 h.

 

Un estudio sobre la infección por clamidia, premio del área sanitaria del Nalón

El trabajo, liderado por Carlos Fernández, del centro de salud de Laviana, evalúa la incidencia de esta enfermedad sexual entre los jóvenes

16.12.2015, L. M. D., en La Nueva España.

 

Un estudio sobre la prevalencia de la infección por clamidia (enfermedad de transmisión sexual) en los jóvenes, liderado por el doctor Carlos Fernández Benítez, médico de la unidad de gestión clínica del centro de salud de Laviana, ha sido elegido ganador de los XII Premios de Investigación en Trabajos Biomédicos y Ciencias de la Salud del área sanitaria VIII (valle del Nalón), en la categoría de publicaciones.

 

El estudio ganador, "Prevalencia de infección genital por Chlamydia trachomatis en hombres y mujeres jóvenes en España", fue financiado en 2012 con una ayuda concedida por la Oficina de Investigación Biosanitaria del Principado

... (... continúa)
16/12/2015 12:27. Administrador

A la hora de ir a votar este domingo está prohibido olvidar de dónde venimos, lo que hicimos y nos hicieron, y lo que somos… y por si nos fallara la memoria, nada mejor que este pequeño recordatorio a través de nuestros enlaces…

20151216132243-fadsp-y-sindicatos.jpg

NUESTRA SECCION: “CONTRARREFORMA NO”   

 

MANIFIESTO A FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA

En defensa de la sanidad pública: por la derogación de la reforma sanitaria (Real Decreto Ley 16/2012), la mejora de la financiación y la recuperación del empleo

VER EN pdf EN LA WEB DE LA FADSP

 

El Sistema Nacional de Salud (SNS) es un instrumento de solidaridad y redistribución social mediante la atención integral a la salud. A pesar de ello, ha sido y es objeto de políticas que lo ponen en riesgo, alterando su gestión, provisión, producción y financiación.

 

Uno de estos últimos ataques fue la aprobación del RDL 16/2012, que con el objetivo de reducir el gasto sanitario provocó una reforma que supuso el cambio del aseguramiento y, como consecuencia, la exclusión de grupos de población en función de su situación administrativa, renta y edad; la fragm

... (... continúa)
16/12/2015 13:22. Administrador

Por sentencia que obligó a rebaremar los méritos…

20151217093556-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 10 de diciembre de 2015, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se nombra personal estatutario fijo del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en la categoría de Facultativo Especialista de Área de Traumatología y Cirugía Ortopédica, y se adjudica plaza a D. Ricardo Hueso Rieu. 

PDF de la disposición

17/12/2015 09:35. Administrador

Publicado en el BOPA de ayer del que dimos cumplida información…

20151217094843-tac-toshiba-16-cortes.jpg

AREA VIII

El hospital contará con nueva maquinaria en el servicio de radiodiagnóstico

17.12.2015, Langreo, L. M. D., en La Nueva España.

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ya ha formalizado el contrato para la compra de un TC helicoidal para el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Valle del Nalón de Riaño. En total, se pagarán 103.305 euros (IVA incluido) a la empresa Toshiba Medical Systems. El precio máximo que estaba dispuesto a pagar el SESPA era de 107.438 euros.

 

El contrato ya formalizado incluye el suministro, la instalación, el montaje y la puesta en funcionamiento del equipo, una máquina de tomografía computarizada (TC) helicoidal, también denominada escáner. Se trata de un aparato que funciona gracias a una técnica de imagen médica que utiliza los rayos X para obtener cortes o secciones de elementos anatómicos con fines diagnósticos. El escáner que reforzará el servicio de radiología del hospital de Riaño tendrá capacidad para tomar imágenes con al menos 16 cortes.

 

Esta inversión en el Servicio de Radiodiagnóstico se une al proyecto, ya adjudicado,

... (... continúa)
17/12/2015 09:48. Administrador

¿Qué pasa con el plan de contingencia?... cuando esto se produce y hay camas cerradas en planta, hay que ponerlas en disponibilidad ¡¡ya!!

20151217095903-urg-hvnl-2015.jpg

Las urgencias del hospital del Nalón,de nuevo colapsadas

«Llegó un momento en el que no sabíamos a quién atender, Fue una actividad frenética con la que tuvimos que lidiar durante horas»

 

Marta Varela, LANGREO, en El Comercio.

 

Un tiempo inestable, el envejecimiento de la población, la inadecuada cultura de acudir ante cualquier revés a las urgencias hospitalarias... Estos podrían ser algunos de los factores que explicaran que nuevamente el martes las urgencias del Hospital del Valle del Nalón quedaran colapsadas con pacientes a la espera de una cama libre para ser hospitalizados.

 

Sin obviar la importancia de las anteriores circunstancias, los profesionales de dicho centro hospitalario, no solo los adscritos al área de Urgencias, reiteraban ayer que el cierre -desde el pasado verano- de una planta del hospital es la principal causa de que «prácticamente cada semana, uno o varios días se colapsen las urgencias ante la falta de camas libres para imprescindibles hospitalizaciones».

 

Los datos facilitados por el propio centro hospitalario confirman que desde hace años en torno al 17% de los pacientes que mensualmente se atienden en es

... (... continúa)
17/12/2015 09:59. Administrador

Sin seguridad puede que el número de incidentes no aumente, pero si su gravedad…

20151217103006-hsa-entrada-01.jpg

El conflicto de la seguridad del Hospital San Agustín sigue sin solución

Foto.- Puerta de entrada principal al Hospital San Agustin de Avilés, área III.

Y. L., AVILÉS, en El Comercio.

 

Los trabajadores de la empresa de seguridad contratada por el Principado para el Hospital San Agustín siguen sin tener noticias que puedan significar la solución a su situación laboral, llevan sin cobrar desde hace tres meses. A pesar de que la administración regional resolvió el martes el contrato con la empresa adjudicataria (Seguridad Empresarial Navarra), hasta el momento no ha conseguido que sea asumido por otra empresa. El problema es que los trabajadores están de baja médica y la compañía pedía que se dieran de alta, cuando es una cuestión que tiene que decidir un facultativo.

 

Mientras, según explicaba ayer a este periódico uno de los trabajadores de la empresa de seguridad, los problemas continúan en el centro sanitario. La ausencia de personal especializado hace que se produzcan más conflictos de los que atienden estos trabajadores habitualmente, ya que quienes acuden al hospital ven que no hay personal de seguridad en todo el edificio.

 

... (... continúa)
17/12/2015 10:30. Administrador

De la entrega ayer de los XII Premios de Investigación del área sanitaria VIII…

20151217104252-premios-investigacion-12-hvnl.jpg

También fue premiada una enfermera…

Premio para tres médicos del Nalón

El Comercio

Un estudio sobre la prevalencia de la infección por clamidia en personas jóvenes elaborado por el doctor Carlos Fernández, del centro de salud de Laviana, fue el ganador de los XII Premios de Investigación a Trabajos Biomédicos y Ciencias de la Salud del área sanitaria VIII en la categoría de publicaciones. Los dos accésits fueron para el médico Joaquín Alfonso Megido y la enfermera Sandra Rojo, del hospital del Nalón.

 

Un estudio sobre la enfermedad sexual de la clamidia, premiado por Sanidad

Carlos Fernández, del centro de salud de Laviana, es el ganador del galardón de investigación del área sanitaria del Nalón

17.12.2015, Langreo, L. M. D., en La Nueva España.

 

Un estudio sobre la prevalencia de la infección por clamidia (una enfermedad sexual) en personas jóvenes, liderado por el doctor Carlos Fernández Benítez (del centro de salud de Pola de Laviana), ha

... (... continúa)
17/12/2015 10:42. Administrador

En Asturias no hay que hacerse ilusiones: fueron de los primeros en aplicar las medidas de Rajoy y serán los últimos en suprimirlas, a pesar de ser un gobierno del mismo signo político que el de Castilla La Mancha… ¡¡es lo que hay… y lo que hay que cambiar!!.

20151217110236-garcia-page.jpg

Primer retorno oficial a las 35 horas semanales

La ley recoge también la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal

Foto.- Emiliano García Page, Presidente de Castilla La Mancha (PSOE).

 

Redacción Médica, Toledo.

 

La jornada general de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea su régimen jurídico, será de treinta y cinco horas semanales de promedio en cómputo anual. Así lo recoge la ley aprobada por el Gobierno de Emiliano García Page y publicada este miércoles en el Diario Oficial de la región.

 

De esta forma se oficializa la medida que el presidente ya anunció en el mes de septiembre, cuando aseguró “los funcionarios volverán a la jornada laboral que tenían antes de 35 horas semanales, el 1 de enero se han acabado las horas Cospedal”. Y así será, tal como la Ley 7/2015, de 2 de diciembre.

 

Se trata de la primera comunidad autónoma en tomar esta decisión, desoyendo así la norma nacional de 2012 que fija la jor

... (... continúa)
17/12/2015 11:02. Administrador

Convocados por una Junta de Personal digna de llamarse así, lo nuestro (sanidad) son “chiringuitos” para obtener liberaciones y recursos para los sindicatos y nada más…

20151218101113-concentracion-presidencia-03.jpg

LA DIGNIDAD DE LOS QUE NO SE RINDEN

Las marchas de funcionarios y bomberos confluyen ante Presidencia

Los colectivos se volverán a movilizar las próximas semanas

ASTURIAS24

 

La concentración de la Junta de Personal del Funcionario de la Administración Autonómica y la protesta de los bomberos del SEPA se han unido este jueves en una acto celebrado delante del edificio de Presidencia. Ambas marchas convocaron su protesta por separado, sin embargo cuando la manifestación de los empleados públicos alcanzó la calle Suárez de la Riva, los trabajadores del servicio de emergencias subieron hasta este emplazamiento para mostrar su apoyo a sus compañeros.

 

Por un lado, los funcionarios volvieron a pedir al Gobierno del Principado que les devuelva la paga extraordinaria del año 2012 y además han reivindicado "la recuperación de las condiciones laborables que teníamos hace tres años", tales como "la jornada laboral de 35 horas y las ayudas sociales", según ha señalado el presidente de la junta de personal del Principado, Nicolás González.

 

Ad

... (... continúa)
18/12/2015 10:11. Administrador

Y la necesidad se transformó en virtud…

20151218103252-donando-01.jpg

Con más de 43.000 donaciones de sangre, Asturias supera su récord histórico

2015 fue un año de altibajos, ya que en marzo hubo que suspender operaciones y hacer un llamamiento masivo ante la falta de sangre

 

Laura Fonseca, Gijón, en El Comercio.

Asturias batió récord de donaciones de sangre. Este jueves, 17 de diciembre, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos apuntó un dato histórico al superar las 43.000 bolsas de sangre anuales. Se trata del mayor y mejor registro en hemodonación y supera a la marca récord que había hasta ahora en Asturias y que databa de 2011.

 

2015 fue un año de altibajos, ya que en marzo hubo que suspender operaciones y hacer un llamamiento masivo ante la falta de sangre. La respuesta de la ciudadanía fue ejemplar y permitió que los hospitales recuperaran la normalidad y ahora marcar un nuevo récord. Desde el Centro de Sangre se anima a la población a seguir donando y no bajar la guardia.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

18/12/2015 10:32. Administrador

Está muy bien homenajear, no cabe duda alguna, pero estaría mejor que fuera acompañado de la garantía de reposición al 100%

20151218105948-jubilados-huca-2015.jpg

La Cadellada homenajea a 250 jubilados del Área IV

La pediatra Begoña Domínguez Aurrecoechea fue la encargada de hablar en nombre de los trabajadores que este año han llegado a la edad de la jubilación

E. C., Oviedo, en El Comercio.

 

El salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogió ayer el tradicional acto de despedida del personal del Área Sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, que se jubila. En esta ocasión, son cerca de 250 los profesionales que pasan a situación de retiro. La pediatra Begoña Domínguez Aurrecoechea fue la encargada de hablar en nombre de los trabajadores que este año han llegado a la edad de la jubilación. Fue una emotiva intervención, muy aplaudida.

 

Homenaje a los 250 trabajadores del HUCA jubilados este año

18.12.2015, La Nueva España.

 

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) rindió ayer homenaje a los casi 250 trabajadores del complejo sanitario ovetense que se han jubilado a lo largo de 2015. La plantilla del centro está integrada por más de 5.000 empleados. Los que han dicho

... (... continúa)
18/12/2015 10:59. Administrador

¿Días hábiles o inhábiles?... son inhábiles todos los domingos y…

20151218110819-bopa-digital.jpg

VER EN EL BOPA DE HOY

Resolución de 19 de noviembre de 2015, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se establece, para el año 2016, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputo de plazos administrativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

18/12/2015 11:08. Administrador

Con la relación de solicitantes excluidos y de beneficiarios con las cuantías concedidas…

20151219075700-gcsalud.jpg

CONSEJERÍA DE SANIDAD

Resolución de 14 de diciembre de 2015, de la Consejería de Sanidad, por la que se conceden ayudas para la asistencia a actividades formativas de larga duración.

VER RESOLUCION INTEGRA EN EL BOPA DE HOY

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

19/12/2015 07:57. Administrador

Cada vez desciende el padrón más deprisa…

20151219090257-grafico-evolucion-poblacion-asturias-2014.jpg

El frenazo de Oviedo, Gijón y Siero agudiza la sangría demográfica de Asturias

El Principado pierde más de 10.000 habitantes en un año

El padrón solo resiste en cinco concejos y de forma testimonial

Gráfico.- Evolución de la población en Asturias (datos del padrón hasta 2014).

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

Ni siquiera los grandes baluartes de la población asturiana, los concejos que siguieron creciendo durante lustros pese a la crisis demográfica, resisten. Gijón, Oviedo, Siero y Llanera pierden habitantes en el último padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Principado cuenta con 10.527 habitantes menos que hace un año y se asoma peligrosamente a la barrera del millón de habitantes. En concreto, tiene 1.051.229 empadronados. La tendencia descendente no es, en realidad, ninguna novedad. Asturias acumula ya muchos ejercicios en rojo. Pero sí parece preocupante que el ritmo crezca y que ningún municipio pueda lucir un buen balance. El mejor resultado lo presenta Las Regueras que, con un padrón de 1.934 vecinos, gana

... (... continúa)
19/12/2015 09:02. Administrador

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia que el Gobierno "no ha advertido del riesgo para los enfermos"…

20151219091454-contaminacion-langreo.jpg

La contaminación sigue disparada en Langreo a pesar de la lluvia

Foto.- La central térmica de Lada, en Langreo.

19.12.2015, Langreo, J. VIVAS, en La Nueva España.

La contaminación de partículas sigue disparada en Langreo a pesar de las lluvias caídas en las últimas horas. Así lo aseguraron ayer desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, basándose en los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias. A pesar de la gravedad, "no tenemos conocimiento de que se haya advertido a la población enferma del riesgo que supone esta contaminación", aseguró ayer Fructuoso Pontigo, portavoz de los ecologistas.

En el caso de las partículas más pequeñas, las PM2,5, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unos valores límite de 10 µg/m3 de media diaria. En la estación de La Felguera se llegó a un pico de 60 µg/m3 con medias de 29 µg/m3, "siendo la peor media de toda la comunidad, con diferencia", apuntó Pontigo, destacando que "es la única estación que da valores en continuo de este contaminante en las Cuencas". Por las partículas PM10, los valores límite de la OMS so

... (... continúa)
19/12/2015 09:14. Administrador

El compromiso regional con el nuevo y necesario Centro de Salud esta vez si parece firme…

20151221094151-cs-pola-lena-obsoleto.jpg

El nuevo centro de salud de Lena tiene partida en el presupuesto

El Gobierno regional ha fijado 222.000 euros para la construcción de las instalaciones ambulatorias en la Pola

Foto.- El obsoleto Centro de Salud de Pola de Lena, en la actualidad.

 

21.12.2015, Pola de Lena, J. VIVAS, en La Nueva España.

 

El Gobierno regional ha previsto una partida de 220.000 euros en el borrador de presupuestos que actualmente se tramita en la Junta General del Principado para abordar las obras de construcción del nuevo centro de salud de Pola de Lena. Una inversión que fue vista con buenos ojos por el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, quien considera que, "al menos", sí se aprecia interés desde el Ejecutivo en desarrollar el proyecto, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores. Y es que en el borrador del año pasado, el Principado sólo preveía una inversión 20.000 euros, cantidad totalmente insuficiente para iniciar las obras, que como máximo hubieran podido financiar el coste de la redacción del proyecto.

 

De momento, habrá que esperar a ver si el Principado consigue sacar adelante su propuesta, con lo q

... (... continúa)
21/12/2015 09:41. Administrador

Se usaría el antiguo local de la Mancomunidad del Suroccidente como nueva ubicación…

20151221095502-centro-salud-mental-cangas.jpg

El traslado del centro de salud mental cangués, pendiente de la disolución de la Mancomunidad

El cambio de ubicación es una de las actuaciones previstas por el Gobierno autonómico, que estudia con el ente suroccidental la compra de su antiguo local

Foto.- Miembros de AFESA en el actual centro de salud mental, con escaleras muy inclinadas y estrechas.

 

Lidia Álvarez, CANGAS DEL NARCEA, en El Comercio

 

El Principado aprobaba hace unas semanas el Plan de Salud Mental 2015-2020. Entre las actuaciones previstas en el apartado de infraestructuras, el proyecto prevé la mejora de servicios en el área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea. Una de ellas es cambiar la ubicación del centro de salud mental. El documento recoge que, además del traslado de los servicios ya existentes, se completará el nuevo local con espacios para el desarrollo de actividades propias de un centro de día.

 

El nuevo emplazamiento es una antigua reivindicación en la comarca. Hace más de un año que la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) solicitaba formalmente el cambio de ubicaci&oac

... (... continúa)
21/12/2015 09:55. Administrador

¿Acaso no hay nadie en el SESPA o la Consejería con algo de sensibilidad para abordar una solución a esto?...

20151221101536-sespa-sede.jpg

El peor mes de los eventuales del Sespa

Sanidad no paga hasta febrero a quienes acceden a final de año a un puesto temporal

21.12.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Sara Molina, enfermera, trabajó en un centro de salud de Oviedo durante tres semanas de noviembre. Acostumbrada a encadenar contratos eventuales, terminó su última tarea el pasado día 30, y acto seguido ingresó en el paro y en la bolsa de trabajo. Pocos días después, recibió una llamada para incorporarse a otro puesto para un periodo de pocas semanas. Se negó. "No podía permitírmelo, me venía mejor seguir en el paro y esperar a que en enero me llegue otra propuesta", aduce.

 

¿Por qué una persona no puede "permitirse" trabajar? Responde la propia interesada, cuyo nombre es ficticio y su historia enteramente real. "Porque si hubiera aceptado la oferta no cobraría hasta finales de enero, y en ese tiempo van a llegar a mi casa las facturas de la luz, del gas o de la comunidad, y no sé cómo podría pagarlas". La enfermera aporta un dato adicional que agrava su situación: "Mi marido está sin trabajo, no cobra y tenemos una hija".

 

El caso de esta enferme

... (... continúa)
21/12/2015 10:15. Administrador

Primer minibalance de una oferta de servicios muy esperada…

20151221103501-hvab-logo.jpg

El Álvarez-Buylla dispensa un millar de sesiones de diálisis en menos de dos meses

El servicio hospitalario, que se puso en marcha a finales de septiembre, atiende en dos turnos a 32 pacientes del Caudal

21.12.2015, Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España.

 

El nuevo servicio de diálisis del hospital Álvarez-Buylla de Mieres ha empezado con fuerza. En apenas dos meses, los profesionales del área sanitaria del Caudal ya han dispensado un millar de tratamientos a pacientes aquejados de patologías renales. La hemodiálisis, que entró en funcionamiento a finales del mes de septiembre, ha sido la gran novedad en la cartera de servicios del centro sanitario de referencia en la comarca.

 

Según explicaron fuentes sanitarias a este diario, el servicio ya funciona a pleno rendimiento, con dos turnos diarios, que permiten atender a 32 pacientes. Gracias a estas cifras, ya se han practicado más de mil dializaciones. Todos los usuarios del servicio pertenecen al área sanitaria VII (que incluye los concejos de Mieres, Aller y Lena), facilitando así que los pacientes no tengan que desplazarse a otros hospitales y en horarios nada cómodos.

 

La puesta en marcha de la hemodi&

... (... continúa)
21/12/2015 10:35. Administrador

Hecho público en su WEB este pasado viernes…

20151221191619-especialidades-enfermeria.jpg

“La cosa es sencilla: si no hay plazas de especialistas, no puede haber contratación preferente para eso…” (en nuestro blog el 04.05.2015)

Comunicado de Asevinse

"Se pone en conocimiento de los asociados la resolución de la demanda interpuesta por Asevinse contra la contratación con prioridad de enfermeros especialistas para plazas que no son de especialistas sino de enfermero-a, utilizando para justificar esa prioridad el art.17B del pacto de contrataciones.

 

En la sentencia 190/2015 , la magistrada juez considera legal la redacción del art.17B dando por supuesto que se utilizará para contratar enfermeros especialistas cuando haya puestos de trabajo de la especilidad, es decir, identificados como puestos de trabajo de especialista. Por lo tanto y asumiendo las argumentaciones de la demanda de Asevinse considera probado y aceptado por ambas partes que "el único puesto de especialista existente en Asturias es el de matrona....Y, por el momento al no existir, en enfermería, puestos de trabajo en los que exista especialidad (a excepción de matrona) no cabe otorgar prioridad a los especialistas".

 

La sentencia expresa con una claridad que no ofrece ninguna duda que no se puede ap

... (... continúa)
21/12/2015 19:16. Administrador

El Comercio entrevista a Susana Santamarina, nueva gerente del área sanitaria I…

20151222094523-susana-santamarina-01.jpg

«El mapa sanitario está obsoleto; la fusión va a mejorar las prestaciones»

«No se trata de recortar, sino de usar bien los recursos. El 20% de lo que gastamos se va en recetas; prescribimos más de lo necesario»

Foto.- Susana Santamarina, ayer, en su despacho en el Hospital de Jarrio.

 

DAVID SUÁREZ FUENTE, Coaña, en El Comercio.

 

Licenciada en Medicina y Cirugía General, Susana Santamarina Montilla (Mieres, 1968), trabajó como psiquiatra entre 1997 y 2010, año en el que se incorporó a la dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VI, la oriental. Hace un mes que tomó posesión de su cargo como gerente del área I, con cabecera en Jarrio. «Me pareció un reto profesional atractivo desde el punto de vista de la gestión y, por eso, decidí venir aquí. Me apetecía trabajar en proyectos de excelencia en prestaciones básicas».

 

¿Cómo ha encontrado el área?

Bien, me ha sorprendido el compromiso de los profesionales para trabajar bajo modelos de excelencia y de calidad

... (... continúa)
22/12/2015 09:45. Administrador

Nuestra WEB esperará por los datos del cierre anual y… por lo que haga la comisión de investigación de la JGPA al respecto

20151222101749-le-raton.jpg

VER DATOS DE LISTA DE ESPERA DE TECNICAS DIAGNOSTICAS DE NOVIEMBRE… (según el SESPA)

 

VER DATOS DE LA ESPERA QUIRURGICA GLOBAL DE NOVIEMBRE… (también según el SESPA)

 

La lista de espera quirúrgica disminuyó un 4% en noviembre

Los hospitales tienen 19.019 intervenciones pendientes, la mayoría de la especialidad de Traumatología y con hasta un año de demora

 

CHELO TUYA, GIJÓN, en El Comercio.

 

Menos a la espera y, también, menos demora. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha reducido la lista de espera quirúrgica un 4% en un mes. Entre octubre y noviembre son 829 los pacientes que han dejado su condición de 'pendientes de intervención', con lo que hoy los hospitales p&uacu

... (... continúa)
22/12/2015 10:17. Administrador

Se nos recuerda que la campaña de vacunación de la gripe finaliza el próximo 30 de diciembre…

20151222103552-vacuna-gripe-2015.jpg

Más de la mitad de las personas mayores de 65 años ya se ha vacunado contra la gripe

 

21/12/2015, en el portal oficial del P. de Asturias (asturias.es)

 

-   La inmunización es la medida más eficaz para prevenir complicaciones graves entre los enfermos crónicos y otros grupos de riesgo

 

-   Unas 180.000 personas han participado en la campaña de vacunación, que se prolongará hasta el 30 de diciembre

 

Cerca de 180.000 personas se han vacunado ya en Asturias contra la gripe. De ellas, 131.370 tienen más de 64 años, lo que supone una cobertura del 52,2% en esa franja de edad.

 

Entre las personas vacunadas incluidas en los grupos de riesgo, el 79,92% (140.796 casos) tiene una enfermedad crónica. Por su parte, un 14,4% de las personas mayores de 65 años que ha recibido la vacuna (25.565 casos) no padece dolencia crónica alguna. Además, el 23,8% de las dosis (42.354) se ha aplicado a personas con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años y un 1,7% (3.728) a menores de 15.

 

La Consejería de

... (... continúa)
22/12/2015 10:35. Administrador

Mesa sectorial de ayer con un poco de todo, aunque más por omisión que por acción…

20151222105020-ctraslados-02.jpg

Sanidad concluirá el concurso de traslados con un año de retraso

Afectará a 190 médicos de Especializada y 53 de Primaria en un proceso que el Gobierno regional promete poner en marcha antes de finalizar 2015

 

CH. TUYA, GIJÓN, en El Comercio.

 

Llegará con un año de retraso, pero llegará, si las discrepancias sindicales sobre el baremo a seguir no concluyen en impugnación. La Mesa Sectorial de Sanidad se reunió ayer para decir, casi crónicamente, lo anunciado hace un año: que ponía en marcha el concurso de traslados para cubrir las vacantes médicas de la red sanitaria pública. Al igual que hace doce meses, se marca el primer cuatrimestre del año próximo como calendario de un proceso que ya tiene, incluso, día de finalización: el 29 de abril.

 

Después de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) convocara el concurso de traslados para 702 profesionales de enfermería, fisioterapia, logopedia, terapeutas y matronas, ahora le toca el turno a 274 médicos. De ellos, 109 están adscritos a Especializada, mientras otros 53 son de Primaria. «Se cumple la ley, que fija los porcentajes de vacantes a cubrir&

... (... continúa)
22/12/2015 10:50. Administrador

Actividades ludico-culturales en nuestro hospital con motivo de las fiestas…

20151222115826-cuentacuentos-david-acera.jpg

Los escolares disfrutaron de un cuentacuentos en el Hospital de Riaño

Foto.- Los escolares ayer en el Hospital de Riaño, disfrutando del Cuentacuentos.

22.12.2015, EN La Nueva España

 

El salón de actos del Hospital Valle del Nalón acogió ayer un cuentacuentos y un taller de títeres a cargo de David Acera, en la imagen. El acto, dirigido a escolares, estuvo enmarcado en el ciclo de actividades lúdicas y culturales impulsadas desde la gerencia del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón. El próximo lunes, a las 13.00 horas, habrá una proyección de cortometrajes en la que se exhibirá "Al llau del pozu" (premio del certamen Aula 18 al mejor corto rodado en San Martín y a la mejor dirección asturiana) y "La buena fe" (tercer clasificado en el concurso en el apartado general).

22/12/2015 11:58. Administrador

Menos “prescripción enfermera” podrían llamarlo de cualquier manera, por ejemplo “el decreto del túnel del tiempo 50 años atrás”…

20151225115747-boe-01.jpg

Esperaron a que pasaran las elecciones y lo publicaron tal cual… los líos, que no serán pocos, a partir de hoy…

  • Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Prescripción enfermera: en vigor el 24 de diciembre

La profesión ha amenazado con una huelga competencial desde el mismo inicio de su aplicación Miércoles, 23 de diciembre de 2015

Redacción Médica, Madrid.

Se venía esperando desde que el pasado 23 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto, y este miércoles se ha hecho realidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado el RD de prescripción enfermera, que cuenta con el f

... (... continúa)
25/12/2015 11:57. Administrador

La publicación oficial en el BOPA está prevista para el próximo 30 de diciembre de 2015…

20151225170125-ctraslados-a2-01.jpg

Puntuaciones y destinos provisionales, proceso de movilidad del personal sanitario no facultativo (A2) del SESPA

Resolución de la Dirección de Profesionales, por la que se hace público el listado provisional de puntuaciones y adjudicaciones de destinos funcionales en el proceso de movilidad voluntaria para plazas estatutarias correspondientes a las categorías profesionales de personal sanitario no facultativo encuadradas en el grupo A, subgrupo A2, de los centros e instituciones sanitarias dependientes del SESPA, convocado mediante Resolución de la Dirección Gerencia del Sespa de 30 de septiembre de 2015 (BOPA 05/10/2015).

VER RESOLUCION

Concursantes ordenados alfabéticamente (Anexo I)

Concursantes por orden de puntuación (Anexo II)

Concursantes provision

... (... continúa)
25/12/2015 17:01. Administrador

La víspera de esta Nochebuena…

20151225235458-villancicos-huca-02.jpg

Villancicos de protesta frente al HUCA

De esa forma querían denunciar asuntos como la eventualidad del personal sanitario, las propias condiciones en las que desarrollan su labor en el HUCA y hacer una defensa de la sanidad pública

E. C., en El Comercio

Los colectivos Eventuales del HUCA y Plataforma de Trabajadores del Sespa llevaron a cabo ayer una original protesta delante del servicio de Consultas Externas del Hospital Universitario Central de Asturias. A las dos de la tarde, un nutrido grupo de trabajadores se concentró, con ambiente festivo, para cantar una serie de villancicos de protesta adaptados para la ocasión. De esa forma querían denunciar asuntos como la eventualidad del personal sanitario, las propias condiciones en las que desarrollan su labor en el HUCA y hacer una defensa de la sanidad pública.

25/12/2015 23:54. Administrador

De interés en el BOE…

20151226000010-boe.jpg

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Medicamentos. Ensayos clínicos

  • Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.

Organización

26/12/2015 00:00. Administrador

En Asturias, como ya se sabe, vamos más despacio y con más timidez (por calificarlo de alguna manera)…

20151226092459-prescripcion-enfermera-no.jpg

 

Cantabria reclama un Consejo Interterritorial del SNS "urgente"

 

País Vasco recurrirá el Decreto de Prescripción Enfermera y Baleares estudiará esta posibilidad

 

Acta Sanitaria, Madrid.

 

Pocas horas después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tres comunidades autónomas ya han mostrado su rechazo al Real Decreto de Prescripción Enfermera, el cual será recurrido por el País Vasco, mientras que Baleares estudia también esta posibilidad y Cantabria considera necesario un “urgente” Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) al respecto.

En relación con la mencionada norma, que fue aprobada el 23 de octubre, y que cuenta con la oposición frontal de la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermer&iacu

... (... continúa)
26/12/2015 09:24. Administrador

Hasta el día 20 de enero de 2016 se pueden solicitar cursos de formación…

20151226093625-aposada.jpg

Consejería de Hacienda y Sector Público

Instituto Asturiano de Administración Pública ‘Adolfo Posada’

Resolución de 17 de diciembre de 2015, de la Dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, por la que se aprueba el programa de actividades formativas del Instituto para el primer semestre del año 2016.

VER LA RESOLUCION EN EL BOPA

26/12/2015 09:36. Administrador

Ocurrió en el Hospital San Agustín en 2013…

20151226100419-hsa-seta.jpg

Archivan la denuncia por la muerte de una mujer tras operarse de un brazo

La mujer falleció tras una intervención rutinaria y el juez concluye que no puede atribuirse a una mala praxis médica

26.12.2015, A. P. GIÓN, en La Nueva España.

La denuncia por la muerte de una paciente en el Hospital San Agustín, que falleció en 2013 tras someterse a una operación derivada de una fractura en el brazo derecho que supuestamente no revestía complicación, ha quedada archivada por el titular del juzgado de instrucción número 7. El magistrado ha concluido que no está justificada la comisión de delito alguno por parte de los dos anestesistas que estaban siendo investigados, por lo que decreta el archivo provisional de las actuaciones.

La mujer acudió al servicio de Urgencias del Hospital San Agustín el 20 de julio de 2013 tras sufrir una caída en la playa. El diagnóstico: una fractura en el húmero del brazo derecho, para la que requirió como tratamiento la inmovilización de la extremidad y fármacos. Sin embargo, debido a la mala evolución de la fractura en los meses posteriores, su traumatólogo le propuso someterse a una cirugía para colocarle una prótesis.... (... continúa)

26/12/2015 10:03. Administrador

¿El tema se arrastra desde 2009 y ahora la culpa es de Podemos que acaban de llegar?... ¡¡qué cara más dura tienen algunos!!

20151226101751-cs-turon.jpg

El nuevo centro de salud de Turón, de nuevo fuera de juego

El PSOE mierense culpa a Podemos de que la obra se quede sin los 200.000 euros previstos en los presupuestos que el Principado retiró

Foto.- El actual centro de salud que tiempo ha se ha quedado obsoleto.

ALEJANDRO FUENTE, Mieres, en El Comercio

Turón se queda un año más sin, ni siquiera, la perspectiva de contar con un nuevo centro médico, equipamiento que ya se ha convertido en una vieja reivindicación. Y el Partido Socialista de Mieres ha señalado el que es, en su opinión, el culpable de este nuevo retraso: el grupo parlamentario de Podemos en la Junta General por no apoyar el presupuesto regional.

«Lamentamos profundamente la falta de apoyo del grupo político de Podemos a los presupuestos regionales de 2016. En ellos estaba incluida una partida económica de 200.000 euros para la construcción del nuevo ambulatorio de Turón. Esto supone un golpe muy fuerte para los vecinos que tanto tiempo venían reclamando este equipamiento para el valle», señalaba Hilario Feito, coordinador de la gestora del PSOE.

Feito destacaba, además, que un 70% de los presupuestos aut

... (... continúa)
26/12/2015 10:17. Administrador

Más reacciones y actuaciones frente a un Decreto que no convence a nadie que sea mínimamente racional y viva en este siglo…

20151227100851-prescripcion-enfermera-no.jpg

MIENTRAS, ANDALUCÍA ANALIZA SI AFECTA A SU MODELO DE PRESCRIPCIÓN

Navarra considera que no es posible aplicar el R. Decreto de “prescripción enfermera”

Pamplona/Sevilla, en Acta Sanitaria

Mientras Andalucía está analizando el RD de prescripción enfermera, por si afecta a lo que se viene realizando en esta comunidad, desde Navarra se asegura estar estudiando distintas opciones para evitar que el desarrollo del mismo provoque un grave problema que llegue a afectar a la calidad asistencial que recibe la ciudadanía.

El Departamento de Salud de la Comunidad Foral de Navarra ha emitido una instrucción a los profesionales sanitarios del siguiente tenor literal:

1.- El RD es un texto que no responde a los criterios aprobados en su día por el Consejo Interterritorial y que fue modificado de forma unilateral.

2.- El anuncio de su publicación ya generó un clima de conflicto entre colectivos profesionales que puede afectar negativamente en la calidad asistencial que reciban los pacientes.

3.- El RD resulta de difícil aplicación ya que determina que el profesional prescriptor “ha tenido que determinar el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica c

... (... continúa)
27/12/2015 10:08. Administrador

La FADSP lo deja meridianamente claro…

20151227101121-adsp.jpg

Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) rechaza el RD sobre prescripción enfermera

Madrid, en Acta Sanitaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera rechazable, por la forma y por el fondo, el Real Decreto que regula la prescripción enfermera publicado oficialmente el 23 de  diciembre y que entró en vigor el día 24, Nochebuena, y reclama su retirada o derogación.

Según la FADSP, resulta difícil comprender que un RD que ha recibido tantos rechazos desde la mayoría de los profesionales de enfermería, desde numerosas asociaciones profesionales (entre ellas la propia FADSP) y desde numerosas CCAA, se publique en el BOE por un Gobierno en funciones, al que la población le ha negado el respaldo para seguir gobernando; lo razonable, añade, es que un tema tan controvertido se hubiera dejado para su desarrollo por parte del próximo gobierno.

No hay prescripción

Entrando en el fondo de la cuestión, la FADSP manifiesta que el Gobierno ha dejado clara una cosa: no hay “prescripción enfermera”, hay “indicación”; “la prescripción está ligada al diagnóstico, y el diagnóstico solo

... (... continúa)
27/12/2015 10:11. Administrador

Se incluirá en el nuevo calendario oficial de vacunaciones infantiles, que está previsto poner en marcha en Asturias el 1 de abril de 2016, cumpliendo así lo determinado en el Consejo Interterritorial del S.N.S.

20151228091221-vacuna-varicela-01.jpg

El Principado incluye la vacuna de la varicela en el calendario oficial y no recomienda la de la meningitis B

El Principado afirma que no hay estudios que prueben la eficacia de la dosis contra el meningococo B

Asturias24

 

La Consejería de Sanidad incluirá la vacunación infantil temprana frente a la varicela en el calendario oficial, a partir de abril de 2016. Esta decisión se toma por la recomendación del Comité Asesor de Vacunaciones del Principado, un organismo en el que están representadas sociedades científicas de pediatría y medicina. El calendario asturiano se adapta así al acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se establecía que esta vacuna debería implantarse en España a lo largo del próximo año, pese a que inicialmente las autoridades sanitarias asturianas eran reticentes. Al mismo tiempo, Sanidad no recomienda el uso de la vacuna frente al meningitis B entre la población general, porque afirma que no hay evidencia científica de su eficacia real. Solo aconseja su inyección en las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad. Este consejo se produce en plena escasez de suministro, ya que la elevada demanda ha pillado por so

... (... continúa)
28/12/2015 09:12. Administrador

La coletilla que más oiremos: “… y Podemos también fue culpable de la muerte del torero Manolete”… (a mi, personalmente, hace tiempo que me vacunaron contra este tipo de recursos de método sólo válidos para crédulos)

20151228093722-paco-en-despacho.jpg

Entrevista en EL COMERCIO a Francisco del Busto Consejero de Sanidad del Principado

«Podemos deberá explicar por qué quería dejar sin tratamiento a pacientes con cáncer»

«Para aprobar el presupuesto exigían retirar 27,7 millones del área de farmacia y eso afectaba a terapias de hepatitis y oncológicas»

Foto.- El titular de Sanidad, Francisco del Busto, el pasado miércoles, en su despacho de la consejería.

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

Ha pasado toda la mañana en la Junta General, en el pleno convocado, entre otros asuntos, para aprobar una partida de 24 millones de euros para los nuevos tratamientos de hepatitis C. La sesión parlamentaria acabó en un bronco enfrentamiento a tres bandas entre PSOE, Podemos e IU, y el Gobierno regional socialista se vio forzado a anunciar que prorrogaba los presupuestos por falta de apoyo político. Francisco del Busto (Oviedo, 1953), consejero de Sanidad, se muestra especialmente duro con lo ocurrido el miércoles en la Junta y asegura que se ha perdido una gran opo

... (... continúa)
28/12/2015 09:37. Administrador

Se suponía que empezarían el pasado septiembre, pero no fue así y desde mucho antes ya no teníamos noticias de la Fundación…

20151228101247-finba-edificio.jpg

La Finba ofrecerá sueldos de 72.710 euros al año para captar investigadores de fuera

La Fundación de Investigación Biosanitaria sacará a concurso en 2016 tres plazas de jefe de grupo dirigidas a expertos internacionales punteros

Foto.- Edificio de la Finba que la Consejería de Sanidad prevé inaugurar a mediados de enero.

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

La Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias, la conocida como la Finba, ofrecerá sueldos de hasta 72.100 euros anuales para intentar captar investigadores de fuera. Así lo recoge el Plan de Actuación elaborado por la entidad, un documento donde se detallan las principales actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2016. Según este programa al que ha tenido acceso EL COMERCIO, durante el próximo año se convocarán tres plazas de jefe de grupo dirigidas fundamentalmente a investigadores «jóvenes de talento», y particularmente a «aquellos que estén en disposición de liderar un grupo competitivo internacionalmente».

 ... (... continúa)

28/12/2015 10:12. Administrador

Discrecionalidad y, en consecuencia, arbitrariedad y agravios comparativos… vamos, que todo sigue igual

20151228102850-bopa-digital.jpg

Al parecer, tal y como lo cuentan los de USIPA, es una resolución de carácter UNILATERAL para volver a hacer uso de la Disposición adicional del Pacto de Contrataciones al antojo del SESPA. No contaron para nada con la parte social…

Consejería de Sanidad

Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

Resolución de 21 de diciembre de 2015, de la Dirección Gerencia del Servicio de del Principado de Asturias, por la que se autoriza a las Gerencias de Área Sanitaria a utilizar un procedimiento de designación de candidatos distinto al establecido en el artículo 17 del pacto sobre contratación de personal temporal del SESPA.

VER TEXTO INTEGRO EN EL BOPA DE HOY

28/12/2015 10:28. Administrador

Consejería de Sanidad y SESPA: más cargos de libre designación que todo el resto del gobierno regional juntos…

20151229094442-dedazo.jpg

Y que no haya manera, incluyendo resoluciones judiciales, de acabar con este histórico nicho de clientelismo… ¡¡manda narices!! (con perdón).

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 17 de diciembre de 2015, del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), por la que se dispone el cese de D. Sergio Pérez-Holanda Fernández como Subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria IV-Oviedo

PDF de la disposición

 

Resolución de 17 de diciembre de 2015, del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), por la que se nombra a D. Sergio Pérez-Holanda Fernández Subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria IV-Oviedo

... (... continúa)
29/12/2015 09:44. Administrador

Convocatorias de interinidades y una eventualidad (¡…?)

20151229094912-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 21 de diciembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria I del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca la cobertura, con carácter interino, de una plaza de Facultativo Especialista de Área de Oftalmología

PDF de la disposición

 

Resolución de 21 de diciembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria VIII del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca la cobertura, con carácter interino, de una plaza de Facultativo Especialista de Área de Rehabilitación.

PDF de la disposición

 

Resolución de 21 de diciembre de 2015, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado

... (... continúa)
29/12/2015 09:49. Administrador

La cuestión, que afecta a todas las categorías en mayor o menor medida, es si algún sindicato va a hacer algo contra esto…

20151229101610-mesas-contrataciones-inutiles.jpg

Refiriéndose a los médicos y sólo el SIMPA…

Sanidad prorroga a los eventuales hasta marzo

El sindicato opina que esto está “contra la ley”

Marta Fernández, en Redacción Médica

 

Nuevo desencuentro entre el Sespa y el sindicato médico de Asturias, Simpa, esta vez a cuenta de la renovación de los eventuales. Estos profesionales verán su contrato ampliado hasta el 31 de marzo, algo que el Simpa ve como “injusto”.

 

La dirección general del Servicio de Salud del Principado de Asturias ha publicado una resolución por la que amplía automáticamente el contrato de este personal hasta el 31 de marzo, un proceso de designación diferente al establecido en el artículo 17 del pacto sobre contratación de personal temporal del Sespa, según indica el sindicato.

 

“Manifestamos claramente nuestra oposición”, ha señalado Javier Alberdi, presidente de Simpa, en declaraciones a Redacción Médica. “Cuando se acaba un contrato lo que hay que hacer es sacarlo a bolsa de empleo o a concurso”, ha enfatizado Alberdi. &l

... (... continúa)
29/12/2015 10:16. Administrador

Siguen convocando con cuentagotas…

20151229103010-cs-sama-langreo.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 21 de diciembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria VIII del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se efectúa convocatoria pública para la cobertura del puesto de Coordinador/Responsable de Enfermería de E.A.P. de Sama-Ciaño-La Nueva. 

PDF de la disposición  

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Y ESTA OTRA…

29/12/2015 10:30. Administrador

Es la calma que precede a la tempestad…

20151229104125-prescripcion-enfermera-no.jpg

Profesionales y pacientes ignoran las restricciones a la enfermería

Los enfermeros desarrollan su tarea con normalidad en los centros de salud pese al real decreto que limita su actividad

29.12.2015, Oviedo/ Avilés, M. M. / C. M., en La Nueva España.

 

La entrada en vigor del real decreto de Prescripción Enfermera es ignorada por los pacientes y los profesionales, que desconocen que ya no pueden hacer su trabajo habitual -desde hacer curas, hasta poner vacunas o controlar la medicación prescrita- sin la autorización expresa del médico. Los enfermeros y enfermeras consultados en distintos centros de salud de la región coincidieron en que nadie les ha indicado que tuvieran que modificar su labor diaria. De ahí que la actividad se desarrollara con absoluta normalidad.

 

Según la nueva legislación, los enfermeros sólo pueden "de forma autónoma, indicar, usar y autorizar dispensación de los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción". Es decir, los que cualquier ciudadano puede adquirir en la farmacia.

 

Marta Villamil, presidenta de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria del Principado (SEAPA), explicó ayer que "la legislaci&oacu

... (... continúa)
29/12/2015 10:41. Administrador

Vaya, resulta que no era “…dejar sin tratamiento a pacientes con cáncer”…

20151229105915-diputados-podemos-jgpa.jpg

Podemos alerta de malversación en el gasto de farmacia e implantes

Foto.- Diputados de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

29.12.2015, Oviedo, J. A. A., en La Nueva España.

 

Podemos Asturias quiere aumentar en 60 millones de euros la partida de personal para aligerar las listas de espera en la sanidad pública e incrementar la vigilancia sobre partidas en las que hay malversación como el gasto en farmacia e implantes.

 

"Es incomprensible que el Gobierno renuncie a recuperar lo que se malversa en las partidas más costosas que, por la nula vigilancia actual, constituyen el principal sumidero de despilfarro público", sostiene el grupo parlamentario de Podemos que, a continuación, aporta cifras y datos: "Hablamos del gasto en farmacia e implantes, que supone casi un 12 por ciento del presupuesto asturiano, más de cuatrocientos millones". Podemos precisa que de los 154 millones en los que aumentaba la partida sanitaria, 106 millones se destinaban a suministros y de estos últimos, 64 "exclusivamente para farmacia hospitalaria e implantes, que crecen en más de un 40%. Y lo hacen indiscriminadamente, sin disponer medidas que garanticen la racionalidad en el gasto". La formación morada

... (... continúa)
29/12/2015 10:59. Administrador

Visto bueno del patronato a la creación del Instituto de Investigación Sanitaria, el IIS, que será la figura administrativa y de gestión sobre la que pivotará la Finba…

20151229115725-patronato-finba.jpg

La Finba pagará alquiler en La Cadellada

Los presupuestos para 2016 prevén un gasto de 59.729 euros para arrendamiento

La Consejería de Sanidad dice que «se trata de una cifra «orientativa» y recuerda que la Fundación de Investigación «es una entidad un 60% privada»

Foto.- Reunión del patronato de la Finba. De pie, el consejero de Sanidad, junto a Blas Herrero (izda.) y el alcalde de Oviedo (dcha.).

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

La Fundación para la Investigación Sanitaria, la conocida como Finba, tendrá que pagar alquiler por los espacios que ocupará junto al nuevo HUCA. Los presupuestos que la Fundación ha elaborado para 2016 y que ayer fueron presentados para su aprobación a los patronos, reservan una partida de 59.729,64 euros en concepto de arrendamiento por el flamante edificio de La Cadellada, aún sin estrenar.

 

El inmueble, el único pabellón del antiguo psiquiátrico que logró sobrevivir a la piqueta, formaba parte del plan de ejecuci&oacu

... (... continúa)
29/12/2015 11:57. Administrador

Anulación si o si y de manera urgente…

20151230103441-paco-en-despacho.jpg

El Principado exige la retirada del decreto de prescripción enfermera

Dice que «pone en peligro la seguridad del paciente» y solicita al ministerio que convoque una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud

LAURA FONSECA, en El Comercio.

 

El decreto de prescripción enfermera que entró en vigor la jornada Nochebuena y que impide a los enfermeros prescribir fármacos y productos que requieran de autorización médica, se ha encontrado con la frontal oposición del Principado. La Consejería asturiana de Sanidad reclamó la inmediata retirada de esta normativa al entender que «pone en peligro la seguridad del paciente».

El consejero Francisco del Busto envió ayer mismo una carta al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la que pide la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema de Salud para «abordar la modificación de este decreto y evitar así las graves repercusiones que su puesta en marcha está originando».

En opinión del titular asturiano de Sanidad, el decreto de prescripción enfermera «va en contra de los usuarios, compromete su accesibilidad al sistema sanitario público, pone en peligro la seguridad del paciente, genera

... (... continúa)
30/12/2015 10:34. Administrador

Lo extraño sería que a estas alturas actuaran con “decencia”…

20151230113921-asamblea-colegio-enfermeria.jpg

SOS Sanidá denuncia nuevas irregularidades del Colegio de Enfermería

Foto.- El lleno total en la asamblea del pasado año en la sede del colegio de enfermería dónde, por amplísima mayoría, se rechazaron los presupuestos y, con ello, se desautorizó a la actual Junta…

30.12.2015, Oviedo, M. M., en La Nueva España.

La Plataforma SOS Sanidá Asturiana ha denunciado que la asamblea ordinaria convocada por el Colegio de Enfermería de Asturias (Codepa) está plagada de irregularidades, empezando porque debería celebrarse este año y no el próximo, por lo que se incumplen los estatutos. Además, tacha de "ilegal" la obligatoriedad de acreditarse con anterioridad, ya que esta medida no ha sido aprobada en ninguna junta directiva ni asamblea extraordinaria. A ello se añade que sólo se puede hacer los días 4 y 5 de enero en la sede de Oviedo, pero no en la de Gijón ni en la de Avilés, "con la intención de eliminar la mayor cantidad de enfermeras de la asamblea", según asegura la plataforma en un comunicado.

Según el colectivo denunciante, las medidas que el Codepa pretende aprobar en la próxima asamblea de enero ya fueron rechazadas anteriormen

... (... continúa)
30/12/2015 11:39. Administrador

Hace tiempo que lo dije y el tiempo me va cargando de más y más razón: al PSOE asturiano se le acabó el banquillo de cargos para sanidad…

20151230115136-logosespa.jpg

Sanidad destituye a cinco directivos de Oviedo y vuelve a nombrar a cuatro de ellos

Los ceses exprés fueron publicados en el BOPA y afectan a José Fernández, Sergio Pérez-Holanda, Yolanda López Mínguez y Mercedes Cima

 

L. F., en El Comercio

 

Cuatro directivos del Área Sanitaria IV, adscrita a Oviedo, fueron destituidos ayer de sus cargos y vueltos a nombrar para ejercer las mismas responsabilidades. Los ceses exprés fueron publicados en el BOPA y afectan al director de Atención Sanitaria, José Fernández (cuyo nombramiento fue tumbado por una resolución judicial); el subdirector de Atención Sanitaria, Sergio Pérez-Holanda; la directora Económica, Yolanda López Mínguez, y la subdirectora Económica, Mercedes Cima. Tras la destitución, el Sespa publica también en el mismo BOPA su nuevo nombramiento, para los mismos cargos y responsabilidades. Hay un quinto destituido, otro subdirector de Atención Sanitaria, Álvaro González Franco, que previsiblemente se convertirá en el nuevo director médico de Cabueñes. Su lugar en Oviedo será ocupado por Alberto Fernández León, otro conocido dirigente sanitario.

... (... continúa)

30/12/2015 11:51. Administrador


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris