Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

Los datos son los datos, no puede ocurrir que no cuadren…

20151101093714-consejero-en-salud-mental.jpg

Sanidad asegura que la atención a domicilio de enfermos mentales "está preservada"

Los profesionales del servicio explican que desde la apertura del centro asistencial atienden a "un 20% menos de pacientes"

Foto.- El consejero de Sanidad, en el centro, durante la visita que realizó ayer al centro de salud mental.

01.11.2015, N. HERMIDA, en La Nueva España.

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, aseguró ayer, durante su visita oficial para conocer las instalaciones del nuevo Centro de Tratamiento Integral (CTI) de La Corredoria, que el servicio de atención a domicilio de enfermos mentales "está preservado ahora y en el futuro". Una afirmación que se contrapone a las declaraciones de alguno de los trabajadores del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de Oviedo, que tiene su base en este centro de salud mental, y que aseguran que desde que se abrió el área residencial para alojar a pacientes durante las 24 horas, atienden "a un 20 por ciento menos de los enfermos que atendíamos a diario en sus casas".

Estos profesionales explican que su servicio se dividía cada día en tres subequipos, formados por dos enfermeros

... (... continúa)
01/11/2015 09:37. Administrador

¿Polémicos turnos?, en absoluto, hay que responder a las necesidades hasta 24h. al día 365 días al año… esto es sanidad.

20151101103934-acelerador-huca-01.jpg

Sesiones de radioterapia de madrugada

El hospital inaugurado en junio 2014 dispone de tres aceleradores. Desde hace 15 días, dos de ellos funcionan hasta las dos de la madrugada

La «alta demanda» para terapias oncológicas obliga al HUCA a reabrir los polémicos turnos de noche

LAURA FONSECA, en El Comercio

Pacientes oncológicos que acuden a radiarse de madrugada. Esta estampa llegó a ser habitual en los últimos tiempos del viejo HUCA, donde los equipos de radioterapia con los que se trata a enfermos de cáncer, entre ellos una antigua bomba de cobalto, acusaban cierto desgaste por su uso, lo que obligaba en ocasiones a mantener sesiones nocturnas. Pero la imagen vuelve ahora a repetirse en el nuevo hospital inaugurado hace apenas un año y que dispone de tres aceleradores lineales de novísima adquisición. Según ha podido saber EL COMERCIO, desde hace dos semanas el Hospital Central ha retomado el polémico turno de noche, citando a pacientes hasta después de la medianoche. En concreto, hasta las dos de la madrugada. La decisión, explicó ayer un portavoz del hospital, fue adoptada para hacer frente a «la alta demanda» y como mal menor para evita

... (... continúa)
01/11/2015 10:39. Administrador

Ninguna mamografía es inocua…

20151101110520-mamografo-huca.jpg

Menos mamografías y más tarde

La Sociedad Americana contra el Cáncer eleva de 40 a 45 la edad de la primera prueba

LAURA FONSECA, en El Comercio.

Entre tanta marea rosa por la celebración el pasado 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama hubo un dato que pasó como de puntillas en España. Es la nueva guía de la Sociedad Americana del Cáncer, una suerte de Biblia de la oncología mundial que incorpora una novedad de calado internacional al modificar los criterios hasta ahora imperantes sobre cuándo, cómo y cuántas mamografías han de realizarse las mujeres para prevenir la aparición de un tumor de pecho.

Los americanos han venido a poner un poco de orden entre tanta opinión médica diferente y aconsejan ahora hacerse menos mamografías y más tarde. Si hasta el momento lo más recomendable era que las mujeres se sometieran a su primera prueba a partir de los 40 años, el nuevo consenso lo eleva a los 45. Entre esa edad y los 54, las mamografías deben ser anuales. A partir de entonces (nuevo cambio), bastaría con realizarlas cada dos años.

Las nuevas pautas fueron publicadas el 20 de octubre en la prestigiosa revista médica 'Journal of Ame

... (... continúa)
01/11/2015 11:05. Administrador

Se puede y se deben poner límites máximos de espera para consulta, para pruebas diagnósticas y para intervención quirúrgica, pero también se puede y se debe poner un límite máximo para el acumulado, es decir, la suma de las tres anteriores… que es la espera real que considera el paciente.

20151101112848-andres-pizarra-jgpa.jpg

Podemos saca la pizarra en la Junta

El diputado Andrés Ron dibuja en un tablero el circuito de un paciente en lista de espera para denunciar «ocultismo»

Foto.- Andrés Ron, diputado de Podemos, con la pizarra.

L. FONSECA, en El Comercio.

De las ’camisetas denuncia’ a la pizarra. El diputado de Podemos Andrés Ron, portavoz en asuntos sanitarios, sorprendió ayer a los parlamentarios de la Junta cuando, rotulador en mano, cogió una pizarra y se puso a dibujar. Ron estaba en el estrado en el uso de la palabra e iba a hablar de las listas de espera. Delante de él, sentado en su escaño, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Andrés Ron dibujó sobre la pizarra el circuito que en su opinión debe realizar un paciente asturiano para ser diagnosticado y, en su caso, operado en un hospital público. Un proceso que requiere, apuntó, de muchísima paciencia, ya que excede en muchos casos el año de espera. Los cálculos de Podemos, que para nada coinciden con los datos que Sanidad colgó en la web de Astursalud, pasan por «siete meses para una consulta», más otros «tres o más para una prueba diagn&o

... (... continúa)
01/11/2015 11:28. Administrador

Caramba, una Asamblea, ese sitio de encuentro de los trabajadores dónde se puede preguntar e incluso proponer… ¡¡qué suerte tienen algunos!!

20151101113927-asamblea-csi-cabuenes.jpg

Asamblea en el Hospital de Cabueñes

01.11.2015, La Nueva España.

La Corriente Sindical de Izquierda ha convocado para el martes una asamblea de trabajadores en el salón de actos del Hospital de Cabueñes, a las 14 horas, dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo en la sanidad por las reclamaciones de los funcionarios públicos.

DE PASO RECOMENDAMOS LEER INFORMACION SOBRE LA SITUACION EN QUE NOS ENCONTRAMOS… (DE QUIENES DAN INFORMACION POR ESCRITO… AQUELLO QUE DABAMOS EN LLAMAR COMUNICADOS U HOJAS INFORMATIVAS)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

01/11/2015 11:36. Administrador

Clientelismo laboral… más sobre el talón de Aquiles de este gobierno autonómico y sus predecesores…

20151102115519-enchufismo.jpg

DE LA WEB DE COFPA

La Sindicatura de Cuentas confirma el enchufismo en las empresas públicas del Principado

La Sindicatura de Cuentas del Principado Asturias confirma nuestra denuncia sobre enchufismo en el sector público de la Comunidad Autónoma (ver aquí)

Dos informes recientes, uno sobre la fiscalización de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado de Asturias SA (ver aquí, pagina 11) y el otro sobre la fiscalización de la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias SA (ver aquí, pag. 10), ponen de manifiesto que estas entidades contrataran a su personal al margen de los principios constitucionales de acceso al empleo público de igualdad, mérito y capacidad.

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies considera que se trata tan solo de dos muestras del clientelismo laboral que rige, de forma generalizada, el acceso a los puestos

... (... continúa)
02/11/2015 11:55. Administrador

Nuestras estadísticas mensuales, Octubre/2015, y alguna que otra cosa más…

20151102122837-balance-10-2015.jpg

NalonSalud.es y .com, la WEB asturiana en la que puedes encontrar todo lo que necesitas saber, especialmente si eres trabajados/a del Sistema Sanitario Público…”

VER NUESTRAS ESTADISTICAS ACTUALIZADAS

Y en nuestra hemeroteca, ahora que tímidamente iniciamos movilizaciones para la DEVOLUCION DE NUESTROS DERECHOS ROBADOS, puedes mantenerte informado en nuestras secciones: JUNTA-PERSONAL y en SINDICATOS

02/11/2015 12:28. Administrador

Aunque sea una noticia de hace unos días, queremos colaborar en que no nos pase desapercibida, y así dejar constancia de quién es cada cual en la práctica…

20151103113800-unta-general.jpg

Los eventuales acusan al PSOE de "aumentar" su precariedad laboral

Socialistas, PP y Foro rechazaron ampliar los contratos de los sanitarios

31.10.2015, Mieres, C. M. B., en La Nueva España.

 

Los eventuales del área sanitaria del Caudal (área sanitaria VII) vuelven a estar en pie de guerra. El colectivo de médicos sin plaza fija del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha recibido un nuevo golpe que "aumenta la precariedad laboral" que están soportando desde hace años. El grupo parlamentario de Izquierda Unida había presentado una Proposición no de Ley a la Junta General del Principado para limitar las horas extraordinarias de los titulares (doctores con plaza) y permitir así más contrataciones y dar estabilidad al sector de eventuales. La medida no salió adelante por el voto en contra del PSOE, PP y Foro Asturias.

 

Los portavoces de la agrupación de eventuales destacaron ayer que "los socialistas votaron en contra pese a que esta es una de las principales promesas del secretario general, Pedro Sánchez". Desde su punto de vista, el Gobierno regional del PSOE "aquí donde gobierna, ejerce una política que aumenta la desigualdad". "Permiten que, mientras algunos ganan má

... (... continúa)
03/11/2015 11:38. Administrador

Comprobar si los datos son exactos o no no debería ser nada difícil… o es que ¿nadie tiene acceso a los datos por servicios de manera directa?, léase sindicatos o grupos parlamentarios…

20151103122655-le-sept-2015.jpg

Las demoras superan el año en el HUCA

Los datos que aportan los facultativos de los diferentes hospitales contradicen las cifras que Sanidad hizo oficiales a través de Astursalud

Traumatología, Vascular, Neurocirugía y Cirugía General son las áreas más saturadas y con mayores esperas

 

LAURA FONSECA, en El Comercio.

 

En el HUCA «hay más de un año de espera para operarse». Lo aseguran buena parte de los servicios quirúrgicos de La Cadellada consultados por EL COMERCIO. Lo que relatan los profesionales que están a pie de quirófano en el Hospital Central, tanto médicos como de otros estamentos, es que los tiempos de demora para ser intervenido en el complejo sanitario son mayores y distan bastante de los datos que acaba de publicar la Consejería de Sanidad en su web Astursalud. Según el balance oficial, en el HUCA hay 7.781 enfermos pendientes de pasar por el quirófano. De ellos, 1.091 llevan en esa situación más de seis meses. La demora media en La Cadellada es, según Sanidad, de 105 días. Se trata de una espera bastante elevada, incluso, para ser un dato oficial, pero los facultativos afirm

... (... continúa)
03/11/2015 12:26. Administrador

Actualizando información sobre la NO devolución de nuestros derechos robados…

20151103131333-movilizacion-recuperar-derechos.jpg

VER COMUNICADO DE LOS SINDICATOS TRAS LA “OCUPACION” EL PASADO DIA 30 DEL DESPACHO DE LA CONSEJERA DE ECONOMIA Y HACIENDA

 

Mapa de los agravios con la extra pendiente de los funcionarios

La devolución de la polémica paga anulada en diciembre de 2012 varía en función de las comunidades

 

Susana D. Machargo, en Asturias24

 

El Estado se cargó de un plumazo la paga extra de diciembre de 2012 para los funcionarios de todas las administraciones, central, autonómicas y locales, en julio de ese año, en virtud de un decreto que pretendía garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la competitividad. Recuperar esa cantidad va a requerir, en cambio, un esfuerzo mucho mayor. En Asturias los empleados públicos del Principado ya han conseguido percibir casi el 25%, gracias a una cláusula incluida en los presupuestos regionales de este año y ahora pelean en la calle y en las mesas de negociación por el 75% restante. La situación en toda España es

... (... continúa)
03/11/2015 13:13. Administrador

De vez en cuando ocurren estas cosas…

20151104093449-sespa-sede.jpg

Condenan a Sanidad a pagar 200.000 euros por «un error» al operar una hernia

El juez estima probado que el HUCA intervino «una protusión discal que no lo requería», lo que dejará en la paciente secuelas y dolores de por vida

 

L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

Un intenso dolor lumbar fue lo que la llevó al hospital hace cinco años. Primero al Valle del Nalón, en Langreo, centro de referencia donde reside. Desde allí, y debido a la complejidad que entrañaba su intervención (sufría dos hernias discales y obesidad de 92 kilos) fue derivada al HUCA, al servicio de Neurocirugía, donde tras la realización de una resonancia magnética fue operada a finales de 2011. La cirugía no resultó lo efectiva que se esperaba y la enferma, que supera los 40 años, no solo siguió sufriendo dolores sino que éstos se agudizaron. La afectada no pudo volver a trabajar «ni realizar vida normal» y ahora la Consejería de Sanidad acaba de ser condenada a indemnizarla con 200.000 euros por los daños que le han causado. El juez considera probado que durante la intervención se incurrió «en un error» y se operó una zona

... (... continúa)
04/11/2015 09:34. Administrador

De FEAs interinos en el BOPA de hoy…

20151104095025-bopa-digital-menor.jpg

 

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 26 de octubre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria III del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se efectúa convocatoria pública para la cobertura temporal de una plaza vacante de Facultativo Especialista de Área de Radiodiagnóstico. 

PDF de la disposición

 

Resolución de 28 de octubre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria V del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve el proceso de selección para una plaza de FEA de Anestesia y Reanimación con carácter interino, publicada en el BOPA de 30 de septiembre de 2015. 

PDF de la disposición

 

... (... continúa)
04/11/2015 09:49. Administrador

Que en el PP mienten más que hablan lo sabíamos ¿o no?...

20151104205645-adsp.jpg

Otra promesa incumplida del gobierno del PP: la anunciada atención sanitaria a los sin papeles

Acta Sanitaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ante la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional (TC) del recurso presentado por el Gobierno contra Decreto Ley (DL) 3/2015 del Consell que garantiza la atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados tiene que señalar, califica de “indignante la actuación del Gobierno y el Ministerio de Sanidad porque, como es sabido, el ministro anuncio en marzo de 2015, hace 8 meses, que se iba a asegurar la atención sanitaria a los inmigrantes sin que hasta ahora, 8 meses después, se haya concretado en alguna norma práctica, a pesar de la multitud de cortinas de humo y de declaraciones contradictorias de los responsables del ministerio. Desgraciadamente se utiliza la salud de las personas para hacer juegos de marketing electoralista”. Por otro lado, la FADSP explica que la suspensión del Decreto Ley es una derivada automática de la presentación del mismo y recuerda, ante dos casos similares (País Vasco y Navarra), el TC levantó la suspensión.

 

COMUNICADO INTEGRO DE LA FADSP:

... (... continúa)
04/11/2015 20:56. Administrador

Ganas de movilizarse hay, pero un poco como siempre, el SIMPA a su bola…

20151105093637-asamblea-medicos-cabuenes.jpg

Los médicos vuelven a hablar de huelga

Exigen volver a las 35 horas semanales, la reapertura de la carrera profesional y la restitución de la paga que Zapatero «nos recortó en 2010, junto al dinero que nos quitó Rajoy»

El Simpa estudia convocar 4 días de paro en diciembre, en la semana previa al 20D

Foto.- Asamblea celebrada ayer en el Hospital de Cabueñes convocada por el Sindicato Médico.

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

Vuelven a sonar 'tambores' de huelga entre los facultativos asturianos. El Sindicato Médico de Asturias (Simpa) desveló ayer, en el transcurso de una asamblea celebrada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, que la central baraja convocar cuatro días de paro el próximo mes de diciembre en toda la sanidad asturiana. La fecha exacta está aún sin concretar, aunque según pudo saber EL COMERCIO, se baraja que sea en la semana previa a la del 20D, día fijado en el calendario para la celebración de las próximas elecciones generales.

 

Fue en octubre de 2012, hace apenas tres años, cuando los fac

... (... continúa)
05/11/2015 09:36. Administrador

La Jefatura de Servicio de Oncología Médica del Área Sanitaria IV, resuelta…

20151105103956-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 30 de octubre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria IV, por la que se resuelve el proceso selectivo para la cobertura del puesto de Jefe/a de Servicio de Oncología Médica del Área Sanitaria IV. 

 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

05/11/2015 10:39. Administrador

En el ámbito funcionarial y laboral del Principado, las movilizaciones continúan y van “in crescendo”…

20151105111743-eepp-en-presidencia.jpg

Los sindicatos no logran ver a Javier Fernández

No lograron su objetivo, pero planean seguir al presidente en sus actos públicos

El Comercio

Unos 40 delegados de la junta de personal y de los comités de empresa del Principado protestaron ayer ante el Palacio de la Presidencia, exigiendo ver al presidente Javier Fernández para tratar la recuperación de las pagas perdidas. No lograron su objetivo, pero planean seguir al presidente en sus actos públicos.

VER COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SINDICATOS SOBRE LA MOVILIZACION DE AYER…

VER NOTICIA DE HOY RELACIONADA

Y ESTA OTRA DE HACE 2 DIAS…

05/11/2015 11:17. Administrador

Se abre un indecente nuevo periodo de incertidumbres…

20151105115733-tarjeta-sanitaria-si-no.jpg

Tras la suspensión de la ley valenciana de sanidad: “No sé qué pasará con el trasplante de mi padre”

La Generalitat Valenciana ha asegurado que atenderá a "todas las personas" tras la suspensión de su ley sanitaria por el Constitucional

El recurso del gobierno de la norma valenciana, que ha supuesto su anulación cautelar, ha generado de nuevo incertidumbre entre los inmigrantes

El padre de Miriam consiguió entrar en una lista de espera para un trasplante gracias a la norma regional: "Espero que todo siga igual"

 

Laura Olías, en eldiario.es

 

"No sabemos si ahora ya no vale la tarjeta, si nos van a quitar de la lista de espera para la operación de mi padre...". A Miriam Katzer, natural de Paraguay y con nacionalidad española, se le acumulan las dudas. Su padre tiene una de las tarjetas de atención sanitaria que el gobierno valenciano habilitó para inmigrantes en situación irregular. "Pero eso fue con la nueva ley", la ley que  el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente al admitir a trámite un recurso del Gobier

... (... continúa)
05/11/2015 11:57. Administrador

La del “Valle del Nalón” duró 10 minutos escasos… se requiere un poco más de seriedad y no tanto testimonialismo.

20151106100502-huca-concentracion-5-nov.jpg

Protesta en los hospitales

Foto.- La concentración en el HUCA.

El Comercio

 

Personal del Servicio de Salud del Principado (Sespa) se concentró ayer ante los hospitales de la región para exigir la restitución de la paga de 2012, así como de los días de permiso y vacaciones que les fueron recortados en el marco del plan de contención del gasto público. Los trabajadores reclaman el mismo trato que los funcionarios de otras autonomías, a los que le devolverán paga y días este mismo año.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

06/11/2015 10:05. Administrador

Con muy pocas posibilidades de prosperar…

20151106102750-andres-podemos.jpg

Podemos pide una comisión de investigación sobre las listas de espera sanitarias

El Consejero se compromete a publicar los datos el día 20 de cada mes

Foto.- Andrés Ron, ayer, con una información de EL COMERCIO sobre listas de espera.

06.11.2015, Oviedo, P. ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Podemos ha solicitado la creación de una comisión parlamentaria de investigación que indague sobre la realidad de las listas de espera en el ámbito sanitario. Según el diputado de la formación morada Andrés Fernández Vilanova, los datos de demora publicados por la Consejería de Sanidad "no se corresponden de ninguna manera con lo que ven los profesionales y los pacientes, que observan que las esperas son mucho más largas", indicó el parlamentario.

 

En consecuencia, los podemistas consideran que se hace necesaria una iniciativa que establezca las cifras reales, ya que "parez como si en la Conseyería o en el Sespa hubiera trasgos que lo tracamundiaran todo".

 

Los restantes partidos representados en el hemiciclo no aclararon si apoyan la propuesta de Podemos, aunque el diputado del PP

... (... continúa)
06/11/2015 10:27. Administrador

Esperemos que no se produzca ningún imprevisto…

20151106124510-millenium-carteles.jpg

El HUCA regresará unas horas al papel al renovar el 'Millennium'

Algunos de los servicios que más difícil lo tendrán son los de Urgencias, Uvis y plantas de hospitalización, puesto que no podrán frenar la actividad durante la paralización del sistema

 

L. FONSECA, en El Comercio.

 

El nuevo HUCA volverá al papel. Desde las 24 horas del viernes hasta las seis de la mañana del sábado, el Hospital Universitario Central de Asturias llevará a cabo un parón de su sistema informático, el conocido 'Millennium'. La medida se lleva a cabo para incorporar actualizaciones y durante ese tiempo los profesionales deberán volver a trabajar en formato papel. Para evitar cualquier tipo de contingencia y ante la posibilidad de que el parón dure más de lo previsto, la dirección del hospital ha dejado en cada uno de los servicios una serie de cajas precintadas que contienen cientos y cientos de volantes y papeles de los que se empleaban en el antiguo HUCA, antes del traslado.

 

Algunos de los servicios que más difícil lo tendrán son los de Urgencias, Uvis y plantas de hospitalización, puesto que no podrán frenar la actividad durante la paralizació

... (... continúa)
06/11/2015 12:45. Administrador

Algunos más deberían sumarse ya que si no lo hacen es…

20151107112601-mazazo.jpg

1.- Porque están de acuerdo con las convocatorias del SESPA: improbable y malo si es así, ya que no es lo que dicen por ahí.

2.- Porque no se enteran de que pueden y deben personarse: podría ser, algunos no leen el BOPA más que de vez en cuando, ineptos, por tanto.

3.- Porque son unos vagos… esto último no creo que sorprenda a nadie que se fije en estas cosas.

El Simpa se suma al recurso contra el concurso de las gerencias sanitarias

Insta a Sanidad a suspender la selección de candidatos «porque admitir a personas que no son funcionarios va contra la legislación»

Ramón Muñiz | GIJÓN, en El Comercio

Segunda impugnación contra el concurso convocado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para seleccionar a seis de los ocho gerentes de área, además de otros tres directores y cuatro subdirectores. Aunque los representantes laborales venían reclamando que estos puestos se decidieran tras una convocatoria pública, el sindicato Usipa primero y ahora el Simpa consideran que las bases que regulan el proceso amenazan con

... (... continúa)
07/11/2015 11:26. Administrador

Hoy mismo sabremos si todo ha ido bien…

20151107113600-documentos-huca.jpg

El HUCA afronta hoy la primera gran actualización del programa Millennium

Foto.- Documentos del HUCA escritos a mano durante el día de ayer

07.11.2015, P. Á., en La Nueva España.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acomete hoy la primera gran actualización del controvertido programa informático Millennium. Si todo va según lo previsto, el grueso del proceso se habrá desarrollado entre las doce de la pasada medianoche y las seis de la mañana de hoy.

Los responsables del HUCA subrayaron que el cambio "no tendrá ninguna repercusión sobre los pacientes ingresados". Desde el ámbito de la enfermería, en cambio, algunos profesionales lamentaron que no se les dejara imprimir documentos y que esto les obligara a volver al papel y a escribir datos a mano, "cuando se presume de que estamos en un hospital sin papeles".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

07/11/2015 11:36. Administrador

El “in crescendo” verbal de algunos… ¿de momento?

20151107115046-huelgasimpa.jpg

Los médicos invocan la huelga

El Simpa baraja convocar paros en diciembre si no se resuelven problemas como los días de descanso, las jornadas de tarde o la carrera profesional

Foto.- Huelga de urgencias de hace unos años convocada por el SIMPA.

 

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

El Simpa está dispuesto a volver a la huelga. Si la negociación no funciona, presionará al Sespa con un nuevo paro de los facultativos. Tres son los temas que tienen sobre la mesa y a los que la Administración no da respuesta: recuperar los días libres por antigüedad que cercenó el ministro Montoro, las jornadas de tarde y el desbloqueo de la carrera profesional. Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Simpa, indica que es una posibilidad muy real. Primero pedirán una reunión con el gerente del Sespa, Juan Ramón Riera. Si Riera no les recibe o no les ofrece una solución, llamarán a la puerta del consejero, Francisco del Busto. Si tampoco aquí obtienen una respuesta satisfactoria, barajan convocar los primeros paros a finales de año y continuar en 2016.

Colmeiro explica que todos estos aspectos se pu

... (... continúa)
07/11/2015 11:50. Administrador

Con el objetivo de la realización de un estudio sobre la definición y descripción del papel y funciones desarrolladas por el voluntariado en este ámbito…

20151107121223-foro-ongs-drogodependencias-2015.jpg

Jornada Anual del Foro de ONGs en Drogodependencias 2015

Celebrado el 6 de noviembre, se centro en la relevancia, papel y funciones del voluntariado en las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de las drogodependencias

De la WEB AsturSalud

Como en ocasiones anteriores, hoy día 6 de noviembre (por ayer), en la Sala de Reuniones de la Consejería de Sanidad, se llevó a cabo la celebración del la Jornada Anual del Foro de ONG´s en Drogodependencias del Principado de Asturias, el cual se centró en la relevancia y el papel del voluntariado en dicha entidades, y a la cual asistieron más de 25 personas, de entidades como Nacai, Amigos contra las Drogas, SIAD, Fundación Spiral, Centro Terapéutico Aptas – El Valle, Comité Ciudadano Antisida, Alcohólicos Anónimos, Al – Anon, entre otras entidades.

Tras la presentación de la jornada por parte de actual Director General de Salud Pública, D. Antonio Molejón Iglesias, se presentaron las experiencias en relación al voluntariado  ofrecidas por Julio Jonte de Fundación CESPA – Proyecto Hombre, Gemma Pérez de la Fundación ADSIS, Teresa Arias de Cáritas y Pablo Puente de la Fundaci&oacut

... (... continúa)
07/11/2015 12:12. Administrador

Sin novedad… así debería ser siempre.

20151108122551-urg-huca-trabajadores.jpg

El HUCA completa su primera actualización informática y gana en velocidad y eficacia

La puesta al día del Millennium obligó a retomar el papel en el Hospital durante unas horas y culminó sin más incidencias que otras jornadas

Foto.- Médicos utilizando el Millennium en urgencias del HUCA.

08.11.2015, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

La primera gran actualización del sistema informático del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) se efectuó con éxito durante la noche del viernes al sábado. Ayer, unos minutos antes de las seis de la madrugada, la nueva versión del Millennium arrancaba y con ella el centro hospitalario ganaba en eficacia y velocidad, optimizando la visualización y el manejo de las historias clínicas. No se produjeron más incidencias que otros días y una gran parte de la información sobre los pacientes anotada en papel en las horas previas a la actualización y mientras el sistema no estaba operativo ya había sido volcada en el Millennium a mediodía de ayer.

Por unas horas, durante la actualización informática, el HUCA regresó al papel.

... (... continúa)
08/11/2015 12:25. Administrador

Resuelto proceso de selección para puesto de Jefe/a de Sección de la UVI Cardiaca en el Servicio de Medicina Intensiva del HUCA…

20151109105610-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 31 de octubre de 2015, de la Gerencia del Área IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve el proceso de selección para puesto de Jefe/a de Sección de la UVI Cardiaca en el Servicio de Medicina Intensiva del HUCA publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 6 de junio de 2015. 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

09/11/2015 10:56. Administrador

Más actuaciones de un gobierno al servicio de “sus” intereses, que no los de los ciudadanos a los que dicen representar…

20151109111310-farmaindustria-logo.jpg

Desde la FADSP rechazamos el pacto del Gobierno con Farmaindustria

 

En la WEB de la FADSP

 

El Gobierno, representado por los Ministerios de Sanidad y hacienda acaba de firmar un acuerdo con Farmaindustria que es claramente lesivo para los intereses de la Sanidad Pública y del país.

 

El Pacto en esencia garantiza un crecimiento del gasto farmacéutico igual que el del PIB, asegurando así un crecimiento insostenible del gasto farmacéutico.

 

Con viene recordar que nuestro país tiene un elevado gasto farmacéutico (una 3.000 millones € anuales mayor que lo que nos correspondería si tuviéramos el promedio de gasto farmacéutico de los países de la OCDE, pero además que este gasto farmacéutico no ha parado de crecer en los últimos tiempos (en los 8 primero meses de 2015 el 9,2%).

 

Además las previsiones del Gobierno son que la financiación sanitaria disminuya en relación al PIB (hemos pasado de un gasto sanitario público del 6,7 % del PIB al 5,9% en 2014 con una previsión del 5,6% en 2016), de esta manera el aumento mantenido del gasto farmacéutico acabara estrangulando el gasto sanitario público.

 

Otra cuest

... (... continúa)
09/11/2015 11:13. Administrador

En poco más de 15 días desde el inicio de la campaña de este año…

20151109113047-vacunacion-gripe-2015.jpg

Una de cada cuatro personas mayores de 64 años ya se ha vacunado en el inicio de la campaña contra la gripe en Asturias

Sanidad recomienda a los grupos de riesgo que acudan a su centro sanitario para recibir esta prestación, que se suministrará de forma gratuita hasta el próximo 30 de diciembre

08/11/2015, en la WEB del P. de Asturias

 

Más de 90.000 personas se han vacunado en Asturias en los primeros ocho días de funcionamiento de la campaña antigripal. De ellas, 69.929 tienen más de 64 años, lo que supone una cobertura del 27,7% en esa franja de edad. Entre las personas vacunadas que figuran en los grupos de riesgo, un 79,92% tiene una enfermedad crónica, mientras que hay un 14,53% de personas mayores que han decidido vacunarse, a pesar de no arrastrar ninguna dolencia crónica. También se ha vacunado un 21,23% de personas con edades comprendidas entre 15 y los 64 años y un 1,7% de menores de 15 años.

 

Para esta campaña, que finalizará el 30 de diciembre, la Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis, con un presupuesto de 565.000 euros. Los interesados en vacunarse deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa. También pueden ha

... (... continúa)
09/11/2015 11:30. Administrador

Técnicas innovadoras de la cartera de servicios del área III…

20151110092159-hsa-01-min.jpg

El Hospital se convierte en referente de la cirugía de pared abdominal

El complejo sanitario celebrará en marzo un congreso en el que participarán médicos de renombre de todo el país

10.11.2015, M. MANCISIDOR, en La Nueva España.

 

El Hospital San Agustín es pionero en España y uno de los pocos a nivel mundial que utiliza una malla de protección, denominada Phsl, en la cirugía de pared abdominal de la que se benefician alrededor de doscientos pacientes al año. Este tipo de intervenciones -principalmente hernias inguinales- es junto a la de vesícula la más frecuente en el área sanitaria avilesina. El trabajo de los cirujanos en este campo ha merecido en los últimos años numerosos reconocimientos de la comunidad científica, y ahora han sido los propios profesionales los que han elegido Avilés para celebrar el próximo marzo un congreso en el que se reunirán alrededor de un centenar de especialistas de todo el país.

 

"Vendrán los mejores especialistas de pared abdominal del país y para nosotros es un honor poder invitar a estos profesionales en el Hospital San Agustín", manifestó el jefe de Cirugía y anfitrión de

... (... continúa)
10/11/2015 09:21. Administrador

"Esperando en el Sespa", una iniciativa impulsada conjuntamente por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias y SOS Sanidá Asturiana…

20151110092920-le-raton.jpg

Una plataforma creará una herramienta alternativa de elaboración de listas de espera sanitarias

El objetivo es que sean los pacientes y los profesionales los que confeccionen los registros con los tiempos de demora

 

Luis Fernández, en ASTURIAS24

 

El objetivo es crear una lista de espera sanitaria alternativa a la oficial con el paciente que sufre la demora en la atención como protagonista. Las plataformas SOS Sanidá Asturiana y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias (ADSPA) han desarrollado un sistema con el que denunciar el tiempo "real" que tienen que esperar las personas desde su primera cita con el médico hasta que realmente reciben el alta. Pretenden poner cara a los registros y que no sean solo una sucesión de números.

 

"Los profesionales sabemos cómo se gestionan las listas y cómo se manipula la información", explica Esther Debén, miembro de SOS Sanidá Asturiana. Por este motivo, buscan dar un giro de 180 grados al sistema actual y crear una herramienta que permita que el afectado sea el centro de atención.  El problema es, en su opinión, que se habla, por ejemplo, del tiempo de demora en cirugía o en ecografía, pero

... (... continúa)
10/11/2015 09:29. Administrador

Pasado mañana jueves, a las cinco de la tarde, concentración en la sede de la Presidencia del Principado en Oviedo…

20151110095034-funcionarios-en-presidencia.jpg

Los sindicatos sanitarios ven más cerca una nueva huelga

Las centrales salen a la calle por la paga extra de 2012

Foto.- Concentración de funcionarios para exigir la recuperación de la extra de diciembre de 2012, del pasado 28 de octubre.

10.11.2015, P. Á., en La Nueva España.

 

Los sindicatos sanitarios redoblan su protesta contra la negativa del Gobierno regional a devolverles, en lo que queda de año, el 26 por ciento de la paga extra que no se les abonó en el año 2012, y a permitirles recuperar los días generados por antigüedad y asuntos propios. Si hasta la fecha las movilizaciones de protesta habían consistido en concentraciones en los vestíbulos de los diversos hospitales de la región, ahora han decidido dar un paso más llevando su protesta hasta la sede de la Presidencia del Principado, pasado mañana jueves, a las cinco de la tarde.

 

"Queremos incidir en nuestra preocupación por los usuarios, víctimas todavía de los efectos de la última huelga sanitaria provocada conscientemente por el Gobierno autonómico y la anterior Consejería de Sanidad", señalan los sindi

... (... continúa)
10/11/2015 09:50. Administrador

Son ilegales los mandos interinos y también los de promoción interna y fijos que no hayan pasado por un proceso de libre concurrencia, igualdad, merito y capacidad… o sea, TODOS menos los poquitos nombrados este año previa convocatoria en el BOPA

20151110100635-dedocracia-no.jpg

ALGO QUE NO INTERESA MUCHO MOVER CON RIGOR PORQUE ESOS MANDOS TAMBIEN ESTAN AFILIADOS A ALGUN SINDICATO…

El sindicato Sicepa denuncia irregularidades en el nombramiento de mandos

10.11.2015, M. M., en La Nueva España.

 

"La dirección del área sanitaria avilesina incumple sistemáticamente el decreto de convocatoria de mandos intermedios y puestos singularizados", sentenció ayer Jesús Palomares en nombre del sindicato Sicepa/Saif. "La dirección mantiene en el cargo de mandos intermedios a trabajadores que ni siquiera son propietarios en la categoría para la que fueron nombrados o simplemente son personal interino", añadió. Uno de los casos más sangrantes, precisaron, es el de un trabajador promocionado, en su día contratado para cubrir permisos y licencias en el Servicio de Atención al Ciudadano, "que desde hace tres años es el jefe de grupo del personal al que fue a sustituir".

 

Ante estos hechos, Palomares manifestó: "Los méritos y el cumplimiento de la normativa no van con esta dirección en lo que a nombramiento de mandos se refiere". La central señaló que este tipo de decisiones afectan ya a los usuarios del área sanitaria avilesina

... (... continúa)
10/11/2015 10:06. Administrador

En la línea de quitar las “horas marianas” del bloque quirúrgico…

20151110125453-quirofano-huca.jpg

Estirar el quirófano por delante y por detrás

El sindicato USIPA propone que una parte de la plantilla del HUCA entre a las 7.30 horas y otra salga a las 15.30 para aumentar la actividad quirúrgica

 

10.11.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

 

Los sindicatos sanitarios de la región van puliendo sus reivindicaciones para dejar de trabajar por las tardes en los hospitales y, a cambio, aumentar el horario de las mañanas. El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha puesto sobre la mesa de los dirigentes de la Consejería de Sanidad una propuesta que habla de anticipar en media hora la entrada del personal de los servicios quirúrgicos, para así aumentar el número de operaciones con relación a lo que actualmente se consigue realizando por las tardes las 2,5 horas "marianas". Otro sindicato, USIPA, defiende una propuesta ligeramente distinta, y que considera más rentable: dividir a los equipos quirúrgicos en dos grupos, en función de su misión, e implantar un horario escalonado. De este modo, unos entrarían a las siete y media, y otros saldrían a las tres y media. El resultado sería, en todo caso, una jornada de 7,5 horas diarias, que arrojarían un total semanal

... (... continúa)
10/11/2015 12:54. Administrador

Para “estos” no sólo hay empleo – que no trabajo - sino que lo hay sin recortes de ningún tipo…

20151110210649-psoe-militantes-oportunistas.jpg

EN LA WEB DEL CONCEYU POR OTRA FUNCION PUBLICA N´ASTURIES

El Gobierno del Principado aumenta el gasto en asesores

De  acuerdo con la información que se acaba de publicar en el llamado "portal de transparencia" del Principado de Asturias, las retribuciones de los 41 asesores de confianza política nombrados a dedo por el Gobierno de Javier Fernández tras las elecciones del pasado mes de mayo, ascienden a un total de 1.685.931,32 euros (ver relación aquí). Esta cifra supone un aumento en 5.428,44 euros respecto del importe total de las retribuciones que se pagaban al mismo número de asesores antes de las elecciones (ver a aquí la relación que facilitaba el Gobierno del Principado)

Se trata de un incremento del gasto que revela el sentido de la política sobre el empleo público que tiene el Gobierno asturiano. Mientras esta Comunidad Autónoma niega el pago de una parte proporcional de la paga extra debida a sus empleados públi

... (... continúa)
10/11/2015 21:06. Administrador

No se concede la paralización cautelar, pero nada significa, el juicio y la consiguiente sentencia sobre el fondo de la cuestión se verán más adelante…

20151111095528-mazo-fonendo.jpeg

Y de paso, se comenta: “En fuentes sanitarias ya dan por segura la llegada de Miguel Rodríguez, hasta ahora director médico del HUCA, como máximo responsable en Gijón, mientras que sitúan a Tácito Suárez, gerente del Sespa en la pasada legislatura, para hacerse cargo del área sanitaria de Langreo.”

 

El juez mantiene el concurso de gerencias sanitarias convocado por el Sespa

Usipa había pedido la suspensión cautelar porque la convocatoria permite que se presenten candidados de fuera de la administración pública

 

Laura Fonseca, en El Comercio

 

El concurso público para la designación de gerentes sanitarios convocado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) continuará adelante. Un juez de lo contencioso-administrativo ha denegado la suspensión cautelar que solicitaba Usipa. El sindicato presentó semanas atrás un recurso con el objetivo de impugnar la convocatoria del Sespa, la primera de estas características en la sanidad pública asturiana, al entender que la misma incurría en una irregularidad al permitir que se presenten candidato

... (... continúa)
11/11/2015 09:55. Administrador

Selección de interinos en el BOPA de ayer…

20151111101543-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve el proceso de selección para una plaza de FEA del Servicio de Medicina Nuclear publicado en el BOPA de 31 de agosto de 2015. 

PDF de la disposición

 

Resolución de 6 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria V del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve el proceso de selección para una plaza de FEA de Pediatría (Urgencias Pediátricas), con carácter interino, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 10 de octubre de 2015. 

PDF de la disposición  

... (... continúa)
11/11/2015 10:15. Administrador

Selección de la jefatura de sección de Neumología de Cabueñes…

20151111101850-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 4 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria V, por la que se resuelve el proceso selectivo para la cobertura del puesto de Jefe/a de Sección de Neumología del Área Sanitaria V

PDF de la disposición

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

11/11/2015 10:18. Administrador

Hay una merma en la calidad del material que, como suele pasar siempre, tiene consecuencias negativas…

20151111103331-dulces-guerreros-asturianos.jpg

Padres de niños diabéticos, contra los recortes

Cuarenta familias asturianas, varias de ellas de las Cuencas, se organizan en una plataforma para denunciar la merma de calidad del material para tratar a sus hijos

Foto.- Elías Campillo, con los sistemas de medición de glucosa.

 

11.11.2015, Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

 

Cuarenta familias asturianas con hijos diabéticos -entre ellas varias de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Mieres- se han organizado en una plataforma para reclamar a la Consejería de Sanidad la mejora de los materiales médicos utilizados por los niños para inyectarse insulina y realizar las mediciones del nivel de glucosa en sangre. Los padres piden que se recuperen las agujas suministradas hasta marzo y que fueron reemplazadas por otras que generan mayor abrasión a los menores al inyectarse la insulina. También piden que se subvencionen sistemas de monitorización continua, que evitan que los pequeños tengan que pincharse una decena de veces al día para controlar su enfermedad.

 

La plataforma se ha creado en torno a las redes sociales, bajo la denominación

... (... continúa)
11/11/2015 10:33. Administrador

“Jugando con fuego”, si, pero quienes realmente lo hacen son los miembros del equipo directivo del HUCA y, por elevación, del SESPA…

20151112093430-habitacion-huca-hoguera.jpg

Se incendia una habitación del HUCA y no saben usar el extintor

Delegados de prevención cargan contra el hospital: «No hay plan de evacuación y los trabajadores carecen de formación»

Foto.- Habitación del HUCA en la que se produjeron los hechos, en la que solo se ven restos de hollín en el suelo.

 

Laura Fonseca | OVIEDO, en El Comercio.

 

Un enfermo ingresado en el HUCA provocó de madrugada un pequeño incendio en su habitación y obligó a una inmediata e improvisada intervención del personal del turno de noche. El paciente, «mayor y desorientado», precisó horas después el hospital, quemó parte de su ropa. Afortunadamente no llegó a sufrir daño alguno. Tampoco quien compartía habitación con él. Los hechos ocurrieron a las cuatro y media de la madrugada de ayer, en la segunda planta del bloque A, cuando la mayor parte de enfermos dormían. Por motivos que se desconocen, el paciente de cirugía vascular incendió algunas de sus prendas, lo que generó una gran humareda que enseguida invadió el pasillo.

 

Cuando se perc

... (... continúa)
12/11/2015 09:34. Administrador

Presentación oficial de la herramienta “Esperando en el SESPA” en un acto celebrado en los aularios de la Facultad de Medicina, ubicada en el nuevo HUCA, en La Cadellada.

20151112101652-lista-espera-portal.jpg

ENLACE CON EL PORTAL

 

14 meses para una resonancia y 11 para un problema de piel

Defensa de la Sanidad Pública y SOS HUCA crean un portal para que los ciudadanos «conozcan los datos reales» de las demoras

Foto.- Carlos Ponte, Esther Debén y Daniel Latorre en la presentación.

Laura Fonseca | OVIEDO, en El Comercio

 

14 meses para una resonancia magnética en el HUCA. Once para una operación en Traumatología y once meses también para una 'consulta normal' con el dermatólogo, demora que baja a siete meses (210 días) para un 'caso preferente', es decir, que requiere de cierta urgencia. Para una cita en Digestivo hay siete meses por delante y para Vascular y Urología, medio año. Éstas son solo algunas de las demoras en la sanidad pública asturiana, en este caso concreto, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Son tiempos a los que se enfrentan cada vez con mayor asiduidad los pacientes, pero que «no aparecen» en la web de la Consejería de

... (... continúa)
12/11/2015 10:16. Administrador

Y esta tarde a las 17 h. nos toca a los de sanidad…

20151112102903-concentracion-presidencia-02.jpg

Concentración frente a Presidencia del Principado: continúan nuestras movilizaciones (11/11/2015)

Informa USIPA y nosotros lo copiamos de su WEB:

“Hoy, miércoles 11 de noviembre, delegadas y delegados sindicales de los empleados públicos de esta Administración Autonómica (personal funcionario y personal laboral) continuamos con las movilizaciones con el fin de conseguir la recuperación plena de los derechos que nos fueron sustraídos en estos últimos años.

En esta ocasión, nos hemos concentrado en las escaleras de la Presidencia del Principado.

A continuación, os adjuntamos el `comunicado conjunto de las organizaciones sindicales´ con las últimas novedades al respecto.”

 VER EL REFERIDO COMUNICADO

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

... (... continúa)
12/11/2015 10:29. Administrador

Ya se han pronunciado en contra, por este orden, PAÍS VASCO, BALEARES, CATALUÑA y ahora CANTABRIA… ¿ASTURIAS que dice?

20151112131824-prescripcion-enfermera.jpg

Cantabria se suma a las CCAA críticas con el RD de prescripción enfermera

Tras la reunión mantenida con el Colefio Oficial de Enfermería de Cantabria y la secretaría autonómica del sindicato Satse

Redacción Médica, Santander.

 

Primero fue el País Vasco. Después Baleares. Luego Cataluña. Y ahora, Cantabria se suma a las CCAA que se han mostrado críticas con el Real Decreto de prescripción enfermera.

 

La consejera de Sanidad cántabra, María Luisa Real, ha rechazado el contenido del texto ya que "provoca el enfrentamiento entre los profesionales sanitarios de quienes depende el Sistema Nacional de Salud”.

 

Real se ha referido así a la norma (que aún no ha entrado en vigor) tras una reunión con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y a la Secretaria autonómica del sindicato Satse, María José Ruiz, con quienes ha coincidido en que se creará “un importante problema asistencial para las comunidades autónomas”.

 

María Luisa Real, además de "defender firmemente" la capacitación profesional del personal de

... (... continúa)
12/11/2015 13:18. Administrador

Hay que revitalizar las movilizaciones como siempre se hacía para que fueran más participativas: con asambleas, dónde los trabajadores somos sujetos activos y no sólo pasivos, a órdenes de los sindicatos, como ahora…

20151113103620-concentracion-dias-hvnl-03.jpg

Los sindicatos sanitarios redoblan su demanda de los días libres y la extra de 2012

Sanidad cifra en 170.000 las jornadas de permiso para los 15.000 trabajadores

Foto.- La concentración de la mañana en el Hospital Valle del Nalón dónde éramos casi tantos como en la regional de la tarde en Oviedo.

13.11.2015, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

"Estamos hartos de que el Gobierno del Principado sea el que peor trata a sus empleados. ¿Qué pasa aquí? ¿Somos Corea del Norte?". Ángel Colmeiro, responsable de atención especializada del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), arengó con estas palabras a los profesionales sanitarios que en la tarde de ayer se concentraron ante la sede de Presidencia para reclamar el 26 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012 y la devolución de los días generados por antigüedad y asuntos propios.

"No descartamos nada", respondieron los sindicatos de la sanidad al ser preguntados si esta movilización podía alcanzar la categoría de huelga ante la negativa del Ejecutivo de Javier Fernández a llevar a la práctica una medida de distensión autori

... (... continúa)
13/11/2015 10:36. Administrador

Insistimos: quién con fuego juega quemándose acaba… o "quemando" a los demás…

20151113104722-huca-letras-hospital.jpg

El personal de seguridad del HUCA tardó 20 minutos en llegar al lugar del incendio

Delegados de prevención denuncian «graves carencias» tras el incidente que provocó un paciente al quemar su ropa en la habitación

Laura Fonseca, Oviedo, en El Comercio.

Desde que saltó la alarma por humo hasta que el personal de seguridad y mantenimiento del HUCA llegó a la habitación donde se había registrado el incendio transcurrieron veinte minutos. Lo han confirmado y constatado los delegados de prevención del complejo hospitalario, que han exigido a la dirección del hospital la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en la madrugada del miércoles, cuando un paciente «mayor y desorientado» provocó un pequeño incendio en su habitación del HUCA tras quemar algunas de sus prendas para «hacer una hoguera». El fuego, que no adquirió grandes dimensiones, fue sofocado por el personal de la planta, que no pudo usar el extintor porque no supo retirar el sello de seguridad y tuvo que echar mano de un caldero con agua y de toallas mojadas.

El incidente, según los sindicatos, ha sacado a la luz «graves fallos de seguridad» en el nuevo HUCA. No es una denuncia nueva. Las central

... (... continúa)
13/11/2015 10:47. Administrador

Datos, análisis y conclusiones del SIMPA... que cuando se trata de hablar de transformar el exceso de horas complementarias en contratos tiene otro discurso completamente distinto

20151113111449-sala-espera-la-lila.jpg

Demoras de una semana en las consultas de los centros de salud…(¿…?)

Más de 150 facultativos de Atención Primaria están al borde de la jubilación

El Simpa alerta de que el relevo generacional no está garantizado

Foto.- Pacientes, en una sala de espera del centro de salud de La Lila, en Oviedo.

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

Más de 150 médicos de Atención Primaria está al borde de la jubilación y el relevo generacional no está garantizado. Eso es, al menos, lo que denuncia el Sindicato Médico (Simpa) que exige el Servicio de Salud del Principado (Sespa) un cambio de política urgente. El Simpa afirma que ha sido la gestión de la Consejería de Sanidad la que ha ahuyentado a los profesionales más jóvenes, con unas condiciones laborales precarias. "Ni siquiera se llenan las plazas de residentes en la especialidad de familia", explica Carlos Fernández Moro, portavoz de Atención Primaria del sindicato, que recuerda que hace unos años Asturias era una referencia para esta disciplina.

La bolsa de sustitutos est&aa

... (... continúa)
13/11/2015 11:14. Administrador

Lo que no cuenta Margot es que esto ocurre por presiones de la CESM (Simpa en Asturias), de la que su sindicato es aliado incondicional aquí…

20151115112650-margot-01.jpg

'Huelga de celo' en la enfermería

La nueva normativa, aún sin publicar en el BOE, les prohibe usar y prescribir fármacos. «Necesitaremos una orden médica hasta para dar la vacuna de la gripe», alerta el Satse

Foto.- Margot Marqués, secretaria general del Sindicato de Enfermería (Satse), ayer.

LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Cuando entre en vigor el nuevo y polémico decreto sobre prescripción de enfermería aprobado por el Ministerio de Sanidad, los enfermeros ya no podrán usar ni prescribir medicamentos a los pacientes. Necesitarán de una orden médica para todo lo que tenga un fármaco de por medio. Aunque sea una mera crema o ajustar la toma del Sintrom. Incluso, «para aplicar la vacuna de la gripe», avisan. De llevarse a cabo esta medida, los centros de salud y los hospitales se sumirán en un «auténtico caos», ya que gran parte del seguimiento de los pacientes crónicos recae en la enfermería. El «caos» lo vaticina la secretaria general del Sindicato de Enfermería (Satse) en Asturias. Margot Marqués, al igual que el resto de sindicatos de enfermeros del pa&iacut

... (... continúa)
15/11/2015 11:26. Administrador

En el marco del día mundial de la diabetes conmemorado ayer…

20151115120610-medidor-glucemia.jpg

Unos 250 diabéticos recibieron clases para controlar su enfermedad

15.11.2015, Oviedo, en La Nueva España.

Cerca de 250 pacientes con diabetes han participado en los talleres del programa Paciente Activo Asturias para mejorar el control de su enfermedad, según un balance elaborado por la consejería de Sanidad.

De ellos, 72 personas asistieron a las sesiones específicas para diabéticos mientras que el resto participaron en los cursos generales para pacientes crónicos. Además, nueve personas con diabetes se han preparado para ayudar a otros grupos de enfermos.

La escuela de pacientes forma parte de un plan para mejorar la atención a los enfermos crónicos y pretende, a través de un proceso de formación, aumentar la autonomía de pacientes para que sean capaces de asumir el control de sus procesos. El programa de formación en diabetes tiene una duración de 15 horas y dura seis semanas. Los pacientes aprenden a afrontar algunas de las complicaciones comunes en su enfermedad, y a reaccionar ante situaciones de riesgo.

Diez consejos para convivir con la diabetes infantil

Aumenta el número de diabetes entre los niños. Tanto la alimentación,

... (... continúa)
15/11/2015 12:06. Administrador

Niños y ancianos son los colectivos más vulnerables…

20151116101159-aviles-contaminacion.jpg

Contaminación: cómo afecta a nuestra salud

La polución incrementa el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas y es la causa de 3,7 millones de muertes prematuras al año

Foto.- Boina de contaminación en Avilés.

Europa Press/ASTURIAS24

 

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Sistema de Alertas en Salud Ambiental por alta contaminación, debido al alto índice de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), además de limitar por la velocidad en la M-30 de 90 km a 70 km por hora, desde este viernes se ha prohibido el aparcamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) salvo los de los vecinos con tarjeta de residente. Asturias, por su parte, ha rozado la prealerta (en Gijón y ayer en Avilés) dos veces en apenas dos semanas. La puesta en marcha de la prealerta también incluiría restricciones en las actividades industriales y en el tráfico.

 

¿Qué consecuencias que puede tener esta contaminación sobre la salud? ¿Cuál es el motivo de la contaminación que está sufriendo Madrid en los últimos días? Tras conocer la

... (... continúa)
16/11/2015 10:11. Administrador

Aspectos del “clientelismo”… ese talón de Aquiles de nuestra administración con el que deberíamos acabar del todo ya.

20151116102341-entrevista-para-enchufados.jpg

La entrevista: una técnica experimentada para la manipulación de los concursos de méritos

 

"Por ello, entendemos que en primer lugar, resultaría necesario una nueva regulación básica del EBEP (LA LEY 3631/2007) en esta materia que precisase los méritos concretos objeto de valoración (listado), en segundo lugar, vía principio de la «aptitud» o bien, como desarrollo del principio de «profesionalidad», incorporara las nuevas técnicas profesionales de selección para la provisión de puestos de trabajo (pruebas prácticas, simulaciones, test psicotécnicos, etc.), si bien, debemos rechazar figuras tan subjetivas y susceptibles de manipulación como especialmente, las entrevistas y memorias que en muchos de los concursos específicos suponen la concesión de la puntuación final necesaria para otorgar el puesto al candidato predeterminado, pues en caso contrario, seguiremos ante este proceso imparable de introducción de la discrecionalidad en su sentido más amplio en el concurso, cuyo ejercicio acaba en muchas ocasiones en arbitrariedad, lo que se encuentra expresamente prohibido por el art. 9.3 CE (LA LEY 2500/1978)"

 

El párrafo anterior está extraído

... (... continúa)
16/11/2015 10:23. Administrador

Resoluciones de procesos selectivos para la cobertura del puestos de Jefes de Servicio del Área Sanitiaria IV

20151116234613-bopa-nuevo-logo.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 27 de octubre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve el proceso selectivo para la cobertura del puesto de Jefe/a de Servicio de Cirugía Vascular del Área Sanitiaria IV. 

PDF de la disposición

 

Resolución de 11 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve el proceso selectivo para la cobertura del puesto de Jefe/a de Servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria IV

PDF de la disposición

 

(... continúa)

16/11/2015 23:24. Administrador

Puede que en el área IV tarden menos de 10 años en legalizar a las/os, en este caso, supervisores/as…

20151116234857-bopa-nuevo-logo.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 10 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se efectúa convocatoria pública para la cobertura del puesto de Supervisor/a de Unidad de Hospitalización 4.ª B

PDF de la disposición

Resolución de 10 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se efectúa convocatoria pública para la cobertura del puesto de Supervisor/a de Unidad de Nutrición y Dietética

PDF de la disposición  

Resolución de 10 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se efectúa convocator

... (... continúa)
16/11/2015 23:48. Administrador

Simplemente, mañana lo sabremos…

20151117093027-paco-001.jpg

El Sespa nombra mañana a los gerentes de área

 

17.11.2015, en La Nueva España

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) nombrará a los gerentes de seis áreas sanitarias mañana, miércoles, si no surgen obstáculos de última hora. La designación formal corresponde al consejero de Sanidad en su calidad de presidente del consejo de administración del Sespa, que debe ser oído previamente. Los rumores más insistentes sitúan como gerentes a Susana Santamarina (área de Jarrio). Miguel Rodríguez (Gijón), Tácito Suárez (Nalón) y Begoña de Poo (Caudal).

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

17/11/2015 09:30. Administrador

Estos, por lo menos, hacen alguna asamblea…

20151117094214-medicos-en-conflicto.jpg

Los médicos denuncian que su tasa de interinidad dobla la de los docentes

El Simpa señala que seis de cada diez falcultativos no tiene plaza en propiedad

El sindicato critica que la negociación de la oferta de empleo y la carrera está bloqueada

 

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

La tasa de interinidad de los médicos en Asturias alcanza ya el 60%. Esto supone que seis de cada diez profesionales que está trabajando en la sanidad pública no dispone de una plaza en propiedad. La cifra es tan elevada que incluso duplica incluso la de los docentes, que llevan años presionando a la Consejería de Educación para estabilizar las plantillas. Estos son los datos que maneja el Sindicato Médico del Principado (Simpa) y que presentará hoy en una asamblea organizada en el HUCA. En esta reunión, el responsable de Atención Especializada, Ángel Colmeiro, expondrá en qué punto se encuentran las negociaciones con el Servicio de Salud (Sespa) sobre cuatro puntos que consideran básico: la apertura de la carrera profesional, la jornada laboral, el concurso de traslados y la oferta pública de empleo. En pocas palabras, Colmeiro qu

... (... continúa)
17/11/2015 09:42. Administrador

¡¡Que no nos vendan motos!!: la cuestión esencial no está en si cobramos primero o mas tarde la extra – que cobraremos si o si – sino en los días que nos quieren hurtar de 2015 y en la recuperación de la jornada de 35 h… cuestiones, estas últimas, que generarían empleo (eso que dicen en campañas electorales que tanto les preocupa a los políticos)

20151117095205-gaspar-y-javier.jpg

IU encuentra un "escollo" en la paga extra de los funcionarios

17.11.2015, Oviedo, L. S. N., en La Nueva España.

 

La devolución este año de un 25 por ciento de la paga extra a los funcionarios es uno de los principales escollos que está encontrando IU para avanzar en la negociación del presupuesto, según fuentes de la coalición. IU pretende que antes de que el proyecto presupuestario llegue a la Junta, el día 23 de noviembre, esté cerrado un acuerdo para que se pague este dinero a los empleados públicos, con cargo al presupuesto de este año. Por ahora, no ha habido acuerdo con el Gobierno, que sí ha incluido esta devolución en el proyecto presupuestario del año que viene, junto a una subida salarial del 1 por ciento.

 

El PSOE e IU negocian además otros aspectos de las cuentas del año que viene. Hay discrepancias en Medio Ambiente, ya que la coalición quiere un mayor compromiso presupuestario para abordar el problema de la contaminación atmosférica. También en cuanto a la lucha contra la corrupción, ya que el grupo liderado por Gaspar Llamazares quiere que se cree una oficina de lucha contra el fraude, que atienda de forma específica estos problemas. Tampoco hay acuerdo en aspectos relacionados con la con

... (... continúa)
17/11/2015 09:52. Administrador

Entrevistas a Adolfo Suárez González, nuevo jefe de aparato digestivo del HUCA…

20151117112414-adolfo-suarez-digestivo-huca.jpg

"La colonoscopia en caso de sospecha clara de cáncer se hace en un tope de 15 días"

"En la próxima primavera estarán tratados todos los enfermos graves de hepatitis C"

17.11.2015, P. Á., EN La Nueva España

 

Adolfo Suárez González (El Entrego, 1964) ha sido nombrado jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Era el único candidato en un concurso de méritos en el que, no obstante, hubo de defender una memoria de gestión para una unidad, como tantas otras, acosada por las dilatadas demoras.

 

-¿Prioridades?

-En el nuevo HUCA disponemos de una dotación tecnológica espléndida. Nuestro problema ha sido de personal. La plantilla orgánica del servicio es de 23 médicos, pero en los últimos tiempos hemos estado por debajo, y hemos tenido temporadas de cuatro y cinco bajas. Ha habido un problema presupuestario, pero desde principios de este año el compromiso de la dirección del Hospital es tener cubierto ese volumen de plantilla. Aún no se ha logrado porque en el mercado no hay especialistas.

 

-Al servicio de digestivo del HUC

... (... continúa)
17/11/2015 11:24. Administrador

Situación singular o ¿hay más?…

20151117115228-lila-esperan-y-desesperan.jpg

En La Lila, los que esperan desesperan

La mayor parte de los usuarios del centro de salud reclama mejorar la atención telefónica "con más líneas y más personal" para "avisar del cambio de citas"

Foto.- Usuarios del centro de salud de La Lila, ayer, en una sala de espera.

 

17.11.2015, E. V., en La Nueva España

 

Cuando Patricia Díaz salió ayer del centro de salud de La Lila a eso de la una del mediodía había hecho un maratón urbano que incluía todas las llamadas que pudo hacer en dos horas al consultorio desde su teléfono fijo y su móvil, varias consultas a la página web del centro sanitario, cambios en su horario de trabajo, una carrera hasta La Lila, una queja en ventanilla, y una pequeña espera ante la puerta del pediatra. Su hijo de cinco años estaba bien después de tener cuarenta de fiebre y la debilidad propia de un fuerte resfriado, pero ella se sentía molesta. "Es muy frustrante tener al crío así y que no te coja nadie el teléfono", explicó esta ovetense en la escalinata del centro, ya más relajada y con el pequeño tirando de su mano. La jov

... (... continúa)
17/11/2015 11:52. Administrador

La jefatura objeto del pleito por la exclusión incomprensible de un oncólogo asturiano que trabaja en Reino Unido en el National Health Service…

20151117120445-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 28 de octubre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria IV, por la que se resuelve el proceso selectivo para la cobertura del puesto de Jefe/a de Servicio de Oncología Radioterápica del Área Sanitaria IV. 

 

PDF de la disposición

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

17/11/2015 12:04. Administrador

Andalucía lo tiene claro… aquí seguimos esperando que el Consejero de Asturias diga algo

20151117124536-aquilino-alonso.jpg

Ante el Real Decreto, aprobado por el Gobierno, que prohíbe a la enfermería prescribir fármacos…

 

Aquilino Alonso advierte de que la Junta "no va a dar ningún paso atrás" en la prescripción enfermera

El consejero señala que si, tras analizar la norma estatal, "hay que tomar alguna medida, la tomaremos"

 

Foto.- Aquilino Alonso, Consejero de Sanidad de Andalucía.

 

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha dejado claro este lunes que la Junta de Andalucía "no va a dar ningún paso atrás" en la prescripción por parte de los enfermeros. Por ello, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto aprobado por el Gobierno central, los servicios jurídicos de la Administración andaluza lo analizarán y … (leer más)

... (... continúa)
17/11/2015 12:45. Administrador

No contaba con que prosperase, pero me alegro de que sea así… ¡¡transparencia para todo!!

20151118092808-andres-podemos-01.jpg

Podemos logra el apoyo de PP y Foro para investigar en la Junta las esperas sanitarias

La propuesta del partido morado suma mayoría, pendiente de la posición de IU y Ciudadanos

Foto.-  Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos en la JGPA.

18.11.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

La Junta General del Principado aprobará este viernes la creación de una comisión para investigar las listas de espera sanitarias. La propuesta de Podemos de crear una comisión de investigación contará con el apoyo del PP y de Foro, según confirmaron ayer ambos partidos a este periódico. Entre tanto, Izquierda Unida y Ciudadanos aseguraron que aún no tienen definida su posición. Para que la iniciativa prospere se requiere una mayoría simple. La suma de los morados, los populares y los casquistas arroja un total de 23 diputados sobre 45. Es seguro que el voto del PSOE será negativo.

 

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova expuso ayer las razones que han llevado a su formación a plantear una propuesta que carece de precedentes en la región. Una de ellas, precis&oac

... (... continúa)
18/11/2015 09:28. Administrador

La decisión definitiva será acordada por el sindicato en una reunión que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre…

20151118094634-asamblea-medicos-huca-nov-2015.jpg

"Si hay otra huelga será para recuperar derechos", dice el SIMPA

Foto.- Parte de los asistentes a la asamblea del SIMPA celebrada ayer en el HUCA.

18.11.2015, P. Á., en La Nueva España.

 

"Si hacemos otra huelga no será para perder menos derechos de los que querían quitarnos, como sucedió hace tres años, sino para recuperar derechos", proclamó ayer Ángel Colmeiro, delegado del Sindicato Médico (SIMPA) en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Colmeiro pronunció estas palabras, en la mañana de ayer, en el salón de actos del complejo sanitario ovetense, en una asamblea a la que acudieron unos 70 facultativos del HUCA.

 

Los representantes del sindicato expusieron a sus colegas el catálogo de peticiones que han planteado a la Consejería de Sanidad. Entre las demandas destacan la supresión de los módulos de trabajo vespertino (a cambio de aumentar en media hora la jornada matinal) y el desbloqueo de todos los tramos de la carrera profesional, que para los médicos implica un incremento retributivo relevante. El SIMPA también hace hincapié en la convocatoria de una oferta pública de empleo sustanciosa dirigida a médicos

... (... continúa)
18/11/2015 09:46. Administrador

Al parecer, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) convocó para hoy un Consejo de Administración en el que dará a conocer, como es preceptivo, los nombres de los nuevos responsables…

20151118100725-sespa-logo-pared.jpg

El Sespa cesará esta semana a los gerentes de Gijón, Cangas, Arriondas, Jarrio y las cuencas

Solo ha trascendido que a la oferta se presentaron «muchísimos candidatos y candidatas»

 

Laura Fonseca, GIJÓN, en El Comercio

 

Los gerentes de Gijón, Arriondas, Langreo, Mieres, Cangas del Narcea y Jarrio cesarán esta semana. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) convocó para hoy un consejo de administración en el que dará a conocer el nombre de los nuevos responsables, los cuales han sido elegidos mediante una convocatoria pública sobre la que la Administración apenas ha querido dar información. Solo trascendió que a la oferta se presentaron «muchísimos candidatos y candidatas». Entre los currículos cursados hay «algunos profesionales de fuera de la región».

 

El concurso para la designación de estos seis gerentes -proceso del que han sido excluidas las áreas de Oviedo y Avilés, que mantendrán a los actuales responsables: Manuel Matallanas y Begoña Martínez- fue publicado en el BOPA el 28 de octubre. Sobre el mismo pesa la petición de impugnación de Usipa, Simpa y CC OO. Los sindicat

... (... continúa)
18/11/2015 10:07. Administrador

Tenemos que ir todos y todas a la manifestación del martes 1 de diciembre en Oviedo y también deberíamos ir al inicio de la campaña electoral del partido gobernante en Asturias… ¡¡que se visualice nuestro cabreo justificado por la discriminación y la injusticia!!

20151118104829-personal-autonomico.jpg

Los funcionarios del Principado arman un frente común para recuperar las condiciones previas a la crisis

Sanitarios, docentes, trabajadores de justicia y de la función pública ultiman un manifiesto y la convocatoria de una macromanifestación

Foto.- Concentración de funcionarios en Llamaquique.

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Sanitarios, docentes, trabajadores de justicia y de la función pública preparan medidas de presión conjuntas para conseguir que el Gobierno del Principado se abra a una negociación real y para que firme un calendario de recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis. Denuncian que el Ejecutivo asturiano se está quedando atrás mientras en el resto de autonomías se está conversando y cerrando avances, fundamentalmente, en dos aspectos: recuperación de la jornada y devolución de la paga extra de diciembre de 2012. Por primera vez, se han sentado en la misma mesa responsables de todas las juntas de personal para coordinar sus acciones. La llamada ha partido de la Junta de Funcionarios, que considera que ha llegado la hora de montar un frente común para defender intereses compartidos

... (... continúa)
18/11/2015 10:48. Administrador

Susana Santamaría y Tácito Suárez, gerentes de las áreas VII (Caudal) y VIII (Nalón), respectivamente…

20151118130505-susana-y-tacito.jpg

TRAS EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL SESPA DE ESTA MAÑANA SE DIERON A CONOCER LOS NOMBRAMIENTOS

 

Miguel Rodríguez, el hasta ahora director médico del HUCA, nuevo gerente sanitario de Gijón

El que fuera gerente del Sespa en la pasada legislatura, Tácito Suárez, se hará cargo del Valle del Nalón

 

Laura Fonseca, en El Comercio

 

El Servicio de Salud acaba de hacer oficial los nombramientos de los nuevos gerentes sanitarios de Asturias. Tal y como avanzó EL COMERCIO, Miguel Rodríguez, hasta ahora director médico del HUCA y persona destacada en el traslado a La Cadellada, será gerente del Área Sanitaria V, con cabecera en Gijón. Rodríguez, que proviene de Cantabria donde tiene su plaza, cuenta con una amplia experiencia en obras hospitalarias ya que fue uno de los encargados de la mudanza del nuevo HUCA en 2014. En Gijón se hará cargo, por tanto, del proyecto sanitario estrella de la presente legislatura: la reforma del Hospital de Cabueñes.

 

Por su parte, Tácito Suárez, el que fuera gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en l

... (... continúa)
18/11/2015 13:05. Administrador

En la información anterior de hoy hay un claro error que confunde los nombramientos del área I y de la VII: Susana Santamarina asumirá la gerencia del área sanitaria I y Begoña de Poo, la del área VII…

20151118233309-begona-poo-01.jpg

El Servicio de Salud completa su estructura territorial de gestión con el nombramiento de seis nuevos gerentes

José Ramón Riera destaca la calidad de las candidaturas y la alta participación, que confirma que “la sanidad asturiana resulta muy atractiva para los profesionales”.

Victoria Játiva y Roberto Saiz, nuevos subdirectores de Organización de Servicios Sanitarios e Infraestructuras y Servicios Técnicos, respectivamente

Foto.- Begoña de Poo, nueva Gerente del área VII (Mieres)

18/11/2015, comunicado oficial en la WEB del P. de Asturias

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha nombrado hoy a los seis gerentes que completan el organigrama de gestión de las ocho áreas sanitarias, durante la reunión, esta mañana, del consejo de administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El encuentro también ha permitido completar la estructura de los servicios centrales del Sespa con el nombramiento de Victoria Játiva como subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios y Roberto Saiz como subdirector de Infraestructuras y Servicios T

... (... continúa)
18/11/2015 23:33. Administrador

Al SIMPA no se le quita el prurito de querer recuperar las peonadas…

20151119094542-cataratas1.jpg

Sanidad deriva a la privada operaciones de cataratas en Mieres

El Simpa denuncia entre 20 y 30 casos de pacientes en lista de espera de seis meses

El sindicato teme que la práctica se extienda a otras áreas y especialidades

 

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está derivando a clínicas privadas y concertadas a pacientes del área sanitaria VII (Mieres) que llevan seis meses esperando por una operación de cataratas. Con esta práctica consiguen cumplir con su compromiso de acabar con las demoras superiores a los 180 días. Los enfermos que aceptan son intervenidos en un centro distinto al suyo. Los que rechazan la propuesta y prefieren esperar por su especialista pasan al final de la lista y su espera parte de cero. Así lo ha denunciado el secretario general del Simpa, Antonio Matador, que afirma que en los últimos días han llamado a entre 20 y 30 pacientes del Álvarez-Buylla.

Loading

 

Por el momento, las derivaciones afectan al área de Oftalmología y, en concreto, a la operación de cataratas, pero los médicos temen que en breve se extienda a otras especialidades

... (... continúa)
19/11/2015 09:45. Administrador

Más sobre los nombramientos de ayer en el SESPA… y aquí no acaba.

20151119102406-riera-y-paco.jpg

"No puedo evitar un breve comentario sobre este proceso, novedoso en lo del concurso público, que pretende así dejar en un segundo plano, aunque no eliminada, la libre designación “versus” primacía exclusiva de lealtades y clientelismos… Y lo hago con una sugerencia directamente relacionada con la transparencia y con el reforzamiento de los discursos recientes de nuestros máximos responsables sanitarios regionales de buscar la máxima preparación y calidad de los aspirantes – muchísimos según dicen -: ¡¡Hagan públicos los curriculums de todos los que se presentaron!!, acallen las voces de los malpensantes que simplifican todo este proceso calificándolo de paripé, demuestren que teníamos y tenemos lo mejor en gestión  sanitaria aquí en Asturias y que por eso han sido seleccionados lo que lo han sido – por otra parte, de todos conocidos -, ¡¡luz y taquígrafos para todo!!, y así de paso, particularmente a mi, me quitarían el regusto, ya manifestado con anterioridad, de que al PSOE en Asturias en Sanidad, se le acabó el banquillo hace tiempo…"

Gestores del Valle del Nalón y Arriondas toman las riendas de la sanidad regional

Del Busto afirma que a tod

... (... continúa)
19/11/2015 10:24. Administrador

Buena iniciativa…

20151119105533-ictus-cangas.jpg

Piden implantar el sistema "teleictus" en el hospital de Cangas del Narcea

"SOS Ictus" defiende el método para acortar tiempos y reducir las secuelas

 

Foto.- Andrés Ron, Pepa Marzo, presidenta de "SOS Ictus", y el secretario, J. L. Raventós.

 

19.11.2015, Cangas del Narcea, D. ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

"El tiempo es cerebro, no lo perdamos" es el eslogan de la asociación "SOS Ictus" que ayer reclamó en Cangas del Narcea, junto al diputado de Podemos por el Occidente, Andrés Ron, la instalación del sistema "teleictus" en los hospitales comarcales de la región.

 

El proyecto supondría la creación de unas salas de videoconferencia en los centros de las áreas sanitarias de Cangas del Narcea, Jarrio y Arriondas a través de las que se pudiera contactar con el neurólogo de guardia en los hospitales de referencia de estas áreas, el Hospital Universitario Central y el hospital de Cabueñes, para que asistido por un médico del centro se pueda atender, evaluar e indicar el tratamiento a los pacientes que sufren un ictus. "De esta forma se podría acceder al tratamiento

... (... continúa)
19/11/2015 10:55. Administrador

Ahora que ya nombraron a los nuevos gerentes ¿habrá convocatorias como esta en algún área más que la IV?...

20151119125405-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 11 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se efectúa convocatoria pública para la cobertura del puesto de Supervisor/a del Centro de Especialidades La Lila. 

 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

19/11/2015 12:54. Administrador

Aquí vacunamos a las madres en el último trimestre del embarazo, para que generen anticuerpos que transmiten al feto a través de la placenta…

20151120090301-vacuna-tos-ferina-embarazada.jpg

Asturias se blinda contra la tos ferina

El Principado vacuna a las embarazadas en el último trimestre para proteger al feto

Los médicos ya han diagnosticado este año 25 casos

Los pediatras alaban las medidas del Sespa

 

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Tres bebés han muerto en los últimos días en España como consecuencia de la tos ferina, dos en Andalucía y uno en Cuenca. La noticia ha causado un fuerte impacto tanto por la corta edad de los fallecidos como por el hecho de que haya sido a causa de una enfermedad que parece cosa del pasado y que en la actualidad está bajo control. ¿Existe un repunte en las transmisiones? ¿Podría pasar algo similar en Asturias? El Principado se ha blindado contra la tos ferina. Además de tener la vacuna incluida dentro del calendario infantil a los dos, cuatro, seis y 18 meses, también protege a las embarazadas con una dosis en el último trimestre de gestación. Esta última estrategia permite que las madres generen anticuerpos que protegen a los niños durante los dos primeros meses de vida, antes de que ellos sean vacun

... (... continúa)
20/11/2015 09:03. Administrador

Pero, probablemente, tengamos a los mejores gestores de toda España… y va sin ironía

20151120093256-monitor-reputacion-sanitaria.jpg

Los hospitales públicos asturianos pierden prestigio en España

El HUCA baja del puesto 37 al 50 en un estudio de 69 centros españoles y Cabueñes desaparece de la lista

Ninguna especialidad aparece entre las 15 primeras posiciones

 

Luis Fernández, en ASTURIAS24

 

Los hospitales públicos asturianos pierden prestigio en España. Esa es la principal conclusión que se extrae de los datos del segundo informe Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) elaborado por expertos del sector, un documento en el que los centros del Principado salen mal parados en la comparativa con el año 2014. El informe no mide exclusivamente la calidad del servicio ni la de los tratamientos que se aplican, sino que está elaborado mediante la recopilación de encuestas realizadas a médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

 

El ránking señala que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) retrocede 13 posiciones y pasa del puesto 37 al 50 en una clasificación en la que aparecen 69 hospitales públicos. El HUCA tiene 3.156 puntos mientras que el Hospital Universitario de la Paz, que ocu

... (... continúa)
20/11/2015 09:32. Administrador

¿Nunca reconocen ninguna deficiencia por muy evidente que ésta sea…?, ¡¡contra la soberbia: humildad!!, nos lo enseñaban de pequeños…

20151120095026-paco-busto-apagafuegos.jpg

Solo el 10% de la plantilla del HUCA está formada para actuar en caso de incendio

El consejero de Sanidad dice que el fuego que se declaró en una habitación de La Cadellada no fue del calibre «catastrofista como para que saltaran los rociadores de agua»

Foto.- El Consejero de Sanidad ayer en la JGPA.

 

Laura Fonseca | Gijón, en El Comercio.

 

Solo el 10% de la plantilla del nuevo HUCA está formada para actuar en caso de que se declarara un incendio u otro tipo de situación de emergencia. Así se deduce de lo dicho ayer por el consejero de Sanidad en la Junta General, donde aseguró que unas 500 personas de La Cadellada habían sido formadas hasta la fecha en los cursos sobre seguridad que organiza el centro sanitario. Francisco del Busto acudió al Parlamento para responder a una pregunta de Podemos sobre el plan de evacuación del HUCA y también sobre las incidencias que la plantilla llevó ante Inspección de Trabajo desde que el hospital inició su andadura en La Cadellada en junio de 2014.

 

Del Busto no solo aseguró que el hospital dispone de un plan de autoprotección, si

... (... continúa)
20/11/2015 09:50. Administrador

A favor estarán Podemos, PP y Foro; IU se abstendrá, en contra PSOE, y C´s no se sabe…

20151120101331-le-nov-2015-lne.jpg

La Junta aprueba hoy crear una comisión de investigación de las listas de espera

20.11.2015, P. Á., en La Nueva España.

 

El Pleno de la Junta General del Principado votará hoy una propuesta del grupo parlamentario de Podemos que plantea crear una comisión de investigación sobre las listas de espera en la sanidad pública asturiana. Si todo rueda según lo previsto, la iniciativa del partido morado recibirá luz verde al ser apoyada por el Partido Popular y por Foro. Los diputados de las tres formaciones suman 23 y otorgan una mayoría más que suficiente.

 

Entre tanto, Izquierda Unida se abstendrá, aunque ha manifestado su desagrado ante el "tinte inquisitorial" de la propuesta. Ciudadanos no ha querido desvelar el sentido de su voto. El PSOE se opondrá bajo los argumentos de que una comisión de investigación "no parece el foro más adecuado" para una discusión de esta naturaleza, y que "existen otros mecanismos de control y orientación parlamentarios más adecuados y más eficaces".

 

Podemos ha justificado su petición de investigar las listas de espera subrayando que no confía en las cifras oficiales que aporta la Consejería de Sanidad -el diputado André

... (... continúa)
20/11/2015 10:13. Administrador

La manifestación se celebrará en Oviedo el 1 de diciembre, se iniciará en la Plaza de España a las 17.00 horas y finalizará en la sede de Presidencia, en la calle Suárez de la Riva…

20151120102718-concentracion-19-11-2015-a.jpg

El sector público busca nuevos aliados para presionar al Principado

Los funcionarios tantean al personal de la Universidad de Oviedo para sumar más apoyos

Doce sindicatos ya suscriben el manifiesto y respaldan la manifestación

Foto.- La minimanifestación de los trabajadores del Hospital “Valle del Nalón” por los alrededores del centro sanitario ayer.

 

Luis Fernández, en ASTURIAS24

 

La protesta de los empleados del sector público asturiano continúa sumando apoyos. Ya son doce los sindicatos que han dado su respaldo a la propuesta lanzada por la Junta de Personal, suscriben un manifiesto conjunto de reivindicación y apoyan una manifestación que se celebrará en Oviedo el día 1 de diciembre. Conscientes de que la unión hace la fuerza, los organizadores pretenden sumar más apoyos y tantean, por ejemplo, a los trabajadores de la Universidad de Oviedo.

 

La intención de los organizadores es despolitizar los actos y que ninguna organización capitalice la protesta. Por ello, el acuerdo al que han llegado es evitar las banderas

... (... continúa)
20/11/2015 10:27. Administrador

Buenas noticias…

20151120115002-buena-noticia.jpg

¡¡NOS PAGAN LA EXTRA Y NOS DAN LOS DIAS DE 2015!!

 

Reunión con la Consejera de Hacienda y Sector Público: INFORMA sobre la devolución de los derechos perdidos

Vie, 20/11/2015 - 10:44

USIPA Informa:

 

“Acaba de finalizar la reunión que la Consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, se había comprometido a celebrar con las organizaciones sindicales con representación en la Administración del Principado de Asturias, para hablar sobre la devolución de los derechos perdidos por los empleados públicos.

 

A continuación os adjuntamos el INFORMA 21/2015 de USIPA/SAIF con las novedades al respecto.”

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

20/11/2015 11:50. Administrador

Ya sabido desde ayer lo esencial, ahora los detalles, valoraciones y consecuencias…

20151121083008-jornada-dias-adicionales.jpg

El Principado intenta desactivar la protesta del sector público con la devolución de la extra de 2012

Hacienda presenta un calendario para completar la paga pendiente antes de enero de 2017

Ofrece los días por antigüedad de 2015 a los funcionarios

Los sindicatos estudian mantener la movilización del día 1 de diciembre

Gif.- Recordatorio de cómo se genera el derecho de los días que nos tienen que devolver…

Luis Fernández y Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

Pocas horas después que los trabajadores públicos anunciasen movilizaciones para reivindicar los derechos laborales perdidos durante la crisis, el Principado ha movido ficha. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, secundada por la plana mayor de su departamento ha aparecido por sorpresa en una reunión convocada con los sindicatos y ha presentado una oferta. El Ejecutivo regional ha puesto sobre la mesa un calendario para la devolución íntegra de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que concluye en enero de 2017. También ha ofrecido los días libres po

... (... continúa)
21/11/2015 08:30. Administrador

Si con la auditoría las cifras coinciden, no pasa nada, pero si no es así algún “fulero” tendrá que responder ante la ciudadanía ¿o no?…

20151121090301-jgpa-01.jpg

Podemos consigue con PP, Foro y Ciudadanos investigar las demoras sanitarias

La formación saca adelante en la Junta la creación de una comisión sobre las listas de espera.

Lastra acusa al podemita Andrés Ron de «pardillo»

Laura Fonseca, en El Comercio

Habrá comisión de investigación parlamentaria sobre las listas de espera sanitarias. Y la habrá después de que Podemos lograra ayer el apoyo en la Junta General de PP, Foro y también Ciudadanos para sacar adelante su propuesta. La iniciativa, que no contó con los votos del PSOE y a la que IU se abstuvo, se aprobó el mismo día en que la Consejería de Sanidad del Principado colgaba en su portal 'astursalud' los últimos datos de listas de espera que dan cuenta de casi 20.000 personas pendientes de una operación (1.417 con demoras por encima del medio año), 66.428 aguardando para una consulta y casi 37.000 para una prueba diagnóstica.

La propuesta de Podemos provocó resquemor en la bancada socialista. El diputado del PSOE y portavoz Fernando Lastra calificó de «auténtico pardillo» al parlamentario podemita Andrés Ron por «escoger de al

... (... continúa)
21/11/2015 09:03. Administrador

Perseverando conseguiremos acabar con esta lacra…

20151121091923-esperanza-esther-fiscalia.jpg

La Fiscalía señala a los cargos nombrados ’a dedo’ como una fuente de corrupción

Esperanza González, la encargada de delitos contra la Administración, tacha de «populista y cicatera» la reforma del código penal en la materia

Foto.- Esperanza González y Esther Fernández, se miran ayer en un momento de la comparecencia.

Ramón Muñiz, Gijón, en El Comercio.

La corrupción es un «problema estructural», que exige de reformas legales, más policías especializados, y mejores controles dentro de la Administración. Así lo apuntó ayer María Esperanza González, la fiscal especialista en delitos contra la Administración pública. Ocupa la plaza desde el pasado mes de mayo, cuando la fiscal superior del Principado, Esther Fernández, consideró que la «avalancha» de denuncias sobre cohechos, malversaciones y otras prevaricaciones estaban adquiriendo envergadura suficiente como para especializar en el asunto a una de sus mejores colaboradoras. De momento, en ocho meses lleva 41 diligencias de investigación emprendidas y 21 instrucciones judiciales supervisada

... (... continúa)
21/11/2015 09:19. Administrador

Los ceses y nombramientos ya sabidos desde la semana pasada…

20151123094101-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

 

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 19 de noviembre de 2015, de la Consejería de Sanidad, por la que se dispone el cese de doña María Begoña de Poo Meré como Subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios. 

PDF de la disposición

 

Resolución de 19 de noviembre de 2015, de la Consejería de Sanidad, por la que se dispone el cese de doña Amalia Franco Vidal como Gerente del Área Sanitaria I (Jarrio). 

PDF de la disposición

 

Resolución de 19 de noviembre de 2015, de la Consejería de Sanidad, por la que se dispone el cese de doña Cristina Salomé Estrada Solís como Gerente del Área Sanitaria II (Cangas del Narcea). 

... (... continúa)

23/11/2015 09:41. Administrador

Asturias aplazará su aplicación hasta febrero…

20151123102253-cta-a-primaria.jpg

El Gobierno endurece las bajas laborales

El control se intensifica sobre todo a partir del tercer mes, cuando interviene la Inspección. Los médicos exigen la retirada de la normativa

Un decreto que entra en vigor el 1 de diciembre cambia los criterios para recortar la duración

 

LAURA FONSECA, en El Comercio.

 

El sistema de bajas laborales por enfermedad común experimentará un cambio de calado en España a partir del 1 de diciembre. Ese día, martes, deberá entrar en vigor en todo el país el nuevo decreto del Ministerio de Empleo con el que el Gobierno busca endurecer el sistema que regula los procesos de incapacidad temporal (IT) en España. La intención era adaptar la normativa a la sociedad actual y dar las bajas en la función de la enfermedad «porque no es lo mismo una gripe que un cáncer», detallan diversas fuentes consultadas. Hasta ahora todo tenía el mismo tratamiento administrativo, desde lo más leve a lo más complejo. Pero a la vista del decreto finalmente aprobado muchos opinan que subyace la idea de que existe una excesiva flexibilidad y «algo de abuso».

 

El decreto cambiar&aa

... (... continúa)
23/11/2015 10:22. Administrador

Apoyo y reconocimiento a aquellas personas que dan cuidados a personas dependientes, en el área sanitaria III

20151123103753-hsa3d.jpg

El Hospital ofrece talleres de cuidados básicos dirigidos a familiares de enfermos

23.11.2015, M. M., en La Nueva España.

 

El San Agustín ofrece desde hace semanas talleres de cuidados básicos dirigidos a familiares de enfermos dependientes. Estos se desarrollaran en la sala polivalente número 4, en la primera planta del hospital, frente al banco de sangre. Los responsables de estos cursos que se celebran en una sesión única semanal de dos horas y media -habitualmente los miércoles o jueves- son los integrantes de la Unidad de Educación al Paciente. "Desde el área sanitaria avilesina siendo conscientes de las repercusiones que tiene el cuidar tanto en la vida personal como familiar o social se ha puesto en marcha un proyecto que pretende dar apoyo y reconocimiento a aquellas personas que dan cuidados a personas dependientes", explican desde la dirección del San Agustín. Los talleres están divididos en dos bloques: cursos para cuidadores que tengan a su familiar hospitalizado y seminarios organizados en los centros de salud para quienes tienen al enfermo en casa. Los interesados en participar deben contactar en cualquier caso con el personal de enfermería. Los participantes en estos encuentros grupales tienen la posibilidad de aprender conceptos de higiene, manejo de la incontinen

... (... continúa)
23/11/2015 10:37. Administrador

10 días menos de espera que el promedio regional y 6 menos que en el mes de septiembre…

20151123105840-hvnl-esquina.jpg

VER NUESTRO SEGUIMIENTO ANUAL DE INDICADORES DEL HOSPITAL (lógicamente no incluirá el 2015 hasta que finalice el año)

Las listas de espera en el hospital Valle del Nalón superan los dos meses

Las especialidades de traumatología y oftalmología son las que más sufren las listas de espera quirúrgicas y en consultas externas

 

MARTA VARELA, Langreo, en El Comercio.

 

Menos pacientes y más espera. Los usuarios del hospital comarcal Valle del Nalón han de armarse de paciencia. A principios del pasado mes de octubre, millar y medio de ellos se enfrentaban ya a una lista de espera para ser operados de cerca de tres meses con una media de 81,17 días para entrar en el quirófano. Aunque ha disminuido, los pacientes de esta lista suman en la actualidad 1.488, un centenar menos que en agosto, y la menor de todo 2015 que comenzó con 1.557 pacientes.

 

Sin embargo, tan larga espera para operarse no se registraba en estos quirófanos desde agosto de 2014, cuando era de 82,59 días. Desde esa fecha la espera quirúrgica había ido dismi

... (... continúa)
23/11/2015 10:58. Administrador

Y ¿no podría ser que la referencia fuera compartida en función de las ofertas asistenciales de cada hospital… o dicho de otra manera, que se complementaran?...

20151123113501-mapa-sanitario-fusion-01.jpg

LOS RECURSOS QUE, DE SEGURO, DISMINUIRIAN SERÍAN LAS HORAS SINDICALES, CLARO.

El SIMPA recela de la fusión de áreas sanitarias en las cuencas mineras

Los facultativos de Mieres creen que el Valle del Nalón será el hospital de referencia en detrimento del Álvarez-Buylla

 

A. FUENTE, MIERES, en El Comercio

 

¿Qué sucederá si se completa la fusión de áreas sanitarias del Nalón y del Caudal como proyecta el Gobierno del Principado? El Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) en la comarca de Mieres, Lena y Aller lo tiene claro: «Creemos que el hospital de referencia será el de Langreo y el de Mieres quedará de sucursal».

 

De hecho, los facultativos creen que empeorará el servicio a los ciudadanos del Caudal, aunque ven con buenos ojos la reducción del personas administrativo; aunque de ello también dudan.

 

La pretensión de la Consejería de Sanidad es modificar la actual distribución y dejar el mapa sanitario en solo cuatro zonas, en lugar de las ocho actuales.

 

El Principado argumenta que en las dos &u

... (... continúa)
23/11/2015 11:35. Administrador

Entrevista a Ana Castaño, responsable de sanidad de Podemos en NuevaTribuna…

20151123130825-anacastano-podemos-sanidad.jpg

"Los procesos de privatización sanitaria tienen que ser revisados uno por uno"

La responsable de Sanidad de Podemos apuesta por incrementar en 9.000 millones de euros la partida presupuestaria para la sanidad pública. Ana Castaño también aboga por derogar la ley de 1997, "punto de partida para la ruta de la privatización", afirma.

 

nuevatribuna.es | Isabel G. Caballero

 

Nuevatribuna | ¿En qué situación se encuentra la sanidad pública española tras estos años de recortes y gobiernos de la derecha? 

 

Nuestra sanidad pública, desde hace un tiempo ha venido perdiendo su excelencia de manera progresiva, llegando a la situación actual, a la que califico de desastrosa sin ninguna duda, y esto lo podemos confirmar utilizando el barómetro Sanitario del CIS, por cierto nada sospechoso, que mide la proporción de ciudadanos que consideran que ha habido un deterioro en los diferentes niveles de atención, por poner un ejemplo: en el año 2009, el porcentaje en Atención especializada de insatisfacción era de un 9,7% pasando en 2014 a un 37,3%. Esto es un buen reflejo de cómo los recortes, en donde ha habido una disminuci&o

... (... continúa)
23/11/2015 13:08. Administrador

Retornan las dudas… y fundadas, al parecer.

20151124093253-vecinos-riano.jpg

Riaño exige fechas concretas para la apertura de su centro polivalente

Los vecinos se reúnen mañana con la consejera Pilar Varela para reclamar información de la puesta en marcha de todos los servicios del local

 

Foto.- Reunión, ayer, entre los distintos representantes vecinales para preparar la reunión de hoy.

 

Marta Varela, Langreo, en El Comercio

 

El movimiento asociativo de Riaño se unió ayer para reclamar al Principado la total puesta en marcha del denominado centro polivalente de recursos. Su mayor preocupación: que no haya fechas concretas, ni información reciente sobre los pasos dados para su apertura. Por ello, en representación de todos los vecinos, mañana se reunirán, con la consejera de Bienestar Social, la Asociación de Festejos, la Asociación de Vecinos y la Asociación de Personas Mayores en busca de respuestas

 

Los vecinos también se mostraron molestos porque, en los Presupuestos Generales del Principado, presentados en la mañana de ayer en el capítulo de inversiones de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales no aparece ninguna pa

... (... continúa)
24/11/2015 09:32. Administrador

¿Que también pueda haber nuevas sustituciones en la cúpula directiva del centro?... es obligado para adaptarse a la Ley, y no sólo en la cúpula directiva sino en TODOS los mandos intermedios

20151124094705-begona-poo.jpg

Begoña de Poo se incorpora para dirigir el área sanitaria de Mieres

La nueva gerente, especialista en medicina de familia y comunitaria, sustituye en el cargo a Ricardo Arbizu Rodríguez

 

24.11.2015, Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España.

 

La nueva gerente del área sanitaria VII, que comprende los concejos de Mieres, Aller y Lena, ya ha comenzado a trabajar en su nuevo puesto. Begoña de Poo Meré se incorporó ayer a la gerencia en la que sustituye a Ricardo Arbizu.

 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, es especialista en medicina familiar y comunitaria. Además, en su currículum figura una amplia experiencia en gestión sanitaria. Entre los puestos de responsabilidad que ha ocupado hasta la fecha, figuran la subdirección de organización de servicios sanitarios del Sespa, la gerencia del área sanitaria VI (Arriondas) y la dirección de atención especializada del área VIII (Langreo).

 

Begoña de Poo llega a Mieres a gestionar un área que en los últimos años ha sufrido importantes cambios. El más notable, la entrada en servicio del nuevo hospital Álvarez B

... (... continúa)
24/11/2015 09:47. Administrador

Un cambio de criterio que nos situó en menor nivel de riesgo…

20151124100030-vacuna-tosferina.jpg

Asturias, entre las siete comunidades que vacunan de la tos ferina a embarazadas

En junio, ante la escasez del fármaco, el Ministerio de Sanidad instó a cambiar los criterios de vacunación. Diez autonomías no hicieron caso

 

Laura Fonseca, GIJÓN, en El Comercio.

 

Asturias está en el pequeño grupo de comunidades que atendió a los cambios de criterio recomendados por la comunidad científica y ya en 2014 introdujo la vacunación de la tos ferina a mujeres embarazadas. Las últimas evidencias señalan que vacunando a las gestantes se protege al recién nacido porque se ha demostrado que la madre durante su embarazo puede transmitir a su hijo los anticuerpos necesarios para que esté protegido contra la infección hasta que cumpla dos meses de edad.

 

Ninguna de las madres cuyos tres bebés han fallecido de tos ferina en el último mes en España tenían la vacuna. La última muerte se conoció hace pocos días aunque se había producido el 24 de octubre pasado. Fue un bebé de 78 días, natural de Cuenca. El pequeño falleció en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, a pesar de que había sido va

... (... continúa)
24/11/2015 10:00. Administrador

Deberíamos continuar con las movilizaciones tanto los jueves como la manifestación del 1 de diciembre, pero cómo no hacen Asambleas y nunca nos preguntan, ellos verán…

20151124101347-mani-de-hace-2-anos.jpg

La Junta de Personal, compuesta por UGT, CCOO, CSI, USIPA y CSIF, considera "insuficientes" las medidas anunciadas por Hacienda

Siete sindicatos se descuelgan de las protestas

Foto.- Cabecera de la manifestación de hace tres años… ¿recuperamos la situación anterior a esto?, ¿no?, pues ¿qué dudas hay?...

Europa Press/Luis Fernández, en ASTURIAS24

 

La manifestación de los trabajadores públicos del Principado pierde apoyos pero se mantiene para el 1 de diciembre. La Junta de Personal Funcionario y los sindicatos que la componen, CSI, CCOO, UGT, USIPA y CSIF han anunciado su intención de continuar con las movilizaciones previstas al entender que las medidas anunciadas el pasado viernes por la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, son "insuficientes". En su opinión, los motivos de la protesta continúan vigentes, aunque para otros siete sindicatos que en principio habían suscrito la movilización la situación se ha desbloqueado. El anuncio de la devolución de parte de la extra de Navidad de 2012 y la opción de disfrutar los días adicionales por antigüedad y

... (... continúa)
24/11/2015 10:13. Administrador

Resolución de proceso selectivo de Jefatura de Sección en el HUCA…

20151124130743-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 16 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve el proceso de selección para puesto de Jefe/a de Sección en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 8 de abril de 2015. 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

24/11/2015 13:07. Administrador

Selección de interino en vacante para Radiología del área V…

20151124130847-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 16 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria V del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve el proceso de selección para una plaza de FEA de Radiodiagnostico, con carácter interino, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 30 de septiembre de 2015. 

PDF de la disposición

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

24/11/2015 13:08. Administrador

Nombramientos y destinos de decaimientos en la OPE de ATS/DUE…

20151125091638-ope-due.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 18 de noviembre de 2015, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se nombra personal estatutario fijo y se adjudican plazas a los aspirantes aprobados en el proceso selectivo para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, de 448 plazas de la categoría de ATS/DUE, dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias, convocado por Resolución de 13 de marzo de 2012 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 15 de marzo de 2012). 

 

PDF de la disposición

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

25/11/2015 09:16. Administrador

La situación se repite, casi calcada, cada año en las mismas fechas…

20151125092728-urg-hvnl-ambulancia.jpg

Las urgencias del Valle del Nalón, saturadas ante la falta de camas para ingresos

El personal del centro confía en que la nueva gerencia solucione, en el menor tiempo posible, la falta de plazas y reabra también la planta cerrada

 

Marta Varela, LANGREO, en El Comercio.

 

Pacientes en el servicio de urgencias esperando horas por una cama para ingresar en el hospital. Es una situación que lleva meses repitiéndose en el hospital Valle del Nalón. Mientras, la planta tercera C continua cerrada.

 

Los facultativos del centro aseguran que «no podemos más, pasamos vergüenza de ver a pacientes en los boxes esperando por una cama. Aunque no se pierda calidad en la atención, la situación no es normal porque hay camas sin utilizar». Así, el pasado lunes, al menos una decena de enfermos sufrieron esa falta de camas y tuvieron que esperar en el servicio hasta que hubo camas libres.

 

Una situación que el personal médico asegura que «en ocasiones agrava la relación con las familias porque hay mucha tensión. Nos molestamos unos a otros».

 

El servicio de urgencia del Valle del Nalón atiende de media a unos 2.500

... (... continúa)
25/11/2015 09:27. Administrador

Del proyecto de Presupuestos de nuestra C. Autónoma para 2016… el condicionante real de toda la política de cada año.

20151125095612-presupuesto-2016-asturias-proyecto.jpg

En Sanidad supone un 10% más que en 2015

Sanidad se lleva el 40% del presupuesto de 2016

El departamento de del Busto contará con 1.653 millones de euros

 

Redacción Médica

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto para los presupuestos del año 2016. En el próximo año, la partida de Sanidad se lleva el 40,1 por ciento del total del dinero presupuestado.

 

De este modo, la consejería liderada por Francisco del Busto dispondrá de 1.653 millones de euros, lo que supone un 10,4 por ciento más que en el actual ejercicio. Según he explicado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, este aumento se realiza para “para garantizar y reforzar el mantenimiento del actual sistema público de salud, accesible, de calidad y bien implantado en el territorio”.

 

La parte destinada a Sanidad en 2016 también contempla un refuerzo de la atención primaria como puntal básico del sistema Desarrollo de las medidas contenidas en el Plan de Salud Mental 2015-2020.

 

Carcedo ha subrayado asimismo que en 2016 el 69 por ciento del total del presupuesto se dedicará a g

... (... continúa)
25/11/2015 09:56. Administrador

Así están las cosas al parecer, o sea, que ni concentración de los jueves ni manifestación del 1 de diciembre… y los trabajadores de espectadores

20151125101632-concentracion-nalon-01.jpg

La falta de unión sindical provoca que se desconvoque la manifestación de los trabajadores públicos

Suatea defiende que "existen motivos" para mantener la movilización y lamenta la falta de acuerdo

La Junta de Personal de Funcionarios anuncia protestas para el día 17 de diciembre

 

Asturias 24

 

La Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, convocó la semana pasada a todas las organizaciones sindicales a una reunión en la que informó de la realización del pago de la paga extra pendiente desde el 2012. El Principado anunció que el próximo mes de diciembre los empleados públicos cobrarían el 26%, en enero del 2016 otro 25% y en enero del 2017 el 25% restante. El anuncio de esta medida, junto a la devolución de los días libres por antigüedad de 2015, provocó que la mayoría de las organizaciones que habían anunciado su participación en la manifestación de los empleados del sector público del próximo 1 de diciembre decidiesen descolgarse de la protesta. La falta de acuerdo provocó que se desconvocase la manifestación.

 

Desde el Sindicato Uni

... (... continúa)
25/11/2015 10:16. Administrador

En el BOPA de este sábado, posiblemente…

20151125130734-ctraslados-01.jpg

LO CUENTA SICEPA EN SU WEB:

“Nos informan que previsiblemente el próximo sábado 28 de noviembre de 2015, se publicara en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, Resolución de 23 de noviembre de 2015, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve, con carácter definitivo, el proceso de movilidad voluntaria para plazas estatutarias correspondientes a las categorías profesionales encuadradas en los grupos C, D y E.”

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

25/11/2015 12:55. Administrador

Aunque se lea así, a mi me parece una posición tibia… y más comparada con otras de sus homólogos de otras CC.AA.

20151125214235-paco-busto-presidencia.jpg

El Principado apuesta porque se vuelva al consenso

La Mesa Enfermera encuentra en Asturias a un nuevo aliado frente al Real Decreto de Prescripción

Acta Sanitaria

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada ésta por el Consejo General de Enfermería de España y el Sindicato de Enfermería (SATSE), ha encontrado en el consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco del Busto, a un nuevo aliado frente al modificado a última hora Real Decreto de Prescripción Enfermera.

En una reunión celebrada en Oviedo con el presidente de la corporación de representación de los profesionales sanitarios enfermeros de toda España, Máximo González Jurado, y con su homólogo en la citada organización sindical, Víctor Aznar, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma defendió un texto “consensuado” para poder “ser asumido por los profesionales de la Medicina y la Enfermería”.

“El documento aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy no reconoce que la Enfermería tiene un trabajo específico y relevante al lado del paciente, que es complementario e independiente del que ejerce el facultativo y que debe ser re

... (... continúa)
25/11/2015 21:42. Administrador

Adjudicación de la plaza de Ingeniero Superior, mediante nombramiento interino en plaza vacante, en el área VII…

20151126091155-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 20 de noviembre de 2015, de la Gerencia del Área Sanitaria VII, para cubrir plaza de Ingeniero Superior del Área Sanitaria VII de Mieres.

 

PDF de la disposición

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

26/11/2015 09:11. Administrador

Es una prioridad política que se llevará a cabo incluso en el supuesto de una prórroga presupuestaria, afirma el Consejero…

20151126093444-reunion-consejo-gobierno-2015.jpg

El Gobierno de Asturias avala el plan funcional de Cabueñes, primer paso para la reforma y ampliación del hospital de Gijón

Los presupuestos autonómicos para 2016 destinan medio millón de euros para este proyecto

 

WEB AsturSalud

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado hoy (por ayer) al Consejo de Gobierno el plan funcional definitivo que servirá como guía al proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes, en Gijón. El documento, que ha contado con la participación de más de 150 profesionales, define cómo será el centro sanitario de referencia del área V en las próximas décadas. En el futuro complejo hospitalario, mucho más moderno y funcional que el actual, adquirirá mayor preponderancia la cirugía ambulatoria.

 

El siguiente paso será convocar la licitación de los proyectos básicos de todo el hospital y de la primera fase de la reforma, así como la ejecución de ésta, que coincide con la ampliación de las instalaciones. Los presupuestos del Principado para el próximo año destinan medio millón de euros para estos trabajos.

 

E

... (... continúa)
26/11/2015 09:34. Administrador

Matizando y relativizando el ranking MRS, sin restarle importancia…

20151126095952-pablo-alvarez.jpg

El prestigio del HUCA se desploma

El Hospital Central cae en un año del puesto 37º al 51º en un ranking nacional en el que la única presencia asturiana en la élite es el Instituto Fernández-Vega

Foto.- Pablo Álvarez, coordinador de Sociedad de LA NUEVA ESPAÑA.

VER EL ARTÍCULO TAL CUAL, EN LA NUEVA ESPAÑA

26.11.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Del puesto 37º al 51º en un solo año. El prestigio nacional del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha desplomado en un solo año. Al menos, esto es lo que indica el segundo Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que vuelve a situar al Hospital La Paz, de Madrid, como el mejor centro sanitario público del país, y a la Clínica Universidad de Navarra como el mejor privado. El ranking refleja una fuerte caída del complejo sanitario de La Cadellada, en tanto que al hospital gijonés de Cabueñes lo desaloja de los 70 primeros puestos (el año pasado ocupab

... (... continúa)
26/11/2015 09:59. Administrador

Y con todo en el aire en función de la aprobación de los presupuestos del Principado para 2016…

20151126101723-vecinos-riano-y-consejera.jpg

El Principado aplaza a abril la apertura del geriátrico y el centro de día de Riaño

Pilar Varela comunicó a los vecinos que la residencia se pondrá en marcha con una tercera parte de las 118 plazas previstas inicialmente

Foto.- Reunión de los vecinos de Riaño con Pilar Varela.

 

26.11.2015, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

 

La residencia y el centro de día para personas mayores del complejo geriátrico de Riaño pospondrán su apertura hasta abril del próximo año y se pondrá en marcha sólo con una parte de las plazas proyectadas originalmente: 40 y 15, respectivamente respectivamente. De esta forma, la residencia abrirá con un tercio de las camas previstas y el centro de día con la mitad de usuarios. El resto de plazas se irán ofertando de forma progresiva, según los recursos presupuestarios existentes y la demanda. En el caso del centro de día para personas discapacitadas, no hay fecha fijada de apertura aunque la pretensión del Principado es ponerlo en funcionamiento lo antes posibles, a la espera de que se resuelvan unos flecos administrativos en lo referente a su gest

... (... continúa)
26/11/2015 10:17. Administrador

Prolegómenos de la celebración del Día mundial de VIH-Sida en Asturias, el próximo 1 de diciembre…

20151126103759-amelia-saavedra-y-otros.jpg

 

Foto.- Presentación, ayer, de las actividades a desarrollar en los tres municipios del área sanitaria VII.

 

CAUDAL:

El Caudal tiene diagnosticadas a 62 personas con sida, pero «hay más contagiadas»

 

A. Fuente, Mieres, en El Comercio.

 

El área sanitaria del Caudal -que engloba a Mieres, Lena y Aller- tiene 62 casos diagnosticados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o sida; pero la responsable del servicio de programas de Salud, Amelia González, advirtió ayer que había «mucha más población contagiada sin saberlo». De hecho, hay pacientes que tardan entre cinco y diez años en diagnosticarse. Una de las peculiaridades de los enfermos de sida en esta comarca es que hay un porcentaje muy superior de contagios en varones respecto a mujeres -seis hombres por cada fémina- en comparación con la media regional de tan solo tres varones. La responsable sanitaria destacó que ya no hay unos colectivos más propensos que otros a ser contagiados y destacó que cualquier persona que mantenga relaciones sexuales puede ser infectada.

 

... (... continúa)
26/11/2015 10:37. Administrador

Tecnología ya implantada en Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura…

20151126105216-proposicion-teleictus.jpg

Podemos llevará al Pleno el proyecto 'Teleictus' para mejorar la atención y reducir costes

El diputado de Podemos Asturias Andrés Fernández Vilanova ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario llevará al pleno de esta semana una Proposición No de Ley para implantar en Asturias el proyecto 'Teleictus'. Se trata de una iniciativa que mejoraría la atención a los pacientes desde los primeros síntomas y ayudaría además a reducir los costes.

Foto.- Andrés Fernández Vilanova (Podemos) junto José Luis Reventós (SOS Ictus).

 

EUROPA PRESS/ 20minutos.

 

El diputado de Podemos Asturias Andrés Fernández Vilanova ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario llevará al pleno de esta semana una Proposición No de Ley para implantar en Asturias el proyecto 'Teleictus'. Se trata de una iniciativa que mejoraría la atención a los pacientes desde los primeros síntomas y ayudaría además a reducir los costes.

 

Fernández Vilanova ha presentado la propuesta en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del r

... (... continúa)
26/11/2015 10:52. Administrador

Ciertamente hay margen de mejora, pero el problema no es sólo del ámbito comarcal… habrá que ver cuál es el plan de choque que plantea la Consejería al respecto, y volver a las “peonadas” no es ninguna opción…

20151127095120-reunion-vecinos-asociaciones.jpg

Deberían participar en proponer…

Los vecinos piden que se acorten las listas de espera en el Hospital del Nalón

Foto.- La reunión vecinal.

27.11.2015, Sotrondio, L. M. D., en La Nueva España.

Varias asociaciones de vecinos del Valle del Nalón analizaron el miércoles, en Sotrondio, la situación en la que se encuentran algunos servicios básicos de la comarca. Convocadas por la Asociación de Vecinos "San Martín" de Sotrondio, sobre la mesa se pusieron temas como la lista de espera en la Seguridad Social y los problemas con la ITV y con los bancos.

Los vecinos consideran que las listas de espera en la comarca son realmente "abultadas", y que hay que intentar acortar los plazos. También la espera para conseguir una cita con la ITV de El Entrego preocupa a los vecinos, porque se dan a "dos o tres meses" vista, lo que hace que algunos vehículos puedan llegar incluso a no tener permiso para circular. Los problemas con los bancos también se trataron.

VER NOTICIA ANTERI

... (... continúa)
27/11/2015 09:51. Administrador

Avance de la encuesta de Atención Primaria en España 2015, hecha por la OMC…

20151127100630-encuesta-medicos-ap-2015.jpg

Cupos excesivos y temporalidad en el empleo, características de los médicos de Atención Primaria

 

Redacción, Madrid, en Acta Sanitaria

 

El avance de los resultados de la encuesta entre los médicos de Atención Primaria (AP), en la que han participado más de 4.500 profesionales del sector, pone de manifiesto, entre otros aspectos, que el 52,5% de los Médicos de Familia/Generales encuestados tiene cupos excesivos (más de 1.500 tarjetas),  así como que el empleo es temporal en casi el 30% de los casos.

El representante nacional de Atención Primaria Urbana (APU) de la Organización Médica Colegial (OMC), Vicente Matas Aguilera, ha ofrecido un avance de los resultados de la encuesta que puso en marcha para conocer la realidad de la especialidad en España. El objetivo de la encuesta era estudiar la situación del Médico de AP y, de acuerdo con la información facilitada, se han recogido una serie de datos profesionales y personales para conocer mejor el entorno en el que realiza su trabajo y las condiciones del ejercicio profesional.

 

... (... continúa)
27/11/2015 10:06. Administrador

Denso y documentado informe jurídico sobre el personal laboral indefinido no fijo, que no forman parte de la plantilla “funcionarial” (léase funcionarios, estatutarios o laborales por oposición) de la administración…

20151127104341-puerta-de-atras.jpg

Recomendable leer por los laborales subrogados del Hospital de Arriondas en nuestro caso, aunque más dirigido a otros, últimamente más en el candelero mediático…

 

El indefinido no fijo como personal laboral. Últimos giros jurisprudenciales

Noticias Jurídicas

Por Francisco Rosa Lucena, Asociado en Bufete Osuna.

 

Sumario:

I. Introducción

II. Críticas a esta construcción jurídica

III. El continente del contenido: referencia al personal laboral

IV. El acceso al empleo público del personal laboral de las Administraciones Públicas. Principal escollo de la creación de los indefinidos no fijos

V. Unificación de doctrina: un trabajador laboral indefinido no fijo al que hay que indemnizar. Paso previo a la actual doctrina

VI. Equiparación entre indefinidos no fijos e interinos por vacante

VII. Conclusión

 

I. Introducción

... (... continúa)
27/11/2015 10:43. Administrador

¿Y eso es todo…?

20151127105354-alcalde-langreo-2015.jpg

El Alcalde critica que se aplace la apertura del geriátrico

 

Foto.- Jesús Sánchez, Alcalde de Langreo (IU).

27.11.2015, Langreo, E. PELÁEZ, EN La Nueva España.

 

El Alcalde, Jesús Sánchez, no está satisfecho con los plazos marcados por el Principado para la apertura de la residencia y el centro de día de personas mayores del complejo geriátrico de Riaño. "Es un error y demuestra que el Gobierno regional, pero tampoco el central, se dan cuenta de la situación de las comarcas mineras", aseguró el regidor. El concejo está ubicado "en un segundo o tercer nivel de prioridades" por el Principado, añadió.

 

Esta es una situación que perciben los vecinos, considera Jesús Sánchez, que "sacan sus propias conclusiones". El gobierno local esperaba que la apertura fuese "más rápida y completa ya que en el centro de día hay lista de espera". La Consejería de Servicios y Derechos Sociales pospondrá hasta abril del próximo año la apertura de la residencia y el centro de día para personas mayores y se pondrán en marcha sólo con una parte de las plazas proyectadas, que serán 40 y

... (... continúa)
27/11/2015 10:53. Administrador

Principio del fin del “chiringuito” y del clientelismo que gestiona…

20151127133742-gispasa-adios.jpg

Podemos y los minoritarios fuerzan al Gobierno a disolver Gispasa

Ciudadanos, Foro apoyan la proposición no de ley presentada por el grupo morado, mientras que PP e IU se abstienen

27.11.2015, L. S. NAVEROS, en La Nueva España.

 

Podemos y los grupos minoritarios en la Junta General del Principado, Ciudadanos y Foro, han forzado esta mañana al gobierno socialista de Asturias a disolver la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa). Foro y Ciudadanos han apoyado una proposición de ley presentada por Podemos mientras que el PP se abstuvo al considerar la proposición "manifiestamente mejorable" e IU hizo lo mismo "por prudencia" en la votación.

 

Finalmente la proposición se aprobó con 15 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones.

 

Esta entidad se encargó de impulsar la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y actualmente gestiona los servicios no sanitarios del complejo sanitario ovetense.

 

La desaparición de Gispasa se ha convertido en los últimos meses en uno de los objetivos prioritarios del partido morado. El pasado mes de mayo, la plataforma SOS HUCA -fuertemente influen

... (... continúa)
27/11/2015 13:37. Administrador

Tal y como se anunció, hoy sale la relación definitiva del concurso de traslados para plazas estatutarias correspondientes a las categorías profesionales encuadradas en los grupos y subgrupos C1, C2 y E-Agrupaciones profesionales…

20151128020617-ctraslados-04.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 23 de noviembre de 2015, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve, con carácter definitivo, el proceso de movilidad voluntaria para plazas estatutarias correspondientes a las categorías profesionales encuadradas en los grupos y subgrupos C1, C2 y E-Agrupaciones profesionales, de los centros e instituciones sanitarias dependientes del SESPA, convocado mediante Resolución de esta Dirección Gerencia de 14 de abril de 2015 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 20 de abril de 2015). 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

28/11/2015 02:06. Administrador

Con interesantes cambios comparando con procesos anteriores: el del destino funcional o la prevalencia de la promoción interna temporal sobre la comisión de servicios, pro ejemplo…

20151128110113-bopa-nuevo-logo.jpg

Criterios de cese del personal con nombramiento estatutario que desempeñe plazas con carácter temporal, como consecuencia de la incorporación de personal estatutario fijo proveniente de los procesos de movilidad…

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 25 de noviembre de 2015, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se establecen los criterios de cese del personal con nombramiento estatutario que desempeñe plazas con carácter temporal, como consecuencia de la incorporación de personal estatutario fijo proveniente de los procesos de movilidad convocados por distintas resoluciones de esta Dirección Gerencia. 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA... (... continúa)

28/11/2015 11:01. Administrador

Tema estrella en febrero de 2014 y … ¡¡hasta hoy!!

20151128183209-javier-se-explica-le.jpg

El Principado se compromete a regular por ley las esperas sanitarias en el primer trimestre de 2016

Javier Fernández adelanta que Sanidad elaborará un decreto y aplaude el trabajo desarrollado por Del Busto

Anuncia que reducirá la interinidad del personal

ASTURIAS24

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, se ha comprometido este viernes con el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a tener en el primer trimestre de 2016 un decreto que regule las esperas sanitarias máximas. De este modo respondió a una pregunta de Llamazares para conocer qué medidas y plazos baraja el Ejecutivo autonómico para reducir las listas de espera en el ámbito sanitario.

Además, Fernández ha incidido en el trabajo desarrollado por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para reducir las listas de espera y mejorar la eficiencia del sistema. Al respecto, apunta como propósitos del Gobierno reducir la interinidad y poner en marcha procesos de movilidad voluntaria para personal estatutario; así como mantener los módulos de trabajo vespertino, que atienden una "auténtica necesidad" para muchos ciudadanos; y fomentar la atención en red

... (... continúa)
28/11/2015 18:32. Administrador

Aprobada por unanimidad la iniciativa de Podemos

20151129075343-jgpalogo.jpg

La Junta General aprueba implantar el 'teleictus'

El Comercio

 

La Junta General aprobó por unanimidad una iniciativa de Podemos para poner en marcha un dispositivo de telemedicina para la asistencia en ictus en las áreas I, II y VI (Jarrio, Cangas y Arriondas). La intención es que, por videoconferencia, un neurólogo establezca si a los pacientes con esta dolencia se les puede aplicar tratamiento fibrinolítico, para lo que hasta ahora debían esperar a su trasladado al HUCA. El procedimiento está indicado en un 25% de los casos, pero el traslado impedía a los pacientes de estas áreas acceder a él en el tiempo recomendable. La iniciativa salió adelante con una enmienda del PSOE que especifica que, una vez en marcha, se valorarán las necesidades de más personal.

 

Luz verde a un plan de telemedicina contra el ictus en las alas

28.11.2015. La Nueva España

Podemos sacó adelante, por unanimidad, una propuesta para poner en marcha un dispositivo de teleasistencia sanitaria para el ictus, en las áreas sanitarias de las alas de la región, las más incomunicadas. La proposición no de ley, enmendada por el PSOE, pide habilitar salas de videconfe

... (... continúa)
29/11/2015 07:53. Administrador

Pasado mañana…

20151129080559-sida.jpg

Día Mundial del SIDA 2015

Día 1 de diciembre de 2015. Programa de Actividades.

De la WEB AsturSalud

Cada año, el primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Esta fecha fue elegida debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado un 1º de Diciembre de 1981. Las diferentes instituciones involucradas en la lucha contra esta enfermedad dan a conocer todos los años las cifras y estadísticas en diferentes países: nuevos infectados, cantidad de personas bajo tratamiento, muertes relacionadas con la enfermedad, entre otros.

En Asturias, la infección por VIH se está comportando ya como una infección de transmisión sexual. Por eso consideramos que es importante concienciar  a la ciudadanía de que el VIH no sólo es un problema de grupos más o menos cerrados (personas con adicción a las drogas, hombres que tienen sexo con hombres) si no que cualquier persona que tenga relaciones sexuales de riesgo con una persona infectada puede contraer la enfermedad y contribuir a su difusión.

Para  tratar de frenar el avance de los contagios, creemos que es absolutamente necesario concienciar a la ciudadanía de la importancia  de las medidas de protección, fund

... (... continúa)
29/11/2015 08:05. Administrador

Quizá alguien debería plantearse la elaboración de un protocolo de programación por circunstancia y ajustar al mismo las citaciones…

20151130092147-le-impresa.jpg

El Sespa solo tiene citado a un 30% de los que esperan por una prueba diagnóstica

37.786 personas aguardan por un TAC, ecografía, mamografía, resonancia o colonoscopia.

Cabueñes y el HUCA concentran el 50% de la lista

 

Laura Fonseca, Gijón, en El Comercio.

 

Solo un 28% de los pacientes asturianos que aguardan por un TAC, una colonoscopia, una ecografía, una mamografía o una resonancia magnética en la sanidad pública saben cuándo les practicarán dicho examen. Es decir, tienen cita en el calendario. El resto, un 72%, están a la espera de ser llamados y por tanto desconocen cuánto tiempo tienen por delante para la realización de una prueba que, en muchos casos, resulta clave para confirmar o descartar un diagnóstico de enfermedad. El dato se desprende del último balance que la Consejería de Sanidad hizo público en su portal Astursalud. El mismo revela que en la región hay 37.786 personas pendientes de una prueba diagnóstica en el ámbito del Servicio de Salud. Las cifras son las primeras que se conocen en los últimos 18 meses. En mayo de 2014, Sanidad dejó de publicar los datos rela

... (... continúa)
30/11/2015 09:21. Administrador

Andalucía, varios pasos por delante en este tema…

20151130093427-csif-ugt-ccoo.jpg

Cuando se publique y entre en vigor solicitarán su suspensión cautelar

CCOO, CSIF y UGT exigen que se reconozca la capacidad de la prescripción enfermera

 

Sevilla, Redacción, Acta Sanitaria

 

Desde Andalucía, las centrales sindicales, CCOO, CSIF y UGT, han acordado reclamar al Gobierno que modifique el RD del 23 de octubre, sobre la prescripción enfermera autónoma, porque, señalan, no cumple con las expectativas de la profesión; aseguran, asimismo, que en el momento en que se publique en el BOE y entre en vigor, solicitarán la suspensión cautelar del mismo, e impulsarán las medidas necesarias para conseguir que la Enfermería desarrolle todas las capacidades y competencias inherentes a su formación.

 

Para ello, los sindicatos acordaron también convocar concentraciones el próximo martes 1 de diciembre, a las 11:00 de la mañana, en H. Torrecárdenas de Almería, Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, H. Reina Sofía de Córdoba, H. Juan Ramón Jiménez de Huelva, Complejo Hospitalario de Jaén, H. Virgen de las Nieves de Granada, H. Carlos Haya de Málaga y H. Virgen del Rocío d

... (... continúa)
30/11/2015 09:34. Administrador

Buscando incrementar el diagnóstico precoz…

20151130095120-sida-susto-o-muerte.jpg

Las farmacias harán test rápidos de VIH

La Consejería de Sanidad ultima un proyecto con el Colegio de Farmacéuticos de Asturias

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

Las farmacias asturianas harán test rápidos de VIH. La Consejería de Sanidad ultima un proyecto con el Colegio de Farmacéuticos para que este tipo de pruebas de detección del virus del sida se puedan hacer en las farmacias. Hasta ahora, estos análisis, que solo requieren de un pinchazo y que permiten conocer el resultado en apenas 45 minutos, únicamente se realizan en las dos unidades de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que hay en Asturias -la Casa del Mar, en Gijón, y el Hospital Monte Naranco, en Oviedo-.

 

Comunidades como el País Vasco y Andalucía han sido de las primeras en poner en marcha esta experiencia, que busca incrementar el diagnóstico precoz. Se estima que en España un 30% de las cerca de 150.000 personas seropositivas desconocen que lo son. Precisamente, la realización de test rápidos de VIH es el lema principal del Comité Ciudadano Antisida de Asturias en la campaña de 2015, que bajo el slogan ’¿Sust

... (... continúa)
30/11/2015 09:51. Administrador


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris